domingo, 29 de mayo de 2011

Soldado acusado de filtrar archivos a Wikileaks

Soldado acusado de filtrar archivos a Wikileaks era inestable

Un militar estadounidense de alto cargo dijo a “The Guardian” que Bradley Manning nunca debió de ser enviado a Iraq

Wikileaks, Bradley Manning
(Captura: The Guardian)

El soldado estadounidense Bradley Manning (23), acusado de filtrar secretos diplomáticos a Wikileaks, tenía un estado mental muy frágil, por lo que no debió de haber sido enviado a Iraq, según reveló un militar de alto cargo al periódico británico “The Guardian”.

El citado medio realizó un documental en donde se indica que Manning fue sometido a evaluaciones psiquiátricas regulares antes de ser enviado a la zona de guerra, puesto que se orinó, gritó a sus superiores y arrojó sillas.

Es por ello que el oficial que pidió no ser identificado señaló que el joven era un “desastre de chico” y que –coincidiendo con testimonios de otros militares de alto rango- no estaba en condiciones de ir a Iraq.

“Escolté a Manning un par de veces a su evaluaciones psiquiátricas después de sus arranques. Nunca deberían haberlo aceptado y enviado a Iraq. Nunca. Nadie ha mencionado el fracaso del Ejército en esto, o la unidad que acordó enviarlo allí”, sostuvo la fuente, quien entrenó al acusado en la base Fort Leonard Wood de Missouri.

El diagnóstico de Bradley Manning fue de “desorden de ajuste”, es decir, poseer dificultades para adaptarse a la vida militar, según informó Público.es en base a la investigación del medio británico.

MEDIDAS DE SEGURIDAD DÉBILES
En base a declaraciones de soldados que trabajaron con Manning en Iraq, la investigación también develó que las medidas de seguridad informática en la base militar del joven eran muy débiles, puesto que muchos de los 300 soldados integrantes de la base Hammer tenían acceso al cuarto en donde se encontraban las computadoras con las que trabajaba Manning.

Asimismo, sabían las claves de acceso a las máquinas conectadas a la red estadounidense de comunicaciones militares (SIPTnet por sus siglas en inglés), pues estas estaban escritas en un post-it pegado en las pantallas.

Bradley Manning, el único implicado de la base, sería condenado a 55 años de prisión por haber filtrado la información. Cabe resaltar que incluso se ha pedido que los responsables traidores deberían ser ejecutados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario