viernes, 27 de mayo de 2011

Narco ejecutó a exgobernador de Colima

Narco ejecutó a exgobernador de Colima, según la PGR
Pedro Zamora Briseño


FOTO: Miguel Dimayuga

Silverio Cavazos, exgobernador de Colima.

COLIMA, Col., 26 de mayo (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) reveló hoy que el presunto líder de La Familia michoacana en la entidad, Gerardo Mendoza Chávez, El Flaco, Don Gera, El Lalón o El Jirafales, planeó la ejecución del exgobernador Silverio Cavazos Ceballos.
Esa fue la razón por la que dicha dependencia emitió un boletín en el que ofreció una recompensa de 10 millones de pesos a quien proporcione información que ayude a la captura de El Flaco, así como 5 millones a quien aporte datos sobre Hilario Geovanny Pérez Loera, El Chihuas, identificado como autor material del homicidio, y 3 millones por Óscar Ulises Mariscal Ríos, exagente de la Policía Estatal Preventiva, acusado de participar en la agresión del 21 de noviembre pasado.
Sin embargo, el gobernador Mario Anguiano Moreno aclaró que su administración carece de esa información.
"La PGR ya definió las personas que participaron (en la muerte de Cavazos) y el procedimiento que ellos establecen; como parte del procedimiento está lo de las recompensas, pero siguen haciendo las investigaciones para que las personas que identificaron como responsables sean detenidas", agregó.
Al preguntarle sobre la presunta responsabilidad del cártel de La Familia, Anguiano Moreno se limitó a decir que respetan los procedimientos de la dependencia federal. "Es un procedimiento que tiene establecido la PGR, hizo investigaciones, nosotros respetamos esos procedimientos".
Mientras, el líder estatal del PAN, Raymundo González Saldaña, exigió que se esclarezca el móvil del asesinato de Cavazos Ceballos.
Una vez que la PGR confirmó que el homicidio fue cometido por miembros del crimen organizado, agregó, “todos los colimenses nos preguntamos el motivo por el que una organización delictiva decidió asesinar al exgobernador”.
Sin embargo, González Saldaña lamentó que los colimenses se enteren de la identidad de los presuntos asesinos de Silverio Cavazos por medio de un boletín de la PGR.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sostuvo que el anuncio de la PGR sobre las recompensas forma parte de los acuerdos de las autoridades estatales y federales, dentro de la investigación conjunta convenida en su momento entre el presidente Felipe Calderón y el gobernador Mario Anguiano.
En un comunicado, la PGJE agregó que esos acuerdos además establecen que, una vez agotado el plazo inicial de búsqueda de los probables responsables, éstos serían ‘boletinados’ a todas las procuradurías estatales y después éstas acordaron subir al sistema de recompensas de la PGR los nombres de los probables responsables.
Argumentó que la PGR dio a conocer esa información atendiendo al mecanismo de cooperación definido en la Conferencia Nacional de Procuradores (Conago), además de que es la propia dependencia, a través de un comité especial, la que aprueba y decide los asuntos que se suben al sistema de recompensas con el que cuenta, luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La PGJE también aclaró que investiga lo correspondiente a los delitos del fuero común, que en este caso se limita al homicidio calificado y asociación delictuosa; mientras que la Federación se encarga de todos aquellos que están relacionados con la delincuencia organizada, por ser de su competencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario