sábado, 28 de mayo de 2011

Peru: Sin alegría y con pocos temores voto por keiko – por Daniel Cordova

Aún resuena en mis oídos la frase de Mario Vargas Llosa en el Hotel Sheraton de Buenos Aires: “Sin alegría y con muchos temores voy a votar por Ollanta Humala”. Aún tengo en mi retina la imagen de la mesa de los peruanos liberales presentes, silenciosos, desconcertados. Era la clausura del encuentro regional de la Sociedad Mont Pelerin –la red intelectual liberal más importante del mundo. Carlos Sabino, gran amigo liberal, se paró y salió en señal de protesta. Se estaba llamando a votar por el candidato chavista en un cónclave en el que de manera sistemática se combate el socialismo desde hace más de medio siglo.
Confieso que mis reflejos no fueron tan rápidos como los de Sabino y mis amigos liberales. Discretamente, me animé a explorar la posibilidad de conversar con personas allegadas a Humala. Quería despercudirme de todo riesgo de prejuicios, ya que no hay nada que me incomode más que opiniones basadas en prejuicios fanáticos o religiosos. Lamentablemente, mi experiencia fue distinta a la de los Vargas Llosa. Los humalistas no me convencieron. Tal vez porque, a diferencia de los Vargas Llosa, soy economista y vivo en el Perú.
Para mí la única manera de “probar” que Ollanta respetaría la economía de mercado, como ilusamente creen Mario y Álvaro, es convocando a un equipo económico muy distinto al de Burneo. Jiménez e Iguiñiz. Los conozco y los respeto como personas. Pero como economistas son perfectos para espantar la inversión. Y no son buenos gestores para alentar la generación de riqueza y menos para relanzar los programas de lucha contra la pobreza.

Miles de personas empiezan a concentrarse de nuevo en la plaza de Tahrir

Miles de personas empiezan a concentrarse de nuevo en la plaza de Tahrir

Posters que critican a Hosni Mubarak y Muamar Gadafi y la relación entre ambos. | ReutersPosters que critican a Hosni Mubarak y Muamar Gadafi y la relación entre ambos. | Reuters
Miles de personas han comenzado a concentrarse esta mañana en la plaza de El Cairo de Tahrir, donde se ha convocado una manifestación multitudinaria para después de la oración del mediodía que sus defensores llaman el "segundo viernes de la ira" y sus detractores "el viernes de la conspiración".
A las 9.00 hora local (7.00 GMT) ya se habían formado varios grupos nutridos de personas en distintos puntos de la plaza, símbolo de las protestas que estallaron el pasado 25 de enero y que desembocaron, diecisiete días después, en la renuncia del presidente Hosni Mubarak.
Los escasos coches que circulaban a esa misma hora lo hacían sin problemas, mientras la Policía anunciaba en la televisión estatal una reestructuración del tráfico en la zona en previsión del bloqueo de la plaza por la afluencia masiva de gente.

Zelaya llega a Honduras casi dos años después

Zelaya llega a Honduras casi dos años después del golpe que lo derrocó

Zelaya arropado por miles de manifestantes en su llegada a Honduras. | EfeZelaya arropado por miles de manifestantes en su llegada a Honduras. | Efe
Decenas de miles de personas recibieron esta tarde al ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en su llegada al Aeropuerto de Tegucigalpa tras 16 meses de exilio en República Dominicana y dos años después del golpe de Estado que lo derrocó.
La mayoría de sus seguidores estalló en júbilo cuando el avión venezolano que transportaba al ex presidente desde Nicaragua aterrizó en suelo hondureño. "Sí se pudo, sí se pudo", gritaron al unísono. Zelaya besó el suelo al salir de la aeronave en torno a las 14.30h. (20.30h. GMT), casi tres horas y media después de la hora prevista.
"Gracias por manteneros a pie de lucha y trabajar incansablemente por mi retorno" que "trae de vuelta la democracia a la nación", dijo Zelaya en su primer discurso público a los simpatizantes que abarrotaron una plaza cercana al aeropuerto y que quedó invadida por vítores, pancartas y banderas del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y otras formaciones afines.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario