miércoles, 1 de junio de 2011

Congreso venezolano sufrió “golpe de Estado”

Uribe afirma Congreso venezolano sufrió “golpe de Estado” y critica a Ecuador

HERRAMIENTAS
Foto: EFE/ Orlando Barría

Santo Domingo, 31 may (EFE).- El expresidente colombiano Álvaro Uribe afirmó hoy que el Congreso venezolano sufrió un “golpe de Estado” y lamentó que en una “república de América del Sur” se celebrara un referendo para debilitar la prensa privada y fortalecer la oficial con el objetivo de convertirla en “propaganda del régimen”.

Uribe (2002-2010) lamentó, asimismo, que en América Latina existan algunos Gobiernos que deterioran la democracia en sus países y se ufanan de ofrecer la igualdad, cuando en realidad ejecutan políticas similares a las dictaduras de derecha que tanto critican.

“En ocasiones es bueno preguntar si en América estamos en democracia hacia el progreso o en democracia hacia el retroceso, porque la democracia en el progreso es la que brinda seguridad, libertad, independencia, seguridad social y pluralidad”, expresó el exgobernante en una conferencia que ofreció en Santo Domingo.

Afirmó que para un sistema democrático es tan dañino el hecho de que el Ejecutivo se inmiscuya en la justicia, así como que esta descuide su independencia.

“En una república de América del Sur se celebró un referendo para debilitar la prensa privada y fortalecer la prensa oficial, un desbalance que hace la prensa oficial convertirse en una expresión de propaganda del régimen de turno”, dijo Uribe en aparente alusión a Ecuador.

Uribe dijo, además, que los golpes de Estado no solo afectan al presidente o al jefe de Estado de un país.

“América se levantó cuando el proceso democrático fue interrumpido en Honduras, pero nadie criticó el golpe de Estado que sufrió el Congreso de Venezuela cuando antes de tomar posesión fueron restringidas sus funciones legislativas”.

Consideró que el verdadero líder no busca consenso sobre sus ejecutorias sino que lo hace sobre el funcionamiento de las instituciones así sea a costa de su popularidad.

Calificó de “obsoleta” la discusión política sobre las bondades de la izquierda y la derecha, al considerar que los tiempos reclaman la creatividad de los dirigentes y no a la importación de modelos.

Uribe fue el orador central de un acto celebrado para recordar el 45 aniversario del ascenso al poder del expresidente dominicano Joaquín Balaguer, a quien llegó a comparar con Simón Bolívar, José de San Martín y Abraham Lincoln en cuanto a su papel de visionario.

“Balaguer fue ejemplo de trabajo, que si hoy estuviera vivo y en plenas facultades fuera un líder latinoamericano y mundial de primer orden que enfrentaría el narcotráfico y el terrorismo con autoridad”, exclamó.

El exjefe de Estado colombiano, a quien varias organizaciones sindicales locales lo declararon persona no grata, tiene programado dictar otra conferencia mañana en Santiago (norte) ante empresarios e industriales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario