jueves, 19 de mayo de 2011

Se intensifica la puja por la jefatura del FMI

Se intensifica la puja por la jefatura del FMI

[Lagarde] Agence Frace-Presse/Getty Images

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, es considerada la favorita para sustituir a Dominique Strauss-Kahn.

Por James Hookway y Bernd Radowitz

La batalla por el liderazgo del Fondo Monetario Internacional entró el jueves en una etapa decisiva. Europa busca conservar el puesto que dejó vacante Dominique Strauss-Kahn tras renunciar, en momentos en que el continente afronta problemas económicos. Los países emergentes, sin embargo, señalan que llegó la hora de que uno de los suyos asuma el puesto.

La toma de posiciones entre los estrategas globales se produjo según los gobiernos europeos se unían en torno de la candidatura de Christine Lagarde, abogada corporativa que ha sido la ministra de Finanzas de Francia desde 2007 y que ha surgido como la favorita para el puesto del FMI desde que Strauss-Kahn fue arrestado en Nueva York por los cargos de intento de violación.

El asunto del liderazgo del FMI –que quedó vacante tras la renuncia de Strauss-Kahn el jueves para defenderse de los cargos presentados en su contra— es sensible por cuanto se produce en un momento de cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial. Los países de los mercados emergentes se están expandiendo robustamente, jugando un papel cada vez mayor en el crecimiento económico mundial. La mayoría de las economías europeas, empero, está creciendo lentamente en el mediano plazo, y muchas están abrumadas por la carga de la deuda gubernamental.

Algunos representantes asiáticos piensan que el crecimiento de su continente debería plasmarse en una mayor representación en las organizaciones internacionales: entre las facultades del puesto del FMI está la de dirigir el flujo de miles de millones de dólares para estabilizar la economía mundial.

"No hay lógica en la tradición de que el FMI sea liderado por un europeo", dijo el jueves el ministro de Finanzas de Tailandia, Korn Chatikavanij, al diario The Wall Street Journal en una entrevista telefónica. "El mundo ha avanzado mucho en los últimos tres o cuatro años".

[Lagarde] Associated Press

Lagarde, en Washington, en abril.

Pero los europeos argumentan que sus problemas –en particular las insostenibles cargas de deuda soberana de algunos países— harían que un europeo sea más idóneo para el cargo. La canciller alemana Angela Merkel dijo que preocupaciones apremiantes requerían de un nombramiento rápido, algo que podría favorecer a los europeos, por cuanto los candidatos más obvios son europeos.

"Es de gran importancia que encontremos una solución rápida" para la sucesión del FMI, dijo Merkel en una conferencia de prensa el jueves. "Mi opinión es que deberíamos proponer un europeo", dijo, y agregó, "Hoy no daré un nombre, pero hablaremos de ello en la UE".

Lagarde dijo que cualquier candidatura para el puesto necesitaría de un acuerdo europeo. "Cualquier candidatura debería tener el respaldo europeo", dijo el jueves en una visita a un supermercado de París.

"Nuestro objetivo es que el FMI pueda cumplir su misión y encarar sus desafíos", dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. "Está bastante claro que en este respecto, Europa es un actor del primera línea".

Lagarde ya se ha asegurado el respaldo de capitales europeas. El ministro de Finanzas de Suecia, Anders Borg, dijo el miércoles que Lagarde se destacaba por el papel que ha desempeñado en manejar la crisis fiscal de la zona euro y la coordinación financiera global. "Madame Lagarde es una de las candidatas obvias", dijo. De manera crucial, Merkel apoyará a Lagarde si la propone Francia, según personas familiarizadas con el asunto.

Pero no es el único nombre de alto perfil que está sobre la mesa. El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, Nout Wellink, dijo el miércoles que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sería "un candidato fantástico. Conoce todo de Europa, y es totalmente independiente. Tiene una gran experiencia y es muy persuasivo", dijo Wellink durante un programa de la televisión holandesa.

Una serie de comunicados publicados el jueves desde Asia pareció estar destinada a evitar cualquier nombramiento apresurado de un europeo. El secretario de Finanzas de Filipinas, Cesar Purisima, dijo que el papel de Asia como motor de crecimiento de la economía mundial significaba que un asiático debería tomar las riendas del FMI.

"Debido a la urgente necesidad de un liderazgo estable en el FMI, junto al cambiante panorama económico mundial… no hay mejor oportunidad que la actual para que un líder asiático tome el timón de esa distinguida organización", dijo Purisima en un comunicado. "Un nuevo tipo de liderazgo enviará una señal positiva de que el FMI es verdaderamente receptivo a un mundo cambiante".

El gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, dijo el jueves en un comunicado que "la composición de la alta gerencia debería reflejar mejor los cambios en la estructura de la economía mundial y representar mejor a los mercados emergentes".

El ministro de Finanzas de Indonesia, Agus Martowardojo, dijo que, "Sería bueno si la oportunidad también está abierta a los candidatos asiáticos. Indonesia ciertamente se complacerá de ello y lo apoyará".

El ministro de Finanzas Korn argumentó que los asiáticos sabían cómo lidiar con los problemas financieros después de las crisis ocurridas en la región en la década de 1990, las cuales estallaron en Tailandia antes de propagarse por el sudeste de Asia y sus vecinos.

"Todos hemos tenido experiencia directa, y el reconocimiento debería ser para Strauss-Kahn y el FMI por la manera en que aprendieron de sus errores en Asia en el pasado", dijo Korn.

Sin embargo, no estaba inmediatamente claro si Asia o las economías emergentes podrían unirse en torno a un solo candidato. Un ex funcionario estadounidense dijo que la única manera de bloquear a la francesa Lagarde sería que los países de BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— acuerden rápidamente el nombre de un candidato y obliguen a Estados Unidos y a la Unión Europea a dar una respuesta.

Korn dijo que el ministro de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, sería una buena elección para asumir el principal puesto del FMI, tal como el ex ministro de Finanzas de Indonesia Sri Mulyani Indrawati, quien ahora está en el Banco Mundial. Pero Tharman rechazó las especulaciones de que podría acceder al cargo.

Un japonés mencionado en algunas oportunidades como candidato es el presidente del Banco de Desarrollo de Asia, Haruhiko Kuroda, ex viceministro de Finanzas de Japón. El BDA dijo el jueves que Kuroda no estaría disponible para comentarios, pero que la entidad prestamista con sede en Manila "espera seguir trabajando en el futuro con el FMI y su recientemente nombrado director gerente interino John Lipsky".

Otros líderes de finanzas de los países emergentes también han cuestionado la tradición de nombrar a un europeo como titular del FMI desde que el organismo fue creado tras la Segunda Guerra Mundial. El ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, ha sugerido una renovación de la organización para que la persona que la lidere sea elegida por mérito y no solo por ser europea, mientras que el ministro de Finanzas de Sudáfrica, Pravin Gordhan, dijo que un candidato de una economía emergente brindaría "una nueva perspectiva" al FMI.

— Cris Larano en Manila, I Made Sentana en Yakarta, Owen Fletcher en Beijing, Prasanta Sahu en Nueva Delhi, Takashi Nakamichi en Tokio, P.R. Venkat en Singapur, Enda Curran en Sidney e In-Soo Nam en Seúl, Gabriele Parussini y Nathalie Boschat en París contribuyeron a este artículo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario