sábado, 28 de mayo de 2011

La encrucijada política del Perú

La encrucijada política del Perú

   Partidarios del candidato presidencial Ollanta Humala, del pertido Gana Perú, se congregan en el Mercado Central de Lima, en un acto de campaña realizado el 23 de mayo.
Partidarios del candidato presidencial Ollanta Humala, del pertido Gana Perú, se congregan en el Mercado Central de Lima, en un acto de campaña realizado el 23 de mayo.
Esteban Felix / AP

Por primera vez el Perú vive un ambiente de incertidumbre, tras el imprevisible resultado de las elecciones presidenciales del 10 de abril último, que ubicó en primer lugar a Ollanta Humala con un 38%, seguido por Keiko Fujimori con el 26%. Ellos irán el 5 de junio a una segunda vuelta electoral. Y aunque el país no se ha paralizado por este hecho, la pugna por el poder ha creado mil y una controversias respecto al peligro que puede correr el modelo que impulsó el crecimiento económico de esta nación.

El ascenso de un candidato que hace un quinquenio dejó visos de estar ligado a un gobierno cuestionado por sus excesos, el venezolano, proyecta una sombra sobre sus aspiraciones. El electorado teme que la influencia del estilo bautizado como “nacionalista” justifique la estatización de sectores estratégicos, lo que ha sucedido con varios gobernantes de la región, quienes además de ser populistas y autoritarios han restringido la libertad de expresión.

En tanto los adversarios del otrora presidente Alberto Fujimori también han expresado su malestar al oponerse radicalmente a la candidatura de su primogénita Keiko, quien a sus 35 abriles es sindicada como heredera del liderazgo de su progenitor. También le endilgan los pecados del padre, que purga condena por delitos de lesa humanidad en una cárcel capitalina, lo que se ha convertido en un obstáculo para presentarse como una alternativa ante el electorado.

Lo ocurrido en Perú no deja dudas de que las políticas neoliberales económicas aplicadas en esta parte del mundo han ignorado el tema social y las grietas de ese vacío están pasando factura a los partidos tradicionales que han asumido el poder. Eso no significa que la gente aspire a formar de la Alternativa Bolivariana para las Américas formada por Chávez, o del socialismo del siglo XXI, pues el fracaso de ese experimento es evidente.

Lo grave es cómo superar el descontento de las grandes mayorías, especialmente de aquellos que no tienen acceso a los servicios básicos. Aquellos que por su escasa educación, pueden ser convencidos fácilmente con promesas que serán imposibles de cumplir dentro de presupuestos realistas. Son grupos marginados, no sólo indígenas sino también urbanos, quienes al sentirse excluidos reclaman los beneficios del boom económico.

Realmente ninguno de los dos candidatos tiene experiencia de gobierno, pero uno de ellos ya ejecutó labor congresal y estuvo cerca de un mandatario, que si bien es cierto fue elegido democráticamente, desde palacio instauró una dictadura cívico militar, luego modificó la Constitución e intentó reelegirse para un tercer mandato. Lo más negativo fue el destape de la corrupción por los vladivideos que lo señalaron como cómplice de Montesinos.

Es cierto que Keiko ha tenido el coraje de admitir los errores de su padre ante el pueblo peruano, así como deslindar su posición democrática, y ha pedido una oportunidad para gobernar a título personal, mostrando entre sus propuestas apoyo laboral a los jóvenes y combatir la delincuencia, aunque reflotaría algunos programas populistas donde más que enseñar a “pescar” se optaría por regalar el pescado. Ella sabe que el Perú ha firmado todos los tratados sobre los derechos humanos.

Aunque el descontento ha ido carcomiendo en silencio la democracia en el Perú, los resultados que exhibe ante el mundo corresponden a un estado que ha ido avanzando, que se ha integrado con éxito en la globalización mundial, gracias al precio de las materias primas y su producción minera. Sin tecnología e infraestructura y un precario nivel educativo, pese al boato que ostentan los grandes emporios en las ciudades peruanas más importantes.

Menuda controversia ha surgido en este país andino, donde muchos piensan que un cambio radical podría modificar sus vidas, imaginando que se trata del mesías que los librará de la pobreza. La fluctuación de ideas de Ollanta siembra dudas entre la población. Los cables de WikiLeaks sugieren que Humala debe favores a Chávez.

Ollanta no puede ser satanizado por ser militar, aunque no sea Lula, ni Bachelet. El aplicará “una economía nacional de mercado”. Keiko no ha jurado, pero sin decirlo representa a la democracia, para algunos el continuismo, tampoco se le puede juzgar por los errores cometidos por su padre. Los pueblos deben respetar sus propias leyes, la Constitución es la ley de leyes y no puede ser letra muerta. Al final de esta historia sólo prevalecerá la voz del pueblo.

La visión de Washington

La visión de Washington

“Oppenheimer Presenta” los viernes a las 10 p.m. en V-Me Tv, por Comcast 201; Atlantic Broadband 652; WPBT 2.3; DirecTV 440 y Dish Network 846 y 9414

El jefe de asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, dice que la creciente presencia económica de China en América Latina no le quita el sueño. Los países de la región están empezando a descubrir que les conviene más comerciar con Estados Unidos que con China, afirma.

En una entrevista, Valenzuela me señalo que discrepa con algunas afirmaciones que hice en mi columna anterior, en la que decía que Estados Unidos está perdiendo terreno en Latinoamérica — tanto en el ámbito económico como en el político — y que el gobierno del presidente Barack Obama debería proponer un ambiciosa plan de cooperación con la región.

En esa columna, citaba el hecho de que la participación de las exportaciones de Estados Unidos en las importaciones totales de América Latina ha caído del 55 por ciento al 32 por ciento en la última década, según un nuevo informe de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de las Naciones Unidas, CEPAL. Algo parecido ha pasado con las inversiones extranjeras de Estados Unidos en la región.

Mientras tanto, China ha reemplazado a Estados Unidos como principal socio comercial de varias naciones sudamericanas, y está empezando a emerger como importante inversor en la región.

Pero Valenzuela, que ha anunciado que dejará su cargo para volver a la docencia universitaria en los próximos meses, me dijolas cifras del volumen total del comercio e inversión no son tan significativas como el contenido de los mismos.

Los latinoamericanos están empezando a darse cuenta de que China compra a la región casi exclusivamente materias primas y se niega a comprar productos con mayor valor agregado, explicó. Comparativamente, Estados Unidos está comprando a los países latinoamericanos productos más sofisticados, algo que es mucho más lucrativo para los países de Latinoamérica, agregó.

“Los argentinos se han topado con un problema: están produciendo soja procesada, pero los chinos les dicen que no van a comprar soja procesada”, dijo Valenzuela. “Los chinos sólo compran soja sin procesar, porque quieren dar empleo a sus trabajadores en China”.

En cambio, Estados Unidos no ve a los países latinoamericanos como una mera fuente de materias primas, sino también como lugares en los que empresas de ambas partes pueden abastecerse mutuamente con partes o servicios para volverse más competitivas globalmente, añadió.

Citó el caso de México, en que el 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos son envíos entre empresas, tales como espejos para automóviles, o partes de computadoras. Asimismo, la gigantesca empresa de aviones brasileña Embraer exporta la mayoría de sus aviones a Estados Unidos, y utiliza tecnología estadounidense para construirlos, dijo Valenzuela.

Entonces, ¿usted no está muy preocupado por el volumen de las ventas de China a Latinoamérica?, le pregunté.

“No, no lo estoy”, me dijo Valenzuela. “Creo que es muy bueno que Latinoamérica tenga nuevos mercados para sus exportaciones de materias primas. Pero si la región se limita a exportar solamente materias primas, volverá al pasado”, afirmó.

Agregó que a los latinoamericanos les conviene más comerciar con Estados Unidos, “porque pueden construir así cadenas de valor de alta tecnología que les resultarán mucho más beneficiosas para el futuro. Si los chinos no cambian su modelo para empezar a comprar productos con valor agregado, los latinoamericanos están perdiendo con su comercio con China”.

Cuando le pregunté por qué motivo el gobierno de Obama no ha lanzado un plan regional para elevar la cooperación entre los países de las Américas, Valenzuela citó varios acuerdos alcanzados por Obama con los presidentes de Brasil, Chile y El Salvador durante su reciente viaje a esos tres países.

Mi opinión: Valenzuela tiene razón al decir que Washington le ofrece a Latinoamérica un modelo comercial más promisorio que los chinos, suponiendo que China siga importando casi exclusivamente materias primas en el futuro. Según cifras de las Naciones Unidas, casi el 60 por ciento de lo que Estados Unidos le compra a Latinoamérica son productos manufacturados, mientras que menos del 20 por ciento de lo que China importa de la región son productos manufacturados.

Sin embargo, no deja de ser lamentable que Obama no haya propuesto un plan regional para aumentar la cooperación hemisférica. Es cierto que Washington no tiene fondos para grandes proyectos, pero Estados Unidos podría ofrecer mayor asistencia en áreas en las que sigue siendo el número 1, tales como ciencia y tecnología. Por ejemplo, podría ofrecer incentivos a las multinacionales estadounidenses para que establezcan centros de investigación en Latinoamérica, que actualmente sólo atrae el 3 por ciento de las inversiones mundiales en investigación y desarrollo.

Es cierto que Estados Unidos tiene más para ofrecer a Latinoamérica que China. Pero ha llegado el momento de que el gobierno de Obama haga algo para maximizar esa ventaja, porque de otra manera seguirá perdiendo terreno en la región.

Perú: Keiko Fujimori con leve ventaja

Perú: Keiko Fujimori con leve ventaja en una campaña de ambiente degradado

   La derechista Keiko Fujimori ostenta una ventaja no decisiva sobre el nacionalista Ollanta Humala
La derechista Keiko Fujimori ostenta una ventaja no decisiva sobre el nacionalista Ollanta Humala

La derechista Keiko Fujimori ostenta una ventaja no decisiva sobre el nacionalista Ollanta Humala en una carrera presidencial peruana que ingresa a su última semana con duras acusaciones, polarización, sospechas anticipadas de fraude y amenazas de bloqueo a la elección en una región.

En un sondeo difundido el viernes Fujimori aventaja con menos de un punto a Humala, 50,3% contra 49,7%, de cara a la segunda vuelta presidencial del 5 de junio.

La estrecha diferencia representa un empate técnico porque el resultado está dentro del margen de error estadístico, señaló el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que entrevistó entre el 21 y 23 de mayo a 1.800 personas.

Otros sondeos previos marcan una ventaja a favor de Fujimori que fluctúa entre 2,8 y 7 puntos, al mismo tiempo que muestran que de 12% a 14% de los peruanos están indecisos o votarán viciado o en blanco.

La campaña se ha calentado a lo largo del país: en Lima y otras ciudades el jueves miles de universitarios marcharon contra Keiko Fujimori y protestaron por el papel de la prensa, a la que tildaron de sesgada contra Humala por presentarlo -sin pruebas- como aliado del presidente venezolano Hugo Chávez.

En este ambiente polarizado, azuzado por la prensa, el jueves Humala deslizó la posibilidad de que el gobierno de Alan García configure un fraude en favor de su rival.

"Llamar a defender el voto es algo democrático, más aún cuando hay indicios de que el gobierno está apoyando a determinada candidata", dijo Humala durante una gira en Cañete (sur).

"Hay una serie de indicios que nos preocupan y que pueden conllevar a un fraude, eso sí nos preocupa", aseveró.

El presidente Alan García respondió que "los que hablan de fraude son los que sienten que el piso se les está moviendo".

Dentro de ese panorama, una protesta social vino a encender una nueva alarma: en la sureña ciudad de Puno -120.000 habitantes y bastión de Humala- campesinos aymaras que bloquean la ciudad amenazan con no permitir la elección si el Estado no prohíbe la minería en esa región.

Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori -condenado en 2009 a 25 años por corrupción y violaciones a los DDHH-, recibió en las últimas horas el apoyo de los conservadores Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda, derrotados en la primera vuelta del 10 de abril.

Ellos, que juntos sumaron 24% de los votos, coinciden en que esa candidata es la mejor carta para que la economía peruana siga creciendo sin apartarse de las políticas de libre mercado, y desconfían de Humala que podría cambiar el modelo.

En cambio el ex presidente Alejandro Toledo (15% en primera vuelta) respaldará a Humala para evitar que "el Perú retorne a la década oscura de 1990", cuando gobernó Alberto Fujimori.

Se une así al premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que exhorta a votar por Humala para evitar que vuelvan al poder quienes representan "al gobierno más nefasto que tuvo el Perú".

Analistas señalan que Fujimori tiene su principal feudo electoral en Lima, donde se concentra un tercio de los casi 20 millones de votantes del país, en tanto que Humala lo tiene en zonas rurales donde no siempre los sondeos reflejan la realidad del momento.

"La ventaja de Humala en las zonas rurales podría ser mayor a la que señalan los sondeos debido a que, por más buena encuesta que se haga siempre en la zona rural hay pequeños déficit, (lo) que puede ser fundamental al momento final", dijo a la AFP Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión de la privada Universidad Católica.

Humala y Fujimori se verán frente a frente por única vez este domingo en un debate televisivo que ha generado gran expectativa.

Sin embargo Tuesta opina que "va a ser bien difícil que los que decidieron su voto cambien. Y entre los indecisos es un porcentaje tan pequeño que se distribuyen generalmente en la misma proporción de los votos ya definidos".

"Una de las características de la elección es la parcialidad de los medios, que con uno u otro sello se ha acentuado estos días finales", dijo a la AFP Ricardo Uceda, director del Instituto Prensa y Sociedad, organización de defensa de la libertad de expresión.

La derechista Keiko Fujimori ostenta una ventaja no decisiva sobre el nacionalista Ollanta Humala en una carrera presidencial peruana que ingresa a su última semana con duras acusaciones, polarización, sospechas anticipadas de fraude y amenazas de bloqueo a la elección en una región.

EEUU intentó golpear duro

Ministro: EEUU intentó golpear duro a Venezuela con sanciones

The Associated Press

El ministro de Energía Rafael Ramírez afirmó el viernes que Estados Unidos trató de propinarle un golpe a Venezuela al aplicar sanciones a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) por negociar con Irán, pero desestimó el impacto de la medida afirmando que Washington olvidó que su influencia se redujo con los años.

Las sanciones "no nos hacen daño, no porque el imperialismo (estadounidense) quiera que no nos haga daño, sino porque nosotros hemos trabajado para que no nos hagan daño, nosotros hemos trabajado para no depender de ellos", dijo Ramírez en un discurso dirigido a los trabajadores de la petrolera trasmitido por la televisión estatal.

El ministro descartó que las sanciones fuesen sólo una advertencia. "No, ellos nos tiraron duro. Nos tiraron el tema del financiamiento, nos tiraron a sus contratos de apoyo tecnológico, sólo que el presidente (Hugo) Chávez tiene años instruyéndonos a nosotros y así lo hemos hecho de no depender del financiamiento norteamericano".

Las ventas de crudo a Estados Unidos han disminuido en los últimos años a medida que Chávez intentó diversificar sus fuentes de financiamiento, clientela y elevó las ventas de crudo a aliados como China.

Venezuela tiene apoyo financiero "no sólo de China, nosotros ahora hemos diversificado nuestras fuentes, tenemos apoyo financiero con Brasil, tenemos acuerdos financieros con Japón, tenemos acuerdos financieros con Corea (del Sur)", manifestó Ramírez.

Estados Unidos impuso el martes sanciones a PDVSA y otras seis empresas extranjeras por hacer negocios con Irán. El Departamento de Estado dijo que la petrolera venezolana envió a Irán por lo menos dos cargamentos de productos refinados de petróleo por unos 50 millones de dólares entre diciembre de 2010 y marzo de 2011.

Como parte de las sanciones se prevé que PDVSA quedará limitada para suscribir contratos con el gobierno estadounidense, recibir financiamiento de ese país para importaciones y exportaciones y obtener licencias de exportación de tecnología sensible. Las medidas no afectan las ventas de petróleo venezolano al mercado de Estados Unidos.

A pesar de estas fricciones ambos países están unidos por profundos lazos comerciales. Las finanzas del gobierno de Chávez dependen en gran medida de la venta de petróleo a Estados Unidos y Venezuela también importa grandes cantidades de bienes de consumo de ese país.

Ramírez sostuvo que actualmente Venezuela envía 1,2 millón de barriles de petróleo a Estados Unidos "y lo vamos a seguir enviando... El tema es ¿no nos van hacer daño con sus medidas para garantizar ese envío de petróleo? Eso es algo que vamos a determinar".

Inesperado obsequio para Strauss

Inesperado obsequio para Strauss: un tiburón inflable que fue rechazado (+fotos)

HERRAMIENTAS
Foto: AFP PHOTO / TIMOTHY A. CLARY

NUEVA YORK, 27 mayo 2011 (AFP) - El exdirector del FMI, Dominique Strauss-Kahn, tuvo este viernes un inesperado visitante en la lujosa residencia donde cumple arresto domiciliario: un tiburón inflable.

El dentudo escualo inflable y azul, del tamaño de una persona pequeña, llegó junto a un manojo de globos de helio de la mano de un hombre no identificado.

El hombre intentó dar el tiburón y los globos con los colores de las banderas estadounidense y francesa (rojo, azul y blanco) a un oficial de seguridad en la puerta de la morada de Strauss-Kahn, pero fue rechazo.

Inculpado de crímenes sexuales contra la empleada de un hotel en Nueva York el pasado 14 de mayo, Strauss-Kahn se encuentra bajo un estricto arresto domiciliario en una residencia de 14 millones de dólares en el barrio de TriBeCa, en Manhattan, y debe presentarse ante la corte el próximo 6 de junio.

Foto: AFP PHOTO / TIMOTHY A. CLARY
Foto: AFP PHOTO / TIMOTHY A. CLARY

Gadafi cada vez está más paranoico

Servicio secreto británico: Gadafi cada vez está más paranoico y presionado

HERRAMIENTAS
Fotografía de archivo del 6 de octubre de 2009 que muestra al lider libio, Muamar al Gadafi, durante un acto en Sebha, Libia. EFE/ ARCHIVO/SABRI ELMHEDWI

Londres, 27 may (dpa) – El líder libio Muamar al Gadafi está cada vez más desgastado por los bombardeos de la coalición internacional liderados por la OTAN, según informaciones del servicio secreto británico.

Se esconde todas las noches en un hospital diferente para refugiarse de los ataques de la artillería, publican hoy medios británicos citando fuentes del servicio secreto MI6.

“Huye de un lugar no bombardeado al siguiente”, dijo un diplomático británico citado por los diario “The Guardian” y “Daily Telegraph” al margen de la cumbre del G8 en Deauville, en Francia.

Además, los comandantes del régimen libio han dejado de utilizar sus teléfonos móviles porque están preocupados por posibles interceptaciones.

“La imagen es la de un hombre muy paranoico y un régimen que se siente cada vez más presionado y comienza a desmantelarse”. Por eso es el momento adecuado para seguir elevando la presión. “Cuanto más piense que todo va en su contra, mejor”, añade la fuente. La última vez que se mostró en público fue hace unas dos semanas.

Reino Unido decidió en la noche del jueves enviar helicópteros de combate a la operación, uniéndose así a una decisión anterior tomada por Francia, con el objetivo de incrementar la precisión de los ataques

No hay comentarios.:

Publicar un comentario