lunes, 13 de junio de 2011

Aseguran que Zapatero podría convocar elecciones

Aseguran que Zapatero podría convocar elecciones anticipadas en noviembre

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Petar Kujundzic. Archivo.

Madrid, 13 jun (dpa) - El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, podría convocar elecciones anticipadas a celebrarse en noviembre, casi cuatro meses antes de lo previsto, según informaron hoy los diarios “El País” y “El Mundo”.

El jefe del Ejecutivo analiza esa posibilidad junto a la cúpula del Partido Socialista (PSOE) y su candidato a presidente del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los comicios se celebrarían el 20 o el 27 de noviembre, en vez del 4 de marzo. Hasta ahora, Zapatero ha expresado siempre la intención de agotar la legislatura.

Entre las razones para el posible adelanto electoral está la de que la crisis económica se mantiene en España y los socialistas tienen complicado sacar adelante en el Congreso de los Diputados las reformas aún pendientes. Además, no hay un buen clima social hacia el gobierno.

Todas las encuestas publicadas hasta ahora dan una victoria arrolladora al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy en los comicios generales. El PSOE perdió de hecho casi todo su poder territorial en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo.

“Si la situación va a seguir siendo así de extraordinariamente complicada, tal vez adelantar las elecciones sea conveniente”, manifestó hoy el presidente en funciones de Castilla-La Mancha, José María Barreda, uno de los socialistas que en los comicios autonómicos perdió la jefatura del Ejecutivo regional a manos del PP.

Anticipar el fin de la legislatura “siempre ha sido posible y ahora empieza a ser probable”, dijo en declaraciones a Telecinco.

“La legislatura está más que acabada”, manifestó por su parte el secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo. Si Zapatero “se queda para hacer las reformas, casi mejor que lo deje”.

Según “El Mundo”, la Encuesta de Población Activa (EPA) que se publicará a finales de octubre puede favorecer a los socialistas en unas elecciones en noviembre, ya que se prevé una disminución del desempleo, que ahora roza los cinco millones de personas y se sitúa en torno al 21 por ciento.

“El País” cita fuentes socialistas según las cuales agotar la legislatura podría mermar las posibilidades de Rubalcaba en los comicios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario