lunes, 30 de mayo de 2011

Rubalcaba explica que se presenta por 'miles de dedazos de compañeros'

Rubalcaba explica que se presenta por 'miles de dedazos de compañeros'

Vídeo: Atlas | Foto: Efe/Ángel Díaz

Rubalcaba, rodeado de fotógrafos y cámaras en la rueda de prensa. | Efe/Ángel Díaz

Rubalcaba, rodeado de fotógrafos y cámaras en la rueda de prensa. | Efe/Ángel Díaz

  • El candidato a las primarias evita hablar de los días previos al Comité Federal
  • Dice que no hay 'ni dedazo ni conspiración' y que Chacón se ofrece a ayudarle
  • 'Me presento porque creo que puedo ganar y tengo un proyecto de gobierno'

"Me presento porque creo que puedo ganar y tengo un proyecto de gobierno para España". Alfredo Pérez Rubalcaba ha comparecido ante la prensa por primera vez en calidad de candidato a las primarias mirando hacia el futuro y evitando dar muchas explicaciones de los acontecimientos ocurridos en los días previos a su aclamación en el Comité Federal.

Pese a las preguntas en este sentido, el candidato 'in pectore' del PSOE a la Presidencia del Gobierno ha hablado muy poco de Carme Chacón, a la que hacía referencia castellanizando su nombre. "Todo lo que tenga que decir a Carmen se lo voy a decir a ella", ha apuntado. No obstante, sí ha señalado que mantienen una "excelente relación" de muchos años y que ayer tuvieron una "larga conversación" telefónica en la que, entre otras cuestiones, le aseguró que cuenta con ella y en la que la ministra le dijo que le ayudará en lo que necesite.

Descarta dejar sus cargos en el Gobierno; sólo lo haría si afecta a sus responsabilidades

También le agradeció sus palabras destacando su dilatada experiencia. A su juicio, tener "una larga y dilatada carrera al servicio de los españoles" es un de sus principales activos, por lo que no es entendible que se le pueda criticar por ello.

Rubalcaba ha señalado que no se ha sentido "aludido personalmente en modo alguno" cuando escuchó los motivos que esgrimió Chacón para no presentarse a las primarias. La titular de Defensa explicó que se retiraba porque veía en riesgo la unidad del partido, la autoridad del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y la estabilidad del propio Gobierno.

"No voy a entrar en qué ha pasado", ha dicho sobre esos días previos. Tampoco, por ser una "cuestión privada", sobre cuándo Zapatero le desveló que le iba a proponer como aspirante. Así, Rubalcaba, visiblemente molesto por algunas de las noticias publicadas sobre este asunto, ha subrayado que no ha existido "ni dedazo ni conspiración" y ha instado a las "fuentes" dentro del partido que han apuntado lo contrario que "dejen el anonimato y que me lo digan a mí". En su opinión, hay muchas "mentiras" y "malas interpretaciones" provocadas estas personas.

Alfredo Pérez Rubalcaba, en rueda de prensa. | Óscar Monzón

Alfredo Pérez Rubalcaba, en rueda de prensa. | Óscar Monzón

En este sentido, Rubalcaba ha aludido a las críticas por las formas de su designación y la manera en la que Chacón dio marcha atrás para afirmar que han sido "miles los dedazos de los compañeros los que han dicho: 'Preséntate'". "He recibido 300 dedazos del Comité Federal y espero que en los próximos días pueda contactar con más militantes del PSOE", ha dicho.

Ha citado dos actos electorales donde recibió la invitación y que le emocionaron especialmente, en Granada y Vigo. "En el entorno de esos días tomé la decisión de presentarme a las primarias", ha afirmado.

'Creo saber lo que España necesita para los próximos cuatro años'

Por otra parte, ha descartado dejar sus cargos institucionales de momento -además de vicepresidente es ministro del Interior y portavoz del Gobierno-, aunque ha precisado que si en algún momento ve que sus responsabilidades se ven afectadas por ser candidato dejará la Vicepresidencia Primera.

Ha subrayado que no le preocupa "en absoluto" la "bicefalia" que se instalará en el PSOE, ya que José Luis Rodríguez Zapatero seguirá siendo secretario general, porque ambos se consideran "amigos íntimos".

"Creo saber lo que España necesita para los próximos cuatro años y, sobre todo, tengo una confianza ciega en mi país para alcanzarlo", ha aseverado, pero no ha querido adelantar las líneas de ese programa, que se diseñará en la conferencia política que el PSOE celebrará en septiembre. Una cita que los socialistas aprovecharán para introducir "elementos de cambio" con los que conectar con la ciudadanía, porque mucha gente -ha admitido- tiene la sensación de que la política no ha sido la adecuada o de que no se tienen las soluciones para resolver sus problemas.

En la rueda de prensa, en la que ha querido responder a todos los temas sobre los que prefiere guardar silencio en las conferencias informativas de los viernes en Moncloa, ha aprovechado para tildar de "profundamente desafortunadas" algunas de las críticas que ha oído en el PP hacia él.

Del líder de ese partido, Mariano Rajoy, y de su candidato por Andalucía, Javier Arenas, ha dicho que "sólo ganan cuando no se presentan", ha recordado que entre los dos acumulan cinco derrotas electorales y ha puesto el acento en que él nunca ha sido candidato.

Rubalcaba ha negado asimismo que en el PSOE no se haya hecho autocrítica tras la derrota del 22-M e incluso ha subrayado que ha habido "una dosis más que razonable" de la misma. "Autocrítica en vena", ha señalado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario