viernes, 27 de mayo de 2011

La burka mexicana

La burka mexicana

José Cárdenas

Si los ayuntamientos de Navolato y Huatulco resolvieran siquiera uno de sus problemas aumentando el grueso y el tamaño de las telas para cubrir las piernas de sus mujeres, florecería en grande la industria textil. Otros municipios seguirían el ejemplo. Júrelo.

Ciudades enteras con poblaciones sumidas en broncas terribles podrían adoptar incluso, como única vestimenta, la burka chicana, o alguna otra prenda igual de sobria y austera.

Con tal de llevar bienestar a los municipios, se contarían por miles las mujeres, jóvenes y viejas, gordas y flacas, feas y bonitas, de ciudades de todo el país, dispuestas a abdicar del nylon y la seda y renunciar a la blusa ligera, el short y el zapato de tacón.

Por sus cualidades matapasiones, la mexican burka podría estar fabricada en tejido castigador, como de sarape de Saltillo. Y ofrecerse en colores serios. Desde luego el negro. Las más alegres, locochonas y disipadas podrían venir en tonalidades del café ojera, verde cruda y azul amargura.

Cualquier prenda de ropa fresca y cómoda, considerada concupiscente y pecaminosa por una autoridad municipal, desaparecería de los aparadores. ¿Por qué impedir entonces que Evelio Plata, alcalde de Navolato, Sinaloa, demuestre que en este tiempo mexicano nada mejor para la vida social que una falda bajada hasta el huesito y un par de botas matavíboras? (la TenPac minera con agujeta y suela de tractor es la más recomendable).

Autoridades locales, afectadas posiblemente por el calor, incapaces de paliar con obras públicas la falta de agua potable, banquetas, alumbrado, seguridad y transporte, tienen sueños reveladores. Su visión no es nueva, si el pecado hace malo al cuerpo y lo convierte en la semilla del mal, hay que odiarlo, taparlo, ocultarlo y castigarlo.

Ni Evelio ni Lorenzo Lavariega, alcalde de Santa María Huatulco, son los primeros iluminados. Los dos conquistaron un sitio destacado en el hit parade de la estupidez. ¿Y el secretario de Gobernación, Francisco Blake, dónde está? ¿Y los órganos federales de la coordinación municipal? ¿No están facultados ni para opinar?

Cambiemos el ángulo de observación: ¿y si los ediles tienen tantita razón? ¿Sirve a una mujer en Navolato o Huatulco quejarse y denunciar a quien la ofende, acosa o agrede si los agresores no reciben sanción social o legal alguna? Cuando el respeto y el temor a la ley dejan de ser instrumento eficaz para encauzar la vida social, cada vez más gente estará dispuesta a brincarse las trancas.

Con esa lógica, alcaldes y no —y mucho más que alcaldes—, podrán pasear sus locuritas y genialidadades con tal de “atender un problema”. Los de Navolato y Huatulco proponen hacer de un short un long. Le dan carga y contenido moral a las cosas, pero se lo quitan a las personas. Cuando la ley vale gorro, la mejor posibilidad es cambiar la delgadez de la blusa o el tamaño de la falda. Es más, de una vez, si el amor provoca suicidios, habrá que prohibirlo. ¿O qué no? He ahí una tentadora ventana al Medievo.

MONJE LOCO. Por la ruta del deterioro de la vida social podríamos seguir conquistando marcas. Para competir en el tema propongo que en los casos Navolato-Huatulco intervenga de inmediato el IFAI. Por aquello de cuidar las transparencias. Ya se sabe, ya se supo.

Uno para Michoacán

Uno para Michoacán, los adjetivos y el encono

Jorge Fernández Menéndez

Hace varias semanas un prominente empresario michoacano me decía que estaban trabajando en un acuerdo que podía cambiar las cosas en su estado: buscarían que en las elecciones de noviembre próximo, el PRI, el PAN y el PRD fueran con un candidato único y un programa de gobierno también común. La verdad es que me pareció una propuesta bien intencionada, pero utópica.

La semana pasada, en un encuentro con empresarios en Brasil en el que me tocó participar, otro hombre de negocios michoacano me dijo que ya tenían casi arreglado ese acuerdo: que todos los grupos importantes, de la mano con las principales organizaciones civiles, habían llegado a un acuerdo y lo habían trasladado al gobernador Leonel Godoy y a los partidos. Le pregunté quién sería un candidato viable para esas tres fuerzas: que lo decidan ellos, me dijo, no nos interesa el nombre sino que exista un gobierno unido y que tenga una agenda común para reconstruir el estado. La utopía había quedado atrás. Apenas ayer los dirigentes nacionales de los tres partidos se reunieron con Godoy y aceptaron analizar esa posibilidad.

¿Es posible?, ¿es lógico que haya un candidato común? Sí es posible, por varias razones: primera, la entidad está devastada. Ese mismo día, ocho pueblos de la montaña eran arrasados por la lucha entre cárteles del narcotráfico y sus pobladores llegaban a refugiarse en Apatzingán. El sindicato de maestros, la Sección 18, que responde a la disidencia, tan dura, beligerante y corrupta como la Sección 22, anunciaba que paralizaría la entidad siguiendo el ejemplo de sus aliados oaxaqueños: también quieren que las fuerzas de seguridad se vayan del estado. El gobernador Godoy, en medio de esa crisis, exigía que se disculpen con él por el michoacanazo.

Segundo, la próxima administración local será, en realidad, un gobierno de transición, durará tres años y medio y debe dedicarse a reconstruir lo que se ha perdido en Michoacán: las instituciones, algo que puso de manifiesto, acuerdos políticos y decisiones controvertidas de los jueces aparte, el michoacanazo. Hoy el gobierno del estado no tiene pleno control ni sobre las instituciones ni del territorio. Ni hablemos de los presidentes municipales o de las fuerzas de seguridad locales.

Tercero. Los partidos están divididos y sin liderazgos claros. En el PRI no han definido aún quién podría ser el candidato, pero ninguno sobresale con claridad. En el PRD, Godoy está atrapado con su pasado, no termina de estar ni con Nueva Izquierda ni con López Obrador ni con Ebrard. Los duros tampoco lo quieren y los Cárdenas han puesto distancia con el mandatario. Cualquiera que llegue podría, desde el PRD, ajustar cuentas con su antecesor. En el PAN, el lanzamiento de la hermana del presidente Calderón, Luisa María, es un experimento de alto riesgo y que también ha dividido al PAN. En ese contexto, no parece tan descabellado encontrar un personaje que pueda llevar la transición del estado y abrir un espacio para que se dé esa misma transición en los partidos con el fin de que reconstruyan sus dirigencias locales, al tiempo que se recupera la seguridad, sin colocar esa lucha en una disputa partidaria.

¿Tendrán un acuerdo de ese tipo los partidos? Quién sabe, porque, por otra parte, prevalece el encono más que la inteligencia. Nuestros partidos se han lanzando a la batalla por 2012 con más agravios que ideas. Ejemplos hay muchos: en el Estado de México, Eruviel Ávila ve crecer cotidianamente su ventaja sobre Encinas y Bravo Mena, pero mientras el candidato perredista se lanza a apoyar a los maestros paristas en Oaxaca, sus seguidores se dedican a agredir a Bravo Mena, y olvidan que, hasta hace unas semanas, el PAN y el PRD pensaban ser aliados. Si siguen las cosas así, ambos, Bravo Mena y Encinas, van a tener menos votos que los que obtuvieron hace 18 años cuando fueron, ambos, candidatos contra Emilio Chuayffet.

Mi muy apreciado David Penchyna, que sin duda tiene talento para otras cosas, anunció en conferencia de prensa que su partido, el PRI, rompía con Javier Lozano, el panista secretario del Trabajo. Utilizó en una sola frase unos 18 adjetivos para descalificar a Lozano, pero no dio una explicación de fondo para hacerlo. Era en respuesta a que Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y el propio Lozano habían ido el fin de semana a un mitin de Bravo Mena y habían llamado “bravucón” a Humberto Moreira. Como mi amigo Penchyna no es García Márquez y no se puede tomar esas licencias literarias, habrá que concluir que, cuando se tienen que usar tantos adjetivos para tan pocos sustantivos, no hay sustancia. Es una bravuconería. Lo mismo que el debate en el Congreso por la medalla de García Luna.

Ante las contiendas en el Estado de México y en Coahuila (Rubén Moreira, hermano de Humberto, gana cuatro a uno el estado), el priismo nacional debe verse más ligero de equipaje, con menos beligerancia y más ánimo constructivo. Tiene todo para ganar, puede ser generoso.

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I. El titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, admitió ayer que sí aspira a ser el candidato del PAN a la Presidencia de la República. Pero dijo que va a permanecer en su cargo y esperará los tiempos para la sucesión. En el argot político se podría decir que se destapó, aunque en realidad lo hizo el 13 de mayo cuando, en un hecho nada casual, ante mil 800 delegados federales, fue el único orador del gabinete que hizo en el evento un balance sobre la situación económica del país. Aunque el acto fue privado, el presidente Felipe Calderón dijo en su mensaje público que el titular de la SHCP lo había antecedido en el uso de la palabra. ¿Así o más claro que es el delfín de Los Pinos?

II. Tanto se movieron las aguas con la carta de los 134 panistas que apoyan a Ernesto Cordero, como el candidato ideal del PAN a la Presidencia, que ayer por la noche Heriberto Félix Guerra, titular de la Sedesol, ofreció una cena en su casa —sí, la que le renta a Felipe Calderón por el rumbo de Las Águilas— a los subsecretarios y 32 delegados de Desarrollo Social en el país, en busca de respaldo, pues también quiere ser el elegido para 2012. Por cierto, igualmente, los del PRI hicieron berrinche por la carta y, a través de su vocero, David Penchyna, así como el PT, en voz de su coordinador parlamentario en la Cámara baja, Pedro Vázquez, manifestaron que debe dimitir para evitar poner en riesgo la transparencia financiera del país. Bueno, hasta hablan de planear un movimiento que se llame el “Tucoco”, Todos Unidos Contra Cordero.

III. El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, al menos debería buscar en el diccionario el significado de cultura y turismo para diferenciarlos bien. Tuvo la “grandiosa idea” de fusionarlas en una sola secretaría. Alerta, la UNESCO señala que se les debe dar autonomía jurídica y presupuestal a los organismos públicos de esos ámbitos. Recomendación al gobernador: también puede buscar la palabra ignorancia, quizá la fusione con los conceptos de autoritarismo y arbitrariedad.

IV. Ángel Heladio Aguirre, gobernador de Guerrero, quiere demostrar que está casado con la izquierda. Solicitará este domingo su inscripción como militante activo del PRD. Debe recordarse que el ex diputado y ex senador renunció en agosto de 2010 al PRI, después de 30 años de militancia y para encabezar la coalición Guerrero Nos Une, que a la postre lo llevó a ganar las elecciones en enero pasado. Durante su afiliación al sol azteca, que va a ser en Acapulco, Aguirre se hará acompañar por el dirigente estatal del partido, Carlos Reyes, así como del presidente nacional, Jesús Zambrano, y el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

V. Como era de esperarse, altos mandos estatales reprobaron los exámenes de control de confianza, según Juan Miguel Alcántara, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así que próximamente serán removidos. Tras conocer los resultados, se informó a los respectivos gobernadores, confidencialmente, cómo estaba la situación. Ahora falta que de verdad se lleve a cabo la limpia.

VI. La temperatura va a aumentar hoy en Monterrey cuando Marcelo Ebrard asuma la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Su primer pronunciamiento estará enfocado a pedir recursos para las entidades, que tiene congelados el gobierno federal. Y vaya que eligió buen tema para contar con el apoyo de todos sus colegas. ¿O qué, habrá algún valiente que le diga a Ebrard: No, gracias, yo no quiero más dinero? Por lo pronto, otro escenario para que el jefe de Gobierno del DF se mantenga en el candelero, ahora que todos los precandidatos a la Presidencia andan tan movidos.

El destape de Cordero

Leo Zuckermann

En el pícaro lenguaje de las épocas priistas, ayer el secretario de Hacienda “se destapó”. Dijo: “Aspiraciones sí tengo, pero por el momento cumplo con una altísima responsabilidad al frente de la Secretaría de Hacienda”. En vísperas de esta declaración, El Universal dio a conocer una carta de adhesión de 134 panistas —incluido personajes de peso político como los gobernadores de Baja California Sur, Puebla, Baja California y Sonora— pronunciándose a favor de la candidatura presidencial de Ernesto Cordero.

No sorprende que el secretario de Hacienda se haya destapado. Lo que sorprende es que no lo haya hecho antes. Ya se había tardado.

Hace poco entrevisté al encuestador Jorge Buendía, quien había publicado su más reciente encuesta preelectoral. Le pregunté cómo era posible que los probables candidatos panistas rumbo a 2012, en particular los identificados con el presidente Calderón, estuvieran tan rezagados en las encuestas si se les comparaba con el priista Enrique Peña Nieto y los izquierdistas López Obrador y Marcelo Ebrard. En la encuesta de Buendía Laredo, por ejemplo, a Cordero sólo lo reconocía 20% de los mexicanos y, de éstos, su evaluación del personaje era más bien neutral porque no lo conocían muy bien que digamos. Buendía me contestó que, en la medida en que el PAN no había dado el banderazo para comenzar la contienda interna de ese partido para elegir a su candidato presidencial, pues el espacio mediático lo habían tomado los posibles aspirantes del PRI y de la izquierda. De ahí que éstos siguieran creciendo y fortaleciéndose en las encuestas mientras que los panistas se mantenían rezagados.

Así que ya era tiempo de que Cordero diera luz. En los corrillos políticos se decía que el secretario de Hacienda era el favorito de Los Pinos. Pero, a diferencia de otros miembros del gabinete calderonista, como Javier Lozano o Alonso Lujambio, quien abiertamente han expresado su intención por competir en la interna panista, Cordero se había mantenido fuera de la jugada. En abril, en una larga entrevista que le hizo El Universal, a pregunta expresa de si se veía en la boleta de 2012, el secretario contestó “aún falta mucho tiempo para eso”, pero crípticamente aseguró que el año que entra le gustaría “meter goles”.

Supongo que los corderistas finalmente se dieron cuenta de que había llegado la hora de moverse. No es posible que “el favorito de Los Pinos” estuviera tan rezagado. Resultaba una verdadera afrenta que el candidato mejor posicionado del PAN en las encuestas, a prácticamente un año de la elección, fuera Santiago Creel con Josefina Vázquez Mota en segundo lugar y creciendo. Muy abajo se encontraban todos y cada uno de los funcionarios identificados con el calderonismo incluido Cordero.

Vienen días importantísimos para el recién “destapado”. Tendrá que hacer su “presentación en sociedad”. Darse a conocer rápidamente y convencer de que puede ser un candidato viable para competir contra Peña Nieto y López Obrador quienes estarán en la boleta de la próxima elección presidencial. A los primeros que debe convencer, desde luego, es a los correligionarios de su partido que son los que en última instancia escogerán, como hace seis años, a su candidato presidencial.

A estas alturas la duda es contra quién competirá Cordero dentro del PAN. No veo ni a Creel ni a Vázquez Mota renunciando a sus aspiraciones rumbo a 2012. La pregunta es, ahora que Cordero se ha destapado, que ha demostrado que trae el apoyo de diversas figuras del panismo, qué harán los otros candidatos calderonistas (Lozano y Lujambio): ¿se bajarán de la carrera para sumarse a “la cargada” a favor de Cordero o seguirán en la competencia?

El que demostró irritación por el destape de Cordero fue el presidente del PAN, quien aseguró que nadie le avisó de este acto que, según él, “no contribuye de la mejor manera para ir conduciendo el proceso; genera una presión no adecuada” y exhortó a “respetar los tiempos electorales”. ¿Pues en qué mundo vive Gustavo Madero? ¿Acaso no ha visto las encuestas preelectorales?

El máximo órgano judicial apoyó la medida por 5 votos contra 3

Avala EU ley de Arizona que castiga a quien contrate inmigrantes

El máximo órgano judicial apoyó la medida por 5 votos contra 3, en su primera decisión sobre el polémico paquete de leyes migratorias

EFE

WASHINGTON, 26 de mayo.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos otorgó hoy su respaldo a una ley de Arizona que sanciona a los negocios que contraten a inmigrantes indocumentados, pese a la oposición manifestada por el Gobierno de Barack Obama.

El máximo órgano judicial estadounidense apoyó la medida por 5 votos contra 3, en su primera decisión sobre el polémico paquete de leyes migratorias impulsado por Arizona.

Los jueces determinaron que la norma estatal, que entró en vigor en 2008, no viola las leyes federales sobre inmigración, como afirman los demandantes, ya que éstas conceden a los estados la potestad de imponer sanciones relacionadas con el asunto.

"Arizona ha tomado el rumbo menos proclive a causar tensiones con la ley federal", escribió el juez John Roberts en el argumento de la mayoría, que fue respaldado por los jueces Antonin Scalia, Anthony Kennedy, Samuel Alito y Clarence Thomas.

Las jueces Sonia Sotomayor y Ruth Bader Ginsburg y el juez Stephen Breyer se opusieron a la decisión.

"La medida exige a los negocios de Arizona que recurran al sistema del Gobierno federal para determinar el estatus legal de los empleados", indica el texto redactado por los jueces.

La Ley sobre Trabajadores Legales de Arizona -conocida informalmente en el estado como la "pena de muerte para los negocios"- permite a los abogados de cada condado llevar a juicio a los empresarios que contraten conscientemente a trabajadores indocumentados, una práctica que puede resultar en la revocación de su licencia.

Según los demandantes, entre ellos la Unión de Libertades Civiles (ACLU), el Fondo México-americano de Defensa y Educación Legal (MALDEF), la Cámara de Comercio de EE.UU. y una coalición de negocios, ese proceso es inconstitucional, puesto que sólo el Gobierno federal tiene el derecho de aplicar leyes de inmigración.

El veredicto de hoy allana el terreno para la probable llegada al Tribunal Supremo de la ley más controvertida redactada por Arizona sobre la materia, la SB1070, que criminaliza la presencia de inmigrantes sin documentos en el estado.

A comienzos de mayo, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, aseguró que llevará hasta la máxima corte sus argumentos a favor de la completa implementación de esa ley, de la que están suspendidos los artículos más polémicos.

Cordero: 'Sí quiero, pero todo a su tiempo'

Cordero: 'Sí quiero, pero todo a su tiempo'. Admite que buscará la Presidencia

En Palacio Nacional, agradece a los que han apoyado su probable candidatura para 2012. “Es un gran honor ser considerado como posible abanderado de mi partido para continuar con lo que han sido ya 10 años de logros y avances”, sostuvo

Fernando Franco
  • 1
  • 2



CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo.- En Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, admitió su interés por ser el próximo candidato panista a la Presidencia de la República, en 2012.

“Aspiraciones sí tengo, pero, por el momento, cumplo con una altísima responsabilidad al frente de la Secretaría de Hacienda. Como panista y como demócrata, estoy obligado a cumplir con los tiempos que marcan la ley y mi partido”, dijo.

Agradeció a los 134 “distinguidos” panistas que firmaron una carta en la que le muestran su apoyo.

“Es un gran honor ser con­side­rado como un posible abanderado de mi partido para continuar con lo que han sido ya diez años de logros y avances”, afirmó en un discurso que duró no más de tres minutos.

Sí voy, admite Cordero

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, admitió su interés por ser el candidato del Partido de Acción Nacional (PAN) para contender por la Presidencia de la República en 2012.

Sin embargo, dejó en claro que cumplirá con los tiempos que marca la ley y su propio partido, por lo cual seguirá al frente de la dependencia encargada de velar por la política fiscal del país.

“Puedo decir que aspiraciones sí tengo, pero, por el momento, cumplo con una altísima responsabilidad al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, expresó el funcionario en rueda de prensa, en Palacio Nacional.

En un discurso que duró no más de tres minutos, el ex secretario de Desarrollo Social dijo ser un miembro “orgulloso” de Acción Nacional, por lo cual, “como panista y como demócrata, estoy obligado a cumplir con los tiempos que marcan la ley y mi partido”.

Con poco más de 17 meses al frente de Hacienda, agradeció a los militantes blanquiazules que apuestan por él como el candidato idóneo para contender por la justa presidencial del próximo año. Lo anterior, después de que, acotó, circulara una carta firmada por 134 “distinguidos” panistas, entre gobernadores, consejeros, diputados federales y locales, así como senadores y alcaldes.

“Es un gran honor ser considerado como un posible abanderado de mi partido para continuar con lo que han sido ya diez años de logros y avances”, dijo.

Próximo al Presidente

La cercanía con el mandatario mexicano Felipe Calderón y sus conocimientos sobre la economía nacional, hacen de Ernesto Javier Cordero Arroyo uno de los hombres más nombrados para competir por dirigir el Ejecutivo de 2012 a 2018.

El actual responsable de la política fiscal es uno de los hombres de mayor confianza del jefe del Ejecutivo. Así lo demuestran los cargos estratégicos que ha encabezado de la mano de Felipe Calderón.

Fue director de Administración Integral de Riesgos en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). En la Secretaría de Energía lideró la Unidad de Asesoría Técnica y Enlace Institucional y, comandó la Subsecretaría de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico.

Su labor se dio en el momento en que el ahora Presidente de la República era titular de ambas instituciones

Durante la campaña presidencial de Felipe Calderón, el funcionario fue coordinador de Políticas Públicas, puesto que desempeñó dentro del equipo de transición.

El 1 de diciembre de 2006, cuando se da el cambio de poder en México, Cordero Arroyo fue nombrado subsecretario de Egresos de la SHCP, puesto que ahora desempeña Carlos Montaño.

Después de dos años, el 15 de enero de 2008, el mandatario mexicano lo nombró secretario de Desarrollo Social y para el 9 de diciembre de 2009 lo asigna como el responsable de la SHCP.

Así, por más de un año, ha conducido las riendas de la vida económica y fiscal de la nación. Su licenciatura en Actuaría y Maestría en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como su segunda Maestría en Economía y su candidatura a doctor por la Universidad de Pennsylvania fueron, entre otras características, su pasaporte para los cargos públicos que ha desempeñado en su vida profesional.

Sin embargo, además de Felipe Calderón, una serie de personajes de la vida pública y empresarial del país manifestaron su apoyo al funcionario en la red social de Facebook, en la cual crearon un perfil denominado: Cuates de Ernesto Cordero “X el 2012”.

Entre los personajes se encuentra Geli Mouriño, mamá del fallecido secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, así como los militantes blanquiazules, Mario Ávila, el ex candidato del PAN a la gobernatura de Campeche; María Asunción Caballero, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del mismo estado, y Juan Bosco Abascal, hermano del fallecido Carlos Abascal, quien fuera titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Asesinan a diez personas en Nuevo León

Asesinan a diez personas en Nuevo León; hieren a cinco civiles

Un grupo de sicarios acribilló a seis hombres en la colonia Fomerrey; además, cinco civiles que pasaban por el lugar fueron lesionadas

Mónica Luna

MONTERREY, 27 de mayo.— La violencia del crimen organizado dejó ayer de 10 personas asesinadas en Nuevo León, según informes de las autoridades locales.

En un hecho, un grupo de sicarios acribilló a seis hombres en la colonia Fomerrey, según el reporte policiaco. Los primeros cuatro cadáveres fueron hallados en la calle Cabezada y poco más adelante, localizaron otros dos.

Además, se informó que durante la balacera, cinco personas que pasaban por el lugar quedaron heridas, por lo que tuvieron que ser llevados al hospital de zona para recibir atención médica.

En otros hechos, otras cuatro personas fueron halladas asesinadas.

En Colima, la procuraduría del estado informó que fueron localizados los cuerpos del director de Seguridad Pública del municipio de Tonaya, Jalisco, Guillermo Álvaro Valencia y de otra persona.

Las víctimas fueron localizadas dentro de un vehículo sobre la carretera Comala- San José del Carmen, quienes presentaban varios impactos de bala.

Se informó que el automóvil está registrado a nombre del policía y que cerca del lugar fueron hallados casquillos percutidos; sin embargo, la pesquisas arrojan que fueron asesinados en otro sitio.

En Acapulco, tres individuos fueron ultimados a balazos y sus cuerpos hallados dentro de un automóvil estacionado sobre la avenida Escénica, frente a una conocida discoteca.

Los cadáveres encontrados corresponden a dos mujeres y a un varón, quienes estaban dentro de un auto.

El Ministerio Público pidió que el vehículo fuera remolcado a las instalaciones de la coordinación regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en Acapulco, donde los peritos al abrir la cajuela encontraron los cuerpos de dos mujeres.

'El Chapo' Guzmán vivió en Argentina

Revelan que 'El Chapo' Guzmán vivió en Argentina en 2010

Difunden medios de esa nación que el líder del cartel de Sinaloa vivía con su esposa y una hijastra. Al huir, viajó a Europa

Agencias

BUENOS AIRES, 27 de mayo.- Joaquín "El Chapo" Guzmán vivió en Argentina hasta marzo de este año, según revela la prensa de ese país.

La agencia Noticias Argentinas difunde que el narcotraficante mexicano residió en el país sudamericano desde 2010 y el motivo de su huida fue una petición de captura ordenada por la DEA.

Aunque no precisa ciudad, la información marca que el líder del cartel de Sinaloa vivía con su esposa y una hijastra. Al huir, viajó a Paraguay, luego a Colombia y finalmente a Europa.

"Se estima que usó una nueva identidad falsa, porque de todas las que hay en el mundo ninguna coincidía con la de las personas que se embarcaron en los distintos aeropuertos del país. Eso sí, hay registros de su esposa e hijastra saliendo de Argentina en marzo de este año", precisó la fuente consultada.

El peligroso narco es el hombre más buscado por el FBI, la DEA e Interpol desde septiembre de 2001 por ser uno de los principales narcotraficantes del mundo y está acusado de varios homicidios.

La DEA tomó conocimiento de que el jefe narco residía de manera ilegal en el país y libró un comunicado con pedido de arresto a las fuerzas de seguridad nacional, pero dos días antes Guzmán había recibido la comunicación de que lo iban a detener y escapó, aunque lo hizo
como cualquier persona que sale del país desde el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Estiman los investigadores que lo hizo en el mismo vuelo que su pareja e hijastra, aunque también pudo haberlo hecho en distintos vuelos para no llamar la atención.

Durante su estadía en el país, el "Chapo" Guzmán tejió negocios con narcos locales y tendió una red para poder trasladar droga desde la Argentina, ya que Sudamérica es una importante vía para enviarla hacia Europa y los Estados Unidos.

De hecho, fuentes policiales revelaron a NA que Guzmán armó sus principales negocios narcos en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

En ese sentido, la elaboración de drogas sintéticas y la efedrina son un "bien de mucho valor" para los grupos narcos en México y de hecho ya hace varios años que se exportaba hacia ese país.

Asimismo, siempre según las fuentes, Guzmán aprovechó para reforzar sus contactos con aquellos que manejan los "laboratorios de droga" y asegurarse el traslado de estas sustancias, pero al mismo tiempo evitar que el envío de droga y la presencia del cartel de Sinaloa en Argentina corriera peligro ante alguna amenaza de intromisión de narcos colombianos.

Durante su estadía en el país, el "Chapo" utilizó barriadas pobres para "lavar" dinero de la droga, sobre todo en el interior del país.

"Ese es un comportamiento típico de los narcos: ayudan con plata de la droga a gente de muy bajos recursos y se ganan el cariño de esos necesitados para crear una imagen de héroe popular. Igualmente,para entrar en esos círculos sociales busca la ayuda de algún puntero o un personaje con fuerte arraigo o arrastre de la población", precisaron los investigadores.

Clinton dice que bin Laden tenía apoyo en Pakistán

Clinton dice que bin Laden tenía apoyo en Pakistán, pero no del Gobierno

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Thibault Camus/Pool

Islamabad, 27 may (EFE).- La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, aseguró hoy que las autoridades paquistaníes han admitido que “alguien, en algún lugar” daba apoyo a Osama bin Laden, pero reiteró que “no hay ninguna prueba” de que el Gobierno del país conociera su paradero.

En una rueda de prensa y tras reunirse con las autoridades paquistaníes, Clinton reconoció que las relaciones entre ambos países se hallan en un “punto de inflexión” tras la muerte del líder de Al Qaeda a manos de fuerzas de EE UU en Abbottabad, población cerca a Islamabad, el pasado 2 de mayo.

“No hay absolutamente ninguna prueba” de que alguien al más alto nivel en el Gobierno (paquistaní) supiera que Osama bin Laden “vivía solo a unas millas de donde estamos”, declaró Clinton

Zelaya regresa a Honduras

DPA: Zelaya regresa a Honduras para culminar su proyecto constituyente

HERRAMIENTAS
Foto: EFE/Mario López

Tegucigalpa, 27 may (dpa) - El ex presidente Manuel Zelaya regresa a Honduras el sábado tras casi 16 meses de exilio y dos años de haber sido derrocado con la misma mentalidad y fuerza por la que salió del poder: forjar una asamblea constituyente que permita “refundar” el país, pero con el reto de mantener unida a su heterogénea base de apoyo.

Zelaya, primer mandatario derrocado en Honduras en casi 30 años desde el retorno al orden constitucional, encontrará un país distinto del que dejó el pasado 27 de enero de 2010 cuando abandonó la embajada de Brasil y partió hacia República Dominicana.

Gran parte de su base popular, que le siguió en el poder y tras su derrocamiento el 28 de junio de 2009, se apartó del ex mandatario por lo que consideran su radicalización, mientras que otros se alejaron por haberlos abandonado desde su cómodo exilio dominicano.

Otros, como los dirigentes de su Partido Liberal, le reprocharon que durante los casi dos años del golpe de estado Zelaya virtualmente abandonó la organización y sólo se ha comprometido con el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNPR), una coalición de organizaciones formadas en su mayoría por simpatizantes de la izquierda.

Dirigentes como Edmundo Orellana, que fue su ministro en tres carteras diferentes, dijo que Zelaya debe definir a su regreso con quién militará, si con el liberalismo o el FNPR.

Durante su exilio, Zelaya proclamó ser un “liberal prosocialista”, algo que fue considerado por el ex presidente del Congreso y ex precandidato presidencial del Partido Liberal como “algo contradictorio”.

Durante su exilio, Zelaya proclamó ser un “liberal prosocialista”, algo que fue considerado por el ex presidente del Congreso y ex precandidato presidencial del Partido Liberal como “algo contradictorio”.

El Partido Liberal es una de las dos grandes agrupaciones conservadoras que han dominado la política hondureña por casi siglo y medio, junto al actual gobernante Partido Nacional, del presidente Porfirio Lobo Sosa.

Justamente esa es la disyuntiva que espera a Zelaya al pisar suelo hondureño y que había sido adelantada por varios analistas.

Mientras Zelaya estaba fuera del país aglutinaba en torno a su persona a la izquierda del FNPR, que abrazó su discurso antisistema y los ataques a los capitalistas, además de su aproximación al eje izquierdista latinoamericano encabezado por el mandatario venezolano Hugo Chávez.

Muchos de los militantes liberales, la mayoría de las extensas y pobres zonas marginales de la ciudad y del campo, apoyan a Zelaya, pero quieren conocer si continuará militando en su partido o pasará a dirigir al FNPR, del cual exigió que se le reconociera como fuerza política en el Acuerdo de Cartagena, que firmó con el presidente Lobo el domingo pasado en Colombia.

Por su lado, el FNPR asegura que Zelaya abandonó el liberalismo y que ahora se dedicará a luchar por el proceso refundacional.

Juan Barahona, subcoordinador del frente, afirmó a la prensa local que Zelaya llegó al poder a través de un “partido oligarca, como es el partido Liberal”, pero que tras estar en el exilio regresa con más compromiso con el pueblo.

Como prueba de la división que impera entre los seguidores de Zelaya, Barahona prohibió que las banderas del liberalismo, rojo-blanco y rojo, así como las del izquierdista partido Unificación Democrática (UD), sean desplegadas el sábado durante el acto de recibimiento y aseguró que sólo permitirán las de rojo y negro del FNPR.

Ello ha reducido el nivel de movilización de los adherentes del ex presidente, aunque en el interior del país se preparan caravanas para recibirlo en Tegucigalpa, la capital. Sólo el tiempo dirá cuántos lo acompañarán finalmente tras su regreso

Mladic es una clara advertencia a Gadafi

Otan: detención de Mladic es una clara advertencia a Gadafi

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Files/Politika/Handout

Bruselas, 27 may (dpa) – La detención del exgeneral serbio Ratko Mladic, acusado de crímenes contra la Humanidad y genocidio durante la última guerra de Bosnia (1992-1995), es una clara advertencia contra todo aquel que “ataque o esté planeando atacar a su propio pueblo”, aseguró hoy la Otan en referencia velada al líder libio Muamar al Gadafi.

Está previsto que Mladic, responsable penal por la masacre de Srebrenica, en julio de 1995, que supuso la ejecución de cerca de 8.000 hombres y jóvenes bosniomusulmanes, comparezca ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) de La Haya en breve.

Esa fue la masacre más grave cometida en Europa desde el Holocausto de los judíos a manos de los nazis en la II Guerra Mundial.

La detención de Mladic también envía un claro mansaje (…) que la justicia internacional se cumple, y es un mensaje para otros que puedan estar atacando o quieran atacar a su propio pueblo, para que se lo piensen dos veces antes de hacerlo”, aseguró la portavoz de la alianza atlántica, Oana Lungescu

“Chávez se ha solidarizado radicalmente con Ahmadinejad”

Rafael Poleo: “Chávez se ha solidarizado radicalmente con Ahmadinejad”

HERRAMIENTAS

Esto es lo que escribe Rafael Poleo en su tradicional columna ‘Corto y Profundo’ de este viernes, publicada en el Diario El Nuevo País.

26 mayo, 2011

Detractores de Chávez critican sus ayudas de emergencia

Detractores de Chávez critican sus ayudas de emergencia como una artimaña política

Por Ezequiel Minaya
Dow Jones Newswires

CARACAS—El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó medidas de auxilio en respuesta a las recientes lluvias torrenciales en el país, que según sus detractores explotan la emergencia para socavar a un gobernador que es un posible candidato a desafiar al mandatario en las elecciones presidenciales de 2012.

Chávez designó a tres estados afectados severamente por una temprana temporada de lluvias como zonas de emergencia y seleccionó personalmente a personas leales a su gobierno para que pusieran en marcha equipos de rescate que actúen al margen de las autoridades locales. Uno de los estados es Miranda, que políticamente muy importante porque incluye parte de Caracas y porque su gobernador, Henrique Capriles Radonski, está considerado entre los favoritos para ser nominado por los partidos opositores venezolanos como candidato de la oposición a la presidencia.

Chávez enfrenta un declive de su popularidad desde que logró ser reelegido en 2006, a medida que se incrementa la preocupación de los venezolanos por la acelerada inflación, una aguda escasez de viviendas y un nivel creciente de inseguridad en la calle. Pero, los analistas todavía ven a Chávez como el candidato a derrotar el próximo año dada la firmeza de su control de las instituciones y la ayuda de los elevados precios del petróleo, que incrementan los ingresos del gobierno.

Un astuto estratega político, Chávez ha sido acusado antes de centralizar el poder en su despacho, disminuyendo la autoridad de los legisladores de oposición y controlando las transferencias presupuestarias a los gobiernos locales y estatales.

Es esta clase de tácticas, como hacer que la gente lo vea como un héroe e impedir que los rivales sean vistos como administradores competentes, las que han hecho que derrotar a Chávez en las urnas sea una tarea formidable, dice Aníbal Romero, profesor de ciencia política retirado de Caracas. "Chávez es un experto formidable en táctica y pienso que ya está en campaña", añade Romero.

Al anunciar una ayuda especial para Miranda, Chávez dio un espaldarazo al vicepresidente Elías Jaua para que ocupe el lugar de Capriles. "En mi cama, vi a Elias (Jaua) como gobernador de Miranda", dijo Chávez, que ha estado en reposo por una lesión de rodilla, durante una entrevista telefónica.

Chávez nombró a Jaua y al ministro de Deportes, Héctor Rodríguez, para encabezar el esfuerzo gubernamental de recuperación en Miranda. "Para nosotros, esto no es una campaña electoral, es una campaña por la vida", dijo Rodríguez en una aparente alusión a Capriles, de 38 años, que ya ha confirmado su intención de ser candidato presidencial. Chávez también anunció medidas de auxilio para los estados de Mérida y Táchira.

Capriles calificó la nueva zona de emergencia un acto de publicidad que duplica innecesariamente los esfuerzos gubernamentales. Capriles ha sido desde hace tiempo una espina para Chávez. Derrotó a uno de sus más cercanos aliados en 2008 para llegar a la gobernación, una victoria sorpresiva que fue seguida por la decisión del presidente de asumir el control de los hospitales de Miranda días después de que el gobernador asumiera su cargo.

Otros importantes posibles candidatos a la presidencia han sufrido choques similares. Antonio Ledezma, que también sorprendió a un poderoso candidato chavista para ganar la Alcaldía Mayor de Caracas en 2008, perdió la mayoría de sus competencias y de su presupuesto cuando Chávez estableció una autoridad paralela para la capital.

Al poner en marcha un comité paralelo de ayuda para Miranda, Chávez está otra vez desviando fondos hacia una agencia que controla, dice Robert Bottome, un fuerte detractor del presidente y editor de VenEconomía, una publicación de negocios local. "Le saca dinero a Capriles. Le deja al gobernador menos con lo que funcionar", agregó.

¿El narcocorrido genera violencia?

¿El narcocorrido genera violencia?

MARÍA DE LAS HERAS*

Los narcocorridos

Resultados de la encuesta- DEMOTECNIA

*Directora de la encuestadora Demotecnia

Por decreto, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, ha decidido que en su tierra no se pueden interpretar ni difundir narcocorridos en bares, cantinas, ni ningún otro tipo de establecimientos públicos. Férreamente apoyado por Alejandro Poiré, portavoz del Gobierno de Felipe Calderón en materia de seguridad, el gobernador sinaloense argumenta que este tipo de canciones ensalza a los criminales y eso influye en la población; sobre todo, afirma, en los jóvenes, incitándolos a seguir los pasos de tan loados caballeros.

La polémica no se ha hecho esperar. Voces indignadas claman por lo que consideran una evidente violación a la libertad de expresión, otros aseguran que el gobierno está obligado a prohibir los narcocorridos porque representan una apología del delito. En el centro muchos simplemente opinan que se trata de una medida absurda porque no hay un comportamiento inducido si una persona está expuesta a imágenes, letras musicales o contenidos que reflejen agresiones, asesinatos, robos, secuestros o impunidad que los trastorne hasta llegar a convertirse en criminales.

Canciones mexicanas con contenido violento sobran, desde la de Rosita Alvírez a la que le dieron tres tiros y solo uno era de muerte, pasando por La Martina, adolescente asesinada por traidora, o el corrido de Don Baldomero, el que persiguió a tiros al osado que pretendió bailar con su hija. Bueno, ya si nos ponemos escrupulosos, hasta el México lindo y querido debería prohibirse porque, hasta donde entiendo, decir que un muerto solo está dormido para traerlo a enterrar aquí, pues también es un delito ¿o no?

Al margen de las ganas de López Valdez de ocupar espacios en los medios de comunicación nacionales, dados los niveles de violencia que se registran en su Estado, habría que coincidir con ocho de cada diez personas que entrevistamos para la encuesta de esta semana, las cuales opinan que el gobierno de Sinaloa simplemente no tiene la capacidad para andar revisando qué canciones se tocan o se dejan de tocar en los establecimientos públicos. Nada despreciable tampoco la opinión del 75% de entrevistados en el sentido de que los jóvenes no se vuelven criminales por escuchar corridos, sino que acaso influyan las condiciones de pobreza y falta de oportunidades con las que se enfrentan.

Un 73% nos dijo que la violencia que genera el narco no tiene nada que ver con las preferencias musicales de la sociedad, aunque el 58% está de acuerdo con que este tipo de canciones hablan de valores que no deben admitirse.

Resumiendo: un 35% de los mexicanos estarían a favor de que se prohibieran los narcocorridos en todo el país, el resto dice que por ahí no va la cosa.

Sinceramente creo que si el gobernador de Sinaloa y en el Gobierno de Felipe Calderón están tan convencidos de que la música que escuchamos condiciona de tal manera nuestro comportamiento social, pues en vez de andar haciendo prohibiciones absurdas, lo que deberían hacer es gastar su tiempo y su dinero en contratar compositores que se dediquen a hacer apología de los defensores de la ley, digo, a ver si alguien se las compran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario