lunes, 27 de junio de 2011

Cuba se muestra hermética sobre el estado del mandatario

MAURICIO VICENT - La Habana -

Hermetismo absoluto en Cuba sobre el estado de salud del presidente venezolano, Hugo Chávez. Es la política habitual en la isla, igual que ocurrió con Fidel Castro cuando enfermó hace cinco años y su salud fue considerada "secreto de Estado".

Desde que Hugo Chávez llegó a La Habana y fue operado de urgencia, el 10 de junio, según la versión oficial debido a "un absceso pélvico" provocado por causas desconocidas, poco más se ha dicho en la isla sobre su salud.

Nada sobre la evolución de Chávez, ni sobre el origen de la dolencia o su gravedad... ni siquiera sobre el lugar donde convalece el mandatario, aunque probablemente sea la misma instalación donde Castro fue atendido.

Solo el diario oficial Granma publicó el pasado 18 de junio unas fotografías del mandatario venezolano con Fidel y Raúl Castro, cuando ambos fueron a visitarlo al hospital donde se recupera. En esa ocasión, Granma publicó un breve comentario sobre el estado de salud de Chávez, que se resume en: "Se recupera satisfactoriamente, cumple las indicaciones médicas y se mantiene en estrecha coordinación con el vicepresidente y otros ministros venezolanos al tanto de los principales asuntos de su país".

Aparte de esto, los medios cubanos lo único que han hecho ocasionalmente ha sido reproducir declaraciones de algunos miembros del Gobierno venezolano desde Caracas. Nada más.

Ayer, en medio de los rumores sobre su estado de salud, el noticiero principal de la televisión cubana se hizo eco del mensaje enviado por Chávez a través de su cuenta de Twitter con motivo del aniversario de la batalla de Carabobo. "Hoy es el día de mi ejército y el sol amaneció brillante. Vaya un gigantesco abrazo a mis soldados y a mi pueblo amado", escribió el mandatario, en su primera comunicación en varios días. Justo ahí termina la información.

Caracas insiste en la mejoría de Chávez

Caracas insiste en la mejoría de Chávez sin precisar el diagnóstico

El Gobierno proclama que hay presidente "para rato"

MAYE PRIMERA - Caracas -

Ayer volvió a suceder en Venezuela lo mismo que en los últimos 15 días. La dinámica de las últimas dos semanas ha sido esta: corre la versión en Caracas de que el presidente Hugo Chávez agoniza, de que está a una tos de morir, después de haber sido sometido a una cirugía de emergencia en La Habana, el 10 de junio pasado, para curarle un "absceso pélvico". Acto seguido, sale en televisión nacional el vicepresidente ejecutivo o algún ministro del Gobierno -son más de 27- y niega el rumor, sin dar detalles médicos sobre la salud del comandante, pero abundando en argumentos sobre su buen talante revolucionario.

Desde el 12 de junio, solo se dirige al país a través de Twitter

Algunos medios han asegurado que el dirigente está muy grave

El sábado por la tarde fue el turno en pantalla del vicepresidente Elías Jaua. "Es Hugo Chávez un ser humano que está recuperándose para seguir la batalla. Anda la derecha nacional e internacional enloquecida, frotándose las manos y haciendo gozo de la salud del presidente, incluso hablando de su muerte", señaló Jaua durante un acto oficial en Caracas. Su declaración iba encaminada a echar por tierra el titular que corrió horas antes entre algunos medios internacionales: "Hugo Chávez batalla por su vida". Jaua cotraatacó con una frase que se convertiría en la nueva noticia del día: "Hay Chávez pero para rato".

Chávez, que ha gobernado Venezuela desde 1998 y espera postularse a un tercer mandato de seis años en las presidenciales de 2012, fue intervenido en Cuba el 10 de junio pasado para curarse un "absceso pélvico", según informó el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, el mismo día. La información más detallada sobre su cuadro clínico que se ha conocido hasta ahora la ofreció el mismo Chávez, el día 12, a través de una llamada telefónica desde un hospital no identificado de La Habana, que retransmitió en directo la cadena Telesur. "La operación ha sido muy exitosa (...) Se han hecho biopsias, estudios, microbiología en distintos laboratorios, no hay ninguna señal maligna allí. Era un absceso y con la buena suerte de que no hubo infección", dijo aquella vez. Desde entonces, el Gobierno de Caracas no ha aportado más datos clínicos sobre la patología de Chávez, lo cual ha desatado una ola de especulaciones.

Con esas dos palabras como sustento -"absceso pélvico"-, doctores, curanderos, astrólogos y aficionados a la medicina se han desgastado en diagnósticos y tratamientos a través de las redes sociales y de la prensa local. Los médicos, como el ex ministro de Salud José Félix Oletta, describen el absceso pélvico como una "acumulación de pus en un órgano o cavidad del cuerpo ubicado en la región inferior del abdomen que, en el 99% de los casos, se produce como consecuencia de una lesión en cualquiera de los órganos localizados en el área de la pelvis (la uretra, la vejiga, la próstata)". Lo que suele indicarse para abordar este tipo de lesión es el drenaje y luego el tratamiento con antibióticos. Se estima que el tiempo promedio para la recuperación del paciente es de una o dos semanas, pero dependerá de la gravedad de cada caso. Ayer, Chávez cumplió 18 días de reposo en La Habana.

Desde esa última llamada del día 12, las siguientes apariciones de Chávez han sido virtuales, a través de la red social Twitter. El viernes aparecieron cuatro nuevos mensajes colgados en la cuenta oficial del presidente. Y ayer se supo que la familia de Chávez había ido a visitarlo a La Habana a través de otro tweet: "Llegaron Rosinés [hija menor de Chávez] y mis nietos Gaby, Manuelito y El Gallito a visitarme. Ah, ¡qué felicidad recibir este baño de amor! ¡Dios me los bendiga!", se leía bajo la firma de @chavezcandanga.

Tanto Chávez como sus ministros han puesto toda su confianza en los médicos cubanos para hallar la cura a la enfermedad. Los sacerdotes venezolanos, los chamanes, los pastores que simpatizan con el chavismo, les ayudaban con rezos durante la "ceremonia ecuménica indígena por la salud de Hugo Chávez" que retransmitió ayer el canal público Venezolana de Televisión, en el mismo espacio donde cada domingo sale al aire el programa Aló, presidente.

"Señor presidente, aquí estamos los pueblos indígenas con nuestros actos rituales, con nuestros espíritus que lo están fortaleciendo para que vuelva pronto", decía la voz de un indígena wayú, mientras una mujer guajira aparecía en pantalla agitando una maraca en el aire, dejando caer el torso de arriba a abajo y escupiendo agua o aguardiente, con los ojos cerrados.

"Lo que ven en pantalla -explicaba un periodista a la audiencia- es el baile de Yonna: un acto sagrado sumamente privado donde los indígenas piden a sus ancestros que le den esa fuerza al presidente Hugo Chávez, como líder que queremos y que reconocemos".

Una 'peculiar' Familia

Una 'peculiar' Familia

Varios policías detenidos la semana pasada en Michoacán por sus nexos con el 'narco'. | Reuters

Varios policías detenidos la semana pasada en Michoacán por sus nexos con el 'narco'. | Reuters

  • La policía los protege, les presta coches y uniformes oficiales
  • Un informe revela los métodos de financiación y reclutamiento del cártel
  • Además de traficar con droga, extorsionan a mineros, ganaderos y agricultores
  • El perfil de sus nuevos miembros es cada vez más violento y menos adoctrinado
  • LEA MÁS NOTICIAS DE MÉXICO EN ELMUNDO.ES

La Familia no es un cártel al uso, digamos. Mata sin piedad y trafica con drogas, sí, como el resto, pero, aparte de su conocida dialéctica seudomística, es el único que ha conseguido, por ejemplo, que los michoacanos salieran a la calle en una manifestación inaudita a su favor. Fue tras la muerte de su líder en diciembre de 2010, Nazario Moreno alias 'El Chayo', durante un operativo militar. Su cuerpo desapareció.

Ahora, tras la detención de su socio y también líder, Jesús Méndez 'El Chango', los michoacanaos han vuelto a manifestarse este fin de semana, pero esta vez a favor del Gobierno por el arresto y al mismo tiempo en apoyo de otro cártel, el de los Caballeros templarios, una escisión de la Familia liderada por un tal 'La Tuta'.

¿Una manifestación a favor del Gobierno y de un grupo de narcotraficantes al mismo tiempo? Sí, y además en un ambiente festivo. Eran más de un centenar en distintos puntos de Michoacán, con sonrisas y pancartas caseras: "Gracias al Gobierno y a los Caballeros Templarios por dar paz al estado de Michoacán". Cosas de la Familia, el grupo creado en 2006 por los dos capos citados, que, en teoría y según el Gobierno, tiene muy difícil ya su recomposición tras los golpes recibidos en diversas detenciones.

Sin embargo, nadie se atreve a bajar la guardia en el país respecto a este cártel, que este domingo y solo en el Estado de México ha dejado siete cadáveres con su firma. Y admás, se acaba de hacer público un informe oficial que revela sus tácticas, sus extorsiones y su reclutamiento con la complicidad de policías a los que sobornan.

"Realiza tácticas de propaganda de corte terrorista para generar un clima de violencia e intimidación social a través de ejecuciones, mensajes, amenazas en mantas y videos a través de internet, con la finalidad de crear espacios de impunidad para sus operaciones", se lee en el documento 'Resultados de la Policía Federal en el combate a la organización delictiva La Familia' publicado por 'Excelsior'.

Mineros, ganaderos, agricultores...

En sus páginas se descubre que su financiación incluye, además de la venta de cocaína y, sobre todo, drogas sintéticas, la extorsión a los mineros, a los ganaderos y a los agricultores. Por ejemplo, el cártel cobra 1,5 dólares por cada tonelada de hierro vendida a los chinos, un dólar por cada kilogramo de carne, un porcentaje a productores de aguacate o limón y un 30% (al acreedor y al moroso) para recuperar préstamos.

"Además, obtiene recursos de fiestas populares, corridas de toros, peleas de gallos y conciertos masivos", relata el informe, y reclama dinero a establecimientos comerciales para "protegerlos". Todo ello junto con la apropiación de inmuebles enteros completan los ingresos de esta organización delictiva, a la que, según el informe, protegen hasta comandantes de la Policía Estatal de Michoacán.

El documento confirma que la Policía les permite el uso de patrullas, frecuencia de radio y uniformes: "'El Thyson' (Miguel Ortiz Miranda), ex director de operaciones de la Policía Estatal Preventiva, utilizó las patrullas de la corporación para realizar bloqueos que permitieran la huída de los sicarios, con infraestructura de la policía estatal, y establecieron las rutas y la seguridad para los comandos armados".

Entre 8.000 y 30.000 pesos

Esos comandos armados están formados, siempre según el informe oficial, por 'familiares' cada vez "más violentos y menos adoctrinados", con un perfil bastante lejano al descrito por 'El Chango' en su confesión grabada ante la policía.

A éstos les paga entre 8.000 y 30.000 pesos "dependiendo del nivel" y lo adiestran el el uso de armas, tortura y asesinato en campos de entrenamiento que esconden en la sierra de Michoacán.

Tras la detención, el martes pasado, de "El Chango", aún quedan por arrestar Servando Gómez Martínez y Enrique Plancarte, dos de los líderes históricos del grupo, que rompieron con 'El Chango' y formaron en marzo la organización de Los Caballeros Templarios, siguiendo la filosofía y violentos métodos de La Familia. A su favor era esa peculiar manifestación de los michoacanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario