martes, 31 de mayo de 2011

Wall Street minimiza sus pérdidas

Wall Street minimiza sus pérdidas mensuales gracias al optimismo por el rescate griego

La bolsa neoyorquina volvió con fuerza del puente y cerró con subidas del 1%, pese a que datos macroeconómicos publicadoslos datos de hoy han sido malos. Los rumores de un nuevo rescate a Grecia ayudó a mitigar el balance negativo de mayo en Wall Street.

[foto de la noticia]

Al cierre de la última sesión de mayo, el Dow Jones de Industriales se apuntó un 1,03%, hasta los 12.569 puntos, el Nasdaq tecnológico avanzó un 1,35%, hasta los 2.837 puntos y el S&P 500 ganó un 1,06%, hasta los 1.345 puntos.

El tirón de hoy permitió a los indicadores maquillar el balance de mayo, que fue negativo. En el último mes, el Dow acabó con un descenso del 1,9%, el S&P 500 se dejó un 1,4% y el Nasdaq tecnológico bajo este mes un 1,3%.

Para acabar mayo, la principal bolsa del mundo miró con interés a Europa. Las negociaciones del Eurogrupo sobre el segundo rescate a Grecia inyectaron optimismo en el parqué neoyorquino. Representantes de los ministros de Economía de la eurozona se reúnen este miércoles en Viena para discutir este segundo plan de ayudas con el objetivo de lograr un compromiso durante la reunión del Ecofin que se celebra el 20 de junio en Luxemburgo.

El euro reaccionó con subidas a este segundo rescate y escaló hasta los 1,44 dólares, alcanzado máximos de tres semanas. La debilidad del billete verde favoreció los intereses de la renta variable estadounidense y reactiva las compras en el mercado de petróleo. El barril de crudo West Texas, de referencia en EEUU, puso cerco a los 102 dólares, mientras que en Europa el Brent acabó en los 116 dólares. En negativo se movió el oro, que cae hasta los 1.535 dólares la onza.

La debilidad del dólar también se debió hoy a la publicación de unos datos macroeconómicos negativos. Para empezar, la confianza del consumidor estadounidense descendió en mayo hasta los 60,8 puntos, situándose en su nivel más bajo en los últimos seis meses. Los analistas esperaban un repunte hasta 67,5 desde los 66 puntos del dato de abril.

Igualmente negativo fue el índice S&P/Case Shiller que mide los precios de las propiedades en 20 áreas metropolitanas del país. Este indicador mermó un 0,2%, porcentaje en línea con las previsiones del mercado que, no obstante, demuestra que el sector inmobiliario sigue de capa caída en EEUU.

Por último, los inversores conocieron el PMI de Chicago del mes de mayo, periodo en el que cayó hasta una lectura de 56,6, su nivel más bajo desde noviembre de 2009. Los analistas esperaban que el índice cayera hasta los 62,6 desde los 67,6 puntos de abril.

Apple hunde a Nokia
En el apartado empresarial hoy es noticia Nokia. La pérdida constante de cuota de mercado que esta compañía ha sufrido desde el boom de los smartphones ha obligado al fabricante de teléfonos móviles a realizar un nuevo 'profit warning'. Desde que Apple lanzara el iPhone en 2007, sus acciones se han desinflado más de un 75%, hasta marcar mínimos de 13 años.

En cambio, las acciones de la compañía de la Manzana repuntaron otro 3% impulsadas por la confirmación de que Jobs estará en la conferencia de desarrolladores que se celebrará la semana que viene. La presencia del consejero delegado fue recibida con optimismo por la salud del gurú tecnológico, que lleva desde enero alejado de la actividad diaria de la empresa por una baja médica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario