miércoles, 8 de junio de 2011

El crecimiento de EE.UU. en 2011 ha sido "algo más lento"

El crecimiento de EE.UU. en 2011 ha sido "algo más lento" de lo esperado, dice Bernanke

ATLANTA (Dow Jones)--La economía de Estados Unidos debería volver a cobrar impulso en el segundo semestre de 2011 pese a las señales recientes de debilidad, dijo el martes el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aunque la recuperación dos años después del final de la recesión sigue siendo "dispareja".
Bernanke, en comentarios formulados ante un grupo de banqueros internacionales en Atlanta, dijo que la posición acomodaticia del banco central aún es necesaria, y reiteró la expectativa de que las tasas de interés permanezcan bajas durante un "período prolongado"." Aunque señaló que espera que el crecimiento económico repunte en la segunda mitad del año, reconoció que las condiciones -particularmente en el mercado laboral- siguen mostrando problemas.


"La recuperación económica parece continuar a un ritmo moderado, aunque a una tasa que es a la vez dispareja en la mayoría de los sectores y frustrantemente lenta desde la perspectiva de los millones de desempleados", dijo Bernanke.
El gobierno informó el viernes pasado que la tasa de desempleo subió al 9,1% en mayo y que no está cumpliendo con las expectativas de crecimiento del empleo. Bernanke destacó esta potencial "pérdida de impulso", pero sugirió que espera que las cifras mejoren en relación a las de mayo a medida que el crecimiento se solidifica en la segunda mitad del año. Pese a ello, indicó que la Fed observará de cerca la situación.
Bernanke reiteró además su posición de que los brotes recientes de inflación son de naturaleza transitoria, y sugirió que hay poca evidencia que indique que la inflación se está extendiendo más allá de unas pocas áreas clave o que se está filtrando a la economía en general.
Si los precios de la energía y otros bienes básicos se estabilizan en o cerca de sus niveles actuales, dijo, "el ímpetu alcista para la inflación general de los precios disminuirá y el incremento reciente en la inflación será transitorio". El descenso reciente en los precios de algunos bienes básicos "podría ser una señal de que esa moderación está ocurriendo", agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario