miércoles, 1 de junio de 2011

“El Comercio” niega las acusaciones de Vargas Llosa

Diario “El Comercio” niega las acusaciones de Vargas Llosa

HERRAMIENTAS

Lima, 1 jun (dpa) – El diario decano del Perú, “El Comercio”, negó hoy que esté ofreciendo una información sesgada sobre el proceso electoral, con lo que rechazó las acusaciones que en ese sentido le lanzó el Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

“Jamás las discrepancias políticas, como lo pueden atestiguar nuestros lectores, han afectado ni afectarán nuestro compromiso con la independencia, la veracidad y la pluralidad. Seguiremos firmes con nuestra línea editorial, democrática y defensora de los valores y la unidad de los peruanos; la cual no está sujeta a intereses personales o grupales, ni a los vaivenes y adhesiones políticos súbitos”, dice una nota del director de “El Comercio”, Francisco Miró Quesada Rada.

Miró Quesada Rada respondió así a una carta con la que Vargas Llosa, que apoya la candidatura del izquierdista Ollanta Humala, anunció el martes que no publicará más su columna “Piedra de Toque” en el matutino por haberse convertido en “una máquina propagandística de la candidatura de Keiko Fujimori que viola a diario las más elementales nociones de la objetividad y la ética periodística”.

El Nobel culpó a “un puñado de accionistas encabezado por la señora Martha Meier Miró Quesada”, el que, afirmó, también impone contenidos en los canales de televisión de propiedad del grupo.

Vargas Llosa hizo referencia en su misiva a uno de los periodistas ícono de “El Comercio”, Luis Miró Qusada Garland, y dijo que éste, de estar vivo, estaría sumergido en “el estupor y la tristeza” al ver “los niveles de abyección a que han llevado la señora Meier Miró Quesada y sus cómplices al periódico que alguna vez fue suyo”.

En el actual contexto político, crispado y polarizado, resulta inoportuno y penoso que los intereses políticos y la coyuntura hayan desembocado en una carta cargada de mentiras. ‘El Comercio’ rechaza enfáticamente estos infundios de un personaje del que se esperaría un comportamiento a la altura de las circunstancias que el Perú reclama y necesita en estos momentos”, dijo Miró Quesada Rada en la respuesta.

“El Comercio” tenía los derechos para publicar en el Perú “Piedra de Toque”, que escribe Vargas Llosa originalmente para “El País” de España y se reproduce luego en varios otros diarios del mundo.

El Perú vive un ambiente polarizado en los días previos a la segunda y definitiva vuelta electoral que disputarán el domingo la derechista Fujimori y Humala

No hay comentarios.:

Publicar un comentario