jueves, 19 de mayo de 2011

¿nueva burbuja tecnológica?

LinkedIn subió el 109% en su debut bursátil: ¿nueva burbuja tecnológica?

Las acciones de la red social para profesionales cerraron en 91,82 dólares frente a los 45 dólares a los que colocó en el parqué, lo que supone una subida del 109%. No obstante, el valor llegó a dispararse hasta un 170% durante la sesión. Se trata del mejor debut bursátil de una compañía de Internet desde la opv de Google.

Con esta subida, la capitalización bursátil de LinkedIn se sitúa cerca de los 10.000 millones de dólares frente a los beneficios de apenas 15,4 millones que obtuvo en 2010. Esto significa que el PER de la compañía ronda las 650 veces o que cotiza casi 650 veces sus beneficios.

Esta divergencia recuerda a los analistas a la fiebre bursátil de finales de los 90 que acabó con el pinchazo de la burbuja tecnológica.

En cuanto a ingresos, ascendieron a 243 millones de dólares. En el primer trimestre de 2011, los ingresos se duplicaron hasta 94 millones de dólares, mientras que el beneficio neto subió un 14%, hasta 2,1 millones de dólares.

El precio inicial de la opv fue de 45 dólares, la parte alta del rango de entre 42 y 45 dólares, rango que fue elevado en 10 dólares: la primera estimación para la salida a bolsa situaba el valor de los títulos entre 32 y 35 dólares. La compañía ha sacado a bolsa el 8% de su capital, 7,84 millones de acciones, operacion con la que ha obtenido 352,8 millones de dólares.

Los fondos obtenido con la operación se utilizarán para financiar las operaciones de la compañía y expandir su negocio, incluyendo la posibilida de compra de alguna compañía, según el folleto de la opv.

Estas subidas llegan a pesar de que LinkedIn ha advertido que el crecimiento de sus ingresos se va a ralentizar y que no va a tener beneficios en 2011 por sus inversiones en lo que denomina "ingresos futuros".

Con este estreno en bolsa, LinkedIn se convierte en la mayor opv de una compañía de Internet de este país desde que el gigante tecnológico Google se estrenase en el mercado Nasadaq en 2004 y recaudase ese día 1.670 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario