jueves, 19 de mayo de 2011

Strauss-Kahn es acusado formalmente

Strauss-Kahn es acusado formalmente en su audiencia de fianza

Por Michael Rothfeld

Dominique Strauss-Kahn ha sido acusado formalmente en el caso por supuesto asalto sexual a una mucama de un hotel de Nueva York, dijeron los fiscales al inicio de su audiencia de fianza el jueves.

Strauss-Kahn, quien renunció como director del Fondo Monetario Internacional el miércoles, le pidió a un juez de Manhattan que lo liberara de su cárcel en la Isla Rikers, en donde ha estado recluido desde el lunes. Él fue arrestado y acusado de siete cargos el sábado después que una mucama del hotel Sofitel lo acusara de un violento ataque sexual.

En documentos de la corte, los abogados de Strauss-Kahn dijeron que pondrá una fianza de US$1 millón y se mantendrá recluido en un apartamento en Nueva York con supervisión electrónica constante. El juez Michael Obus de la Corte Suprema Estatal en Manhattan decidirá si libera al ex director del Fondo Monetario Internacional.

En la noche del miércoles, Dominique Strauss-Kahn renunció como director del Fondo Monetario Internacional, desatando una carrera global para encontrar un sustituto después de haber sido acusado de agredir sexualmente a una empleada de un hotel de Nueva York.

En un comunicado emitido por el FMI el jueves a medianoche en Washington, Strauss-Kahn, de 62 años, aseguró que se marchaba para "proteger la institución" que ha permanecido prácticamente paralizada desde que fue arrestado el 14 de mayo. En una carta a la junta del FMI, siguió negando los cargos que le han sido imputados. "Quiero decir que niego con la mayor de las firmezas posibles todas las acusaciones que se han hecho en contra de mí", escribió.

"Quiero dedicar toda mi fuerza, tiempo y energía a demostrar mi inocencia", dijo Strauss-Kahn.

Bajo las riendas de Strauss-Kahn, el FMI jugó un papel crucial en el manejo de la crisis financiera global. Ha rescatado a más de una decena de países con préstamos de emergencia y ha colaborado con la Unión Europea (aunque con menos éxito) para contener la crisis y evitar que ésta se propagara a Europa Occidental. Por ahora, Irlanda, Grecia y Portugal han solicitado ayudas, si bien Grecia no ha logrado ni de lejos cumplir con los requisitos de reducción de deuda fiscal impuestos por el FMI y la UE como condición para los préstamos.

La ministra de Finanzas de Francia Christine Lagarde es la candidata favorita a reemplazar a Strauss-Kahn, aunque es probable que surjan otros nombres de países emergentes. Los líderes del Grupo de los 20, formado por países desarrollados y emergentes, se han comprometido a "apoyar nuevos procesos de selección transparentes basados en el mérito" pero no han detallado cómo será el proceso. Por tradición, un europeo dirige el FMI y un estadounidense lidera el Banco Mundial.

El FMI dijo que "comunicaría en el futuro cercano" cuál será el proceso que se seguirá para elegir a un nuevo director. De momento, el número 2 de la institución, John Lipsky, se encuentra al frente. Lipsky aseguró que renunciará al final de su período el 31 de agosto. Está previsto que hoy dé una charla sobre el futuro del FMI en Washington.

Antes de su arresto, se esperaba que Strauss-Kahn dejara el FMI en julio para poner en marcha su campaña electoral con vistas a las elecciones presidenciales de Francia, partiendo de su experiencia en el FMI, donde se forjó una reputación de líder económico global. Esos planes también han sido cancelados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario