miércoles, 1 de junio de 2011

Bolivia pide disculpas a Argentina

Bolivia pide disculpas a Argentina y expulsa al ministro de Defensa iraní

Evo Morales (Izq), el ministro de Defensa iraní y la ministra de Defensa de Bolivia (Cen). I AP

Evo Morales (Izq), el ministro de Defensa iraní y la ministra de Defensa de Bolivia (Cen). I AP

Bolivia expulsó este miércoles al ministro de Defensa de la República Islámica de Irán, Ahmad Vahidi, para evitar un conflicto diplomático con Argentina, influyente aliado del gobierno de Evo Morales, según fuentes diplomáticas. "En el lenguaje diplomático anunciar 'el abandono inmediato' significa expulsión", precisaron fuentes.

Ahmad Vahidi había sido invitado a Bolivia para participar en dos actos militares en el departamento boliviano de Santa Cruz de la Sierra.

El ministro de Defensa de Irán. I AFP

El ministro de Defensa de Irán. I AFP

Sin embargo, el ministro iraní está imputado como uno de los autores intelectuales del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, declaró que la visita del iraní a Bolivia era "una provocación". "Vahidi es buscado por Interpol desde hace varios años bajo alerta roja, lo demuestran las pruebas existentes que confirman que es uno de los principales implicados en el atentado a la AMIA y posiblemente también del atentado (de 1992) a la Embajada de Israel en Argentina", advirtió el dirigente judío.

"Nos llama la atención, una vez más, que un país tan cercano como Bolivia pueda ser receptor de una visita oficial de esta persona la cual nos preocupa seriamente", alertó.

Poco después, el canciller boliviano David Choquehuanca envió una carta de disculpas a su colega argentino, Héctor Timerman, por la visita de Vahidi.

"Como resultado de todo este lamentable hecho, debo hacerle conocer que el Gobierno de Bolivia ha tomado las previsiones correspondientes a fin de que el señor Ahmad Vahidi abandone de inmediato el territorio boliviano", comunicó Choquehuanca a Timerman.

El ministro Ahmad Vahidi tiene un pedido de captura internacional de Interpol desde 2007, pero aún no ha sido detenido porque goza de inmunidad diplomática.

El canciller boliviano pidió a su colega Timerman "superar esta lamentable situación que, si bien constituye un grave incidente, el mismo debe ser atribuido únicamente al desconocimiento en ciertos niveles de las circunstancias de la invitación cursada y bajo ningún aspecto a un acto de agravio" que pudiera afectar las relaciones bilaterales.

Vahidi llegó a Bolivia invitado por su colega boliviana, María Cecilia Chacón, y asistió al acto de graduación de pilotos del Colegio Militar de Aviación que funciona en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra donde fue saludado por el presidente boliviano, Evo Morales.

La comunidad judía en Bolivia también protestó por la visita del ministro Vahidi, y el dirigente Ricardo Udler lamentó que el funcionario iraní haya sido invitado por el gobierno de Bolivia.

Vahidi, en breve contacto con periodistas después del acto en el Colegio Militar de Aviación, en Santa Cruz, dijo que que Irán está listo para brindar cooperación militar a Bolivia en caso que sea solicitado por el presidente Evo Morales.

El ministro declaró además a la televisora Gigavisión, de Santa Cruz, que Irán por ahora descartó instalar bases militares en Bolivia y Venezuela, aliados del gobierno de Teherán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario