sábado, 11 de junio de 2011

Chávez endeuda a Venezuela con fines electorales

   El presidente venezolano Hugo Chávez durante una conferencia de prensa el martes.
El presidente venezolano Hugo Chávez durante una conferencia de prensa el martes.
Rodrigo Buendia / AFP/Getty Images

adelgado@elnuevoherald.com

El presidente venezolano Hugo Chávez continúa engordando sus arcas de cara a los comicios presidenciales del 2012 con la aprobación de una ley que autoriza un endeudamiento público adicional de hasta $10,465 millones, que serían usados principalmente para garantizar su victoria electoral.

Analistas consultados por El Nuevo Herald dijeron que La Ley de Endeudamiento Complementario para 2011 aprobada esta semana por la Asamblea Nacional busca garantizar que Chávez tenga suficiente dinero para repartir a manos llenas entre el electorado y de esa manera realzar su alicaída popularidad.

“Esta es una medida electoral”, afirmó Pedro Palma, presidente de la Academia Nacional de Economía. “El gobierno está en un proceso de disparate de gasto y se dispone a gastar masivamente en la campaña electoral presidencial del año que viene, y para eso está creando una serie de mecanismos que le garanticen recursos ilimitados”.

La nueva ley duplica la capacidad de endeudamiento del gobierno a $22,605 millones desde los $12,140 millones aprobados previamente.

Chávez anunció la legislación la semana pasada y diputados oficialistas que controlan la Asamblea Nacional la aprobaron en pocos días, argumentando su necesidad para atender la situación de emergencia creada por las inundaciones del año pasado.

“Esta ley es un instrumento que le va a permitir al gobierno revolucionario resolver una serie de problemas que se presentaron como consecuencia de más de seis meses de lluvias que afectaron a la población, al sector agrícola, la vivienda”, señaló el diputado oficialista Ricardo Sanguino.

Unas 130,000 personas quedaron sin viviendas debido a las inundaciones.

Según el texto de la nueva ley, unos $6,976 millones del nuevo endeudamiento serían destinados a atender la crisis habitacional, impulsar la agricultura y promover el empleo. Otros $2,325 millones serían usados para refinanciar y pagar intereses de la deuda pública y los $1,162 millones restantes serían empleados en la atención de las emergencias generadas por las inundaciones.

Pero los diputados de la oposición, quienes votaron en contra de la medida, dijeron temer que el masivo endeudamiento será empleado con fines muy distintos.

“Esta ley busca financiar la campaña presidencial de Hugo Chávez”, advirtió el diputado opositor Hiram Gaviria, durante la discusión del texto legal. “Es una ley innecesaria porque se presenta en época de gran bonanza y es inconveniente porque está comprometiendo a futuras generaciones”.

El economista venezolano Jesús Cacique coincidió.

“Estamos ante un acto preelectoral que muestra el populismo y la demagogia del gobierno, que para ofrecer empleo y vivienda, solicitó este endeudamiento. Es una irresponsabilidad apoyarlo, porque en principio no se justifica con un barril de petróleo a $100”, expresó Cacique, profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Según cifras oficiales, los ingresos petroleros venezolanos fueron de $96,110 millones en el 2010, cuando la cesta de crudos local cerró en $72.69. La cifra será mucho mayor este año si el petróleo del país sudamericano, que produce unos tres millones de barriles al día, se mantiene en los $100 dólares por barril actuales.

Luis Saboin, consultor de la firma venezolana Ecoanalítica, dijo que el aumento de la capacidad de endeudamiento del gobierno se enmarca dentro de una serie de medidas adoptadas recientemente por el gobierno para estar en condiciones de elevar el gasto público el próximo año.

Entre éstas se encuentra un decreto emitido recientemente por Chávez que eleva a $11,000 millones los aportes al Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), partida que es administrada por él directamente sin rendirle cuentas a nadie.

“Este año, el gobierno va a tratar de captar la mayor cantidad de recursos disponibles, vía renta petrolera o vía endeudamiento, para gastarlos con la mayor discrecionabilidad posible”, comentó Saboin.

Las dimensiones del endeudamiento contraído por el gobierno son preocupantes para Cacique.

“Se trata de un endeudamiento a niveles del 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), muy grave en una economía dependiente de los precios del petróleo. Si el barril llegara a bajar a $60 o $70, las finanzas públicas podrían desplomarse”, agregó.

Saboin aseguró que las acciones emprendidas por el gobierno son una señal de que los ingresos petroleros no son suficientes para cubrir simultáneamente todos los compromisos internacionales adquiridos por Chávez, y el incremento en el gasto público que el mandatario debe emprender para poder incrementar sus posibilidades de ser reelegido por tercera vez en el 2012.

“Hay una voracidad fiscal muy grande y estamos viendo a un gobierno que trata de acumular cada vez más dinero a través de fondos paralelos que no están supeditados a la línea de gastos públicos de la nación”, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario