viernes, 10 de junio de 2011

Comienza la resistencia civil contra la corrupción

Comienza la resistencia civil contra la corrupción y la violencia en México

Los carteles de 'No más sangre' tapizan Ciudad Juárez. | Reuters

Los carteles de 'No más sangre' tapizan Ciudad Juárez. | Reuters

La primera vez que el poeta Javier Sicilia se plantó en medio de la calle para gritar su dolor tras el asesinato de su hijo, le acompañaban unas decenas de amigos y familiares allá en su casa, en Cuernavaca. Hoy, algo más de dos meses, una manifestación y una marcha a pie después, son decenas de miles los que le siguen en todo México, están muy organizados y dispuestos a iniciar este viernes su llamamiento a la resistencia civil contra la corrupción, la violencia y la impunidad.

El grito que llama a la reacción de la sociedad esta vez se escucha en lo que Sicilia ha definido como el "epicentro del dolor", en Ciudad Juárez, allí donde los feminicidios, masacres y asesinatos varios se han convertido en cotidianeidad.

Anoche llegaron al lugar más peligroso del mundo en la caravana que partió del DF el sábado pasado y que ha recorrido los 12 estados más golpeados por la violencia. Y este viernes, a las 19.00 horas (hora local) se celebrará el acto más importante del recorrido: la firma del pacto civil propuesto en la última movilización del 8 de mayo pasado, seis puntos que exigen un cambio de estrategia desde el Gobierno ante las 40.000 muertes que ha dejado la guerra del 'narco'.

[foto de la noticia]

"Hemos llegado al símbolo de la ciudad más violenta, al símbolo de lo que se puede convertir México si no cambiamos la situación de la violencia", advirtió Sicilia. "Es el momento de hacer un cambio, desde aquí queremos crear una resistencia civil para empezar a transformar las instituciones que no funcionan. Se debe corregir el rumbo político del país, es el momento, no podemos soportar más, éste es el momento de hacer el cambio".

En Juárez, pese al miedo que atenaza a la población, han sido decenas las familias que se han armado de valor y salido a recibir a la 'caravana del consuelo' con pancartas y consignas de apoyo. Entre ellas, muchas que han perdido a uno o a varios miembros y que han podido compratir su dolor con Sicilia y el resto de los centenares de mexicanos que integran esta movilización.

Y hay quien se encuentra en los dos grupos, en el de familiares de víctimas de Juárez y en el de los organizados con el poeta mexicano, como Olga Reyes Salazar, que tuvo que huir del Valle de Juárez y ha vuelto ahora al mismo lugar donde le asesinaron a seis miembros de su familia, incluida la conocida activista Josefina Reyes Salazar, su hermana.

"Tengo un chingo de miedo, toda mi familia creció y se levantó y ahora están todos asesinados en el Valle de Juárez", ha dicho Olga. "Soy de la familia Reyes Salazar y saben el camino que hemos seguido, son muchos kilómetros los que tenemos que recorrer. A mi familia ya me la mataron, pero hay que seguir adelante por esas víctimas. Sigamos unidos para sacar este país adelante. Eso necesitamos".

Como el de ella, se han escuchado en Ciudad Juárez y en todo el recorrido de la carvana testimonio desgarradores de los dramas que salpican México, de los asesinatos injustificables, de los abusos inexplicables, de los dolores inconsolables que mantienen conmocionada a una sociedad que,s in embargo, empieza a reaccionar.

Tras la firma del pacto, que rubricarán decenas de organizaciones de derechos humanos, incluida alguna estadounidense, la caravana quedará dividida en organizaciones regionales que se ocuparán de exigir a las autoridades estatales el cumplimiento de todos sus puntos y que coordinarán las actividades de resistencia civil que contempla el acuerdo en caso de incumplimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario