sábado, 18 de junio de 2011

CALDERON ATACA

Ante el fiasco de Hank, Calderón ataca

Leo Zuckermann
Ante el fiasco —un desastre para la imagen del gobierno panista— de las detenciones y liberaciones de Jorge Hank Rhon, el Presidente, en lugar de esperarse a que lo apaleen en los medios, ha tomado la ofensiva. Quiere cambiar lo más rápido posible el tema de discusión. Y qué mejor manera de hacerlo que enfrentarse a una de las instituciones más odiadas por la opinión pública: el Congreso, hoy dominado por el PRI.
Esta estrategia fue muy evidente en los noticieros de la mañana de ayer en la radio. Mientras el gobierno recibía un rosario de críticas durísimas por el caso Hank (de ineptos no los bajaban), de repente Calderón anunció que convocaría a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso. ¿Para qué? El Presidente propuso nueve puntos:
1. Discutir, y en su caso aprobar, las reformas políticas antes que venza el plazo para que puedan aplicarse en el próximo ciclo electoral.
2. Elegir a los tres consejeros del IFE que vergonzosamente no se han elegido desde octubre del año pasado.
3. Discutir, y en su caso aprobar, la reforma laboral.
4. Lo mismo con una “reforma para facilitar las asociaciones público-privadas en materia de infraestructura”.
5. Igual con una serie de iniciativas para combatir la corrupción gubernamental.
6. También legislaciones de seguridad nacional que regulen “de mejor manera la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior”.
7. Discutir, y en su caso aprobar, “una legislación que permita combatir con mayor eficacia el lavado de dinero”.
8. Lo mismo con leyes dirigidas a “atacar el robo de hidrocarburos”.
9. Debatir y votar la iniciativa de Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones.
Hace bien el Presidente en convocar al Congreso a legislar. Es responsabilidad de los políticos resolver los problemas sociales del país. Resulta desesperante ver la actividad legislativa paralizada mientras no  se resuelvan las elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo en julio. Independientemente de los procesos electorales, el Congreso debería estar legislando.
Pero eso es en el mundo del “deber ser”. En el mundo del “ser”, la convocatoria del Presidente tiene, me parece, una intención política. Se trata de tomar la ofensiva después del desastre del caso Hank. Cambiar el tema en los medios para demostrarle al electorado que muchos de los problemas en México no se resuelven por culpa del Congreso, no de él. Un Poder Legislativo que hoy está dominado por el partido que va arriba en las encuestas, el PRI, que quiere regresar a Los Pinos. Un PRI que hoy está liderado por su virtual candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, quien ha mandado la señal de que lo mejor para el PRI es nadar de muertito, no mover las aguas, de aquí a la elección de 2012. Eso explica por qué en el periodo ordinario pasado de sesiones del Congreso no se aprobó ninguna de las legislaciones que ahora el Presidente convoca a debatir y votar.
Es interesante la jugada de Calderón. Para empezar, eventualmente va a lograr que la atención mediática deje Tijuana y se vaya a los corredores del Poder Legislativo. Luego, si el Congreso no aprueba nada en el periodo extraordinario, pues el PAN habrá desenmascarado al PRI: en la próxima campaña electoral nacional lo podrá tildar de partido obstruccionista que no sabe qué quiere hacer con el poder. Pero cualquier legislación que sí se apruebe en el Congreso, el Presidente podrá presumir que él fue quien dio el empujoncito final. Por donde se vea, el Ejecutivo gana.
El Presidente ha atacado y puesto a la defensiva al PRI de Peña Nieto. A ver cómo la juegan éstos.

Las teorías del caso Hank

Las teorías del caso Hank

Todo indica que fue la pifia que parece ser. Que es un caso más de integración defectuosa de un expediente.

Luis F. Lozano
En mi opinión, la semana pasada fue un resumen de los diez últimos años de gobiernos panistas y su relación con los priistas. Al final, el señor Hank es liberado con todo y las armas de fuego, la PGR integró y consignó un expediente defectuoso que provocó la salida expedita del presunto acopiador. El gobierno panista actuó con candidez y el político priista se los acabó fregando, por no hacer alusiones a conceptos más cercanos a Octavio Paz (yo creo que ahí se explica el por qué del amor masoquista al PRI).
De cualquier forma, lo que más divirtió fueron las teorías sobre la detención que se leen y escuchan; aquí reproduzco algunas:
Teoría 1. “La cacería de brujas”: El gobierno, usando todo el aparato del estado ha iniciado procedimientos que encarcelarán a políticos priistas prominentes con la única intención (que es lo que descalifica cualquier otro fin del acto de autoridad) de ganar  procesos electorales. Una vez liberado el personaje, los que aseguraban esta teoría han concluido que los panistas no saben hacer detenciones políticas como se debe (¡!). Que deberían haber aprendido de otras como la de La Quina, etc.

Presenta PGR armas de Jorge Hank Rhon

Presenta PGR armas de Jorge Hank Rhon

Difunden imágenes del arsenal incautado al ex alcalde de Tijuana; de las 88 armas decomisadas, 78 carecen de licencia

  • 1
  • 2

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer más armas de las incautadas el pasado 4 de junio en el domicilio del político y empresario Jorge Hank Rhon.
La PGR indicó que entre las armas aseguradas se encuentran 78 sin licencia, de ellas 49 de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, nueve mil  298 cartuchos útiles, 70 cargadores y una granada de gas.
En las imágenes, se aprecia el armamento y de acuerdo con la PGR forma parte de la investigación PGR-SIEDO-UEITA-113-2011 iniciada contra Hank Rhon y diez personas más detenidas tras el operativo en la colonia Hipódromo de Tijuana.
A pesar de haber sido acusado por su probable responsabilidad en el delito de acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, Hank Rhon logró salir libre luego de que la juez noveno de Distrito en Baja California decretó el auto de libertad en favor del ex presidente municipal de Tijuana, Baja California.
Días antes, la PGR había afirmado que, de las armas localizadas en casa de Hank, al menos dos habían sido utilizadas en ilícitos en el estado de Baja California.

Libera el Ejército a 17 personas secuestradas

Libera el Ejército a 17 personas secuestradas y abate a dos delincuentes en Matamoros

Confirma la Sedena que entre los fallecidos tras un enfrentamiento en Matamoros no está ‘El Lazca’, fundador y líder de ‘Los Zetas’

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) liberaron a 17 personas al parecer secuestradas, 13 hombres y cuatro mujeres, y abatió a dos presuntos delincuentes luego de repeler una agresión en Matamoros, Tamaulipas.
La Sedena informó en este marco que una persona presuntamente ultimada por la delincuencia organizada fue encontrada en un vehículo, pero no corresponde al perfil de Heriberto Lazcano El Lazca, líder de Los Zetas, como se difundió este viernes.
Mediante un comunicado, la dependencia informó que la agresión de miembros de la delincuencia organizada a los militares ocurrió en la colonia Pedro Moreno.
Ante ello, los elementos castrenses repelieron la agresión y abatieron a dos presuntos integrantes de la delincuencia organizada, a quienes aseguraron cuatro armas largas, dos cortas, 15 cargadores, mil cartuchos de diversos calibres y un vehículo blindado.
Precisó que, “al concluir la acción armada, el personal castrense realizó una inspección al mencionado vehículo, localizando en su interior el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, presuntamente ultimado por la delincuencia organizada.
“Cabe señalar que los perfiles fisonómicos de los fallecidos permiten afirmar que Heriberto Lazcano, líder de la organización criminal de Los Zetas, no se encuentra entre ellos, como originalmente fue informado por un medio de comunicación extranjero”, apuntó.
La Sedena agregó en un comunicado que al continuar los reconocimientos en el área del incidente fue detectado un inmueble de donde provenían gritos de auxilio. Ahí se realizó una inspección y se encontraron a las 17 personas presuntamente privadas de su libertad.
Los cuerpos de los occisos y lo asegurado fueron puesto a disposición de las autoridades correspondientes, y las 17 personas liberadas presentadas ante dichas instancias, agregó.

La Otan califica de “cínica” la propuesta del hijo de Gadafi

La Otan califica de “cínica” la propuesta del hijo de Gadafi sobre comicios

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Mohamed Abd El-Ghany
Bruselas, 17 jun (EFE).- La Otan calificó de “cínica maniobra publicitaria” la afirmación de Saif al Islam, hijo del líder libio Muamar al Gadafi, de que está dispuesto a celebrar elecciones en Libia en un plazo de unos tres meses o como máximo a finales de año.
“Es un ejemplo más de la cínica maniobra publicitaria” del régimen de Gadafi, afirmó la portavoz de la Alianza Atlántica, Oana Lungescu, en rueda de prensa.
Saif al Islam, considerado hasta ahora el sucesor de su padre, dijo en una entrevista al diario italiano “Corriere della Sera” que está dispuesto a celebrar elecciones bajo la supervisión de observadores internacionales para poner fin al conflicto libio.

Uribe fue amenazado de muerte por las Farc esta semana

Uribe fue amenazado de muerte por las Farc esta semana, denuncia su abogado

HERRAMIENTAS
Foto: EITAN ABRAMOVICH / AFP
Bogotá, 17 jun (EFE).- El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha sido amenazado reiteradamente de muerte por parte de la guerrilla de las Farc, la última vez esta semana, reveló hoy el abogado Jaime Granados, uno de sus defensores.
“No es nuevo que desde hace mucho tiempo el presidente Uribe está amenazado por las Farc, pero tenemos que informar que esas amenazas se han recrudecido en los últimos días”, precisó Granados a Efe.
Según el letrado, Uribe conoce las amenazas “por informaciones de inteligencia que le indican que proteja su vida”, pues las autoridades “están obligadas a advertir a la ciudadanía cuando está en riesgo”, y de ahí el refuerzo del servicio de sus escoltas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario