domingo, 29 de mayo de 2011

OTAN mantiene el blanco en residencia de Kadafi

 

Un porta retrato de Muamar el Kadafi es visto a traves de una ventana en una estacion petrolera en Tripolo, el 28 de mayo.
Un porta retrato de Muamar el Kadafi es visto a traves de una ventana en una estacion petrolera en Tripolo, el 28 de mayo.
Ivan Sekretarev / AP

AFP

La OTAN efectuó el sábado nuevos ataques cerca de la residencia de Muamar el Kadafi en Trípoli, después de que Washington y París se comprometiesen durante el G8 a “terminar el trabajo” en Libia, y Rusia se sumase a la presión de las potencias que piden la renuncia del líder libio.
Una fuerte explosión estremeció la capital libia a las 10H00 locales (O8H00 GMT). Una columna de humo blanco se elevó poco después del sector de Bab Al Aziziya, residencia del coronel Kadafi, que es objetivo desde hace cuatro días de intensos bombardeos.
Horas antes, a la 01H00 (23H00 GMT del viernes) dos detonaciones se escucharon en el mismo sector, donde la OTAN afirmó haber atacado “un centro de mando y de control”.
En el plano diplomático, el régimen libio sufrió el viernes un nuevo e importante revés, tras ser abandonado por Rusia, que se alineó con la posición de los occidentales.
“El mundo ya no lo considera como líder libio” declaró el presidente ruso Dimitri Medvedev, que participaba en la cumbre del G8 en Deauville, en Francia.
Medvedev, cuyo país rehusaba hasta entonces apoyar los llamamientos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia a favor de la renuncia de Kadafi, se había abstenido en la votación en la ONU de la resolución 1973 que autorizó los bombardeos internacionales contra Trípoli.
El presidente ruso firmó la declaración final del G8, que afirmaba que Kadafi ha “perdido toda legitimidad”, y ofreció a sus socios su “mediación” en el conflicto, anunciando el envío inmediato de un emisario a Bengasi, feudo de la rebelión libia en el este.
Esta “nueva posición” de Rusia fue celebrada en Bengasi el sábado por el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) de los rebeldes libios.
“Saludamos la posición expuesta por el presidente ruso”, declaró Mustafá Abdeljalil.
Sin embargo, en Trípoli, la noticia fue minimizada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaled Kaaim.
“El G8 es una cumbre económica. No nos conciernen sus decisiones”, dijo, en conferencia de prensa.
Rechazó además una mediación de Moscú, ya que su país “no aceptará ninguna mediación que margine el plan de paz de la Unión Africana (…) Cualquier iniciativa fuera del marco de la UE será rechazada, incluso por Rusia”.
En Deauville, el presidente estadounidense Barack Obama, que volvió a pedir la partida de Kadafi, advirtió que la coalición iba a “terminar el trabajo” en Libia.
El primer ministro británico David Cameron indicó por su lado que las operaciones de la OTAN en Libia entraban en “una nueva fase”.
Como muestra de su voluntad de acelerar las operaciones militares acercándose al conflicto en tierra, Francia y Gran Bretaña enviarán helicópteros de combate capaces de atacar de forma más precisa a los pro Kadafi en medio urbano.
En el campo de batalla, la OTAN bombardeó un cuartel de la Guardia popular, cerca de la residencia de Kadafi, no lejos del centro de Trípoli. La OTAN aseguró que tenía como objetivo un depósito de vehículos militares.
La ciudad de Al Qariet, en la región de Mizdah, al sur de Trípoli, también fue blanco de bombardeos, según la agencia libia Jana.
Además, dos rebeldes resultaron muertos el viernes durante enfrentamientos con las tropas leales a Kadafi, a 285 km al sudeste de Ajdabiya (este).
Por otro lado la OTAN acusó a las fuerzas pro Kadafi de haber colocado un “campo de minas” en torno a la estratégica ciudad de Misrata. Su objetivo es “impedir el paso de la población” y “retomar la ciudad” a los rebeldes, declaró el comandante en jefe de la operación de la OTAN, Charles Bouchard.
Según fuentes médicas, estas tropas siguen bombardeando esta ciudad ubicada a 200 kilómetros al este de Trípoli, y causando víctimas civiles.

Socialistas españoles designan candidato

Socialistas españoles designan candidato para comicios generales

 

El primer ministro español Jose Luis Rodriguez Zapatero, sonríe junto al diputado y ministro del Interior Alfredo Perez Rubalcaba,  en el Paralamento en Madrid.
El primer ministro español Jose Luis Rodriguez Zapatero, sonríe junto al diputado y ministro del Interior Alfredo Perez Rubalcaba, en el Paralamento en Madrid.
Daniel Ochoa de Olza / AP

EFE

Los socialistas españoles abrieron el proceso de elecciones internas para designar al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero como cabeza de cartel a los próximos comicios generales con Alfredo Pérez Rubalcaba, como candidato de la dirección del partido.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior dio, ante el Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el “sí quiero” que le pedía la cúpula del partido y anunció que se presenta a las elecciones internas (primarias) para lograr “una victoria democrática” y no “una derrota digna”.
“Siempre he estado a disposición de mi partido y de mi país, de las dos cosas. Y no voy a dejar de hacer algo que he hecho durante toda mi vida en este momento”, afirmó Rubalcaba, que milita en el PSOE desde hace 37 años y que comenzó su trayectoria política con los Gobiernos de Felipe González.
La renuncia este jueves de la ministra de Defensa, Carme Chacón, a participar en esas primarias allanó el camino para lograr un candidato de consenso, tras la crisis desatada esta semana en las filas socialistas a raíz de la dura derrota sufrida en las elecciones municipales y regionales del pasado domingo.
Los “barones” territoriales del PSOE y Zapatero cerraron filas en torno a Rubalcaba, que será proclamado candidato del PSOE a las generales el 18 de junio, si no se presenten más aspirantes.
Si hubiese más, habría que esperar al 2 de julio para que el Comité Federal, máximo órgano de dirección del partido entre congresos, proclamase al aspirante, tras la campaña electoral interna -entre el 19 y el 25 de junio- y la votación -el 26-.
Rubalcaba, que recibió el aval del Comité Federal, una de las tres vías para concurrir a las primarias, es, según Zapatero, el candidato capaz de remontar el descalabro electoral y lograr la victoria en las generales, previstas para marzo del 2012 y a las que el jefe del Gobierno ya anunció en abril que no se presentaría.
“Alguien que es un ‘esprínter’, que es capaz de haber corrido 100 metros en poco más de 10 segundos, es capaz de ganar en 10 meses unas elecciones”, dijo, en un guiño al pasado como atleta de Rubalcaba, el líder socialista, que ratificó su decisión de acabar la legislatura por el “interés general” del país.
El hombre fuerte del Gobierno, que lleva meses guardando silencio sobre si optaría o no a la sucesión, aseguró que se presenta con el bagaje de todos los gobiernos socialistas y con la idea de acabar el proyecto de modernización que ha dejado Zapatero.
Y si éste último le calificó de “esprínter”, Rubalcaba aseguró que Zapatero es “un corredor de fondo” y que muchas de las cosas que ha hecho “verán sus frutos dentro de algún tiempo. El tiempo te dará la razón”, le aseguró.
Rubalcaba tiene ante sí el desafío de remontar el reciente descalabro socialista en las elecciones municipales y regionales del pasado domingo, en las que arrasó el conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, y el PSOE perdió algunos de sus feudos históricos.
Todo ello en un momento en el que la crisis económica, que ha dejado en España casi cinco millones de desempleados, pasa factura al Gobierno, como reconoció Zapatero al asumir personalmente la “responsabilidad” de la derrota electoral, “porque deriva directamente de la situación de respuesta a la crisis económica”.
Frente al llamamiento a convocar un congreso, que habría supuesto un relevo en la dirección del PSOE, el líder socialista anunció una conferencia política para septiembre, centrada en buscar un proyecto programático que sirva de base al programa electoral.
Zapatero, jefe de Gobierno en España desde el 2004, se mantiene así al frente de los socialistas, como secretario general, con lo que se abre un periodo de bicefalia, según el secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias, el partido “llevará bien”.
El opositor PP, que tras la derrota socialista en las elecciones del domingo pidió un adelanto electoral, aseguró que Rubalcaba “es lo contrario del cambio que necesita España” y definió como “humor negro” las primarias del partido socialista.

Apoyo y rechazo a proyecto de ley de Ros-Lehtinen

Apoyo y rechazo a proyecto de ley de Ros-Lehtinen sobre Cuba

 
 

UNA ESTACION petrolera en la costa norte de La Habana en enero del 2009. La isla ha aumentado su producción de petróleo y se propone explorar las aguas del Estrecho de la Florida
UNA ESTACION petrolera en la costa norte de La Habana en enero del 2009. La isla ha aumentado su producción de petróleo y se propone explorar las aguas del Estrecho de la Florida
Alexandre Meneghini / AP
La promoción de un proyecto de ley de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen que sancionaría a empresas e individuos que inviertan en la industria petrolera cubana hizo aflorar reacciones de aliento, rechazo y hasta cautela dentro y fuera de la isla.
“Me parece magnífico porque la única forma de sancionar al régimen de La Habana es con sanciones”, dijo a El Nuevo Herald Ninoska Pérez Castellón, periodista de Radio Mambí y miembro del Consejo por la Libertad de Cuba.
Varias empresas internacionales han expresado interés y tienen adelantados proyectos de estudio e inversión de crudo frente a las costas cubanas. Una de estas empresas es el gigante petrolero español Repsol, que tiene un contrato para excavar en agosto el primero de varios pozos exploratorios.
Carlos Saladrigas, presidente del Cuba Study Group, con sede en Washington D.C., declaró que el proyecto de ley es un error.
“Forzaría a Cuba negociar con empresas petroleras de países que no le interesan esa prohibición y que no van a tener los recursos ni los preparativos para contener cualquier tipo de derrame que pueda ocurrir en Cuba”, manifestó Saladrigas. “Y eso va a afectar directamente a la Florida”
Especialistas de la industria petrolera sugieren que las autoridades cubanas no sólo podrían estar mal preparadas para un derrame sino que catástrofes como la del Deepwater Horizon, el 20 de abril del 2010, serán cada vez más difíciles de mitigar y requerirán un mayor grado de cooperación internacional. Debido al embargo comercial, Estados Unidos y Cuba no tienen un acuerdo para emergencias de esta naturaleza.
Cuba registró en 2010 una producción de 21 millones de barriles, similar a la del año anterior, lo que representa 46% del consumo, y el resto lo importa de Venezuela, unos 100,000 barriles diarios.
En Miami los activistas Ángel de Fana y Orlando Gutiérrez apoyaron el contenido de la propuesta legislativa.
“Es acertado porque el gobierno cubano no es confiable”, indicó De Fana, director de Plantados Hacia la Libertad y la Democracia en Cuba. “Pensamos que es muy importante impedir que las compañías petroleras norteamericanas se conviertan en socios de la represión del régimen castrista”, declaró Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.
El Servicio Geológico de Estados Unidos estima que en la región de la Cuenca Norcubana existen 4,600 millones de barriles de petróleo, de acuerdo con un informe del 2004. La Habana ha arrendado bloques de prospección a 50 millas de las costas de la Florida y tiene planes de perforar siete pozos exploratorios hasta el 2014.
En Cuba figuras del movimiento opositor mostraron su desacuerdo con el plan de imponer sanciones.
“Es una cosa que no tiene ni pies ni cabeza. Aquí sólo hay que trabajar seriamente porque se puede establecer una cooperación en el terreno del petróleo entre Estados Unidos y Cuba, y no buscar problemas ni confrontaciones”, sostuvo el economista Oscar Espinosa Chepe en una entrevista telefónica desde La Habana.
La disidente Martha Beatriz Roque se refirió al desarrollo de temas internos que requieren más atención.
“El mundo piensa en otra cosa y no en los problemas que tenemos como la falta de democracia y las golpizas contra los opositores”, puntualizó Roque. “Todo lo demás es a largo plazo”.

MCM condenó los ataques contra las imágenes religiosas

MCM condenó los ataques contra las imágenes religiosas en Lara, Yaracuy y Anzoátegui

HERRAMIENTAS
Foto: Prensa MCM
La diputada María Corina Machado expresó su rechazo a los actos vandálicos contra imágenes religiosas en los estados Lara, Yaracuy y Anzoátegui.
“Estos actos constituyen una agresión a todo el pueblo venezolano, agresiones a tradiciones religiosas y populares ancestrales, que en definitiva atentan contra los valores que identifican a nuestro pueblo. Estas acciones son una muestra de intolerancia hacia las creencias religiosas y culturales más arraigadas de nuestro pueblo hiriendo profundamente el sentimiento de los venezolanos”, expresó la diputada.
Aseguró que tolerar estas acciones vandálicas “constituye un atentado a la libertad, especialmente a la libertad religiosa, la libertad de expresión y un irrespeto a los valores y tradiciones que constituyen el acervo cultural de los Venezolanos”.
Acotó que no solo la Iglesia Católica ha sido atacada por el Gobierno de manera sistemática sino también las instituciones y símbolos de otras creencias por lo que recordó los hechos vandálicos contra la Sinagoga de Maripérez.
Por último, Machado exigió al Gobierno nacional que “identifique y capture a los responsables, para que estas acciones de intolerancia no se repitan en ningún otro lugar del territorio nacional, porque el Gobierno está obligado a respetar las religiones, a la iglesia católica y su jerarquía, así como a los representantes de otras creencias. Este hecho es parte de las violaciones permanentes a la ley y el alza de la criminalidad, donde hay crímenes pero no criminales responsables”.

Obama exhorta al mundo

Obama exhorta al mundo a apoyar revolución en mundo árabe

HERRAMIENTAS
Foto: AFP PHOTO / Nicholas KAMM
VARSOVIA (AP) — Tras destacar que la transformación de Polonia hacia la democracia es un modelo para el mundo, el presidente estadounidense Barack Obama instó el sábado a los aliados occidentales y al pueblo estadounidense a prestar apoyo, energías y visión a las naciones que se están asomando a la democracia en el Oriente Medio y el norte del África.
Obama culminó su gira de seis días por Europa con un mensaje dirigido a su propio pueblo, diciéndole que en un momento de estrecheces presupuestarias “deseo que el pueblo estadounidense comprenda que debemos continuar nuestra tradición de brindar liderazgo en lo que respecta a la libertad, la democracia y los derechos humanos”.
En una breve conferencia de prensa con el primer ministro polaco Donald Tusk, Obama aseguró a los estadounidenses que pasa gran parte de su jornada empeñado en afianzar la economía nacional y crear empleos. Pero también les recordó que para Estados Unidos es una obligación apoyar la democracia en el mundo, que brinda dividendos en forma de un mundo más seguro y más próspero.
Obama dijo que si bien ninguna nación puede “imponer cambios” a otra, “nosotros realmente podemos ayudar. Podemos facilitar. Podemos marcar la diferencia”.
Su mensaje fue una respuesta tácita a un sentir estadounidense de que el país debe reducir la ayuda al exterior en momentos de problemas financieros nacionales. Pero de hecho, la ayuda exterior estadounidense no alcanza el 1% del presupuesto federal.
Durante la jornada, Obama se reunió con el presidente polaco Bronislaw Komorowski y con un equipo de polacos, entre ellos veteranos del movimiento Solidaridad, que recientemente visitó Túnez para compartir sus experiencias en la construcción de una democracia. Un levantamiento popular en Túnez puso fin a un régimen prolongado y suscitó los movimientos de protesta que siguen repercutiendo en la región.
Polonia, dijo Obama, “ha pasado por lo que muchos países quieren pasar ahora, y lo ha hecho exitosamente”.
El presidente también aseguró a los polacos que sus esfuerzos por reencauzar las relaciones con Rusia no será a expensas de la seguridad de Polonia ni de otras naciones de Europa central y oriental

Mladic declara

Mladic declara que no tiene “nada que ver” con matanza de Srebrenica

HERRAMIENTAS
Foto: Un hombre camina frente a un graffiti de Mladic en Belgrado/AFP PHOTO / ALEXA STANKOVIC

BELGRADO, 29 mayo 2011 (AFP) -
El ex jefe de los militares serbios de Bosnia, Ratko Mladic, declaró que no tiene “nada que ver” con la matanza de Srebrenica en 1995, dijo el domingo a la prensa su hijo Darko.
“Declaró que no tenía nada que ver” con la matanza de 8.000 musulmanes por las fuerzas serbias de Bosnia que comandaba en esa época, dijo Darko Mladic al salir de la unidad de detención del tribunal serbio para los criminales de guerra, donde se entrevistó con su padre.
Según su hijo, Mladic declaró que en Srebrenica había dado la orden “de evacuar en primer lugar a los heridos, las mujeres y los niños y después a los combatientes”.
Ratko Mladic reiteró que “no tenía nada que ver con eso” ni con lo que “haya podido ser hecho a sus espaldas”, dijo el hijo del ex general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario