martes, 7 de junio de 2011

Bolivia: Extraño acuerdo turístico con Irán

Bolivia: Extraño acuerdo turístico con Irán – Infobae

Previo a la polémica visita del ministro de Defensa de Teherán a Morales, el Congreso del país sudamericano aprobó un convenio migratorio para facilitar el tránsito de personas entre ambas naciones con la extensión de visas.
Los gobiernos de Evo Morales y Mahmoud Ahmadinejad continúan estrechando relaciones. Por eso, la mayoría oficialista del Congreso boliviano aprobó la Ley 303, que ratifica un acuerdo migratorio firmado por ambos gobernantes en 2010 en Teherán.


“Para Bolivia, es muy importante porque promueve el desarrollo económico y turístico de los dos países. El acuerdo que se logra con este cometido es promover el intercambio turístico y la interacción socio-cultural, porque el Estado tiene entre sus objetivos promover las relaciones de integración social, política, cultural y económica con los demás Estados”, explicó el diputado Yusser Villarroel, presidente de la comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Se trata de un convenio por el cual ambos países extienden el visado a ciudadanos de una de las partes, portadores de pasaportes ordinarios, en viaje de turismo al territorio de la otra parte y los ciudadanos portadores de pasaportes ordinarios en viaje de negocios al territorio de la otra parte recibirán el visado en las respectivas misiones consulares.
El vínculo entre La Paz y Teherán suele generar sospechas sobre las intenciones del régimen de Ahmadinejad en Sudamérica, donde además tiene como socio a Hugo Chávez. El acuerdo sobre visas despierta suspicacias por la posibilidad de que ciudadanos iraníes -país acusado de apañar al terrorismo islámico- ingresen a Sudamérica por ese país.
Morales recibió días atrás a Ahmad Vahidi, ministro de Defensa iraní requerido en Argentina por su participación en un atentado en una sede israelí de Buenos Aires por el que murieron 85 personas y cientos resultaron heridas. Luego se vio obligado a echarlo, aunque una diputada opositora dudó de que esa haya sido su decisión.
El hecho fue calificado como una provocación por el Congreso Judío Latinoamericano, que además denunció que Teherán busca armar un ejército en Bolivia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario