domingo, 29 de mayo de 2011

Internacional / REVUELTAS ÁRABES

Marruecos despierta de su letargo político

Los marroquíes quieren el cambio. Así lo reconoció el Rey. Pero en la calle se teme que pronto se olviden las promesas


Marruecos despierta de su letargo político
efe 
Policías reprimen una manifestación en Casablanca a favor del cambio
Hace más de tres meses que en Marruecos bulle el germen del movimiento 20 de Febrero, que ha conseguido despertar a muchos ciudadanos de su letargo político. Los marroquíes quieren un cambio. El Rey Mohamed VI lo reconoció en un discurso en el que propuso reformar la Constitución. Sin embargo, ni el ritmo ni el foco de las reformas satisfacen a todo el mundo. Mientras que la mayor parte de los partidos piden paciencia, en la calle crece el nerviosismo. Los manifestantes, que intentan mantener viva la llama de la revolución, consideran que el régimen busca desmovilizar a la opinión pública. Y recuerdan que aún hay mucho por hacer. He aquí sus testimonios.

Dos muertos y decenas de heridos en Siria

Internacional

Dos muertos y decenas de heridos en Siria, según los opositores al régimen

Las muertes recrudecen aún más el enfrentamiento entre el Gobierno de Bachar al Asad y los grupos contrarios

Una mujer y una niña murieron hoy y decenas de personas resultaron heridas por disparos de francotiradores en las ciudades de Talbisa y Al Roston, al norte de Damasco, denunció el grupo "Sham" en su página web en Facebook.
La mujer, de Talbisa, murió tras ser ingresada en un hospital en la ciudad de Homs y la niña falleció por los impactos de bala mientras viajaba en un microbús en Al Roston, según este grupo opositor. El grupo denunció, además, que continúan las detenciones y los disparos en Talbisa, donde 26 de los heridos ocurrieron, y que se escuchan disparos cerca del centro.

Los vínculos de la Libia de Gadafi con las guerrillas de América Latina

Los vínculos de la Libia de Gadafi con las guerrillas de América Latina


Daniel Ortega y Muamar Gadafi en 1991
La relación de Gadafi con el presidente nicaragüense Daniel Ortega se remonta a la década de los 80.
Inspiración política, armas o entrenamiento para guerrilleros en pleno desierto… los lazos que unen a la Libia de Gadafi con buena parte de la izquierda latinoamericana son muchos, muy estrechos y empezaron a tejerse hace casi cuatro décadas.
"Fue a mediados de los 80 que se inició una relación muy fuerte entre las guerrillas colombianas con el gobierno libio", le dijo a BBC Mundo León Valencia, antiguo comandante del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, ELN.
"Pero antes de eso ya había una fuerte coincidencia ideológica", reconoció Valencia, quien se reintegró a la vida civil en 1994 y es actualmente director ejecutivo de la Corporación Nuevo Arco Iris y un reconocido comentarista político del país.
Según el ex secretario de Relaciones Internacionales del ELN, en los años 70, muchos movimientos guerrilleros colombianos encontraron inspiración en las ideas del manifiesto político de Gadafi, el famoso "Libro Verde".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario