sábado, 21 de mayo de 2011

‘Todos somos Juárez’, dice Calderón, al declarar ‘Ciudad Heroica’

‘Todos somos Juárez’, dice Calderón, al declarar ‘Ciudad Heroica’ a esta población de Chihuahua

El Presidente reconoce que la ciudad pasa por "un momento de tiniebla" y que la falta de oportunidades de empleo y educativas para los jóvenes es causa de violencia. Llama a restituir el tejido social


CIUDAD JUÁREZ, 21 de mayo.- Al encabezar la declaración de esta ciudad fronteriza como 'Ciudad Heroica', el presidente Felipe Calderón dijo que “todos somos Juárez”.

El mandatario reconoció que en México se pasa por "un momento de tiniebla" en Ciudad Juárez y en muchas regiones del país en materia de seguridad, por lo que llamó a actuar con visión de Estado, más allá de posiciones políticas o partidistas.

En una sesión solemne en el Congreso local, en la que se nombró a Juárez como 'Ciudad Heroica', llamó a dejar atrás recriminaciones y señalamientos absurdos y legarle a las generaciones futuras de México un futuro de seguridad, de paz con justicia, de libertad con democracia y de prosperidad.

En el segundo y último día de gira de trabajo en Ciudad Juárez, el mandatario asistió a la sesión solemne del Congreso del Estado, en el teatro Víctor Hugo Rascón Banda, erigido en el recinto oficial, en donde se dio lectura al documento correspondiente por parte del presidente del Congreso del Estado, René Franco Ruiz.

El presidente Felipe Calderón y el gobernador César Duarte Jáquez fueron los oradores en esta sesión solemne, al término de la cual encabezarían un desfile militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y la tradicional cabalgata villista.

En su discurso, el Presidente de la República reconoció que la falta de oportunidades para los jóvenes es causa de violencia y llamó a corregir dichas causas sociales, como es la falta de empleo, de oportunidades educativas y de convivencia.

Hizo también un llamado a la sociedad en su conjunto para restituir el tejido social “perdido” y a construir instituciones de seguridad modernas y eficaces.

¿Qué quiere Sol?

Elecciones municipales y autonómicas - El Movimiento del 15-M

¿Qué quiere Sol?

Los variopintos perfiles que confluyen en la acampada de indignados empiezan a dar forma a una lista concreta de reclamaciones que exhibir ante la sociedad

PATRICIA ORTEGA DOLZ / INÉS SANTAEULALIA - Madrid -

A escasos metros del Congreso de los Diputados ha surgido otro parlamento. Otra democracia nace de cero en el kilómetro cero y ha convertido la Puerta del Sol en una gran ágora. En vez de bancadas de diputados hay metros cuadrados de suelo; en lugar de presidente del Congreso hay un moderador que estudió Clásicas y que en la actualidad dice dedicarse a la interpretación.

No soy antisistema
Ampliar

Las pintadas y los carteles en la cúpula acristalada de la estación de metro de Sol.- SAMUEL SÁNCHEZ

A cambio de la mesa del Congreso hay un chaval que toma nota de lo que se dice y hace un resumen de cada tema antes de pasar al siguiente. No hay un orden del día sino una hoja con 24 puntos abiertos a aportaciones y propuestas que se suceden con solo levantar el brazo y que se aprueban agitando las manos como en el lenguaje de los sordomudos.

Existen comisiones por áreas (comunicación, asamblea, infraestructuras, alimentaria...), pero no en despachos sino debajo de tiendas de campaña, lonas o a la intemperie. Hay incluso corrillos, que no son en los pasillos sino en plena calle, en cualquier esquina. Acalorados y apasionados enfrentamientos dialécticos surgen como setas en la nueva ágora de la Puerta del Sol. Aguzando los oídos cualquiera puede ponerse al día de los temas más candentes de la actualidad. Los ciudadanos hablan.

"Consideramos leyes injustas la Ley de Extranjería, el Plan Bolonia, la Ley Sinde, la Ley electoral y la de Igualdad de género", suena por un megáfono que rula de mano en mano en la asamblea. "Hay que acabar con el apoyo estatal a la Iglesia", defiende una mujer de mediana edad. "Los rescates deben ir dirigidos a las familias desahuciadas y no a los bancos", vocea un joven. Una avalancha de propuestas de hora y media. "Estamos buscando un consenso de mínimos que nos aclare lo que estamos defendiendo", apunta el moderador.

Como en La autopista del sur de Cortázar, un hecho extraordinario ha creado una nueva realidad con una dinámica propia. La manifestación que el pasado 15 de mayo reunió a miles de personas indignadas por la situación sociopolítica y económica de España y la posterior acampada en el centro neurálgico de la capital, han dado lugar a un micromundo que se hace y gira al mismo tiempo, en sentido contrario al que venía siendo cotidiano.

Lo primero fue organizarse y garantizar las necesidades básicas. Lo segundo, ahora y ya, es articular un discurso que les permita explicar a la sociedad una queja global y generalizada contra las carencias del sistema democrático imperante

. Se trata de perfilar una protesta que ha sido capaz de aglutinar al amplísimo y heterogéneo número de personas que conforman este movimiento espontáneo.Un movimiento que, más allá de los presentes cada día en la Puerta del Sol, aúna todo un espíritu colectivo de desencanto y hartazgo que viene asolando a una parte de la población. El Movimiento 15-M se infla y se desinfla, sube y baja en función de las horas del día. Hay tres asambleas en cada jornada y una concentración.

En plena recta final de la campaña electoral, estas gentes, venidas de todas las partes de Madrid y ciudades limítrofes, guardan un as en la manga. Cierto es que ni ellos mismos saben aún cuál será la jugada. Ni si pintan espadas o pintan bastos, pero lo guardan como oro en paño y podrían ponerlo sobre la mesa en cualquier momento: "¿Qué haremos el domingo frente a las urnas?". La pregunta se la lanzaban entre ellos mismos, pero nadie daba una respuesta. De momento, lo que sí se ha votado masivamente en sentido favorable es la manifestación del sábado (día de reflexión), que ayer por la noche prohibió la Junta Electoral Central. En la asamblea de hoy Sol definirá cómo, cuándo y dónde.

Todo el trabajo y las reuniones de ayer se centraron, por tanto, en crear el germen de ese manifiesto de mínimos. Primero, los temas clave que les preocupan, luego las propuestas y después las votaciones. El resultado de ese proceso será una especie de programa marco que sustituirá al manifiesto original, que simplemente identificaba el movimiento, y que tratará de dar respuesta a la gran pregunta de los cuatro últimos días: los indignados no quieren las cosas como están, ¿pero qué quieren?

En las asambleas de ayer dieron su apoyo a una serie de propuestas que, sumadas a las que se han ido depositando en los buzones que tiene cada comisión, formarán la base sobre la que, después de someterse a votación, se tratará de elaborar el perseguido manifiesto de mínimos. He aquí algunas de esas reivindicaciones concretas:

- Abolición de leyes injustas. Suprimir y sustituir normas como la Ley Sinde, el Plan Bolonia, la Ley de Extranjería, la Ley de Partidos o la ley electoral. Y apoyan que las leyes clave que aprueben las Cortes vayan precedidas de un referéndum.

- Tercera República. Unos quieren un referéndum para votar monarquía o república, otros apuestan directamente por hacer desaparecer de la Constitución todo lo que tenga que ver con la Casa Real.

- Reformas fiscales. Abogan por "favorecer las rentas más bajas", por "que paguen más los que más tienen" y por "que el IVA sea un impuesto progresivo". Además, entre otras muchas cosas, quieren "que se establezca la tasa Tobin para gravar la especulación y el movimiento de capitales y que lo obtenido por esos impuestos revierta en políticas sociales". Se propugna asimismo "nacionalizar los bancos rescatados".

- Transporte y movilidad. Favorecer el transporte público y alternativo al coche, crear una red de carril bici, subvencionar el abono transporte a los parados.

- Reforma de las condiciones laborales de la clase política. Se aboga por la supresión de sueldos vitalicios, la formación reglada (que opositen), la revisión y balance de las políticas al concluir cada mandato, listas electorales limpias y libres de imputados por corrupción política.

- Desvinculación total de la Iglesia y el Estado y División de Poderes. La religión debe ser circunscrita solo a la intimidad y los jueces deben estar lejos de la política.

- Democracia participativa y directa. Apuestan por un funcionamiento asambleario en la base ciudadana (barrios, distritos...) apoyado en Internet y las nuevas tecnologías. Piden también participación en los asuntos relativos a la gestión de los presupuestos por las distintas administraciones. En general, descentralización del poder político.

- Mejora y regularización de las relaciones laborales. Básicamente se trata de acabar con la precariedad salarial y el "abuso" de los becarios, estableciendo un salario mínimo de 1.200 euros, con un Estado que garantice el empleo y la igualdad salarial.

- Ecología y Medio Ambiente. Cierre inmediato de las centrales nucleares y apoyo a las economías sostenibles.

- Recuperación de las empresas públicas privatizadas. La Administración debe de hacerse cargo de nuevo de la gestión.

- Fuerza del Estado. Reducción del gasto militar, cierre de las fábricas de armas y negativa a la intervención en cualquier escenario de guerra.

- Recuperación de la Memoria Histórica. Condena del franquismo.

Israel rechaza el plan de paz de EE UU

Israel rechaza el plan de paz de EE UU

El primer ministro israelí dice a Obama que hablar de paz con los palestinos sobre la base de la fronteras de 1967 no es realista, pero que quiere resucitar la negociación

ANTONIO CAÑO - Washington -

Sentado a pocos centímetros de él, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, le dijo ayer a Barack Obama que no, que su exigencia de negociar la paz con los palestinos sobre la base de la fronteras de 1967 no es realista, que hoy existe una nueva situación demográfica y política que hace obsoleta esa línea y que regresar hasta ella haría a su país "indefendible" ante un posible ataque de parte de los árabes. Toda una bofetada a los esfuerzos de Obama de resucitar el proceso de diálogo.

La entrevista entre los dos dirigentes fue un encuentro áspero

Pocos jefes de Gobierno en el mundo se pueden permitir el lujo de discrepar tan ostensiblemente del presidente de Estados Unidos, un día después de que este pronunciase su más importante discurso sobre Oriente Próximo, en su propia casa y ante las cámaras de televisión. Pero el del Israel no es un Gobierno más en el mundo; es un hermano unido a la estrategia, la historia y los sentimientos de Estados Unidos, y como tal, la alianza entre ambos es el nudo gordiano del que depende el futuro en Oriente Próximo.

Obama ya sabía cuál iba a ser la reacción de Netanyahu antes de pronunciar su discurso del jueves. Ese mismo día, el primer ministro israelí habló por teléfono con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tratando de impedir hasta el último momento que el presidente incluyera la condición de las fronteras de 1967. Obama no solo mantuvo esa alusión sino que añadió la necesidad de una "completa y escalonada retirada de las fuerzas militares israelíes" hacia el lado este del río Jordán. También a esto le dijo ayer Netanyahu que no. "Israel tiene que mantener una presencia militar a lo largo del Jordán", afirmó el primer ministro israelí.

La reunión fue un encuentro áspero en el que, "como amigos, surgieron discrepancias", según Obama. "Israel quiere la paz, yo quiero la paz, pero para que sea una paz auténtica y duradera tiene que estar basada en la realidad", dijo Netanyahu. No en ese viejo sueño de las fronteras de 1967 al que usted se refirió, le faltó añadir.

Podría pensarse después de un encuentro así que este es un caso cerrado, que el último intento norteamericano de poner en pie el proceso de paz está muerto cuando apenas empieza a andar. No es descartable que así sea. Pero las palabras de Netanyahu incluían, junto a toda esa intransigencia, una cierta dosis de pragmatismo. El primer ministro israelí admitió que a un aliado como Estados Unidos se le puede contradecir -sobre todo cuando sabes que cuentas con un buen apoyo de la opinión pública norteamericana- pero no se le puede excluir por completo. Por mucho que le disguste, Netanyahu sabe que tendrá que entenderse con Obama, quizá durante mucho tiempo aún, y trata de adaptar su programa a esa realidad.

El próximo lunes, en una intervención en el Congreso, ofrecerá más detalles sobre sus propuestas, pero ayer, después de todos los desaires, Netanyahu declaró que está dispuesto "a trabajar con Obama para conseguir la paz". "En este momento me corresponde a mí, como primer ministro de Israel, trabajar con usted para conseguir una paz que no ponga en peligro nuestra supervivencia. No tengo margen de error. La historia no va a dar una segunda oportunidad al pueblo judío", declaró, con cierto dramatismo bíblico, pero consciente de que el tiempo actual en Oriente Próximo no permite el mantenimiento del statu quo. Y la Casa Blanca, en público, lo ha rechazado también.

La reunión de ayer pudo servir quizá para tranquilizar algo a la opinión pública israelí de que cuando Obama invita a Israel a una negociación audaz lo hace pensando también y primordialmente en los intereses del propio Israel. "El objetivo último de esa negociación es la de garantizar el mantenimiento de un Estado judío dentro de fronteras seguras junto a un Estado palestino que funcione y sea viable", manifestó el presidente. "La paz verdadera no llegará si en última instancia Israel no tiene la capacidad de defenderse por sí mismo", añadió.Obama insistió en que "Hamás no puede ser un socio en esa negociación". "Es difícil para Israel negociar con una parte que le niega su derecho a la existencia. Los palestinos van a tener que responder a preguntas difíciles sobre el pacto entre Al Fatah y Hamás", advirtió.

Ese problema es solo uno de los muchos que en estos momentos impiden el diálogo. Está también el propósito de los palestinos de conseguir el respaldo para un Estado en la sesión de la Asamblea General de la ONU en septiembre. Israel quiere que EE UU presione a sus aliados para que voten en contra. EE UU se niega a hacerlo si Israel no acepta iniciar las negociaciones. Sigue pendiente también la situación de los refugiados palestinos. Netanyahu dijo ayer que su regreso a Israel estaba completamente descartado y es innegociable.

Strauss inicia una 'nueva' vida

Strauss inicia una 'nueva' vida con estrictas medidas de vigilancia

Dominique Strauss-Kahn en la corte de Nueva York. I AP

Dominique Strauss-Kahn en la corte de Nueva York. I AP

  • DSK está confinado en un apartamento cerca de la 'zona cero'
  • El ex director del FMI lleva un brazalete elctrónico y está vigilado con cámaras
  • Tiene un toque de queda a las diez de la noche y 'retreta' a la seis
  • LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES/AMERICA

De la celda en el Alcatraz neoyorquino de Rikers Island al apartamento en las inmediaciones de la 'zona cero', cedido temporalmente por la compañía Stroz Friedberg, la misma que vigiló día y noche los pasos de Bernard Madoff antes del juicio en el que fue condenado a 150 años de cárcel...

Dominique Strauss-Kahn (acusado de siete cargos de agresión sexual que podrían costarle hasta 74 años de prisión) avanza por la misma y peligrosa senda que la del financiero y estafador. El ex director del FMI, por cierto, tenía pensado instalarse muy cerca del 'nido' de Madoff en el Upper East Side de Manhattan.

Hasta que el circo mediático que se montó alrededor del Bristol Plaza, el rascacielos de la calle 65 elegido inicialmente por su esposa Anne Sinclair, obligó al juez a buscar una nueva ubicación. El propio magistrado, Michael Obus, confirmó que el lugar elegido provisionalmente está junto al solar que ocupaban las torres gemelas, a tiro de piedra de los Juzgados.

"Esperemos que el acusado venga aquí cuando se le necesite", dijo el juez. "Al menor problema, podemos retirarle las condiciones".

Así será, en resumidas cuentas, la 'nueva' vida de DSK en el purgatorio del Bajo Manhattan, en espera de su próxima vista judicial del 6 de junio (en la que se espera que se declare "no culpable") y en la antesala de un proceso judicial que podría prolongarse durante la segunda mitad del 2011.

Vigilancia por circuito cerrado. Varias cámaras de video le tendrán vigilado las 24 horas del día. Sus pasos serán controlados desde una habitación en el mismo edificio y varios guardas armados de Stroz Friedberg montarán guardia permanente en la puerta.

Brazalete electrónico. Como Bernard Madoff, DSK llevará un brazalete en el tobillo que enviará una señal a un trasmisor y le permitirá estar localizado en todo momento.

Ni teléfono ni ordenador. Strauss-Kahn no podrá usar ni el teléfono fijo ni el móvil, ni comunicarse por correo electrónico. Inicialmente, tampoco podrá ver la telvisión.

Toque de queda y retreta. Tendrá que acostarse todas las noches a las diez de la noche y se levantará puntualmente a las seis de la mañana.

Visitas. Podrá recibir tan sólo visitas concertadas previamente y con autorización judicial.

Salidas. Según la decisión, se le permitirá salir únicamente por razones "de fuerza mayor", como una emergencia médica.

Factura. DSK se verá obligado a pagar a sus propios "carceleros" de lujo. Los gastos de seguridad y vigilancia costarán 200.000 dólares al mes.

Al menos cinco personas mueren

Al menos cinco personas mueren en una nueva jornada de violencia en Siria

Afp | ELMUNDO.es | Nicosia

Al menos cinco personas murieron y decenas resultaron heridas este sábado por las fuerzas de seguridad sirias. La acción se produjo cuando dispararon contra la gente que abandonaba el cementerio de la ciudad de Homs, tras celebrarse el funeral de otras 13 personas fallecidas en la jornada del viernes.

Según uno de los activistas, eran varios centenares de personas las que acudieron a la ceremonia en la gran mezquita de Homs, uno de los considerados semilleros de las protestas contra el régimen.

Estas cinco víctimas se añaden a las 44 de la víspera en un nuevo día de manifestaciones a lo largo de todo el país pidiendo la caída del régimen de Bashar al-Assad.

Por contra, la agencia oficial de noticias SANA informó únicamente de "17 muertos", el viernes, incluidos los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad, pero una vez más acusaron a las "bandas armadas" de ser responsables de la violencia.

La represión siria contra la oposición se ha cobrado, sin contar los del pasado viernes, la vida de 850 personas desde el pasado 15 de marzo. Además, hay ya más de 8.000 detenidos.

¿Cómo terminan las armas estadounidenses en México?

¿Cómo terminan las armas estadounidenses en México?

Por Evan Pérez

[Guns] Associated Press

El fiscal de Arizona Dennis Burke habla en una rueda de prensa tras la incautación de un cargamento de armas

A altas horas de la noche del 8 de marzo de 2008, una patrulla militar mexicana en Chihuahua, una ciudad en el norte del país, respondió a las quejas de vecinos acerca de hombres armados. Los soldados, parte de la campaña que libra México contra la violencia del narcotráfico, fueron recibidos con una lluvia de granadas y disparos. Al terminar el enfrentamiento, seis hombres que las autoridades describieron como miembros de un grupos de traficantes de drogas estaban muertos.

Por el lado del gobierno, cinco soldados resultaron heridos y uno, el capitán David Mendoza Gómez, fue muerto. Las autoridades mexicanas encontraron un arsenal de munición, granadas y armas de fuego de alto poder, entre ellas un rifle Barrett calibre .50 para francotiradores. El rifle semiautomático de largo alcance, un arma imponente de casi un metro y medio, es popular entre los ejércitos del mundo.

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (La ATF, por sus siglas en inglés) rastreó el rifle a John Shipley, agente de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en El Paso, estado de Texas. Shipley también era un aficionado a las armas de fuego, que había coleccionado y vendido docenas de ellas. Compró el rifle por Internet a US$8.500 en agosto de 2007, para uso personal, a un comerciante de Missouri y lo vendió días después a US$12.000 a un alguacil de policía de El Paso, a quien había vendido otras armas de fuego. De allí fue revendida a un hombre mexicano que volvió a venderlo en México, dicen las autoridades en documentos presentados ante la corte.

La travesía del rifle desde la fábrica de la compañía Barrett en Murfreesboro, Tennessee, hasta un comerciante en Missouri, compradores en Texas, y de allí a un grupos de narcotraficantes en México es una pequeña ilustración de un comercio transfronterizo inextricable que los gobiernos estadounidense y mexicano dicen está atizando la violencia que se ha cobrado miles de vidas.

México tiene estrictas restricciones legales para la tenencia de armas, y la mayoría de las ventas legítimas es procesada por medio de una pequeña tienda en una base militar en la periferia de Ciudad de México. Aun así, abundan las armas en el país, principalmente debido a los carteles criminales. Algunos de los mismos traficantes que trasladan drogas e inmigrantes indocumentados al norte hacia los EE.UU. también llevan armas al sur, dicen funcionarios de las fuerzas del orden.

En años recientes, dicen funcionarios de la ATF, los traficantes han cambiado de tácticas para evadir la ley. En vez de pasar por un solo intermediario, las armas pueden cambiar de manos cuatro o cinco veces o antes de llegar al miembro de un cartel mexicano. Los traficantes prefieren recurrir a compradores de poca monta para un par de compras y pasar las armas al otro lado de la frontera de a pocas por vez.

La probabilidad está favor de los traficantes por cuanto ocultan su cargamento ilícito entre los bienes de más de 100.000 cruces fronterizos por día en El Paso.

"Cuanto más prolíficas son y más dinero tienen, tanto más construyen diferentes capas para protegerse", dice Mike Bouchard, ex director adjunto de operaciones de campo de la ATF. "Llevan armas a su casa y esperan una semana o dos. Saben que la ATF y las fuerzas del orden no tienen los recursos para sentarse a vigilar una casa".

[Rifle] Barrett

Un rifle Barrett de calibre .50

Se ha estado librando una batalla paralela en Washington sobre qué hacer al respecto. En meses recientes, legisladores han criticado al gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, sobre una táctica investigativa de la ATF que supuestamente permitió que cientos de armas fueran vendidas a presuntos traficantes, incluso armas que terminaron en México. Una de las armas de la operación de la ATF, llamada "Fast and Furious", fue recuperada de la escena de un tiroteo con presuntos contrabandistas en la que murió un policía de fronteras de EE.UU. en diciembre. El Fiscal General, Eric Holder, ha ordenado a un inspector del Departamento de Justicia que investigue la operación.

La ATF dice que "Fast and Furious", que no estuvo involucrada en el caso de Shipley, estaba dirigida a rastrear el contrabando a traficantes de alto nivel, que dirigían redes bien financiadas y sofisticadas redes de compradores "testaferros", gente que por unos cuantos cientos de dólares compra armas a nombre de otros que no podrían pasar las pruebas de antecedentes criminales que exige el gobierno o que no desean registros de sus compras. Los críticos dicen que la ATF perdió el rastro de las armas y permitió que cayeran en manos de traficantes mexicanos. Acusan al organismo de acosar a compradores y comerciantes legales a la vez que usan tácticas que exacerban el problema.

Funcionarios gubernamentales dicen que los agentes de la ATF pugnan por limitar el comercio de un producto que es legal y goza de la protección constitucional en EE.UU., animados por un dictamen favorable al derecho a las armas el año pasado por parte de la Corte Suprema. La gente puede comprar decenas de armas de fuego legalmente y posteriormente venderlas, siempre y cuando las armas sean para uso personal. La negociación a escala grande de armas de fuego requiere de licencia federal, pero la línea divisoria entre tales negocios y el intercambio a menor escala como el de Shipley es difícil de trazar.

Los grupos defensores del derecho a portar armas de fuego están haciendo una campaña contra una regulación propuesta por la ATF que requeriría que los comerciantes de armas informen sobre las ventas de múltiples rifles y otras armas largas, igualando reglas ya en pie para las ventas de pistolas. La ATF dice que la normativa propuesta la ayudaría a mantenerse informada sobre las preferencias de armas del cartel, que ahora favorece a los rifles de alto poder.

Wayne LaPierre, vicepresidente ejecutivo de la National Rifle Association, dice que hay amplias pruebas para indicar que la vasta mayoría de las armas usadas por los carteles de las drogas en México no provienen de EE.UU. sino de Rusia y China, por vía de Guatemala y otros países centroamericanos. LaPierre sugiere que el gobierno de Obama debería mejorar el velar por las leyes existentes en vez de proponer nuevas. "Si hay un arma que está saliendo de EE.UU. a México, estamos en contra y deberían hacer procesar judicialmente eso", dice LaPierre. "Tienen un montón de leyes para hacerlo".

La investigación al rifle Barrett recuperado en México cristalizó dos perspectivas encontradas sobre el comercio de armas entre EE.UU. y México: la del gobierno, que está bajo presión para reducir las ventas ilícitas de armas y la de los defensores del porte de armas, quienes creen que agentes federales con excesivo celo están limitando los derechos de aficionados a las armas.

Shipley, casado, padre de dos hijos e hijo de un coronel retirado del ejército de EE.UU., es ex piloto de helicóptero del ejército estadounidense que sirvió en la primera Guerra del Golfo. Fue herido en un accidente de helicóptero, según su familia y abogados, y se incorporó al FBI en 1996, que lo asignó a El Paso. Se incorporó al equipo SWAT del FBI dos años después y se adiestró como francotirador, ganando honores por su puntería.

Según el gobierno, también estaba dirigiendo un negocio de armas. Después que el rifle que Shipley había vendido terminó en la escena de crimen de Chihuahua, los agentes de la ATF allanaron su casa en mayo de 2008, confiscando 28 armas de fuego, dinero y registros. Un jurado investigador de El Paso lo acusó en junio de 2009 de seis cargos, entre ellos la negociación de armas de fuego sin licencia. Los fiscales adujeron que Shipley mintió en los formularios de la ATF cuando dijo que estaba comprando las armas de fuego para su uso personal. Los fiscales no alegan que supiera que hacía parte de una operación de tráfico. Shipley se declaró inocente.

Por medio de su abogado, Robert Pérez, Shipley se negó a ser entrevistado para este artículo. Pérez dijo que no hay pruebas de que el rifle fue usado en el tiroteo de Chihuahua.

A partir de documentos judiciales, sus abogados y relatos en un sitio web mantenido por sus padres en apoyo a su defensa, puede trazarse un retrato de Shipley. El sitio incluye fotos de Shipley como oficial de reserva del ejército en su juventud, con pelo rasado y figura atlética. En una foto se lo ve en uniforme formal en una noche de gala militar con una bella mujer rubia llamada Kathy, con quien se casó en 1997. Fotos más recientes de viajes de caza y otros paseos muestran los mismos brazos musculosos pero un cuerpo más relleno.

Shipley testificó ante la corte que las ventas de armas lo ayudaron a conformar su colección, que incluía nueve armas heredadas de su abuelo. Según su relato, también compraba armas para saber más acerca de ellas, y cuando las vendía, trataba de conseguir una ganancia, pero no en un intento por ganarse la vida como comerciante.

"Estaba buscando mejorar su colección, mejorar sus destrezas profesionales, y mantener alta su capacidad", dijo Pérez, el abogado, en el inicio del juicio de Shipley en abril de 2010.

El sitio web de Shipley recalca el amor de un entusiasta por las armas de fuego. "John ha amado las armas desde que tenía unos 2 años", dice el sitio.

Shipley estaba encantado de que le pagaran por un empleo que le permitía practicar su puntería, dice su familia, e intensificó las ventas de armas de fuego en 2005 para pagar por el tratamiento médico de su esposa y los gastos cuando la pareja adoptó su hija en septiembre de 2004 y su hijo en agosto de 2005.

Los fiscales cuentan otra historia: la de un comerciante de armas que dicen que mintió para borrar sus huellas y obstruir la investigación.

Los agentes de la ATF que rastrearon el rifle Barrett calibre .50 recuperado en Chihuahua inicialmente quedaron satisfechos cuando contactaron a Shipley a fines de marzo de 2008 sobre la venta del arma.

Shipley dijo a los investigadores que había vendido el rifle a Luis Armando Rodríguez, un carcelero de la comisaría del condado de El Paso. En aquel entonces, Rodríguez ya estaba bajo escrutinio de agentes de la ATF por posible tráfico. Estaban entusiasmados por la pista, dicen las autoridades, debido al breve periodo de "tiempo hasta el crimen", menos de siete meses entre la venta en El Paso y el momento en que el arma apareció en Chihuahua. Normalmente ese periodo promedia de ocho a 11 años, dijo un funcionario de la ATF.

"Creían que tenían un muy buen caso", dijo posteriormente a los jurados el principal fiscal, Greg McDonald. Los agentes creían que un agente federal colega los ayudaría a desentrañar el caso contra un presunto traficante de armas prolífico, afirmaba la fiscalía. En vez de ello, Shipley se reunió con los agentes en un estacionamiento en la zona oeste de El Paso y les entregó falsos registros de ventas, desplegando un "una pista de engaños", dijo McDonald. Los abogados de Shipley dijeron que los registros se compilaron con apresuramiento y que, de todas maneras, los dueños no están obligados a guardarlos.

Rodríguez cruzaba la frontera con frecuencia, y los investigadores creían que con frecuencia vendía armas de fuego allí, según pruebas presentadas en el caso de Shipley. Pero los investigadores tenían problemas en articular un caso en su contra por contrabando.

En una entrevista, Rodríguez dijo que las sospechas de los fiscales "son una mentira". Los fiscales trataron de que testificara en contra de Shipley, pero él se rehusó, dice Rodríguez, agregando: "para mi, John Shipley no hizo nada malo. Nosotros no hicimos nada malo, todo lo que hicimos era legal".

Rodríguez dijo a los investigadores que vendió el rifle Barrett de calibre .50 por medio de un local de remesas en El Paso, pero los investigadores no pudieron encontrar registros para esa venta, dicen los fiscales. En cambio, en una redada en su casa, encontraron un registro de ventas manuscrito por el rifle de calibre .50 y una copia de la licencia de conducir del comprador, dijeron. El comprador era un ciudadano mexicano que ya era investigado por otro caso de tráfico de armas, según los fiscales. Rodríguez dijo que el registro de ventas "no era mío, era de la tienda".

El comprador dijo a los investigadores que cruzaba con regularidad la frontera desde México con encargos de compra de armas específicas. Dijo a las autoridades que a veces compraba armas de fuego en estacionamientos de tiendas de armas o a otros testaferros para una organización mexicana de tráfico de armas. En total, un grupo de testaferros involucrado en el tráfico compró al menos 110 armas de fuego para el envío ilegal a México a múltiples vendedores, dicen los fiscales. El comprador del rifle Barrett fue acusado junto a otros sospechosos y se declaró culpable de cargos que incluían el contrabando de bienes desde EE.UU.

Rodríguez se declaró culpable en 2008 de un cargo único de posesión de un arma de fuego no declarada y pasó un año en prisión. En abril, un juez designó a un fideicomiso para vender decenas de armas de fuego y una provisión de municiones que pertenecían a Rodríguez, por cuanto en su calidad de criminal condenado ya no podía tener armas de fuego.

Bouchard, el ex funcionario de la ATF, considera que las leyes de armas actuales limitan las investigaciones de tráfico de armas.

"El estatuto de la compra por testaferros es muy vago", dice. "Hay que probar que la persona tuvo la intención de engañar al gobierno y al comerciante de armas diciendo que la estaban comprando para ellos mismos pero en realidad lo hacían para otros". Los compradores pueden explicar fácilmente sus acciones aun si compran y venden armas de fuego por periodos breves, dice.

En el juicio de Shipley, Pérez exploró la delgada línea entre un negociante ilegal y un aficionado que vende armas legalmente.

Frank Henderson, agente del caso de la ATF, testificó que Shipley violó la ley con "compras y ventas repetitivas con una ganancia".

"Bien, no hay disputa que liquidar una colección… es totalmente correcto, ¿no es cierto?" preguntó Pérez.

"Eso es correcto", dijo Henderson.

"Pero uno también tiene derecho a mejorar su colección, ¿no es correcto?"

"Correcto", contestó Henderson. "Para vender un arma de fuego que ya estaba en su colección".

"¿Por cuánto tiempo tengo que tenerla antes de que sea parte de mi colección?", preguntó Pérez.

"No hay…", dijo Henderson, e hizo una pausa. "No hay respuesta definitiva para ello".

Los fiscales retrucaron a la defensa exhibiendo mensajes de correo electrónico y anuncios por Internet que mostraban que Shipley usó sus conexiones en las fuerzas del orden para regatear por precios más baratos de las armas, y luego las ofrecía a la venta con lucro.

En una instancia, el fiscal dijo a los jurados, los registros mostraron que "el comprador dio a Shipley un cheque antes de que Shipley incluso comprara el arma", indicando que estaba actuando como lo haría cualquier negociante. Los abogados de Shipley respondieron que el comprador nunca encargó el arma de Shipley sino que solo oyó que Shipley había comprado el arma y ofreció un mayor precio para comprársela.

Los jurados deliberaron por tres antes de declarar a Shipley culpable de los seis cargos. Éste ha apelado su condena, pero el caso se ha complicado por el hecho de que los registros de un día del juicio, incluso el testimonio de Shipley, han sido extraviados por el tribunal.

Está previsto que Shipley se entregue el 10 de junio para comenzar a cumplir su condena de dos años. Su abogado dice aún confiar en que sea exonerado y vuelva a su empleo en el FBI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario