sábado, 18 de junio de 2011

Capturan a uno de los presuntos responsables de matanza en México

Capturan a uno de los presuntos responsables de matanza en México

    La Policía Federal de México presenta en sus instalaciones del Centro de Mando, en la Ciudad de México, a Edgar Huerta Montiel, alias "El Wache", uno de los líderes del grupo criminal de Los Zetas en Tamaulipas.
La Policía Federal de México presenta en sus instalaciones del Centro de Mando, en la Ciudad de México, a Edgar Huerta Montiel, alias "El Wache", uno de los líderes del grupo criminal de Los Zetas en Tamaulipas.
Mario Guzman / EFE

Agence France Press

La policía mexicana detuvo a un ex militar y jefe de Los Zetas al que vincula con la matanza de 72 inmigrantes de Centro y Suramérica el año pasado en San Fernando (Tamaulipas, noreste) y con las decenas de fosas con cadáveres descubiertas en abril en el mismo pueblo, dijo el viernes el gobierno.

Edgar Huerta, alias “El Wache”, admitió que en agosto del 2010 “encabezó personalmente el secuestro de dos camiones de carga en cuyo interior viajaban escondidos más de 70 indocumentados centroamericanos” que fueron asesinados, dijo a medios el jefe de la división antidrogas de la secretaría de Seguridad Pública, Ramón Pequeño.

Estos raptados a los que se refiere Pequeño serían parte de los 72 inmigrantes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador y Brasil que fueron secuestrados cuando intentaban llegar a Estados Unidos y fusilados en una hacienda de San Fernando, según detalló a la AFP un funcionario de prensa de la secretaría.

Pequeño también relacionó a Huerta, de 22 años, con el hallazgo en abril de 183 cadáveres en una cuarentena de fosas clandestinas en San Fernando.

El detenido indicó haber ordenado el secuestro de al menos seis autobuses cuyos pasajeros fueron torturados para verificar si eran miembros del cártel rival del Golfo. Una parte de ellos, dijo, fueron asesinados y enterrados en fosas clandestinas.

Unas 55 personas presuntamente vinculadas con las fosas habían sido detenidas anteriormente, entre ellas 16 policías de San Fernando acusados de colaborar con Los Zetas en los plagios de migrantes, y Martín Omar Estrada Luna, apodado ‘El Kilo’, señalado como líder de la célula de Los Zetas responsable de los asesinatos.

Edgar Huerta, detenido el jueves en el estado de Zacatecas (norte) junto a una mujer, sostuvo haber sido jefe de ‘El Kilo’ y haber asesinado personalmente a 10 personas, dijo Pequeño sin ofrecer más detalles.

Entre los otros detenidos en el operativo policial se encuentran Los Zetas es una organización creada en los años noventa y liderada por ex militares que protagoniza una cruenta lucha contra el Cártel del Golfo desde que se separaron hace un año y medio.

Las actividades criminales de Los Zetas se han extendido a países centroamericanos como Guatemala, donde se les acusa de la masacre de 27 personas que aparecieron decapitadas en mayo en una hacienda del Petén.

Las fiscales Marisela Morales, de México, y Claudia Paz, de Guatemala, se reunieron el miércoles para intensificar su coordinación en el combate a Los Zetas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario