miércoles, 18 de mayo de 2011

Un cristiano es nombrado vicepresidente del partido de los Hermanos Musulmanes

Un cristiano es nombrado vicepresidente del partido de los Hermanos Musulmanes

El líder de Libertad y Justicia, Mohamed Mursi, con otros miembros del partido de los Hermanos Musulmanes. | Reuters

El líder de Libertad y Justicia, Mohamed Mursi, con otros miembros del partido de los Hermanos Musulmanes. | Reuters

  • La organización presenta la documentación para constituir su formación política
  • El grupo fue ilegalizado -pero semitolerado- durante el Gobierno de Hosni Mubarak
  • 'Creemos en las naciones modernas y en la libertad de las personas', aseguran desde el partido

Francisco Carrión | El Cairo

Los Hermanos Musulmanes presentaron este miércoles la documentación necesaria para constituir legalmente su partido Libertad y Justicia, una formación que tendrá como uno de sus vicepresidentes al intelectual cristiano copto Rafiq Habib.

La organización, moralmente ultraconservadora y políticamente reformista, ha entregado a la comisión electoral las 8.821 firmas que respaldan la creación del partido. Entre ellas, las de 978 mujeres y 93 coptos. La actual ley de partidos, reformada en marzo por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, fija un mínimo de 5.000 rúbricas para fundar una formación política.

Está previsto que se conozca la decisión final sobre su legalización en el plazo de un mes. La legislación mantiene la prohibición de establecer partidos basados "en principios religiosos, de clase, geográficos, de sexo, idioma, religión o credo". El portavoz de la nueva formación, Saad Katatni, insistió en que "el partido está abierto a todos los egipcios, tanto musulmanes como coptos" y nace de las demandas de la revolución que comenzó el pasado 25 de enero, que incluye la igualdad entre todos los ciudadanos y la independencia de las decisiones políticas.

Objetivos ambiciosos

La formación, que aspira a lograr una destacada representación en las elecciones parlamentarias del próximo septiembre, solo tiene vedada su adhesión a "quienes pertenecieran al disuelto Partido Nacional Democrático (PND)", apuntó el presidente del partido, Mohamed Mursi, quien aclaró además que la agrupación "está dirigida por los principios islámicos". "Creemos en las naciones modernas y la libertad de las personas", añadió.

Según sus responsables, Libertad y Justicia presentará candidatos con el objetivo de competir por entre el 45% y el 50% de los escaños. El pasado mes el guía supremo del movimiento, Mohamed Badia, aseguró que estarían en condiciones de lograr hasta el 75% de los diputados en liza. Sin embargo, los Hermanos Musulmanes no participarán en los comicios presidenciales e insisten en que no respaldarán a ninguno de sus miembros si deciden concurrir.

"El nuevo partido será independiente de los Hermanos Musulmanes para adoptar sus decisiones políticas, su administración y sus alianzas", explicó uno de los vicepresidentes del movimiento islámico, Rashad al Bayumi, en una reciente entrevista con EL MUNDO. "El Corán dice que nadie puede ser obligado a ser musulmán. Reivindicamos la justicia para cualquier persona sea cual sea su religión o su color. Esa será la base de nuestro partido", agregó.

Movimiento ilegalizado

Los Hermanos Musulmanes, una organización fundamentalista en sus inicios pero moderada en la actualidad, surgió en 1928 por obra de Hasan al Bana. Durante la dictadura de Hosni Mubarak, fue un movimiento ilegalizado pero semitolerado. Para sortear esta prohibición, sus miembros concurrían a los comicios como independientes.

La organización cosechó su mayor éxito electoral en 2005, cuando obtuvo 88 escaños en el Parlamento. El pasado noviembre decidió boicotear las elecciones parlamentarias después de no haber lograr ni un solo diputado en una primera ronda marcada por las denuncias de irregularidades y compra de votos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario