lunes, 13 de junio de 2011

Denuncian trabajadores de Mexicana a Bancomext por fraude

Acusan a la institución estatal por el posible desvío o la desaparición de 990 millones de pesos que prestó a la aerolínea

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio.- Unos dos mil 500 trabajadores de Mexicana de Aviación denunciaron hoy ante la Procuraduría al estatal Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por un presunto fraude al erario por unos 990 millones de pesos (unos 83 millones de dólares) y por despojo de bienes a la empresa.

Mexicana de Aviación, que suspendió operaciones en agosto pasado a raíz de una severa crisis financiera, se encuentra actualmente en un concurso mercantil, en el que un representante del poder judicial debe decidir si la empresa es viable o si es declarada en quiebra.

"Este día estamos presentando una denuncia penal dirigida en contra de Bancomext y de su director, Héctor Rangel, por el posible desvío o la desaparición de 990 millones de pesos que son de los mexicanos. Vamos a actuar de acuerdo a la ley", dijo hoy en una rueda de prensa el dirigente de la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación (CTMA), Luis Ojeda.


La CTMA, agrupación independiente de los sindicatos, aseguró hoy que Bancomext otorgó un préstamo supuestamente para capitalizar la empresa, pero "de tales recursos no se supo cuál fue su destino final y esto se llama fraude".

En esta misma denuncia también se acusa al banco por el despojo de nueve aviones, aún propiedad de Mexicana de Aviación, y que supuestamente la institución financiera pretende quedarse como garantía del supuesto préstamo que no pudo cubrir.

"En este momento denunciamos que mediante un acto de extorsión fraudulenta de la Ley, Bancomext quiere despojarnos de lo que por Ley nos pertenece", añadió Ojeda al explicar que estos bienes le pertenecen a los trabajadores y a los acreedores.

"La empresa se encuentra en un concurso mercantil y por tanto esta institución gubernamental no puede disponer de ellos (...) en caso de que la empresa se declarara en quiebra, las aeronaves garantizan el pago de liquidaciones a los trabajadores", puntualizó.

Declarará Hank Rhon por homicidios cometidos con sus armas

Declarará Hank Rhon por homicidios cometidos con sus armas

Confirman que dos de las 88 armas que le encontraron están involucradas en sendos crímenes cometidos en 2009 y 2010

Jorge Ortiz Heras / 
TIJUANA, 13 de junio.- La Procuraduría de Justicia de Baja California confirmó la versión que dos de las armas de fuego encontradas en la casa de Jorge Hank Rhon están relacionadas con el asesinato de dos hombres, cometidos en 2009 y 2010, respectivamente, en la Zona Río de esta ciudad fronteriza.
En conferencia de prensa, el procurador estatal, Rommel Moreno Manjarrez, dio a conocer el informe balístico de dos de las armas aseguradas por la Procuraduría General de la República (PGR) el sábado 4 de junio.
Tras confirmarse que las armas están vinculadas a los asesinatos, no se descarta la posibilidad de que Hank Rhon y los otros detenidos en el operativo del 4 de junio sean llamados a declarar por su probable responsabilidad en el delito de homicidio.
Dijo que en caso de que se confirme la posesión de las armas al empresario y ex alcalde de Tijuana, la Procuraduría estatal estaría en posibilidad de solicitar una orden de aprehensión en su contra por los crímenes.

EE.UU. es corresponsable de la violencia en México, dice poeta Sicilia

EE.UU. es corresponsable de la violencia en México, dice poeta Sicilia

Javier Sicilia en la Plaza San Jacinto Plaza, en El Paso, Texas. Javier Sicilia en la Plaza San Jacinto Plaza, en El Paso, Texas.
Foto: AP

El poeta mexicano Javier Sicilia dijo este sábado que EE.UU. es corresponsable de la violencia que sufre México, durante el acto final de su Caravana por la Paz, que cruzó la frontera para llegar a la localidad de El Paso (Texas). Sicilia, cuyo hijo fue asesinado en marzo, pidió compromiso a los ciudadanos y a las autoridades de EE.UU.
El poeta y sus partidarios piden el fin de la estrategia militarista. Entre otros reclamos solicitó a Washington que ponga fin a la Iniciativa Mérida, un programa por el que ha entregado a México cientos de millones de dólares para entrenamiento y armas destinadas a luchar al crimen organizado.
La Caravana por la Paz ha recorrido 2.500 kilómetros de territorio mexicano.

Policía de Texas reporta tiroteo con presuntos narcos

Policía de Texas reporta tiroteo con presuntos narcos

Los supuestos narcotraficantes dispararon desde el lado mexicano de la frontera con EE.UU. Los supuestos narcotraficantes dispararon desde el lado mexicano de la frontera con EE.UU.
Foto: AP

Presuntos narcotraficantes abrieron fuego el jueves contra agentes federales estadounidenses desde el lado mexicano del Río Bravo, y las autoridades respondieron al fuego e hirieron a por lo menos tres sospechosos, informaron funcionarios en Texas.
Habían trascendido pocos detalles sobre el tiroteo ocurrido en la madrugada. El enfrentamiento comenzó después de que agentes estadounidenses, que realizaban un patrullaje en lanchas, trataron de incautarse de un cargamento de drogas en el Río Bravo, informó Tela Mange, vocera del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
Mange dijo que no podía revelar si algún agente federal estadounidense fue herido. Añadió que los agentes fueron blanco de "disparos intensos", pero no señaló cuánto duró el tiroteo.
Las autoridades informaron que fueron notificados funcionarios mexicanos sobre dos embarcaciones "cargadas de drogas", las cuales fueron abandonadas después del enfrentamiento a tiros.
La Patrulla Fronteriza dijo que todas las preguntas sobre el caso debían hacerse al Departamento de Seguridad Pública, que utilizó a sus agentes de elite conocidos como Rangers de Texas, en el intento de incautación.
No es la primera vez que ocurre un tiroteo a lo largo de la frontera entre Texas y México. Desde enero del año pasado, el Departamento de Seguridad Pública ha rastreado al menos una docena de casos de disparos desde México hacia Texas. Los agentes estadounidenses han respondido en algunos de esos casos.
No se ha reportado ninguna autoridad estadounidense herida en esos tiroteos.
El enfrentamiento ocurrió en el condado de Hidalgo, a unos 386 kilómetros (240 millas) al sur de San Antonio, dijo Mange.

Vinculadas con homicidios, 2 armas en casa de ex alcalde mexicano

Vinculadas con homicidios, 2 armas en casa de ex alcalde mexicano

Dos armas encontradas en la casa de Jorge Hank Rhon estarían relacionadas con homicidios. Dos armas encontradas en la casa de Jorge Hank Rhon estarían relacionadas con homicidios.
Foto: AP

Dos de las armas encontradas por soldados en la casa del ex alcalde de Tijuana están vinculadas con homicidios, informó el viernes el gobierno mexicano.
La Procuraduría General de la República (PGR) no especificó si los hallazgos modificarán los cargos imputados al excéntrico Jorge Hank Rhon, de 55 años.
En un comunicado, la PGR informó que depende del estado norteño de Baja California, donde se ubica Tijuana, el dar seguimiento por los casos de homicidio.
Otros 10 hombres fueron detenidos el sábado, cuando los soldados allanaron la propiedad lujosa de Hank Rhon.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario