sábado, 21 de mayo de 2011

Tráfico de carne humana

Tráfico de carne humana hacia Estados Unidos

Las autoridades del sur de México descubren a 513 migrantes ocultos en dos tráilers procedentes de Guatemala

PABLO ORDAZ | México

Uno de los caminones que transportaba a los inmigrantes, analizado por escáner.

Uno de los caminones que transportaba a los inmigrantes, analizado por escáner.- EFE

No hay negocio más rentable que el de la carne humana desesperada. La policía del Estado de Chiapas, en la frontera sur de México, lo pudo comprobar de nuevo el martes, al darle el alto a dos tráilers que procedían de Guatemala. Mediante un sistema de rayos X, los agentes descubrieron que en el interior de uno de ellos viajaban 273 migrantes indocumentados, todos hombres, y en el otro, 240, entre los que se encontraban 32 mujeres y cuatro niños. Según declararon los migrantes, en su gran mayoría guatemaltecos, tan inseguro pasaje hacia Estados Unidos -más de 1.700 kilómetros a través de México- les había costado a cada uno 7.000 dólares, alrededor de 5.000 euros, que tuvieron que pagar por adelantado a una organización de polleros.

La radiografía es terrible. Hombres empaquetados, a una media de seis por metro cuadrado, unos de pie, otros sentados, también mujeres y niños, a 40 grados de temperatura, con más de 20 horas de camino por delante -lo que se tarda sin detenerse de Tapachula a Reinosa-, sin más garantías que la improbable buena voluntad de los traficantes. De los 273 migrantes que viajaban en uno de los camiones, 199 son guatemaltecos, 28 salvadoreños, 26 ecuatorianos, 12 indios, seis nepalíes, un hondureño y un dominicano. En el otro tráiler se ocultaban 240 personas: 211 guatemaltecos, 19 salvadoreños, seis ecuatorianos, tres chinos y una japonesa. ¿Estamos hablando de 513 locos, protagonistas sorprendentes de un caso aislado? Nada más lejos de la realidad.

Según datos oficiales, unos 300.000 migrantes intentan cada año la difícil aventura de cruzar desde Guatemala o Belice hacia México (unos mil kilómetros de frontera), atravesar luego el muy peligroso territorio mexicano (más de 11.000 migrantes fueron secuestrados de abril a septiembre de 2010) para, finalmente, tratar de brincar hacia Estados Unidos por alguno de los 3.000 kilómetros de frontera, exponiéndose a la codicia de los coyotes, el sol del desierto, las mordeduras de las serpientes o los agentes de la patrulla fronteriza...

Por si fuera poco, y según lleva denunciando desde hace años el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, responsable de uno de los 54 albergues que tratan de ayudar a los migrantes en su ruta hacia Estados Unidos, las autoridades de México no hacen sino aumentar su sufrimiento. "Las instituciones migratorias", asegura, "están totalmente infiltradas por el narcotráfico. Hay agentes que trabajan para el Instituto Nacional de Migración (INM) y al mismo tiempo para el cartel de Los Zetas, que se dedica a secuestrar, violar y matar a los migrantes. Yo he dado sus nombres a la actual responsable del INM en Chiapas, Mercedes Gómez Mont, que es hermana del anterior secretario federal de Gobernación, pero aún no ha hecho nada".

El padre Solalinde no está solo en su denuncia. Otras organizaciones como Amnistía Internacional también dibujan al Instituto Nacional de Migración como un departamento "infiltrado por el crimen organizado, opaco y burocrático, que favorece la ilegalidad y la corrupción y tolera los abusos cometidos por servidores públicos y delincuentes". De hecho, más de 200 agentes migratorios han sido despedidos ya por corrupción y otros 350 están siendo investigados.

Hay otro dato que llama mucho la atención del padre Solalinde. En lo que va de mayo, ya han sido detenidos 795 migrantes sin documentación en los estados sureños de México. Esta cifra, el doble o incluso el triple de la habitual, responde, según el luchador por los derechos de los migrantes, "a la presión de los Estados Unidos para que México cree una especie de policía fronteriza en los estados fronterizos con Guatemala".

A este respecto, varios documentos del departamento de Estado filtrados por Wikileaks y publicados por este periódico a finales de 2010 ya reflejaban la preocupación de EE UU por la "porosa" frontera entre México y Guatemala, verdadero paraíso para traficantes de armas, droga y hombres. Los cables, redactados a finales de 2009 y sobre el terreno por diplomáticos estadounidenses, llamaban la atención sobre la poca vigilancia que México dedica a su frontera sur: "Solo 125 oficiales de inmigración mexicanos mexicanos controlan las 577 millas (928 kilómetros) de frontera con Guatemala".

Solo un policía cada ocho kilómetros de frontera. Solo 125 agentes para evitar que los traficantes de carne humana sigan fletando ataúdes rodantes hacia Estados Unidos.

"Los migrantes pasan por los caminos que usaba la guerrilla de Colombia"

ENTREVISTA: JOSÉ RAÚL MULINO | Ministro de Seguridad de Panamá

"Los migrantes pasan por los caminos que usaba la guerrilla de Colombia"

PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL | Madrid

La seguridad en Centroamérica cobra una dramática actualidad con el hallazgo de 513 inmigrantes hacinados en camiones con destino a Estados Unidos, interceptados en Chiapas el pasado miércoles. El día antes, el ministro del ramo de Panamá, José Raúl Mulino (David, Chiriquí, 1959), estuvo en Madrid para participar en una reunión preparatoria de estrategias de seguridad en la región, donde el tráfico de personas no cesa de crecer y cada vez llegan de lugares más distantes.

Pregunta: ¿En qué consiste esta nueva inmigración africana que están viendo?

Repuesta: La tenemos todos. Van del centro de África hacia Suráfrica, y de allí se embarcan hacia Brasil. De allí arrancan destino norte. Según me explicó un embajador de Canadá en Colombia, los nacionales de Somalia encuentran en Canadá facilidades por reunificación familiar. Hay un problema de derechos humanos, porque son víctimas de explotación. A uno que interrogamos en Panamá le llevó dos años llegar hasta Suráfrica. Llevaba cuatro años andando. Vivía en un albergue. En este aspecto no hemos recibido ninguna cooperación de ningún país. Una vez que el africano sale de allí es extracontinental, lo llaman así no sé en virtud de qué. No lo podemos repatriar.

P. ¿Y qué pasa con ellos?

R. Es un problema, también de seguridad. Porque tú no sabes qué enfermedades tienen. Además, usan los caminos que la guerrilla tenía para pasar de Colombia a Panamá. Y los pueden usar de correos de droga. La última vez que lo verifiqué eran 30 personas al mes. Vienen mezclados. La última vez eran nepaleses. Hay eritreos, bangladesíes, indios. Yo no puedo decir que son delincuentes. Muchas de esas personas tienen educación hasta universitaria y hablan tres idiomas.

P. ¿En qué consiste la estrategia común de seguridad en la región?

R. Panamá, a diferencia del resto de Centroamérica, ya arrancó un plan, producto de una consultoría que nos hizo la empresa McKinsey & Company, desde que el presidente Martinelli ganó la elección. Nos encontramos los cuerpos de seguridad en un estado deplorable, versus una delincuencia común vinculada al narcotráfico en espiral ascendente, que nadie paró en su momento y dejaron llegar donde está, con un índice de 21 muertes violentas por mil habitantes. Lo hemos bajado desde 23. Llevamos una lucha frontal contra el narcotráfico, una recuperación de la frontera con Colombia, el Darién, que los gobiernos anteriores habían descuidado y el ELN usaba para retirarse a descansar. En algunos casos hubo enfrentamientos.

P. ¿El problema de la guerrilla en el Darién está solucionado?

R. En un 80%. Todavía tenemos presencias en el centro de la cordillera y hacia el Atlántico. Pero ciertamente está tranquila y esperamos este año limpiar Darién. Se ha hecho patrullando todos los días. Tres o cuatro patrullas de 30 o 40 hombres todos los días. Y llevando la presencia del Estado a esas áreas donde no hay comunicaciones y tienen una economía de subsistencia. Y está tranquilo. Todo el sur del Darién hasta el Pacífico es territorio libre de FARC.

P. ¿Cuál es la principal preocupación en seguridad?

R. El narcotráfico. Somos la primera frontera de Centroamérica. Las 350 toneladas que exportan los carteles colombianos hacia EE UU salían por aquellas playas. Al limpiar nosotros la presencia de las FARC hemos hecho que cambie de ruta. En vez de pasar por el golfo de Panamá, hoy día bajan hacia el sur de Colombia y Ecuador y vuelven a subir. De acuerdo con los datos de EE UU, ha cambiado de ruta el 24% de la producción de cocaína. Colombia produce hoy día un promedio de 1.500 toneladas de cocaína al año que abastecen al mundo. De ahí, unas 350 son para el mercado norteamericano, incluyendo México. El resto, a Europa o Asia, que es donde ya los precios están fuera de dimensión. En Panamá hace dos años costaba 2.500 dólares el kilo y allí está en 4.500 o 5.000 dólares. Cada vez hay menos droga, pero obviamente produce violencia. A los colaboradores cada vez más se les paga en especie, y esa droga tiene que venderse en la calle.

P. ¿Esto antes no pasaba?

R. No. Panamá siempre ha sido territorio de tránsito. No es que la calle esté inundada de cocaína, pero ha generado un problema que no existía y que ha producido inseguridad ciudadana. Hay muertes, ajustes de cuentas, sicariato... Antes la delincuencia era más autóctona. Entre el 70% y 75% de los homicidios tienen relación con la droga. Con todo y eso llevamos las estadísticas bastante abajo.

P. ¿Qué apoyo exterior tienen?

R. Hay apoyo estadounidense, que no es gran cosa. Hay más apoyo en inteligencia y capacitación por parte de Estados Unidos y Colombia, que nos ayuda mucho. Colombia tiene gran experiencia y capacidad, se ha convertido en una potencia en seguridad. En dinero, la cooperación de EE UU debe rondar los 10 millones de dólares al año. Nos hemos gastado 600 millones del presupuesto en los primeros seis meses de Gobierno.

P. ¿La fama fiscal de Panamá atrae dinero del narcotráfico?

R. Eso es más mito que realidad. En Panamá, el sistema bancario de hoy está hasta exageradamente autorregulado. Me comentó un funcionario de EE UU que le llevó 42 días abrir una cuenta corriente cuando lo trasladaron a Panamá. A la embajadora de México le costó 38 días. Yo no puedo decir que no metan goles. El narcotráfico compra cerebros y paga muy bien. Pero no son los tiempos de Noriega, cuando llegaba un camión de seguridad con 14 sacos de dinero y los bancos lo ingresaban. Bajaban bolsas de dinero como en la película Scarface.

P. ¿Tienen inmigración de Venezuela?

R. Sí. Sobre todo la más fuerte son multinacionales que tenían sede en Caracas y se han mudado de hoy para mañana a Panamá. Grandes empresas que llegan con grandes cantidades de ejecutivos bien pagados. Te llaman: 'el lunes vamos con 1.000 niños al colegio'.

Seis muertos y una veintena de heridos

Seis muertos y una veintena de heridos por un atentado en un hospital de Kabul

Los fallecidos, que estaban en la cafetería del centro médico, eran estudiantes de medicina

AGENCIAS - Kabul -

Al menos seis personas han muerto y otras 23 han resultado heridas este sábado cuando un terrorista suicida ha detonado sus explosivos en un hospital militar de Kabul, la capital de Afganistán, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado. La explosión ha ocurrido en el centro hospitalario Sardar Mohamad Daud y ha podido escucharse a varios kilómetros de distancia.

Afganistán

Afganistán

A FONDO

Capital:
Kabul.
Gobierno:
Administración interina (22-01-2001).
Población:
32,738,376 (est. 2008)

El terrorista se ha inmolado a las 12.30 horas (10.00 hora peninsular española) en la cafetería del centro, donde estaban almorzando varios estudiantes de Medicina, según ha explicado el jefe de la unidad de investigación de crímenes de la Policía, Mohamad Zahir, que ha precisado que los fallecidos eran estudiantes.

El hospital se encuentra en una zona muy protegida de la capital donde hay varias embajadas y sedes de organizaciones internacionales. Pese a que la violencia está aumentado en Afganistán en el décimo año de la guerra, Kabul mantiene una paz relativa.

El atentado se produce en una semana particularmente violenta en Afganistán, con decenas de civiles muertos por ataques insurgentes, en el marco de la ofensiva de primavera que los talibanes lanzaron este mes y que lleva el nombre de 'Badar'.

La ofensiva taliban tiene lugar apenas dos meses antes de que el próximo julio se inicie la retirada gradual de las tropas de EUUU en Afganistán, en un proceso que está previsto que concluya en 2014, cuando el Ejército afgano deberá responsabilizarse de la seguridad en todo el territorio del país.

Un enfrentamiento armado

Un enfrentamiento armado en Zacatecas deja 10 muertos

Autoridades estatales afirman que fue entre grupos antagonicos del crimen organizado. Aseguran once vehículos


CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo.- Diez personas murieron, todas integrantes de la delincuencia organizada, durante un enfrentamiento que se registró este viernes entre dos grupos armados en el municipio de Florencia de Benito Juárez, en el estado de Zacatecas, informó el gobierno de esa entidad.

Todos los muertos permanecen en calidad de desconocidos, afirmaron las autoridades estatales en un comunicado.

También informó que no se registraron víctimas o heridos de la población civil.

Tras el enfrentamiento, las autoridades estatales aseguraron 11 vehículos, seis de ellos blindados: Dos camionetas pick up de doble cabina, dos camionetas cerradas, un auto compacto, una camioneta Hummer Blindada, cuatro camionetas pick up doble cabina blindadas y una camioneta pick up cabina regular blindada.

También aseguraron un fusil calibre AK-47, una granada calibre 40, una granada de fragmentación, un cargador 9 milímetros, un cargador de disco para AK-47, 79 cargadores para R-15, 101 cargadores para AK-47 y cientos de cartuchos.

La Procuraduría General de Justicia confirmó que no hubo heridos ni muertos de la población civil.

Las investigaciones continúan en el lugar de los hechos, para conocer los detalles del enfrentamiento.

El Procurador General de Justicia, Arturo Nahle García, informó que se trata de los llamados Carteles Unidos, los cuales han tenido presencia en esa región fronteriza con Jalisco, "y todo indica que esta organización delictiva se disputa esta región con el grupo denominado los zetas".

Integrantes del Ejército Mexicano y de la Policía Preventiva patrullan las calles del municipio.

El General Jesús Pinto Ortiz confirmó que la situación ya está bajo control y ahora corresponde a la Procuraduría General de Justicia determinar las identidades y los orígenes de los presuntos delincuentes que cayeron abatidos.

Asimismo, indicó que ya se realiza un operativo conjunto con las fuerzas policiales de Jalisco, para tratar de ubicar a los presuntos delincuentes que huyeron con rumbo del municipio de Chimaltitán.

Capturan en fiesta a un capo del cártel del Golfo

Capturan en fiesta a un capo del cártel del Golfo

La SSP federal presentó ayer a Gilberto Barragán Balderas, alias El Tocayo o Heriberto considerado jefe de plaza

Raúl Flores Martínez
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo.- En el desarrollo de una fiesta de cumpleaños, efectivos de la Policía Federal detuvieron en Reynosa, Tamaulipas, a Gilberto Barragán Balderas, El Tocayo o Heriberto considerado jefe de plaza del cártel del Golfo en el municipio de Miguel Alemán.

Barragán Balderas es considerado por autoridades de Estados Unidos como uno de los delincuentes más peligrosos y se encuentra dentro de la lista de los “diez más buscados” por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

La agencia estadunidense ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares a quien aportara datos reales que llevaran a su captura.

Sin embargo, el dinero de la recompensa no se le entregará a nadie, debido a que la aprehensión se logró debido a los trabajos de colaboración en la lucha contra el crimen organizado entre Estados Unidos y México.

De acuerdo con datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, actualmente en el Distrito de Columbia, Estados Unidos, este sujeto cuenta con varios procesos relacionados con tráfico de drogas.

Adicionalmente, se le acusa de ser el responsable de diversas operaciones de tráfico de estupefacientes hacia la Unión Americana en la denominada frontera chica, la cual se ubica entre los estados de Tamaulipas y Texas.

Entre otras acciones, se encargaba de reportar los movimientos de las fuerzas federales y la ubicación de los retenes en las carreteras.

De acuerdo con el jefe de la división antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, trabajos de inteligencia permitieron localizar a El Tocayo cuando iba a una fiesta, por lo que se puso en marcha un operativo mediante el cual se logró su ubicación y captura sin realizar ningún disparo.

Barragán Balderas fue detenido junto con Romeo Eduardo Mejía González, hermano de Juan Reyes Mejía González, El R1, principal sicario del grupo delictivo del Golfo, además se capturó a Sergio Guerra Castañón.

En esta acción se decomisaron un fusil AR-15, tres pistolas y una camioneta.

En las próximas horas este sujeto será puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación para que se determine su situación legal.

Las primeras líneas de investigación apuntan a que hubo un acercamiento de este cártel con la organización delictiva de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie para ayudar en la disputa por la plaza de Morelos.

¿Tercio de la Muerte o Último Cuarto?

¿Tercio de la Muerte o Último Cuarto?

Calderón dijo que, como en las corridas, a él sólo le interesa el último tercio.

Mario Melgar

Existe la percepción pública de que los presidentes mexicanos enloquecen al final de su gestión. Salvo Fox, que así estuvo desde que inició, y Zedillo, que nunca perdió serenidad ni equilibrio, ha sido una constante que el final sexenal se convierte en tragedia. No se ha salvado Calderón del síndrome final. Y como diría el argentino: “Y no sabés lo peor”. Instalado en el ridículo, como si fuera estrategia política, las últimas presentaciones presidenciales se han apegado al guión. Completamente sobrio, Calderón ha perdido toda sobriedad.

En su reciente visita a Estados Unidos el Presidente olvidó sus responsabilidades constitucionales. Una de ellas es que debe dirigir la política exterior y observar principios normativos, uno de los cuales es la no intervención. Joel Magallán, uno de los líderes de las comunidades mexicanas, lleva años encabezando la lucha de los migrantes indocumentados. Cuestionó la guerra de Calderón. Además de decirle al Presidente que ya cumplió su sueño de ser Presidente, lo acusó de que México está sumido en una guerra interminable que no va a ganar ni él ni nadie.

Comentó lo que se dice en México: “Hemos dejado de lado, pues, muchas cosas, prioridades que tiene México y que no se han solucionado. La bandera que usted tomó al principio de su campaña, que era el empleo, parece que no ha funcionado y nos quedamos con la bandera de la guerra contra el narcotráfico. Creo que esa es una guerra que no la va a ganar ni usted ni nadie, porque no depende de usted, sino de las fuerzas que venden el negocio de la guerra”.

La respuesta del Presidente fue desconcertante, en tanto dijo que él no enarbola la bandera de guerra contra el narcotráfico. Que su política pública tampoco fue producto del “me da la gana hacer la guerra”. Agregó, sin que nadie le preguntara su opinión sobre el conflicto en Irak, que lo que se hace en México no es ir a Irak y mandar soldados a miles de kilómetros a pelear esa causa.

En otro acto, ante delegados de las dependencias federales, se equiparó con Winston Churchill, mientras que los narcos son la reencarnación del nazismo.

Para apoyar su argumento de que todavía se puede salvar el barco que conduce, dio ejemplos taurinos y deportivos. Dijo que, como en las corridas, a él sólo le interesa el último tercio. No se necesita saber mucho de la tauromaquia como para darse cuenta de que el tercio de la muerte es ciertamente el de mayor lucimiento para el torero. Pero ese momento no puede llegar sin antes haber pasado los primeros tercios. ¿Propone Calderón una corrida sin lances? ¿Sin gaoneras ni verónicas ni siquiera chicuelinas? Una lidia sin banderillas ni picadores. ¿Será que sólo la muerte le interesa? En cuanto al futbol americano, lo importante, según dice, es el último cuarto e “incluso los últimos dos minutos”. Pues que proponga a la NFL que solamente jueguen el último cuarto o solamente los dos últimos minutos.

Ahora que están tan de moda las encuestas, convendría hacer una que mostrara la opinión de quienes —a la luz de los resultados que se ven— votaron por Calderón y señalaran si lo volverían a hacer. Aquellas premoniciones de lo que hubiera pasado al país, de haber votado por López Obrador, de haber sido ciertas, son nada con lo que vive México en este tercio de la muerte.

¿Dónde quedó el estudio de Goldman Sachs?

¿Dónde quedó el estudio de Goldman Sachs? ¿Y los sueños que generó? ¿En la basura?

Los trabajos de prospectiva son algo común y necesarios en las condiciones actuales de globalidad en la que todo el mundo participa

Ángel Verdugo

No hace mucho era obligado en cada discurso del Presidente Calderón, la referencia a un estudio elaborado por la correduría Goldman Sachs que planteó la posibilidad de ser —en caso de concretar reformas en varios campos, lo que aquél no mencionaba—, en cierto número de años, la quinta economía del mundo.

Durante meses, la cantaleta citada fuera de contexto molestaba por lo demagógico que resultaba no mostrar —ni el Presidente ni el Congreso—, la menor disposición de trabajar en pos de la concreción de aquellas reformas. Parecía, dado el uso del planteamiento del estudio, que alcanzar aquella meta era algo automático; que nada requeríamos, salvo dejarnos llevar por la inercia. Todo consistía, diría un físico, en dejar que trabajara la Primera Ley de Newton.

Para nuestra suerte —desgracia para Calderón—, la globalidad opera de manera diferente a lo que vivimos durante los decenios que padecimos el flagelo de la economía cerrada; mientras ésta permite y estimula la hipocresía y la inacción ante los problemas, la globalidad desnuda y exhibe la renuencia a cambiar y las imperfecciones estructurales.

Hoy, sin el propósito exclusivo de exhibir el abuso que hicimos de una hipótesis en un documento de prospectiva, Banco Mundial publica un documento —Multipolarity: The New Global Economy— que nos coloca en el lugar que merecemos por nuestra propensión a hablar y no a actuar.

Los trabajos de prospectiva —como el citado por Calderón— son algo común y sin duda necesarios en las condiciones actuales de globalidad en la que todo el mundo participa; la volatilidad y la incertidumbre que hoy parecen exacerbadas, imponen la necesidad de ir “dibujando” escenarios que ayuden a tomar las mejores decisiones y reducir el nivel de riesgo que toda inversión implica.

Es claro que cada estudio de ese tipo que aparece, debe ser tomado con mucho cuidado; con “pinzas” diría. Sus conclusiones y una que otra recomendación, deben ser sometidas a “la prueba del ácido” que es la cruda realidad de las especificidades del país y también, compararlas con las de estudios similares.

Hoy, nadie en su sano juicio tomaría a pie juntillas las conclusiones de un estudio sólo porque sus conclusiones e hipótesis se acomodan a sus fines. Además, tomar como ciertas algunas de aquéllas para promoverse y llevar agua al molino propio como hizo Calderón, es de una ingenuidad que preocupa; más cuando el ingenuo ocupa una responsabilidad pública.

Las conclusiones del estudio de Banco Mundial —que deben ser tomadas con cierto escepticismo dado que lo que se hace es dibujar escenarios en un tema tan complejo como es el desarrollo económico y político de los países—, echan por tierra muchos de los sueños guajiros que Calderón elaboró una vez que llegó a sus manos el estudio de Goldman Sachs.

México, de acuerdo con lo planteado por Banco Mundial, ni siquiera forma parte de ese grupo que tantas expectativas positivas generó y que debe decirse, jamás fuimos realmente incluidos en él, pues el BRICS lo formaban Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Hoy, siempre de acuerdo con lo planteado por Banco Mundial, debemos agregar a Corea e Indonesia.

Una vez leído el estudio, quedan unas preguntas: ¿Tirarían ya a la basura el estudio de Goldman Sachs y empezaron a revisar el de Banco Mundial para ver qué encuentran ahí que dé votos? De encontrarlo, tenga la seguridad que lo usará Calderón sus discursos.

¡Pobre país!

“Los siete enanos” sic

El buho no ha muerto

“Los siete enanos” sic

Pedro Ferriz

Cuando un líder mexicano le dice a la juventud que “México es la tierra del futuro”, nadie cree el fondo de sus palabras. Si llega Bono a gritarlo, se prenden 130 mil almas exultantes, convencidas de que es verdad. No es el mensaje. Es el mensajero.

La semana pasada traté circunstancias alrededor de los candidatos de oposición que intentan llegar a la Silla Presidencial. Hoy daré una visión de aquellos que habitan en el PAN.

Santiago Creel: No es un líder. Convencido a medias de la necesidad de romper esquemas. Ceremonioso en su forma de expresarse. Lejano. Ya tuvo la oportunidad de ser secretario de Gobernación y la dejó pasar. Dicen que Dios vomita a los tibios. Tiene muchos detractores. Tal vez el más importante se llame Felipe Calderón. ¡Ni cómo llegar!

Alonso Lujambio: Alonso es impecable. No se le conocen abusos de poder. Tal vez sí, debilidades, como el haber doblado las manitas ante la fortaleza de Elba Esther Gordillo, con quien no ha roto, ya que considera que, de otra suerte, la SEP se le iría de control. Para “pegar”, Alonso tiene que ser el rudo de la cuadra. Más rápido en el “bending”. Para mí sería la antítesis de Peña Nieto. Bien peinado, guapete, galanzón. Sólo le falta ser “sexy” ante el electorado. Que se lave lo fresa. En ocasiones raya en lo “ñoño”. Lo que se avecina es un juego de cabrones... ¡perdón!

Emilio González Márquez: Le está tirando a la Presidencia desde muy lejos. Su fama pública de haber tomado la palabra... ¡tomado! no le deja opciones. Es francote de los altos de Jalisco. Le dan “asquito” los homosexuales. Se quedó en el siglo XX. No tiene “chance”.

Josefina Vázquez Mota: Si hubiera una oportunidad para que una mujer llegue a la Presidencia, hoy la tiene Josefina. Es un “valor agregado” para el 2012. Sagaz como político, Josefina, ya ha tenido experiencias en áreas diversas de la administración. ¡Cómo hubiera deseado haber llegado por elección a una curul! Desafortunadamente es plurinominal. ¡Ni modo, Jose, ya será para la otra!

Heriberto Félix: No sé quién le dijo que podía aspirar a ser Presidente. Seguro lo soñó. Lo malo en su caso no fue soñarlo... ¡sino creerlo! Tal vez sea más famoso en Guatemala. No lo sé. Prometo averiguarlo.

Javier Lozano Alarcón: Es el más vivo del grupo. Se avienta sin miedo a las broncas. Se enfrentó a Martín Esparza aunque luego lo arrinconaron al concederle a este pillo la “Toma de Nota” como líder de un sindicato agonizante. El panismo no le perdonará haber trabajado para gobiernos priistas. No lo dejarán ser candidato. Está fuera.

Ernesto Cordero: Es el delfín del Presidente. Gente de su equipo. Estuvo con Calderón desde la infantería. Recibió duro y tupido todo tipo de golpes en la nuca camino a su aprendizaje. No es hombre mediático. ¡Ha encontrado la fórmula para vivir con seis mil pesos! y eso le ayuda con los pobres a tener una esperanza. Seguro por ello, podría aspirar a un Nobel de Economía, aunque no a una fórmula que lo acerque al electorado. El Presidente insiste en impulsarlo, porque no le quedan opciones cercanas. Difícil crecer a la sombra del presidente Calderón.

Aquí hay un gran ausente. Si las cosas no se hubieran dado como son, estaríamos hablando de Juan Camilo Mouriño en su camino a la Silla Presidencial. ¡Pero los muertos no aspiran! Juan Camilo ya es historia. La realidad es ésta y si alguno de los aquí mencionados quiere llegar, deberá crecer. CRECER. ¡¡CRECER!! Bajo su actual tamaño, hay quien les puede llamar los “siete enanos” —aunque quien así les diga, también lo sea— sin causar extrañeza. Veremos cuál de estos descuolla ante las circunstancias que los atan.

México sufre muchas limitaciones. La falta de líderes es de las más graves.

¡En 18 meses esto va a cambiar! No por lo que el mundo político nos proponga. Sino por lo que los ciudadanos reales, tengamos que decir.

Te invito a crecer, mientras que ellos se deciden a hacerlo.

www.revoluciondelintelecto.com.mx

“No se dejen definir como un país de violencia... Son un pueblo generoso”. Bono.

Desde el Brasil de Lula

Desde el Brasil de Lula

Jorge Fernández Menéndez

ILHA DE COMANDATUBA, Brasil.— Participar en el encuentro de padres e hijos, que se realiza este año en esta bella isla al sur de la ciudad de Bahía, es un privilegio y una forma de entender y comprender mucho mejor América Latina, lo que está sucediendo en Brasil y, obviamente, lo que tenemos, lo que hacemos y lo que podríamos hacer en México.

El encuentro de padres e hijos empezó hace nueve años, cuando varios empresarios de la región, entonces impulsados por Carlos Slim, Eike Batista y Gustavo Cisneros, decidieron realizar anualmente un encuentro en el cual pudieran conocerse mucho más, pudieran establecer relaciones de negocios y, además, involucrar en sus encuentros a sus hijos y demás familiares. Han pasado los años, el encuentro ha crecido y en muchas ocasiones son ya los hijos los que llevan los negocios que paulatinamente han dejado sus padres. Este año se realiza en Brasil y nos tocará hablar sobre temas de seguridad en México.

Pero lo importante, en todo caso, es ver aquí, en Brasil, a todos los empresarios locales, sin excepción, hablando de cómo están creciendo, de su convicción en el futuro de su país, de sus proyectos de largo plazo, destacar lo que han hecho en el ámbito de la energía y los recursos que les ha generado, destacar cómo han crecido en términos de industria aeronáutica, pero ahora también marítima: cómo, con apoyo del Estado, pero con la inversión de los empresarios, han construido aviones para exportar, han comenzado a hacer barcos, en general estrechamente ligados con la industria energética, que ha llevado al principal empresario del país, Eike Batista, a decir que podrían construir un trasatlántico llamado Lula.

Y es que Luiz Inácio Lula da Silva sigue siendo un presidente convertido en ícono. Y escuchándolo hablar, hace unas horas, se comprende plenamente ese entusiasmo. Lula hace mucho que no habla de lucha de clases: su discurso es de unidad, de complementación, de generar riqueza. Una de las características más evidentes de la diferencia del discurso de Lula con el de otros dirigentes provenientes de la izquierda (o que se dicen provenientes de ella aunque, a diferencia del propio Lula, nunca militaron realmente en ella) es que no habla de la lucha contra la pobreza como un fin en sí mismo. Lula dice que los ricos deben seguir siendo tan ricos o más que ahora para que puedan continuar invirtiendo, pero que los pobres deben ser mucho menos que ahora y que eso es lo que le ha permitido llevar unos 30 millones de brasileños a la clase media. El tema no es la lucha contra la pobreza en sí sino la lucha contra la desigualdad: la sociedad es más igualitaria con base en la generación de riqueza, no en la redistribución de la pobreza, y eso es lo que ha transformado en muy buena medida a este país, y ha generado expectativas que no me había tocado ver en ninguna de nuestras naciones en muchos años.

Ayer decía Lula que uno de sus grandes motivos de orgullo era que no había sido Slim ni Batista ni Cisneros ni Bill Gates el que había hecho la mayor colocación bursátil de la historia, la había hecho él, que hace unos pocos años era un dirigente sindical metalúrgico y había terminado como presidente de Brasil, y que no lo había hecho en la Bolsa de Nueva York ni en Chicago ni en Londres, sino en la Bolsa de Sao Paulo, cuando colocó en ésta, poco antes de terminar su presidencia, 70 mil millones de dólares de acciones de Petrobras, la empresa petrolera estatal, en apenas unas horas y consiguió una capitalización extraordinaria para la empresa petrolera estatal y para el país, recursos que se han canalizado precisamente en infraestructura, generación de empleos y programas sociales.

Pero hay otro secreto que es público y que ayer mismo Lula, cuando ya ha dejado hace varios meses el poder, pero sigue gozando de peso y sobre todo de enorme legitimidad entre los empresarios del país, explicaba: un presidente no puede tener ideología, tiene que resolver las necesidades del país. Recordaba que cuando llegó al poder muchos empresarios tenían miedo de lo que él pudiera ser y confesaba que él mismo tenía miedo de muchos empresarios. Pero que se dedicó a sentarse, escuchar, hablar y llegar a acuerdos que fueran necesarios para el país, olvidándose, a la hora de buscar soluciones, de la ideología que estuviera detrás.

Se dirá que se trata de una cuestión de expectativas y es verdad, pero también, y en muy buena medida, de resultados, de política, de tener absoluta claridad de dónde se parte para saber hacia dónde llegar. Y de pensar, desde México, que, cuando se hace la comparación de las oportunidades que tenemos en México respecto a las que hoy enorgullecen a Brasil, no sólo no estamos lejos de ellas, sino que incluso podemos superarlas. Lo que lo impide es la política, el sistema, una clase dirigente que sigue pensando, día con día, en la próxima elección, aunque sea estrictamente local, y casi nunca en la próxima generación.

Todos somos Juárez’, dice Calderón

‘Todos somos Juárez’, dice Calderón, al declarar ‘Ciudad Heroica’ a esta población de Chihuahua

El Presidente reconoce que la ciudad pasa por "un momento de tiniebla" y que la falta de oportunidades de empleo y educativas para los jóvenes es causa de violencia. Llama a restituir el tejido social


CIUDAD JUÁREZ, 21 de mayo.- Al encabezar la declaración de esta ciudad fronteriza como 'Ciudad Heroica', el presidente Felipe Calderón dijo que “todos somos Juárez”.

El mandatario reconoció que en México se pasa por "un momento de tiniebla" en Ciudad Juárez y en muchas regiones del país en materia de seguridad, por lo que llamó a actuar con visión de Estado, más allá de posiciones políticas o partidistas.

En una sesión solemne en el Congreso local, en la que se nombró a Juárez como 'Ciudad Heroica', llamó a dejar atrás recriminaciones y señalamientos absurdos y legarle a las generaciones futuras de México un futuro de seguridad, de paz con justicia, de libertad con democracia y de prosperidad.

En el segundo y último día de gira de trabajo en Ciudad Juárez, el mandatario asistió a la sesión solemne del Congreso del Estado, en el teatro Víctor Hugo Rascón Banda, erigido en el recinto oficial, en donde se dio lectura al documento correspondiente por parte del presidente del Congreso del Estado, René Franco Ruiz.

El presidente Felipe Calderón y el gobernador César Duarte Jáquez fueron los oradores en esta sesión solemne, al término de la cual encabezarían un desfile militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y la tradicional cabalgata villista.

En su discurso, el Presidente de la República reconoció que la falta de oportunidades para los jóvenes es causa de violencia y llamó a corregir dichas causas sociales, como es la falta de empleo, de oportunidades educativas y de convivencia.

Hizo también un llamado a la sociedad en su conjunto para restituir el tejido social “perdido” y a construir instituciones de seguridad modernas y eficaces.

¿Qué quiere Sol?

Elecciones municipales y autonómicas - El Movimiento del 15-M

¿Qué quiere Sol?

Los variopintos perfiles que confluyen en la acampada de indignados empiezan a dar forma a una lista concreta de reclamaciones que exhibir ante la sociedad

PATRICIA ORTEGA DOLZ / INÉS SANTAEULALIA - Madrid -

A escasos metros del Congreso de los Diputados ha surgido otro parlamento. Otra democracia nace de cero en el kilómetro cero y ha convertido la Puerta del Sol en una gran ágora. En vez de bancadas de diputados hay metros cuadrados de suelo; en lugar de presidente del Congreso hay un moderador que estudió Clásicas y que en la actualidad dice dedicarse a la interpretación.

No soy antisistema
Ampliar

Las pintadas y los carteles en la cúpula acristalada de la estación de metro de Sol.- SAMUEL SÁNCHEZ

A cambio de la mesa del Congreso hay un chaval que toma nota de lo que se dice y hace un resumen de cada tema antes de pasar al siguiente. No hay un orden del día sino una hoja con 24 puntos abiertos a aportaciones y propuestas que se suceden con solo levantar el brazo y que se aprueban agitando las manos como en el lenguaje de los sordomudos.

Existen comisiones por áreas (comunicación, asamblea, infraestructuras, alimentaria...), pero no en despachos sino debajo de tiendas de campaña, lonas o a la intemperie. Hay incluso corrillos, que no son en los pasillos sino en plena calle, en cualquier esquina. Acalorados y apasionados enfrentamientos dialécticos surgen como setas en la nueva ágora de la Puerta del Sol. Aguzando los oídos cualquiera puede ponerse al día de los temas más candentes de la actualidad. Los ciudadanos hablan.

"Consideramos leyes injustas la Ley de Extranjería, el Plan Bolonia, la Ley Sinde, la Ley electoral y la de Igualdad de género", suena por un megáfono que rula de mano en mano en la asamblea. "Hay que acabar con el apoyo estatal a la Iglesia", defiende una mujer de mediana edad. "Los rescates deben ir dirigidos a las familias desahuciadas y no a los bancos", vocea un joven. Una avalancha de propuestas de hora y media. "Estamos buscando un consenso de mínimos que nos aclare lo que estamos defendiendo", apunta el moderador.

Como en La autopista del sur de Cortázar, un hecho extraordinario ha creado una nueva realidad con una dinámica propia. La manifestación que el pasado 15 de mayo reunió a miles de personas indignadas por la situación sociopolítica y económica de España y la posterior acampada en el centro neurálgico de la capital, han dado lugar a un micromundo que se hace y gira al mismo tiempo, en sentido contrario al que venía siendo cotidiano.

Lo primero fue organizarse y garantizar las necesidades básicas. Lo segundo, ahora y ya, es articular un discurso que les permita explicar a la sociedad una queja global y generalizada contra las carencias del sistema democrático imperante

. Se trata de perfilar una protesta que ha sido capaz de aglutinar al amplísimo y heterogéneo número de personas que conforman este movimiento espontáneo.Un movimiento que, más allá de los presentes cada día en la Puerta del Sol, aúna todo un espíritu colectivo de desencanto y hartazgo que viene asolando a una parte de la población. El Movimiento 15-M se infla y se desinfla, sube y baja en función de las horas del día. Hay tres asambleas en cada jornada y una concentración.

En plena recta final de la campaña electoral, estas gentes, venidas de todas las partes de Madrid y ciudades limítrofes, guardan un as en la manga. Cierto es que ni ellos mismos saben aún cuál será la jugada. Ni si pintan espadas o pintan bastos, pero lo guardan como oro en paño y podrían ponerlo sobre la mesa en cualquier momento: "¿Qué haremos el domingo frente a las urnas?". La pregunta se la lanzaban entre ellos mismos, pero nadie daba una respuesta. De momento, lo que sí se ha votado masivamente en sentido favorable es la manifestación del sábado (día de reflexión), que ayer por la noche prohibió la Junta Electoral Central. En la asamblea de hoy Sol definirá cómo, cuándo y dónde.

Todo el trabajo y las reuniones de ayer se centraron, por tanto, en crear el germen de ese manifiesto de mínimos. Primero, los temas clave que les preocupan, luego las propuestas y después las votaciones. El resultado de ese proceso será una especie de programa marco que sustituirá al manifiesto original, que simplemente identificaba el movimiento, y que tratará de dar respuesta a la gran pregunta de los cuatro últimos días: los indignados no quieren las cosas como están, ¿pero qué quieren?

En las asambleas de ayer dieron su apoyo a una serie de propuestas que, sumadas a las que se han ido depositando en los buzones que tiene cada comisión, formarán la base sobre la que, después de someterse a votación, se tratará de elaborar el perseguido manifiesto de mínimos. He aquí algunas de esas reivindicaciones concretas:

- Abolición de leyes injustas. Suprimir y sustituir normas como la Ley Sinde, el Plan Bolonia, la Ley de Extranjería, la Ley de Partidos o la ley electoral. Y apoyan que las leyes clave que aprueben las Cortes vayan precedidas de un referéndum.

- Tercera República. Unos quieren un referéndum para votar monarquía o república, otros apuestan directamente por hacer desaparecer de la Constitución todo lo que tenga que ver con la Casa Real.

- Reformas fiscales. Abogan por "favorecer las rentas más bajas", por "que paguen más los que más tienen" y por "que el IVA sea un impuesto progresivo". Además, entre otras muchas cosas, quieren "que se establezca la tasa Tobin para gravar la especulación y el movimiento de capitales y que lo obtenido por esos impuestos revierta en políticas sociales". Se propugna asimismo "nacionalizar los bancos rescatados".

- Transporte y movilidad. Favorecer el transporte público y alternativo al coche, crear una red de carril bici, subvencionar el abono transporte a los parados.

- Reforma de las condiciones laborales de la clase política. Se aboga por la supresión de sueldos vitalicios, la formación reglada (que opositen), la revisión y balance de las políticas al concluir cada mandato, listas electorales limpias y libres de imputados por corrupción política.

- Desvinculación total de la Iglesia y el Estado y División de Poderes. La religión debe ser circunscrita solo a la intimidad y los jueces deben estar lejos de la política.

- Democracia participativa y directa. Apuestan por un funcionamiento asambleario en la base ciudadana (barrios, distritos...) apoyado en Internet y las nuevas tecnologías. Piden también participación en los asuntos relativos a la gestión de los presupuestos por las distintas administraciones. En general, descentralización del poder político.

- Mejora y regularización de las relaciones laborales. Básicamente se trata de acabar con la precariedad salarial y el "abuso" de los becarios, estableciendo un salario mínimo de 1.200 euros, con un Estado que garantice el empleo y la igualdad salarial.

- Ecología y Medio Ambiente. Cierre inmediato de las centrales nucleares y apoyo a las economías sostenibles.

- Recuperación de las empresas públicas privatizadas. La Administración debe de hacerse cargo de nuevo de la gestión.

- Fuerza del Estado. Reducción del gasto militar, cierre de las fábricas de armas y negativa a la intervención en cualquier escenario de guerra.

- Recuperación de la Memoria Histórica. Condena del franquismo.

Israel rechaza el plan de paz de EE UU

Israel rechaza el plan de paz de EE UU

El primer ministro israelí dice a Obama que hablar de paz con los palestinos sobre la base de la fronteras de 1967 no es realista, pero que quiere resucitar la negociación

ANTONIO CAÑO - Washington -

Sentado a pocos centímetros de él, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, le dijo ayer a Barack Obama que no, que su exigencia de negociar la paz con los palestinos sobre la base de la fronteras de 1967 no es realista, que hoy existe una nueva situación demográfica y política que hace obsoleta esa línea y que regresar hasta ella haría a su país "indefendible" ante un posible ataque de parte de los árabes. Toda una bofetada a los esfuerzos de Obama de resucitar el proceso de diálogo.

La entrevista entre los dos dirigentes fue un encuentro áspero

Pocos jefes de Gobierno en el mundo se pueden permitir el lujo de discrepar tan ostensiblemente del presidente de Estados Unidos, un día después de que este pronunciase su más importante discurso sobre Oriente Próximo, en su propia casa y ante las cámaras de televisión. Pero el del Israel no es un Gobierno más en el mundo; es un hermano unido a la estrategia, la historia y los sentimientos de Estados Unidos, y como tal, la alianza entre ambos es el nudo gordiano del que depende el futuro en Oriente Próximo.

Obama ya sabía cuál iba a ser la reacción de Netanyahu antes de pronunciar su discurso del jueves. Ese mismo día, el primer ministro israelí habló por teléfono con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tratando de impedir hasta el último momento que el presidente incluyera la condición de las fronteras de 1967. Obama no solo mantuvo esa alusión sino que añadió la necesidad de una "completa y escalonada retirada de las fuerzas militares israelíes" hacia el lado este del río Jordán. También a esto le dijo ayer Netanyahu que no. "Israel tiene que mantener una presencia militar a lo largo del Jordán", afirmó el primer ministro israelí.

La reunión fue un encuentro áspero en el que, "como amigos, surgieron discrepancias", según Obama. "Israel quiere la paz, yo quiero la paz, pero para que sea una paz auténtica y duradera tiene que estar basada en la realidad", dijo Netanyahu. No en ese viejo sueño de las fronteras de 1967 al que usted se refirió, le faltó añadir.

Podría pensarse después de un encuentro así que este es un caso cerrado, que el último intento norteamericano de poner en pie el proceso de paz está muerto cuando apenas empieza a andar. No es descartable que así sea. Pero las palabras de Netanyahu incluían, junto a toda esa intransigencia, una cierta dosis de pragmatismo. El primer ministro israelí admitió que a un aliado como Estados Unidos se le puede contradecir -sobre todo cuando sabes que cuentas con un buen apoyo de la opinión pública norteamericana- pero no se le puede excluir por completo. Por mucho que le disguste, Netanyahu sabe que tendrá que entenderse con Obama, quizá durante mucho tiempo aún, y trata de adaptar su programa a esa realidad.

El próximo lunes, en una intervención en el Congreso, ofrecerá más detalles sobre sus propuestas, pero ayer, después de todos los desaires, Netanyahu declaró que está dispuesto "a trabajar con Obama para conseguir la paz". "En este momento me corresponde a mí, como primer ministro de Israel, trabajar con usted para conseguir una paz que no ponga en peligro nuestra supervivencia. No tengo margen de error. La historia no va a dar una segunda oportunidad al pueblo judío", declaró, con cierto dramatismo bíblico, pero consciente de que el tiempo actual en Oriente Próximo no permite el mantenimiento del statu quo. Y la Casa Blanca, en público, lo ha rechazado también.

La reunión de ayer pudo servir quizá para tranquilizar algo a la opinión pública israelí de que cuando Obama invita a Israel a una negociación audaz lo hace pensando también y primordialmente en los intereses del propio Israel. "El objetivo último de esa negociación es la de garantizar el mantenimiento de un Estado judío dentro de fronteras seguras junto a un Estado palestino que funcione y sea viable", manifestó el presidente. "La paz verdadera no llegará si en última instancia Israel no tiene la capacidad de defenderse por sí mismo", añadió.Obama insistió en que "Hamás no puede ser un socio en esa negociación". "Es difícil para Israel negociar con una parte que le niega su derecho a la existencia. Los palestinos van a tener que responder a preguntas difíciles sobre el pacto entre Al Fatah y Hamás", advirtió.

Ese problema es solo uno de los muchos que en estos momentos impiden el diálogo. Está también el propósito de los palestinos de conseguir el respaldo para un Estado en la sesión de la Asamblea General de la ONU en septiembre. Israel quiere que EE UU presione a sus aliados para que voten en contra. EE UU se niega a hacerlo si Israel no acepta iniciar las negociaciones. Sigue pendiente también la situación de los refugiados palestinos. Netanyahu dijo ayer que su regreso a Israel estaba completamente descartado y es innegociable.

Strauss inicia una 'nueva' vida

Strauss inicia una 'nueva' vida con estrictas medidas de vigilancia

Dominique Strauss-Kahn en la corte de Nueva York. I AP

Dominique Strauss-Kahn en la corte de Nueva York. I AP

  • DSK está confinado en un apartamento cerca de la 'zona cero'
  • El ex director del FMI lleva un brazalete elctrónico y está vigilado con cámaras
  • Tiene un toque de queda a las diez de la noche y 'retreta' a la seis
  • LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES/AMERICA

De la celda en el Alcatraz neoyorquino de Rikers Island al apartamento en las inmediaciones de la 'zona cero', cedido temporalmente por la compañía Stroz Friedberg, la misma que vigiló día y noche los pasos de Bernard Madoff antes del juicio en el que fue condenado a 150 años de cárcel...

Dominique Strauss-Kahn (acusado de siete cargos de agresión sexual que podrían costarle hasta 74 años de prisión) avanza por la misma y peligrosa senda que la del financiero y estafador. El ex director del FMI, por cierto, tenía pensado instalarse muy cerca del 'nido' de Madoff en el Upper East Side de Manhattan.

Hasta que el circo mediático que se montó alrededor del Bristol Plaza, el rascacielos de la calle 65 elegido inicialmente por su esposa Anne Sinclair, obligó al juez a buscar una nueva ubicación. El propio magistrado, Michael Obus, confirmó que el lugar elegido provisionalmente está junto al solar que ocupaban las torres gemelas, a tiro de piedra de los Juzgados.

"Esperemos que el acusado venga aquí cuando se le necesite", dijo el juez. "Al menor problema, podemos retirarle las condiciones".

Así será, en resumidas cuentas, la 'nueva' vida de DSK en el purgatorio del Bajo Manhattan, en espera de su próxima vista judicial del 6 de junio (en la que se espera que se declare "no culpable") y en la antesala de un proceso judicial que podría prolongarse durante la segunda mitad del 2011.

Vigilancia por circuito cerrado. Varias cámaras de video le tendrán vigilado las 24 horas del día. Sus pasos serán controlados desde una habitación en el mismo edificio y varios guardas armados de Stroz Friedberg montarán guardia permanente en la puerta.

Brazalete electrónico. Como Bernard Madoff, DSK llevará un brazalete en el tobillo que enviará una señal a un trasmisor y le permitirá estar localizado en todo momento.

Ni teléfono ni ordenador. Strauss-Kahn no podrá usar ni el teléfono fijo ni el móvil, ni comunicarse por correo electrónico. Inicialmente, tampoco podrá ver la telvisión.

Toque de queda y retreta. Tendrá que acostarse todas las noches a las diez de la noche y se levantará puntualmente a las seis de la mañana.

Visitas. Podrá recibir tan sólo visitas concertadas previamente y con autorización judicial.

Salidas. Según la decisión, se le permitirá salir únicamente por razones "de fuerza mayor", como una emergencia médica.

Factura. DSK se verá obligado a pagar a sus propios "carceleros" de lujo. Los gastos de seguridad y vigilancia costarán 200.000 dólares al mes.

Al menos cinco personas mueren

Al menos cinco personas mueren en una nueva jornada de violencia en Siria

Afp | ELMUNDO.es | Nicosia

Al menos cinco personas murieron y decenas resultaron heridas este sábado por las fuerzas de seguridad sirias. La acción se produjo cuando dispararon contra la gente que abandonaba el cementerio de la ciudad de Homs, tras celebrarse el funeral de otras 13 personas fallecidas en la jornada del viernes.

Según uno de los activistas, eran varios centenares de personas las que acudieron a la ceremonia en la gran mezquita de Homs, uno de los considerados semilleros de las protestas contra el régimen.

Estas cinco víctimas se añaden a las 44 de la víspera en un nuevo día de manifestaciones a lo largo de todo el país pidiendo la caída del régimen de Bashar al-Assad.

Por contra, la agencia oficial de noticias SANA informó únicamente de "17 muertos", el viernes, incluidos los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad, pero una vez más acusaron a las "bandas armadas" de ser responsables de la violencia.

La represión siria contra la oposición se ha cobrado, sin contar los del pasado viernes, la vida de 850 personas desde el pasado 15 de marzo. Además, hay ya más de 8.000 detenidos.

¿Cómo terminan las armas estadounidenses en México?

¿Cómo terminan las armas estadounidenses en México?

Por Evan Pérez

[Guns] Associated Press

El fiscal de Arizona Dennis Burke habla en una rueda de prensa tras la incautación de un cargamento de armas

A altas horas de la noche del 8 de marzo de 2008, una patrulla militar mexicana en Chihuahua, una ciudad en el norte del país, respondió a las quejas de vecinos acerca de hombres armados. Los soldados, parte de la campaña que libra México contra la violencia del narcotráfico, fueron recibidos con una lluvia de granadas y disparos. Al terminar el enfrentamiento, seis hombres que las autoridades describieron como miembros de un grupos de traficantes de drogas estaban muertos.

Por el lado del gobierno, cinco soldados resultaron heridos y uno, el capitán David Mendoza Gómez, fue muerto. Las autoridades mexicanas encontraron un arsenal de munición, granadas y armas de fuego de alto poder, entre ellas un rifle Barrett calibre .50 para francotiradores. El rifle semiautomático de largo alcance, un arma imponente de casi un metro y medio, es popular entre los ejércitos del mundo.

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (La ATF, por sus siglas en inglés) rastreó el rifle a John Shipley, agente de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en El Paso, estado de Texas. Shipley también era un aficionado a las armas de fuego, que había coleccionado y vendido docenas de ellas. Compró el rifle por Internet a US$8.500 en agosto de 2007, para uso personal, a un comerciante de Missouri y lo vendió días después a US$12.000 a un alguacil de policía de El Paso, a quien había vendido otras armas de fuego. De allí fue revendida a un hombre mexicano que volvió a venderlo en México, dicen las autoridades en documentos presentados ante la corte.

La travesía del rifle desde la fábrica de la compañía Barrett en Murfreesboro, Tennessee, hasta un comerciante en Missouri, compradores en Texas, y de allí a un grupos de narcotraficantes en México es una pequeña ilustración de un comercio transfronterizo inextricable que los gobiernos estadounidense y mexicano dicen está atizando la violencia que se ha cobrado miles de vidas.

México tiene estrictas restricciones legales para la tenencia de armas, y la mayoría de las ventas legítimas es procesada por medio de una pequeña tienda en una base militar en la periferia de Ciudad de México. Aun así, abundan las armas en el país, principalmente debido a los carteles criminales. Algunos de los mismos traficantes que trasladan drogas e inmigrantes indocumentados al norte hacia los EE.UU. también llevan armas al sur, dicen funcionarios de las fuerzas del orden.

En años recientes, dicen funcionarios de la ATF, los traficantes han cambiado de tácticas para evadir la ley. En vez de pasar por un solo intermediario, las armas pueden cambiar de manos cuatro o cinco veces o antes de llegar al miembro de un cartel mexicano. Los traficantes prefieren recurrir a compradores de poca monta para un par de compras y pasar las armas al otro lado de la frontera de a pocas por vez.

La probabilidad está favor de los traficantes por cuanto ocultan su cargamento ilícito entre los bienes de más de 100.000 cruces fronterizos por día en El Paso.

"Cuanto más prolíficas son y más dinero tienen, tanto más construyen diferentes capas para protegerse", dice Mike Bouchard, ex director adjunto de operaciones de campo de la ATF. "Llevan armas a su casa y esperan una semana o dos. Saben que la ATF y las fuerzas del orden no tienen los recursos para sentarse a vigilar una casa".

[Rifle] Barrett

Un rifle Barrett de calibre .50

Se ha estado librando una batalla paralela en Washington sobre qué hacer al respecto. En meses recientes, legisladores han criticado al gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, sobre una táctica investigativa de la ATF que supuestamente permitió que cientos de armas fueran vendidas a presuntos traficantes, incluso armas que terminaron en México. Una de las armas de la operación de la ATF, llamada "Fast and Furious", fue recuperada de la escena de un tiroteo con presuntos contrabandistas en la que murió un policía de fronteras de EE.UU. en diciembre. El Fiscal General, Eric Holder, ha ordenado a un inspector del Departamento de Justicia que investigue la operación.

La ATF dice que "Fast and Furious", que no estuvo involucrada en el caso de Shipley, estaba dirigida a rastrear el contrabando a traficantes de alto nivel, que dirigían redes bien financiadas y sofisticadas redes de compradores "testaferros", gente que por unos cuantos cientos de dólares compra armas a nombre de otros que no podrían pasar las pruebas de antecedentes criminales que exige el gobierno o que no desean registros de sus compras. Los críticos dicen que la ATF perdió el rastro de las armas y permitió que cayeran en manos de traficantes mexicanos. Acusan al organismo de acosar a compradores y comerciantes legales a la vez que usan tácticas que exacerban el problema.

Funcionarios gubernamentales dicen que los agentes de la ATF pugnan por limitar el comercio de un producto que es legal y goza de la protección constitucional en EE.UU., animados por un dictamen favorable al derecho a las armas el año pasado por parte de la Corte Suprema. La gente puede comprar decenas de armas de fuego legalmente y posteriormente venderlas, siempre y cuando las armas sean para uso personal. La negociación a escala grande de armas de fuego requiere de licencia federal, pero la línea divisoria entre tales negocios y el intercambio a menor escala como el de Shipley es difícil de trazar.

Los grupos defensores del derecho a portar armas de fuego están haciendo una campaña contra una regulación propuesta por la ATF que requeriría que los comerciantes de armas informen sobre las ventas de múltiples rifles y otras armas largas, igualando reglas ya en pie para las ventas de pistolas. La ATF dice que la normativa propuesta la ayudaría a mantenerse informada sobre las preferencias de armas del cartel, que ahora favorece a los rifles de alto poder.

Wayne LaPierre, vicepresidente ejecutivo de la National Rifle Association, dice que hay amplias pruebas para indicar que la vasta mayoría de las armas usadas por los carteles de las drogas en México no provienen de EE.UU. sino de Rusia y China, por vía de Guatemala y otros países centroamericanos. LaPierre sugiere que el gobierno de Obama debería mejorar el velar por las leyes existentes en vez de proponer nuevas. "Si hay un arma que está saliendo de EE.UU. a México, estamos en contra y deberían hacer procesar judicialmente eso", dice LaPierre. "Tienen un montón de leyes para hacerlo".

La investigación al rifle Barrett recuperado en México cristalizó dos perspectivas encontradas sobre el comercio de armas entre EE.UU. y México: la del gobierno, que está bajo presión para reducir las ventas ilícitas de armas y la de los defensores del porte de armas, quienes creen que agentes federales con excesivo celo están limitando los derechos de aficionados a las armas.

Shipley, casado, padre de dos hijos e hijo de un coronel retirado del ejército de EE.UU., es ex piloto de helicóptero del ejército estadounidense que sirvió en la primera Guerra del Golfo. Fue herido en un accidente de helicóptero, según su familia y abogados, y se incorporó al FBI en 1996, que lo asignó a El Paso. Se incorporó al equipo SWAT del FBI dos años después y se adiestró como francotirador, ganando honores por su puntería.

Según el gobierno, también estaba dirigiendo un negocio de armas. Después que el rifle que Shipley había vendido terminó en la escena de crimen de Chihuahua, los agentes de la ATF allanaron su casa en mayo de 2008, confiscando 28 armas de fuego, dinero y registros. Un jurado investigador de El Paso lo acusó en junio de 2009 de seis cargos, entre ellos la negociación de armas de fuego sin licencia. Los fiscales adujeron que Shipley mintió en los formularios de la ATF cuando dijo que estaba comprando las armas de fuego para su uso personal. Los fiscales no alegan que supiera que hacía parte de una operación de tráfico. Shipley se declaró inocente.

Por medio de su abogado, Robert Pérez, Shipley se negó a ser entrevistado para este artículo. Pérez dijo que no hay pruebas de que el rifle fue usado en el tiroteo de Chihuahua.

A partir de documentos judiciales, sus abogados y relatos en un sitio web mantenido por sus padres en apoyo a su defensa, puede trazarse un retrato de Shipley. El sitio incluye fotos de Shipley como oficial de reserva del ejército en su juventud, con pelo rasado y figura atlética. En una foto se lo ve en uniforme formal en una noche de gala militar con una bella mujer rubia llamada Kathy, con quien se casó en 1997. Fotos más recientes de viajes de caza y otros paseos muestran los mismos brazos musculosos pero un cuerpo más relleno.

Shipley testificó ante la corte que las ventas de armas lo ayudaron a conformar su colección, que incluía nueve armas heredadas de su abuelo. Según su relato, también compraba armas para saber más acerca de ellas, y cuando las vendía, trataba de conseguir una ganancia, pero no en un intento por ganarse la vida como comerciante.

"Estaba buscando mejorar su colección, mejorar sus destrezas profesionales, y mantener alta su capacidad", dijo Pérez, el abogado, en el inicio del juicio de Shipley en abril de 2010.

El sitio web de Shipley recalca el amor de un entusiasta por las armas de fuego. "John ha amado las armas desde que tenía unos 2 años", dice el sitio.

Shipley estaba encantado de que le pagaran por un empleo que le permitía practicar su puntería, dice su familia, e intensificó las ventas de armas de fuego en 2005 para pagar por el tratamiento médico de su esposa y los gastos cuando la pareja adoptó su hija en septiembre de 2004 y su hijo en agosto de 2005.

Los fiscales cuentan otra historia: la de un comerciante de armas que dicen que mintió para borrar sus huellas y obstruir la investigación.

Los agentes de la ATF que rastrearon el rifle Barrett calibre .50 recuperado en Chihuahua inicialmente quedaron satisfechos cuando contactaron a Shipley a fines de marzo de 2008 sobre la venta del arma.

Shipley dijo a los investigadores que había vendido el rifle a Luis Armando Rodríguez, un carcelero de la comisaría del condado de El Paso. En aquel entonces, Rodríguez ya estaba bajo escrutinio de agentes de la ATF por posible tráfico. Estaban entusiasmados por la pista, dicen las autoridades, debido al breve periodo de "tiempo hasta el crimen", menos de siete meses entre la venta en El Paso y el momento en que el arma apareció en Chihuahua. Normalmente ese periodo promedia de ocho a 11 años, dijo un funcionario de la ATF.

"Creían que tenían un muy buen caso", dijo posteriormente a los jurados el principal fiscal, Greg McDonald. Los agentes creían que un agente federal colega los ayudaría a desentrañar el caso contra un presunto traficante de armas prolífico, afirmaba la fiscalía. En vez de ello, Shipley se reunió con los agentes en un estacionamiento en la zona oeste de El Paso y les entregó falsos registros de ventas, desplegando un "una pista de engaños", dijo McDonald. Los abogados de Shipley dijeron que los registros se compilaron con apresuramiento y que, de todas maneras, los dueños no están obligados a guardarlos.

Rodríguez cruzaba la frontera con frecuencia, y los investigadores creían que con frecuencia vendía armas de fuego allí, según pruebas presentadas en el caso de Shipley. Pero los investigadores tenían problemas en articular un caso en su contra por contrabando.

En una entrevista, Rodríguez dijo que las sospechas de los fiscales "son una mentira". Los fiscales trataron de que testificara en contra de Shipley, pero él se rehusó, dice Rodríguez, agregando: "para mi, John Shipley no hizo nada malo. Nosotros no hicimos nada malo, todo lo que hicimos era legal".

Rodríguez dijo a los investigadores que vendió el rifle Barrett de calibre .50 por medio de un local de remesas en El Paso, pero los investigadores no pudieron encontrar registros para esa venta, dicen los fiscales. En cambio, en una redada en su casa, encontraron un registro de ventas manuscrito por el rifle de calibre .50 y una copia de la licencia de conducir del comprador, dijeron. El comprador era un ciudadano mexicano que ya era investigado por otro caso de tráfico de armas, según los fiscales. Rodríguez dijo que el registro de ventas "no era mío, era de la tienda".

El comprador dijo a los investigadores que cruzaba con regularidad la frontera desde México con encargos de compra de armas específicas. Dijo a las autoridades que a veces compraba armas de fuego en estacionamientos de tiendas de armas o a otros testaferros para una organización mexicana de tráfico de armas. En total, un grupo de testaferros involucrado en el tráfico compró al menos 110 armas de fuego para el envío ilegal a México a múltiples vendedores, dicen los fiscales. El comprador del rifle Barrett fue acusado junto a otros sospechosos y se declaró culpable de cargos que incluían el contrabando de bienes desde EE.UU.

Rodríguez se declaró culpable en 2008 de un cargo único de posesión de un arma de fuego no declarada y pasó un año en prisión. En abril, un juez designó a un fideicomiso para vender decenas de armas de fuego y una provisión de municiones que pertenecían a Rodríguez, por cuanto en su calidad de criminal condenado ya no podía tener armas de fuego.

Bouchard, el ex funcionario de la ATF, considera que las leyes de armas actuales limitan las investigaciones de tráfico de armas.

"El estatuto de la compra por testaferros es muy vago", dice. "Hay que probar que la persona tuvo la intención de engañar al gobierno y al comerciante de armas diciendo que la estaban comprando para ellos mismos pero en realidad lo hacían para otros". Los compradores pueden explicar fácilmente sus acciones aun si compran y venden armas de fuego por periodos breves, dice.

En el juicio de Shipley, Pérez exploró la delgada línea entre un negociante ilegal y un aficionado que vende armas legalmente.

Frank Henderson, agente del caso de la ATF, testificó que Shipley violó la ley con "compras y ventas repetitivas con una ganancia".

"Bien, no hay disputa que liquidar una colección… es totalmente correcto, ¿no es cierto?" preguntó Pérez.

"Eso es correcto", dijo Henderson.

"Pero uno también tiene derecho a mejorar su colección, ¿no es correcto?"

"Correcto", contestó Henderson. "Para vender un arma de fuego que ya estaba en su colección".

"¿Por cuánto tiempo tengo que tenerla antes de que sea parte de mi colección?", preguntó Pérez.

"No hay…", dijo Henderson, e hizo una pausa. "No hay respuesta definitiva para ello".

Los fiscales retrucaron a la defensa exhibiendo mensajes de correo electrónico y anuncios por Internet que mostraban que Shipley usó sus conexiones en las fuerzas del orden para regatear por precios más baratos de las armas, y luego las ofrecía a la venta con lucro.

En una instancia, el fiscal dijo a los jurados, los registros mostraron que "el comprador dio a Shipley un cheque antes de que Shipley incluso comprara el arma", indicando que estaba actuando como lo haría cualquier negociante. Los abogados de Shipley respondieron que el comprador nunca encargó el arma de Shipley sino que solo oyó que Shipley había comprado el arma y ofreció un mayor precio para comprársela.

Los jurados deliberaron por tres antes de declarar a Shipley culpable de los seis cargos. Éste ha apelado su condena, pero el caso se ha complicado por el hecho de que los registros de un día del juicio, incluso el testimonio de Shipley, han sido extraviados por el tribunal.

Está previsto que Shipley se entregue el 10 de junio para comenzar a cumplir su condena de dos años. Su abogado dice aún confiar en que sea exonerado y vuelva a su empleo en el FBI.

La injerencia hipócrita

La injerencia hipócrita

El diario alemán Die Welt informó esta semana sobre una presunta confabulación iraní-venezolana para la instalación de una base de misiles de mediano alcance en Venezuela. El Departamento de Estado de EEUU dijo ayer que no existen evidencias de esa base. Si esa información se hubiera confirmado, se podría afirmar a la vez que Hugo Chávez es un gobernante hipócrita ypeligroso.

El año pasado, convertido en fiscal público, Chávez logró que se abortara la presencia de militares estadounidenses en bases de Colombia, argumentando que esa injerencia desestabilizaría la región. Sin embargo, fue él quien desafió la paz regional, convirtiéndose en el mayor comprador de armas entre países en desarrollo, permitiendo a la Guardia Revolucionaria Iraní instalarse en su territorio para construir bunkers en la Península de Paraguaná y manteniendo una fuerte alianza con las narcoguerrillas colombianas de las FARC.

Aunque el gobierno venezolano se victimice con creativas teorías conspirativas, existen evidencias en su contra. La principal fue ratificada el 10 de mayo por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Londres, basado en un análisis de los archivos digitales que el ejército colombiano le incautó a las FARC en Ecuador, durante la Operación Fénix de 2008. El instituto reveló que el gobierno venezolano ofreció 300 millones de dólares, refugio, armas y apoyo diplomático a favor de las guerrillas, a cambio de entrenamiento a militantes, asesinato de opositores y protección ante una eventual invasión de EEUU.

La injerencia del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad en Venezuela se solidificó en el último lustro. Se sospecha que los vuelos semanales de la ruta Teherán-Caracas, más que pasajeros, trasladan uranio e informes de inteligencia; que aumentó la compra de pertrechos militares y que los persas encontraron en el chavismo la llave para entrar en los mercados del ALBA con mercancías e ideología antisemita.

La intromisión embustera de Chávez en la región no se agota en lo militar. También ha teñido de ilegalidad varios procesos electorales, bajo la seducción de una billetera repleta de petrodólares. El candidato peruano Ollanta Humala está ahora pagando las consecuencias frente a su contrincante Keiko Fujimori de cara a las elecciones del 5 de junio, desde que se le acusa de haber recibido valijas llenas de efectivo para su campaña de 2006. Maletas similares empañaron la anterior campaña de Cristina Kirchner en Argentina, la de Fernando Lugo en Paraguay e hicieron que al hondureño Manuel Zelaya lo echaran en pijama, cuando procuraba cambiar la Constitución para eternizarse en el poder.

Los dineros de Chávez también aderezaron otras reformas constitucionales y campañas como la de Evo Morales y Rafael Correa, quien habría recibido fondos de las FARC en 2006 por lo que está siendo investigado por la fiscalía ecuatoriana.

Chávez, asimismo, es el mayor sostén de los gobiernos de Daniel Ortega en Nicaragua y los hermanos Castro en Cuba. En todos los casos, se trata de alianzas estratégicas para intercambiar desde enfermeros y estudiantes, hasta ideología y servicios de inteligencia. También para cerrar, comprar o expropiar medios de comunicación independientes, hacer propaganda, controlar a la justicia o sembrar planes para desbaratar a la oposición.

Hasta ahora, Chávez ha maniobrado con destreza sorteando acusaciones directas que lo involucren. En cuanto a los misiles iraníes, la comunidad internacional no debería aceptar desmentidos, sino exigir pruebas fehacientes de que no existen. En el caso del abierto respaldo a las criminales FARC, y pese a que la Corte Suprema colombiana desestimó el contenido de las computadoras de la guerrilla como evidencias procesales, los tribunales internacionales tienen pruebas suficientes para enjuiciarlo, como la Corte Penal Internacional acaba de hacer con el libio Muamar al Kadafi. Y por su descarada infiltración desestabilizando elecciones ajenas, se debería expulsar a Venezuela de organismos multilaterales y aplicarse sanciones que constan en la Carta Democrática Interamericana.

Aunque algunos de sus colegas, como el presidente colombiano Juan Manuel Santos, lo justifiquen equívocamente como a su “nuevo amigo”, la injerencia hipócrita de Chávez no atrajo mucha amistad para la región. Las pruebas demuestran que el doblez de Chávez, si algo está generando, es enemistades, inestabilidad y debilitamiento democrático.

Zetas guatemaltecos, no mexicanos

Zetas guatemaltecos, no mexicanos, tras masacre de 27 jornaleros

Associated Press

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, declaró el viernes que detrás del asesinato de 27 jornaleros en una finca ganadera sólo hay evidencia de la participación de presuntos miembros guatemaltecos del cartel de Los Zetas, pero no de mexicanos.

En declaraciones a Radio Fórmula de México, el mandatario guatemalteco dijo que las autoridades de su país realizan allanamientos y se continúa en busca de los responsables de la matanza.

“Ya se capturó a uno de los jefes y esperaríamos en los próximos días completar a toda esa banda de criminales”, dijo Colom, en aparente referencia a la detención de Hugo Alvaro Gómez Vásquez, ex miembro del comando de élite del ejercito guatemalteco conocido como kaibil.

Los Zetas es un cartel mexicano de las drogas que es considerado uno de los grupos criminales más sanguinarios.

La masacre de los jornaleros ocurrió el fin de semana en Petén, en el norte de Guatemala, y 25 de las 27 víctimas fueron decapitadas. El gobierno decretó estado de emergencia, por el que se otorga a las fuerzas armadas poderes especiales, entre ellos autorización para detener sospechosos sin contar con órdenes de arresto.

“Efectivamente son Los Zetas, pero hasta el momento la evidencia es que son Zetas guatemaltecos. No ha habido evidencia de que haya participación de algún mexicano”, afirmó Colom a Radio Fórmula.

El presidente centroamericano dijo que para enfrentar a organizaciones narcotraficantes como Los Zetas, es necesario fortalecer la cooperación regional.

“Para vencer a todos esos criminales lo tenemos que hacer primero en la parte nacional, pero también la parte regional es importantísima”, señaló.

Refirió que un ejemplo de por qué es necesaria la cooperación regional es que los esfuerzos de Guatemala para evitar el aterrizaje en su país del avionetas con droga, ha provocado que las aeronaves ahora lleguen a Honduras.

Dijo que hasta el 2009 las autoridades guatemaltecas habían registrado el aterrizaje de entre 40 y 60 avionetas con droga cada año, aunque en el 2010 sólo fueron tres y en lo que va del 2011 apenas una.

“Pero ahora las avionetas están bajando en Honduras… el problema es regional”, añadió.

Colom consideró que en la lucha contra el narcotráfico también deben participar más los países consumidores.

“Si los países que consumen la droga no reducen el consumo… es ahí donde empiezan los asesinatos, no es en el tráfico de drogas; y si no controlan la venta de armamento, los muertos los ponemos nosotros”, dijo.

Confío que la próxima conferencia regional de seguridad que se realizará en junio en la región permita avanzar en las estrategias regionales contra el narcotráfico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario