lunes, 13 de junio de 2011

El fuero ha transformado a Javier Lozano

Fiscalización parlamentaria

Por Gabriel Reyes Orona
Legalmente corresponde a Francisco Blake ser enlace entre los Poderes y los berrinches del secretario del Trabajo le van a generar la tormenta perfecta 
Legalmente corresponde a Francisco Blake ser enlace entre los Poderes y los berrinches del vengador desmascarado le van a generar la tormenta perfecta
Hace algunas semanas anunciamos certeramente que Lozano Alarcón se inmolaría en un intenso proceso de confrontaciones. Presagiado estaba su carácter de candidato señuelo, mismo que le obligaría a asumirse como sparring, encargado de eliminar la atención sobre el candidato oficial.
A falta de talento que se traduzca en resultados, no le queda más que presentarse como púgil parlamentario, para tratar de mendigar alguna posición con fuero. Total, al ser poblano, quien le pudiera hacer sombra para aspirar a la senaduría, ni Moreno Valle y menos, Melquiades Morales, pueden opinar por encima del Blue Demon.
Claro, lo que no pudimos anticipar es que elegiría a diputadas como blanco de su engallada actitud rijosa. Nada dijo a Penchyna que le dijo pianista de quinta y político de sexta, sino que primero se lanzó a empujones contra una legisladora, en su primera aparición, para rematar con un “valiente” lance de golpeteo verbal con Marcela Guerra, en su más reciente aparición como el maromero favorito del sistema.

Daños colaterales golpean al Ejército

Daños colaterales golpean al Ejército

Por Juan Bustillos
  La consignación de Hank Rhon finalmente fue sólo por el delito de acopio de armas Ahora las cosas van tomando sus cauces normales: Elvia Amaya 
Errores en el operativo en la casa de Jorge Hank Rhon daña prestigio militar

Mucho tendrán que bregar el general Guillermo Galván y el Presidente Calderón para convencer a la sociedad que la aprehensión de Jorge Hank Rhon por acopio de armas no fue una puesta en escena para influir en los comicios del Estado de México de julio próximo, y para, en última instancia, construir rumbo a los comicios del 2012 la percepción de la vinculación de personajes priístas con el crimen organizado.
El caso Hank Rhon se puede convertir en el peor daño colateral sufrido por el Ejército Mexicano en la lucha contra el crimen organizado; más grave que las insinuaciones del ex embajador norteamericano, Carlos Pascual, externadas a la jefa del Departamento de Estado, Hillary Clinton (como consta en los documentos divulgados por WikiLeaks), en el sentido de que las Fuerzas Armadas se rehusaron a capturar al capo Arturo Beltrán Leyva que finalmente resultó muerto en un operativo de la Armada de México en Cuernavaca que no se negó a cooperar con los norteamericanos.

Adoptan ‘causa en común’

Proverá el voto...

Adoptan ‘causa en común’

La presidenta de la organización, María Elena Morera, lamentó que las elecciones del Estado de México sean una monetización, para muchos una cuestión económica y de beneficio personal
Morera anunció que Causa
en Común promoverá el voto Morera anunció que Causa en Común promoverá el voto
NAUCALPAN.- La presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, lamentó que las elecciones del Estado de México sean una monetización, para muchos una cuestión económica y de beneficio personal.
En el marco de la firma de compromisos de los tres candidatos a la gubernatura, como parte del programa "Lo más seguro es votar", denunció que han detectado el pago a brigadistas en las campañas políticas, la participación de jóvenes, pero a cambio de recursos económicos, y no por convicción.
Puntualizó que ello es una muestra más de la apatía de la gente a la política, de la desesperanza y desconfianza que tiene la ciudadanía.
Explicó que los tres candidatos al gobierno firman los compromisos que deberá cumplir el que obtenga el triunfo el tres de julio, como parte de esta campaña que han emprendido.
Precisó que, además de esta firma, Causa en Común buscará incrementar la participación de los electores, a fin de que el día de las elecciones salgan a votar para dar legitimidad al gobernador electo.
Además, dijo que están trabajando por aumentar la participación en organizaciones ciudadanas, ya que en la actualidad, en México, sólo hay 19 mil 500 de éstas, con una participación de sólo el .04 por ciento de la población, cifra que en otros países es del orden del 2 por ciento de los habitantes. (Notimex)

Rescatando al soldado Calderón

Tal vez el costo más fuerte en la detención de Jorge Hank Rhon lo pague la Ley de Seguridad Nacional

Rescatando al soldado Calderón

Por Hugo Páez

Son los costos que le cobrará la oposición al Primer Mandatario y atrasará de nuevo los cambios que argumentan el Presidente, las Fuerzas Armadas y las policías, son necesarios para el combate al crimen organizado
Tal vez el costo más fuerte en la detención de Jorge Hank Rhon lo pague la Ley de Seguridad Nacional, cuya reforma tendrá que ser revisada obligadamente en el Congreso, después de la desafortunada incursión del ejercito a la casa del ex alcalde de Tijuana, sin orden de aprehensión, con dos liberados de los once presuntos implicados hasta el cierre de esta edición, y con el regreso de Hank del Distrito Federal a su ciudad de residencia.
Son los costos que le cobrará la oposición al Primer Mandatario y atrasará de nuevo los cambios que argumentan el Presidente, las Fuerzas Armadas y las policías, son necesarios para el combate al crimen organizado.

JUEGO DIALÉCTICO

Los obstáculos que habían librado la reforma fueron enormes, basta recordar que el 5 de febrero, Juan Silva Meza reclamó al Presidente Felipe Calderón, a su gabinete y a los coordinadores parlamentarios que se comprometan más con la paz. Un juego dialéctico que en el reloj del sexenio que marcaba en ese tiempo 34 mil muertes dolosas, cruza la frontera de la realidad y se interna en la poesía, en la teoría que marca la ley.
El presidente de la Suprema Corte argumentó que el Estado debe responder a la violencia de 1910, como lo hizo el Congreso en 1917, con la Constitución, con la leyes que ordenaron a la nación. El reclamo de Silva Meza apunta a las masacres, los resultados dudosos, desorientados, que parece no llevar a buen puerto, no cuando la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, advierte a los criminales mexicanos desde su tribuna que no brinquen a su país o serán atacados sin cuartel, es una invitación implícita a que se queden abajo del Río Bravo, aun cuando asegura cooperar con las autoridades mexicanas para combatirlos.

ACTUACIÓN CONFORME AL MANUAL

Todo ese tramo dialéctico ha sorteado la reforma, pero como en todo camino espinoso, basta un tropiezo para retroceder millas. Me comentan fuentes oficiales del Ejército que la fuerza regional que detuvo a Jorge Hank Rhon actuó conforme al manual, es decir, una presunta flagrancia los llevó de inmediato a la casa de Hank y eso los faculta para entrar sin orden judicial. Así es la regla de Sedena y la deben cumplir en cualquier parte del país.
Evidentemente es una acción militar en el ámbito civil, donde existe la alternativa policiaca de los tres niveles de gobierno: Local, estatal y federal, sin embargo, la mala apariencia de la acción en Tijuana será un obstáculo para la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, en especial para el Código Militar que busca proteger la incursión de sus elementos en operativos civiles.
Actualmente la ley es confusa, habla de que los militares serán juzgados en tribunales competentes, aun en acciones civiles. Para efectos de conveniencia, los tribunales militares son competentes, nadie puede negarlo, sin embargo, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales reclaman que los militares sean juzgados en tribunales civiles, si el delito es cometido en operativos civiles.

RECLAMO CON FUNDAMENTO

El reclamo tiene fundamento porque se hace burocráticamente imposible darle seguimiento a las penas que purgan los militares juzgados por ellos mismos, y siempre existirá la sospecha de protección de sus pares, desde el proceso hasta el cumplimiento de la sentencia.
Éste es sólo un elemento de la reforma a la ley, otros versan sobre la estructura de autoridad que debe tener el mando en los operativos, etcétera.
La resistencia en el Congreso a aprobar la reforma se fue diluyendo a medida que el combate al crimen organizado se tornó mas violento y apareció la necesitad de atacar a las bandas criminales con mayor potencia bélica. A las Fuerzas Armadas y la Policía Federal se les vio como las únicas autoridades capaces de hacer frente a esa escala, sin embargo, en el operativo contra Jorge Hank reaparece el temor de orientar esa fuerza con fines políticos, y precisamente en la institución con mayor músculo coercitivo: el Ejército, por lo tanto, el debate de las reformas de ley regresará al punto de inicio, precisamente en momentos en que la agenda de la República se empata con la agenda electoral en el Estado de México y en la dinámica de los comicios presidenciales del 2012.
En las primeras horas del operativo en Tijuana apareció un comunicado conjunto de Sedena y la Procuraduría General de la República con un texto que explica la flagrancia en las primeras detenciones y justifica el allanamiento a la casa del ex alcalde: “A consecuencia de lo anterior, el personal castrense se desplazó a la citada colonia, localizando el inmueble de referencia, detectando fuera del mismo a personas armadas, quienes se introdujeron al domicilio”.

PERSECUCIÓN POLÍTICA

Desde el primer momento apareció el fantasma de la persecución política; al cierre de la edición el caso Hank Rhon parecía una derrota al gobierno federal, aun cuando el implicado violó claramente la Ley de Armas y Explosivos, sin embargo, el resultado es de una incompetencia brutal que se construirá como un obstáculo a la reforma a la Ley de Seguridad Nacional.

Dos documentos de un régimen que agoniza

Venezuela: Dos documentos de un régimen que agoniza

Por Gustavo Coronel
Analítica
Recientemente han aparecido dos documentos oficiales que reflejan la cursilería y el carácter dictatorial del régimen chavista. El primero se refiere al pedido que hace Chávez a su amigo Fernando Soto Rojas, presidente de la Asamblea Nacional, de un dinerito adicional, unos Bs. 45.000 millones, es decir, $ $10.000 millones, $20.000 millones o $6000 millones, dependiendo del cambio oficial o de mercado negro que se utilize. El segundo es el comunicado que emana desde la Habana, Cuba, donde se habla de la operación de emergencia efectuada a Hugo Chávez.
El primer documento puede verse en el link: http://noticiascentro.com/noticias/detalle/5522

Fuga de capitales, una medida del costo K

Fuga de capitales, una medida del costo K

Capitales Por Enrique Szewach
Perfil
En todo año electoral, a la habitual dolarización de portafolios (aumento de la participación de dólares en el ahorro de los argentinos) se le suma una compra adicional de dicha moneda, derivada de la incertidumbre que un eventual cambio de autoridades produce. Este año, sin embargo, esa dolarización se está anticipando, dado que, por lo general, la misma transcurre durante el trimestre previo a las elecciones.
Se podrían arriesgar dos hipótesis respecto de este adelantamiento de la llamada fuga de capitales. No es necesariamente tal, porque una parte –aunque mínima– de los dólares que se compran quedan en el sistema en forma de depósitos bancarios, y otra parte queda en el país –colchones, cajas de seguridad, latas de galletitas, y escondites varios–, pero no en la economía.
Vuelvo a las hipótesis. La primera es que ya no hay incertidumbre. En efecto, existe cierto consenso entre los analistas políticos de que Cristina Fernández de Kirchner podrá renovar sin problemas su mandato presidencial en octubre, si se presenta. Dado que no hay incertidumbre, y que el kirchnerismo amenaza con profundizar el modelo, ¿para qué esperar?
La segunda es que, a medida que se acerquen las elecciones, la presión para dolarizarse aumentará y, con ella, las restricciones, prohibiciones, información molesta, etc., que el Gobierno está imponiendo a la compra de dólares, y subirá el precio de fugar.

Del opio de los pueblos

Del opio de los pueblos a la coca de los proletarios

Whatever Works Por Armando Ribas
Antes de empezar creo procedente aclarar que no soy crítico de cine, por lo tanto lo que voy a escribir acerca de la película “Si la Cosa Funciona” dirigida por Woody Allen tiene otras connotaciones. Igualmente debo hacer otra aclaración. Yo aprendí del Génesis que a Adán y Eva los habían echado del paraíso, por querer ser como dioses y comer del árbol de la ciencia del bien y del mal. Por tanto no voy a criticar la discusión sobre las moralejas morales que plantea el desarrollo de la película en cuestión. 
Ahora bien, sigo preocupado por lo que considero una creciente confusión en el mundo, a partir del racionalista pensamiento socialista. Por tanto voy a plantear una discrepancia fundamental con las expresiones iniciales del protagonista, al respecto de Jesús y Marx. Y creo que a su vez, tengo tal derecho a discutir su proposición pues el le habló al público (cosa que no había visto nunca antes) y yo formaba parte de él. Así si mal no recuerdo y como muestra del planteo moral posterior planteó la siguiente preposición: “Marx y Jesús tenían una propuesta similar, pero se equivocaron porque los dos tenían la ilusión de que el hombre era como no era” (SIC).

Podría decir que esa proposición inicial, constituye una falacia de composición, que muestra la ignorancia del protagonista o de su director. Por esa razón le recomendaría a Woody Allen que leyera “El Nuevo Testamento” y “El Manifiesto Comunista” antes de plantear a la platea una disquisición tan falaz.

Pedirle silencio a Vargas Llosa

Pedirle silencio a Vargas Llosa

MVLL Por Milagros Socorro
Analítica
En el primer momento, Vargas Llosa dijo que la disyuntiva planteada en la segunda vuelta en las elecciones de Perú equivalía a elegir por el sida o por el cáncer.
Se refería a que los dos candidatos enfilados a la recta final tenían antecedentes que permitían temer lo peor. Keiko Fujimori había sido funcionaria activa del gobierno de su padre, a quien acompañó como primera dama mientras su propia madre era encarcelada y torturada por denunciar los crímenes de Alberto Fujimori, hoy bajo condena de 25 años de prisión por haber encabezado un régimen de terror en cuyo imperio se registraron matanzas de civiles indefensos, esterilizaciones de mujeres indígenas, coacción y chantaje a empresarios, dirigentes y artistas. En suma, violaciones sistemáticas de la ley y las instituciones (incluido un golpe para disolver el Congreso), que la joven Keiko jamás cuestionó.

El otro mal lo representaba Ollanta Humala, también hijo de alguien... específicamente, del ideólogo radical Isaac Humala, abanderado de una tendencia étnico-nacionalista y de extrema izquierda. Ollanta, por su parte, tenía entre sus antecedentes haber encabezado un golpe de Estado sangriento, populista; además, desde luego, de constituir una franquicia del chavismo por estar rezagado en un izquierdismo estridente, mezclado con catecismo cuartelario y toda esa cursilería del autoritarismo carente de formación intelectual.


Frente a semejante oferta, lo más fácil y cómodo para Vargas Llosa, objeto de todos los honores que el mundo puede dispensar, era quedarse impertérrito en su torre de cristal, adonde llegan con embriagadora frecuencia los cheques por derechos de autor, traducciones y reediciones. Con mucha razón, por cierto, ha podido pensar: ¿Quieren atraso? Bueno, ahí tienen fujimorismo y chavismo para hartarse.

Ya sabemos cuál fue su opción.

La misma de siempre, por lo demás. El compromiso irrestricto con su país y sus convicciones en el que tiene cinco décadas de militancia. En plena conciencia del zarzal donde iba a meterse, comprometió su prestigio y credibilidad, así como el confort de su vida europea, en una operación llena de riesgos, que no le traería sino incordios y calamidades.

Eso tenía que saberlo Vargas Llosa antes de hacer la primera declaración a favor de Humala. Y, sin embargo, se pronunció. Con toda seguridad, las consecuencias estaban calculadas. No sólo fue blanco de insultos proferidos por una canalla convencida de que por arrojar una piedra a un gigante ya se igualan de talla con él; también tuvo que apechar con desfiles de esa misma morralla frente a su casa, amenazas a su hija y un alud de insultos en las redes sociales que no se limitaron a agredir al premio Nobel 2010, sino también a su familia.

Con todo, lo más aberrante ha sido la solicitud, proferida en todos los tonos, desde el grito hasta el susurro, de que se quedara callado. Esa era la corriente que tenía más adeptos, la que le pedía al autor de La ciudad y los perros que viera a su país en una encrucijada de tal dramatismo y escogiera el silencio. O, peor, que se pusiera cínico y dedicara columnas al fútbol (este es el expediente más socorrido de los oportunistas: mirar para otro lado mientras se cometen los crímenes y abusos, y despertar como un resorte cuando suena el pito inaugural de los partidos; entonces se ponen ingeniosos, cáusticos y parlanchines).

Ciertamente, la prudencia es una gran virtud, pero cuando es sinónimo de sensatez y modestia.

No cuando es coartada para poderosos que se reparten los bienes y derechos de los desvalidos.

Drama terrible es cuando una sociedad se divide entre víctimas de atropellos y testigos con mordazas. Quien contempla el sufrimiento de otro sin propender a su alivio o dar voces para que el agravio se detenga es tan culpable como el causante de ese dolor.

En Venezuela vimos 20.000 trabajadores de Petróleos de Venezuela despedidos de su trabajo y despojados de las compensaciones laborales que la Constitución les garantiza. Y cuántos de nosotros empeñamos nuestra palabra en repudiar aquel horror... Vimos a Franklin Brito adelgazando en su camino a la muerte, empujado por Hugo Chávez, Cilia Flores, Juan Carlos Loyo. Dormimos en nuestras casas mientras los policías que trataron de atajarle la mano al homicida de Puente Llaguno viven una larga noche de presidio e injusticia.

La conversión del idiota

La conversión del idiota

Manual Por Moises Naim
El País, Madrid
"Cree que somos pobres porque ellos son ricos y viceversa, que la historia es una exitosa conspiración de malos contra buenos en la que aquellos siempre ganan y nosotros siempre perdemos (él está en todos los casos entre las pobres víctimas y los buenos perdedores), no tiene empacho en navegar en el ciberespacio, sentirse online y (sin advertir la contradicción) abominar del consumismo... ¿Quién es él? Es el idiota latinoamericano". Esto lo escribió Mario Vargas Llosa en 1996 como introducción al Manual del perfecto idiota latinoamericano, el excelente libro de Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa, su hijo. Tanto la introducción como el libro hacen una demoledora disección de las malas pero populares ideas que han tenido a América Latina empantanada en el subdesarrollo y la corrupción. También ofrecen un muy preciso retrato hablado del tipo de personas que creen en estas ideas y las promueven.
Ollanta Humala, el recién electo presidente del Perú, calificaba hace dos meses como uno de estos perfectos idiotas. El programa de gobierno que inicialmente ofreció al electorado peruano pareciera haber sido copiado casi textualmente del Manual... Pero mientras que el libro se burla de esas ideas, y muestra cómo han fracasado dondequiera que han sido puestas en práctica, Humala y sus aliados las proponían seriamente como su plan para gobernar al Perú. La trayectoria política del exteniente coronel Humala, sus declaraciones, discursos y entrevistas, su cercanía a las pamplinas de la doctrina etnocacerista (ni pregunte de qué se trata), su golpismo y militarismo y su alianza con Hugo Chávez y otros personajes similares lo hacen un ejemplo icónico de lo que describe el Manual.

Un secreto a voces

Afganistán

Un secreto a voces

GEES

&quote&quoteLo que se sigue necesitando en Afganistán son soldados que disparen, combatan y maten. Las probabilidades de que las fuerzas afganas sirvan de sustitución son mínimas.

En pocas semanas el presidente americano, Barack Obama, tendrá que tomar una decisión sobre Afganistán. Cuando después de largos y agónicos meses, optó por imitar a Bush y aplicar su propio surge en el despliegue militar en aquel país, lo hizo con la condición de que sería algo temporal e incluso llegó a ponerle fecha: julio de este año, 2011. Pues bien, esa fecha se acerca peligrosamente.
La situación sobre el terreno no ha progresado significativamente, aunque la presión sobre Al Qaeda ha continuado en la frontera con Pakistán. Hoy, al igual que hace dos años, antes de la apuesta de Obama, casi nadie cree que los objetivos estratégicos puedan llegar a cumplirse. Al menos no con los plazos que barajan los aliados y Norteamérica.
Y, sin embargo, altos cargos de la administración Obama, incluidos el saliente secretario de Defensa, Robert Gates, y el que va a ser el nuevo jefe de la CIA, el general Petreus, y otros muchos mandos militares preferían una extensión de la presencia aliada en suelo afgano porque temen que una retirada ahora puede acabar poniendo en cuestión los logros alcanzados.

Triunfalismo: mal consejero

HISPANOAMÉRICA

Triunfalismo: mal consejero

Por Aníbal Romero

La victoria de Ollanta Humala arroja significativas lecciones para Venezuela. La más importante es que el triunfalismo resulta mal consejero.
El triunfalismo es una moneda de dos caras: la de la subestimación del adversario y la de la propia sobrevaloración. Lo primero, en el caso peruano, se puso de manifiesto mediante la inicial proliferación de candidaturas de los factores democráticos. Lo segundo, a través de la confusión entre deseos y realidades, que se observó en la creencia –compartida por personajes como Mario y Álvaro Vargas Llosa y el ex presidente Toledo– de que Humala no es quien siempre dijo que es; y además sus paladines de última hora van a cambiarlo y asegurarse de que se portará bien.
No pocos en Venezuela pensaron lo mismo en su momento sobre Chávez; hoy purgan sus penas, llenos de comprensible arrepentimiento.

Voto vigilante para Humala

PERÚ

Voto vigilante para Humala

Por Martín Higueras Hare

Una semana después de la victoria de Ollanta Humala en las presidenciales del Perú, una mitad del país comienza a recuperarse del duro golpe mientras que la otra amanece con la esperanza de que el nacionalista cumpla su palabra y no traicione a los que apostaron por él a última hora.
Uno de los elementos más sorprendentes para todos en esta campaña –y cuando digo "todos", digo "todos", desde la izquierda hasta la derecha, pasando por los liberales peruanos y extranjeros– fue el apoyo dado por ciertas personalidades a Humala en la segunda vuelta. Este nacionalista, que hace sólo cinco años apostaba por un discurso tan incendiario como el de Chávez en Venezuela o Evo Morales en Bolivia, recibió el espaldarazo de personas tan reconocidas como Mario Vargas Llosa, Álvaro Vargas Llosa o el expresidente Alejandro Toledo. En el caso del Nobel, la sorpresa fue mayúscula, básicamente porque hasta hace pocos meses había rajado de Humala y no se cansa de denunciar la enorme responsabilidad de los nacionalismos en los grandes problemas de la humanidad. Finalmente, dejó de rajar y dio su visto bueno a Humala, probablemente empujado por ese antifujimorismo de buena parte de la población, que él comparte. Eso no significa tanto estar en contra de Keiko Fujimori como del fujimorismo, de lo que ha representado en estos veinte últimos años.

Los liberales y Humala

PERÚ

Los liberales y Humala

Por Ian Vásquez

La última década probablemente ha sido la mejor en la historia peruana en cuanto a crecimiento económico y progreso social. Perú se ha convertido en una democracia de mercado cada vez más exitosa. El crecimiento ha promediado el 5,5% anual desde 2001, y la pobreza se ha reducido del 54 al 30% en el mismo período. Aun así, los peruanos acaban de elegir al izquierdista Ollanta Humala como presidente, en una elección reñida y polarizante.
Humala ganó por poco a Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori, quien ahora está cumpliendo una condena de 25 años de cárcel por actos de corrupción y abusos contra los derechos humanos realizados durante los 10 años en que estuvo en el poder (1990-2000), período en el que, por otro lado, la guerrilla de Sendero Luminoso fue derrotada y se liberalizó la economía. A Keiko Fujimori se le hizo muy difícil condenar las violaciones cometidas durante el gobierno de su padre. Humala, por su parte, es un nacionalista que fue miembro de las fuerzas armadas y lideró en su día un golpe de estado; durante años ha defendido políticas populistas antimercado como las practicadas por Hugo Chávez en Venezuela o por Evo Morales en Bolivia.

'WSJ' compara a los "hombres fuertes" de Irán y Corea del Nortea con Zapatero

Por su colaboración con los Castro

'WSJ' compara a los "hombres fuertes" de Irán y Corea del Nortea con Zapatero

El rotativo estadounidense critica la situación de abandono en la que Zapatero ha dejado a los presos políticos cubanos.  

A pesar de que a Zapatero le quedan escasos meses al frente de la presidencia del Gobierno español, The Wall Street Journal no piensa olvidar los desatinos de su política internacional. En esta ocasión, su periodista Anastasia O’Grady le dedica un durísimo artículo al aún jefe del Ejecutivo: "España traiciona a los disidentes cubanos" titula su información.
Comienza alabando el potencial turístico de nuestro país del que se puede disfrutar "a menos que usted sea un prisionero cubano de conciencia que fue deportado y depositado aquí por la dictadura militar de La Habana". En ese caso, "la vida como un extraño en la soleada Península Ibérica es económica y psicológicamente sombría", asegura WSJ.
Así, le afea a Zapatero que haya participado de ese engaño que los Castro llaman "liberación" de presos y que no es más que un "exilio", como documentan las pruebas. "Se les permitió irse con sus familiares cercanos y llevarse una muda de ropa de Cuba pero no despedirse de sus amigos y del resto de su familia y no se les expidió un pasaporte" relata el diario, testimoniando que al llegar a España "han tratado de obtener el status de refugiados políticos pero el gobierno español no ha estado ansioso por concederlo. Como resultado, muchos de ellos todavía no tienen documentos permanentes", relata.
De lo que WSJ se muestra realmente sorprendido no es de que una dictadura fulminante torture a sus presos políticos, sino de que una democracia como la española "ayude a la dictadura cubana para disfrazar la deportación como "liberación". Es algo que se podría esperar de los hombres fuertes en Myanmar, Corea del Norte e Irán". Además, arremete contra "el papel moralmente en bancarrota interpretado por el gobierno socialista del presidente de gobierno español".
También le llueven críticas al predecesor de Trinidad Jiménez, por ayudar al lavado de imagen de la dictadura castrista, con el exilio de los presos: "El régimen necesitaba no solamente sacar los prisioneros del país, presentando ese paso como una "liberación" sino también asegurar que serán olvidados. España aceptó ayudar y ¿por qué no? El entonces ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tenía una cálida relación con el gobierno de Castro y era un frecuente huésped VIP en la isla", asegura.
Para el WSJ, "Zapatero ha traicionado al pueblo cubano" porque ha impedido a los cubanos a erigirse en nuevos líderes de su país, y negándoles la solidaridad internacional "con la libertad en el extranjero".

Denuncian trabajadores de Mexicana a Bancomext por fraude

Denuncian trabajadores de Mexicana a Bancomext por fraude

Acusan a la institución estatal por el posible desvío o la desaparición de 990 millones de pesos que prestó a la aerolínea

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio.- Unos dos mil 500 trabajadores de Mexicana de Aviación denunciaron hoy ante la Procuraduría al estatal Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por un presunto fraude al erario por unos 990 millones de pesos (unos 83 millones de dólares) y por despojo de bienes a la empresa.

Mexicana de Aviación, que suspendió operaciones en agosto pasado a raíz de una severa crisis financiera, se encuentra actualmente en un concurso mercantil, en el que un representante del poder judicial debe decidir si la empresa es viable o si es declarada en quiebra.

"Este día estamos presentando una denuncia penal dirigida en contra de Bancomext y de su director, Héctor Rangel, por el posible desvío o la desaparición de 990 millones de pesos que son de los mexicanos. Vamos a actuar de acuerdo a la ley", dijo hoy en una rueda de prensa el dirigente de la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación (CTMA), Luis Ojeda.


La CTMA, agrupación independiente de los sindicatos, aseguró hoy que Bancomext otorgó un préstamo supuestamente para capitalizar la empresa, pero "de tales recursos no se supo cuál fue su destino final y esto se llama fraude".

En esta misma denuncia también se acusa al banco por el despojo de nueve aviones, aún propiedad de Mexicana de Aviación, y que supuestamente la institución financiera pretende quedarse como garantía del supuesto préstamo que no pudo cubrir.

"En este momento denunciamos que mediante un acto de extorsión fraudulenta de la Ley, Bancomext quiere despojarnos de lo que por Ley nos pertenece", añadió Ojeda al explicar que estos bienes le pertenecen a los trabajadores y a los acreedores.

"La empresa se encuentra en un concurso mercantil y por tanto esta institución gubernamental no puede disponer de ellos (...) en caso de que la empresa se declarara en quiebra, las aeronaves garantizan el pago de liquidaciones a los trabajadores", puntualizó.

Declarará Hank Rhon por homicidios cometidos con sus armas

Declarará Hank Rhon por homicidios cometidos con sus armas

Confirman que dos de las 88 armas que le encontraron están involucradas en sendos crímenes cometidos en 2009 y 2010

Jorge Ortiz Heras / 
TIJUANA, 13 de junio.- La Procuraduría de Justicia de Baja California confirmó la versión que dos de las armas de fuego encontradas en la casa de Jorge Hank Rhon están relacionadas con el asesinato de dos hombres, cometidos en 2009 y 2010, respectivamente, en la Zona Río de esta ciudad fronteriza.
En conferencia de prensa, el procurador estatal, Rommel Moreno Manjarrez, dio a conocer el informe balístico de dos de las armas aseguradas por la Procuraduría General de la República (PGR) el sábado 4 de junio.
Tras confirmarse que las armas están vinculadas a los asesinatos, no se descarta la posibilidad de que Hank Rhon y los otros detenidos en el operativo del 4 de junio sean llamados a declarar por su probable responsabilidad en el delito de homicidio.
Dijo que en caso de que se confirme la posesión de las armas al empresario y ex alcalde de Tijuana, la Procuraduría estatal estaría en posibilidad de solicitar una orden de aprehensión en su contra por los crímenes.

EE.UU. es corresponsable de la violencia en México, dice poeta Sicilia

EE.UU. es corresponsable de la violencia en México, dice poeta Sicilia

Javier Sicilia en la Plaza San Jacinto Plaza, en El Paso, Texas. Javier Sicilia en la Plaza San Jacinto Plaza, en El Paso, Texas.
Foto: AP

El poeta mexicano Javier Sicilia dijo este sábado que EE.UU. es corresponsable de la violencia que sufre México, durante el acto final de su Caravana por la Paz, que cruzó la frontera para llegar a la localidad de El Paso (Texas). Sicilia, cuyo hijo fue asesinado en marzo, pidió compromiso a los ciudadanos y a las autoridades de EE.UU.
El poeta y sus partidarios piden el fin de la estrategia militarista. Entre otros reclamos solicitó a Washington que ponga fin a la Iniciativa Mérida, un programa por el que ha entregado a México cientos de millones de dólares para entrenamiento y armas destinadas a luchar al crimen organizado.
La Caravana por la Paz ha recorrido 2.500 kilómetros de territorio mexicano.

Policía de Texas reporta tiroteo con presuntos narcos

Policía de Texas reporta tiroteo con presuntos narcos

Los supuestos narcotraficantes dispararon desde el lado mexicano de la frontera con EE.UU. Los supuestos narcotraficantes dispararon desde el lado mexicano de la frontera con EE.UU.
Foto: AP

Presuntos narcotraficantes abrieron fuego el jueves contra agentes federales estadounidenses desde el lado mexicano del Río Bravo, y las autoridades respondieron al fuego e hirieron a por lo menos tres sospechosos, informaron funcionarios en Texas.
Habían trascendido pocos detalles sobre el tiroteo ocurrido en la madrugada. El enfrentamiento comenzó después de que agentes estadounidenses, que realizaban un patrullaje en lanchas, trataron de incautarse de un cargamento de drogas en el Río Bravo, informó Tela Mange, vocera del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
Mange dijo que no podía revelar si algún agente federal estadounidense fue herido. Añadió que los agentes fueron blanco de "disparos intensos", pero no señaló cuánto duró el tiroteo.
Las autoridades informaron que fueron notificados funcionarios mexicanos sobre dos embarcaciones "cargadas de drogas", las cuales fueron abandonadas después del enfrentamiento a tiros.
La Patrulla Fronteriza dijo que todas las preguntas sobre el caso debían hacerse al Departamento de Seguridad Pública, que utilizó a sus agentes de elite conocidos como Rangers de Texas, en el intento de incautación.
No es la primera vez que ocurre un tiroteo a lo largo de la frontera entre Texas y México. Desde enero del año pasado, el Departamento de Seguridad Pública ha rastreado al menos una docena de casos de disparos desde México hacia Texas. Los agentes estadounidenses han respondido en algunos de esos casos.
No se ha reportado ninguna autoridad estadounidense herida en esos tiroteos.
El enfrentamiento ocurrió en el condado de Hidalgo, a unos 386 kilómetros (240 millas) al sur de San Antonio, dijo Mange.

Vinculadas con homicidios, 2 armas en casa de ex alcalde mexicano

Vinculadas con homicidios, 2 armas en casa de ex alcalde mexicano

Dos armas encontradas en la casa de Jorge Hank Rhon estarían relacionadas con homicidios. Dos armas encontradas en la casa de Jorge Hank Rhon estarían relacionadas con homicidios.
Foto: AP

Dos de las armas encontradas por soldados en la casa del ex alcalde de Tijuana están vinculadas con homicidios, informó el viernes el gobierno mexicano.
La Procuraduría General de la República (PGR) no especificó si los hallazgos modificarán los cargos imputados al excéntrico Jorge Hank Rhon, de 55 años.
En un comunicado, la PGR informó que depende del estado norteño de Baja California, donde se ubica Tijuana, el dar seguimiento por los casos de homicidio.
Otros 10 hombres fueron detenidos el sábado, cuando los soldados allanaron la propiedad lujosa de Hank Rhon.

Lagarde tiene "altas posibilidades" de ser elegida para dirigir el FMI

Banco Central de México: Lagarde tiene "altas posibilidades" de ser elegida para dirigir el FMI

El gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, se quejó hoy de que Europa esté "sobrerrepresentada" en el FMI, y reconoció que su rival para dirigir el organismo, la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, tiene "altas posibilidades" de lograr el puesto.
[foto de la noticia]
Carstens, quien se encuentra hoy en Washington para promocionar su candidatura a la dirección del Fondo Monetario Internacional, hizo un llamamiento para una reforma más profunda del sistema de representatividad en el organismo.
"Los países emergentes debemos demostrar de qué somos capaces. Yo estoy aquí para ofrecer esta alternativa", dijo el mexicano en una conferencia en el Peterson Institute.
Aunque reconoció que las posibilidades de que Lagarde sea la próxima directora gerente del FMI son "altas", indicó que "eso no quita que los mercados emergentes debamos sentar un precedente" al presentar otra opción.
"Puede que necesitemos más de un ronda para conseguir el puesto, pero si no empezamos en algún momento nunca lo conseguiremos", agregó.
Carstens hizo referencia a la norma no escrita que dicta que el director del FMI sea un europeo, algo que se ha mantenido desde la fundación del organismo multilateral en 1945.

Facebook podría alcanzar una valoración de 100.000 millones de dólares

Facebook podría alcanzar una valoración de 100.000 millones de dólares

La red social podría alcanzar una valoración de 100.000 millones de dólares (70.000 millones de euros) en su salida a bolsa, que estaría prevista para realizarse a comienzos del próximo año, según informa la CNBC.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook Mark Zuckerberg, fundador de Facebook
La cadena de televisión, que cita a fuentes cercanas al asunto, informa de que Facebook probablemente saldrá al parqué en el primer trimestre de 2012. Además, añade que para octubre o noviembre, debería tener preparado su informe de salida a bolsa.
Este paso lo tendrá que dar la empresa fundada por Mark Zuckerberg para cumplir con los requisitos que la SEC, el regulador de los mercados de Estados Unidos, demanda a aquellas compañías que tienen más de 500 inversores privados, como es el caso de Facebook.

"Las finanzas de Estados Unidos están peor que las de Grecia"

Bill Gross: "Las finanzas de Estados Unidos están peor que las de Grecia"

El cofundador y gestor del fondo de inversión Pacific Investment Management (PIMCO), Bill Gross, afirmó hoy que Estados Unidos está en peor forma financiera que Grecia u otros países europeos afectados por la crisis de deuda.
[foto de la noticia]
"Cuando añades todos los fondos que debe EEUU para cubrir futuros pasivos de los programas de ayuda social, está en peor situación financiera que Grecia y otros países europeos", afirmó hoy Gross en una entrevista con la cadena de televisión CNBC.
Gross dijo que las miradas apuntan a la deuda pública estadounidense, que supera los 14,3 billones de dólares, pero no se habla de los programas federales como Medicare (subsidios para el cuidado de la salud de ancianos), Medicaid (cobertura médica para pobres) y el Seguro Social (jubilaciones), que elevan la cifra a 50 billones de dólares.
El inversor añadió a la citada cadena de televisión que el Gobierno federal también está en apuros por otras deudas relacionadas con el rescate del sistema financiero aprobado por la Casa Blanca tras la crisis de 2008 y 2009.

la economía mundial se aproxima a la tormenta perfecta

Roubini: la economía mundial se aproxima a la tormenta perfecta

Una "tormenta perfecta" fiscal en Estados Unidos, ralentización en China, posible reestructuración de la deuda en Europa, frenazo en Japón... Son algunas de las amenazas globales, según el gurú Nouriel Roubini.
El profesor de Economía de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, en una conferencia en mayo. El profesor de Economía de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, en una conferencia en mayo.
El profesor de la Universidad de Nueva York (EEUU) destaca, en una entrevista que hice hace un par de días en Singapur, que la combinación de estos factores pueden suponer un gran obstáculo para crecer a partir de 2013, informa Bloomberg. Eso sí, no descarta otros escenarios menos negativos como un comportamiento mundial "anémico" o, incluso, con creciente dinamismo en ese periodo.
"Existen elementos de fragilidad", señaló. Roubini, que anticipó la crisis financiera global de entre 2007 y 2009, apuntó a los elevados niveles de deuda pública y privada, que pueden llegar a un punto crítico en 2013.
Los elevados niveles de desempleo en EE.UU., un aumento del precio del crudo y los alimentos, el incremento de los tipos en Asia y los efectos del terremoto en Japón amenazan la economía mundial, explica Roubini. Las bolsas de todo el mundo han perdido 3,3 billones de dólares desde principlios de mayo y el economista cree que los mercados financieros pueden comenzar a mostrar síntomas de preocupación a mediados del año que viene por la convergencia de varios riesgos en 2013,

El Dow Jones retrocede

El Dow Jones retrocede desde los 12.000 puntos para cerrar plano

La bolsa estadounidense repitió en su flaqueza tras tocar los 12.000 puntos y acabó plana y con el Nasdaq en negativo. Las palabras de la mayor gestora de fondos del mundo, Pimco, de que la situación de EEUU es peor que la de Grecia pesaron en el parqué.
[foto de la noticia]
Al cierre del mercado, el Dow Jones retrocedió tras tocar los 12.000 puntos. Acabó plano (+0,01%) y en los 11.952 puntos. El S&P 500 (+0,07%) también acabó plano en los 1.271 puntos y el Nasdaq Composite finalizó con ligeras pérdidas del 0,14%, hasta los 2.640 puntos.
Wall Street enfrió su rebote al cierre. Las dudas de los inversores fueron el reflejo de que los mercados atraviesan por momentos de incertidumbre y con el fantasma de un enfriamiento económico duradero extremando la cautela. Hoy, las palabras del gurú de los mercados Bill Gross han aportado más preocupación a los inversores. El inversor, fundador del fondo Pimco, ha asegurado que las finanzas de Estados Unidos se encuentran peor que las de Grecia. Además ha cifrado en unos 100 billones de dólares la deuda real de la principal potencia económica del mundo.
Tras estas afirmaciones, el dólar sufrió en el mercado de divisas. El euro cotizó cerca de los 1,44. No obstante, la divisa europea también tiene que lidiar con los problemas en la eurozona. Hoy Standar & Poor’s la que ha recortado el rating que concede a Grecia, que lo ha hundido todavía más en el nivel de bono basura. Ahora le otorga una nota de 'CCC'.
La debilidad del dólar no se tradujo hoy en subidas en el mercado de materias primas. La cotización del crudo se desinfló con fuerza un 2%, hasta los 97 dólares el barril. Y el oro también retrocedió aunque se mantuvo por encima del nivel de los 1.510 dólares la onza.

Las causas de la violencia.
José J. Castellanos

Un clamor creciente y generalizado recorre el país: “no más muertos” Es en muchos, el grito desgarrador de quienes han sufrido una pérdida; en otros un pretexto de desestabilización, y en algunos, lamentablemente, una manipulación política.

Sin duda es un grito justo,pero, como tal es, si no inutil, un tanto ingenuo. ¿Basta gritarlo para que se pare la violencia absurda de que, somos victimas como sociedad.? ¿Bastan las manifestaciones que hacen público el clamor con erradicar el crimen.? Está visto que no.

Se critica la estrategia gubernamental en el combate al crimen organizado, pero se conocen pocas propuestas para sustuirla y, cuando las hay, el enfoque siempre es hacia los efectos y no a las causas. Hemos visto que la detención o muerte de los cabecillas de algunas bandas, lejos de resolver el problema, parecieran acrecentarlo cuando de inmediato surge un sustituto.

Mueren y mueren jovenes sicarios y la violencia no cede. Se incrementan penas, se reforman leyes y con eso poco se avanza. ¿ Cual es la causa.? ¿ Bastarian los gritos y los ruegos para que los sicarios – cuyas acciones están llenas de saña – bajen el brazo asesino y guarden sus armas.? Sin duda siempre existe la posibilidad, si se tiene conciencia y un mínimo de respeto por la persona humana. Pero con sus actos demuestran que no tienen ni lo uno ni lo otro.

Pero no solo son las bandas de criminales quienes demuestran su poco aprecio por la dignidad de la persona y su falta de respeto por la vida humana. Hace unos unos días, el gobierno del DF, y el feminismo radical que lo acompaña, presumía ante al mundo, la muerte de 51 mil niños en el vientre materno en solo cuatro años de vigencia de la ley, que autoriza aniquilar en el vientre materno a quienes recien concebidos y hasta las 12 semanas, estorban “un proyecto de vida”, que se eliminan por un capricho de “hacer con mi cuerpo lo que yo quiera”, aún cuando eso signifique despreciar el derecho a la vida de un tercero.

Es oportuno recordar que el Beato Juan Pablo II, decia en Febrero de 1980. “No lo alvidemos : cuando se viola el derecho a la vida de una persona, se asesta un golpe al corazón mismo del orden moral y jurídico, que tiene como finalidad la tutela de los bienes inviolables del hombre”.

Cuando se rompe el orden moral, el derecho tampoco puede contener la ola de violencia, como estamos viendo y viviendo.
Sin bases morales, ni la ley ni los gritos sociales detendrán a quien menosprecia la dignidad de la persona humana, ya sea con una AK47 o con el bidturí de un médico en una clínica abortista. El mismo Beato Juan Pablo II establecia una consigna para cada una de las personas solícitas del verdadero bien social : “la de acoger la vida, defenderla, promoverla”. Acoger la vida como un don estimable, que hace más rica a toda la familia humana, trayéndole de parte de Dios una renovada invitación a la esperanza.

Defender la vida, especialmente del más débil e inerme, oponiéndose a todo ataque que intente humillarla, oprimirla, destruirla. A la colaboración generosa a toda iniciativa, que favorezca su elevación hacia metas más dignas de seres humanos, llamados en Cristo, a participar de la viada misma de Dios.

¿Acaso no podríamos equiparar a pandilleros que atentan contra la vida, con los legisladores que aprobaron y proponen expandir el aborto a toda la nación.? ¿Acaso no fueron igual de insensibles los ministros que, por una parte, reconocen la protección del derecho a la vida del recién concebido en la Constitución, pero al mismo tiempo consideran superior el derecho de la mujer a manipular su cuerpo, para dar o permitir que se diera muerte a su hijo:?

Una sociedad que se convierte jurídicamente en asesina, ¿Cómo puede clamar que no haya más muertes de un tipo mientras aplaude otras:? ¿Con qué autoridad moral o jurídica? Ya está visto que el Estado no la tiene. Pero, una sociedad ante la muerte de los más débiles tampoco la tendrá. Un derecho fundamental que brota de la ley natural, y que es un derecho humano primario, es la vida, a toda vida sin excepción, en todo momento y circunstancia.

Libertad y fuerza

Tontería económica

Libertad y fuerza

Carlos Rodríguez Braun

&quote&quoteDon Luis ignora el carácter esencialmente coactivo del Estado: para él lo malo es el "neoliberalismo desatado" de "la ley del más fuerte", sin que parezca percibir que nadie es más fuerte que quien es fuerte por ley.

Criticó Luis G. Montero a Esperanza Aguirre en Público: "habla de la libertad de los padres para llevar a sus hijos a los centros escolares que deseen. Conviene aclarar que esto no significa que los colegios para niños ricos vayan a ser obligados a recibir alumnos gratuitos". Pero no hay colegios sólo para ricos sino colegios más o menos caros, y en la sociedad libre no se puede obligar a la gente a que dé cosas gratis, salvo en una sola circunstancia clave, que el señor Montero ignora.
Para él, cuando los padres pueden elegir libremente a qué colegio llevan a sus hijos, en realidad no eligen libremente: "La trampa de confundir la libertad con la falta de regulación social sólo sirve para suprimir derechos. Todo huele a programa ideológico y a estrategia para financiar con dinero público a las élites sociales, siempre incómodas con la experiencia democrática". Es notable que la mayor libertad no sea para él un derecho, sino que lo sea la coacción. La libertad es algo ideológico (como si él no tuviera ideología) y siniestro que sirve para pagar con dinero público a la elites antidemocráticas, lo que es falso, porque a las elites les encanta la democracia, precisamente porque la utilizan para usurpar el dinero del pueblo: eso es lo que hacen las elites políticas, sindicales, intelectuales, mediáticas y empresariales. A quienes nadie pregunta si quieren pagar o no es a los ciudadanos.
Esta es la visión que tiene el señor Montero sobre la libertad ciudadana: "Esperanza Aguirre es coherente con su idea de la libertad: sálvese quien pueda en la ley del más fuerte. Frente a su neoliberalismo desatado, conviene recordar la dimensión social de la palabra libertad, sus orígenes cívicos en un contrato de convivencia. Es otra idea de libertad que tiene que ver con los espacios públicos capaces de asegurar el desarrollo justo de las posibilidades individuales".
Aquí tenemos la circunstancia clave que don Luis ignora: la libertad no es la ley del más fuerte, puesto que en la sociedad libre, en el mercado libre, podemos elegir qué cosa queremos comprar, y si no compramos, no pagamos y no pasa nada. ¿Cuándo se impone esa ley del más fuerte? ¿Cuándo los ciudadanos son efectivamente obligados a pagar contra su voluntad por unos bienes y servicios independientemente de que quieran hacerlo o no? ¿Quién puede obligar a los ciudadanos a pagar e incluso meterlos en la cárcel si no pagan? Sólo el Estado, claro.
Don Luis ignora el carácter esencialmente coactivo del Estado: para él lo malo es el "neoliberalismo desatado" de "la ley del más fuerte", sin que parezca percibir que nadie es más fuerte que quien es fuerte por ley. Por eso se pierde en vaguedades como "un contrato de convivencia", que remite al viejo contrato social, y que jamás ha podido resolver un problema que los contratos resuelven por definición: siempre es posible no firmarlos. Y al final concluye con esa deliciosa apelación a los "espacios públicos capaces de asegurar el desarrollo justo de las posibilidades individuales". Con consignas abnegadas de este tenor, el socialismo en todas sus variantes lleva aplicando la ley del más fuerte y quebrantando vidas, derechos, libertades y haciendas desde hace un siglo.

La Reserva Federal, sin oro

se lo vendió al tesoro en 1934

La Reserva Federal, sin oro

El balance de la FED muestra más de 11.000 millones de dólares en oro. Sin embargo, el banco central admite que no posee onzas, tan sólo "certificados".

Toni Mascaró
Durante una reciente sesión del Subcomité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes sobre la Política Monetaria Nacional, presidido por el congresista republicano Ron Paul, el Abogado General de la Reserva Federal de EEUU (FED), Scott Alvarez, ha admitido que la todopoderoso banco central no posee oro, aunque aparezcan "stocks de oro" en su balance.
Concretamente, el balance de la FED contabiliza más de 11.000 millones de dólares en oro, valorado a 42,22 dólares la onza. Una simple operación indica que esta cantidad equivale a algo más de un cuarto de millón de onzas o, lo que es lo mismo, más de 7.000 toneladas de oro. Una cifra muy parecida a la que supuestamente guarda el Banco de Nueva York de la Reserva Federal en su cámara subterránea o a la que se guarda en el Depósito de Lingotes de los Estados Unidos en Fort Knox.
Un problema bien conocido con esta operación es que esa valoración oficial del oro es 36 veces inferior al actual precio de mercado, que ronda los 1.500 dólares la onza. El segundo problema consiste en que hace más de medio siglo que no se audita el oro que guarda realmente la Reserva Federal. El propio Ron Paul se ha destacado en la campaña para auditar la Reserva Federal.
Pero, según ha admitido ahora la propia Reserva, a pesar de su nombre, no guarda reserva alguna en oro. Éste ha sido el intercambio (desde el minuto 1:37 a 3:55) mantenido entre Paul y Alvarez sobre esta cuestión:
Ron Paul: Durante la crisis, o durante cualquier momento del que usted sepa, ¿han participado la Reserva Federal o el Tesoro en operaciones de swaps de oro?
Scott Alvarez: Nosotros no... la Reserva Federal no posee oro en absoluto. Nosotros no hemos poseído oro desde 1934. Emm... Así que no hemos realizado ningún swap de oro.
Ron Paul: Pero en el balance de ustedes aparece que poseen oro.
Scott Alvarez: Lo que aparece en nuestro balance son certificados de oro. Cuando nosotros entregamos en... Antes de 1934 nosotros sí, la Reserva Federal sí que poseía oro. Nosotros lo entregamos, de acuerdo a la ley, al Tesoro y recibimos a cambio certificados de oro.
Ron Paul: Si el Tesoro entrase en..., porque según el Fondo de Estabilización de Cambios, yo me imagino que ellos tienen la autoridad legal para hacerlo, ¿entones ellos no podrían hacerlo porque ustedes tienen los títulos de, esencialmente, todo el oro?
Scott Alvarez: No, nosotros no tenemos ningún interés en el oro que posee el Tesoro. Nosotros tenemos, simplemente, un documento contable que se llama certificados de oro que representa el valor, a un tipo estatutario, del oro que dimos al Tesoro en 1934.
Ron Paul: Y siguen valorándolo a 42 dólares la onza...
Scott Alvarez: Así es.
Ron Paul: ...Lo cual no tiene ningún sentido. Pero, ¿sabe usted?, la opinión comúnmente aceptada hoy en día es que el oro no es realmente dinero; no queremos que sea dinero. Quiero decir, si estás a favor del patrón oro, es que te pasa algo. Y, sin embargo, guardamos el oro. Y, ¿sabe? Se ha sugerido que... y yo he animado la sugerencia de que si el oro no es dinero y es un activo y si ustedes ni siquiera lo usan porque está en su balance y ni siquiera lo usan a su valor real, ¿por qué...? ¿Acaso tendrían ustedes una posición sobre eso? ¿Por qué no debería vender el Tesoro el oro, devolvérselo a la gente? La gente lo tenía antes, dejen que la gente lo tenga. ¿Tendrían ustedes alguna objeción a eso? ¿Nos aconsejarían y nos dirían "no, eso no es bueno, debemos guardar el oro"? ¿Creen que guardar el oro es una buena idea o una mala idea?
Scott Alvarez: Yo no tengo ninguna posición al respecto en absoluto.
Ron Paul: ¡Ninguna posición! [riendo].
Scott Alvarez: Es asunto del Tesoro. No es de la incumbencia de la Reserva Federal.
Ron Paul: Señor Baxter, ¿tendría usted una opinión?
Baxter: Mi opinión es que estoy de acuerdo con el señor Alvarez.
En la sesión no participó ningún miembro de Tesoro que pudiese confirmar el oro que posee. Estas declaraciones se producen, precisamente, en un momento en el que diversos bancos centrales han ido aumentando muy significativamente sus reservas de oro, especialmente, desde el inicio de la crisis financiera internacional.
Durante el primer trimestre de este año, el Banco de Méjico aumentó sus reservas un 1.311%, de 7,1 a 100,2 toneladas. Durante el mismo periodo, Tailandia adquirió 9,3 toneladas, después de haber adquirido 15 en julio de 2010, acumulando así un total de 108,9. Rusia adquirió 22,5 y tiene la octava mayor reserva con 811,1 toneladas. China adquirió 454 toneladas en abril de 2009 situándose en el sexto lugar con 1.054,1 toneladas. La FED, sin embargo, no posee oro, tan sólo "certificados".

la producción de petróleo ya no cubre la demanda

BP y 'The Economist': la producción de petróleo ya no cubre la demanda

Sólo en China, la demanda de crudo ha crecido en más de cuatro millones de barriles diarios en la última década.

Marcos Ferrer
El 26 de mayo de 2008, cuando el petróleo estaba a 135 dólares el barril ($/b), la Agencia Internacional de la Energía encargó una investigación sobre la posibilidad de que el mundo comenzara a no tener suficiente petróleo en cuatro años (es decir, en 2012), cuando la producción mundial alcanzara unos 95 millones de barriles de petróleo al día (mb/d). No ha sido necesario ni llegar al 2012 ni a los 95 mb/d. Ya en 2010, y con una producción inferior a los 85 mb/d, la demanda ha superado a la oferta en unos 5 mb/d.
The Economist: la producción de petróleo ya no cubre a la demanda
Los precios del petróleo se dispararon el 8 de junio (llegando el Brent a 118,59 $/b) después de que los representantes de la OPEP reunidos en Viena no fueran capaces de llegar a un acuerdo sobre sus cuotas de producción.
Muchos esperaban que un incremento en las cuotas de los miembros con capacidad excedentaria (liderados por Arabia Saudí) evitaría que el precio se disparara empujado por la demanda a largo plazo. Pero tal como indican los números del BP Statistical Review of World Energy (pdf de 7,47 Mb, ver página 12), la producción mundial de petróleo no está consiguiendo cubrir el reciente aumento de la demanda, especialmente en lo que respecta a Asia.
Sólo en China el consumo ha crecido en 4 mb/d durante la última década, una cantidad que supone 2/5 de todo el aumento mundial de la demanda en ese periodo de tiempo. Este hecho vuelve a avivar el debate sobre el peak oil.

El Bundesbank se distancia del BCE

Nueva guerra interna

El Bundesbank se distancia del BCE: "El euro resistiría la quiebra de Grecia"

El banco central germano señala que el euro aguantaría un default de Grecia, desmintiendo así las advertencias del organismo de Jean-Claude Trichet.

 
El presidnete del Bundesbank, Jens Weidmann | Archivo

M. Llamas
Surge una nueva guerra interna en el seno del Banco Central Europeo (BCE). Esta entidad ha dejado claro en los últimos días su total rechazo a cualquier tipo de reestructuración en la deuda pública griega. El Gobierno germano defiende aplazar siete años el vencimiento de los bonos griegos para que los acreedores privados también participen en el segundo plan de rescate. El aporte de los bancos oscilaría entre los 20.000 y 35.000 millones de euros, según publicaba la revista Der Spiegel.
La ampliación de plazos se haría a través de un canje de los bonos de deuda soberana por nuevos títulos con un plazo de vencimiento posterior, pero sin que cambiasen los intereses. Es decir, una especie de Plan Brady a la europea. De esa manera, los acreedores recibirían su dinero, aunque siete años más tarde, y Grecia tendría más tiempo para que los planes de ajuste dieran sus frutos.
El Bundestag (Parlamento germano) aprobó la semana pasada una resolución para apoyar nuevas ayudas a Atenas, pero sólo en caso de que participe el sector privado. Esta iniciativa está siendo ya barajada por Atenas. El Gobierno griego reconoció por primera vez el pasado viernes que estudia la posibilidad de una participación voluntaria de los acreedores privados. Al presentar el programa de nuevas medidas de 78.000 millones de euros, el ministro de Economía, Yorgos Papaconstantínu, declaró que Grecia se orienta a cubrir sus necesidades de pago con ayuda de privatizaciones por un valor de 50.000 millones de euros hasta 2015 y con la participación de los tenedores de bonos.
Según sus cálculos, Grecia necesitaría unos 90.000 millones de euros de capital hasta 2014. Una parte procedería de las nuevas medidas de austeridad, otra del nuevo plan de rescate y un tercer tramo de la participación de los acreedores. De este modo, se confirmaría la aplicación de la reestructuración "suave" avanzada por Bruselas.
Sin embargo, esta opción es rechazada por el BCE. El organismo teme que las agencias de calificación interpreten esta medida como un default (suspensión de pagos), con todo lo que ello podría suponer. El Banco Central Europeo (BCE) advirtió de que no aceptará los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación en caso de que se produzca un impago. "No negociamos sobre ello con gobiernos, sino que aplicaremos nuestra normativa", ya que otro procedimiento dañaría la independencia del BCE, indicó el economista jefe de la entidad, Jürgen Stark.
El BCE tema la reestructuración
El presidente del organismo, Jean-Claude Trichet, dijo que "sería un enorme error aprobar una decisión que pudiera desencadenar un impago de la deuda griega". Trichet se sumó así a las alertas lanzadas por el consejero del BCE Christian Noyer, gobernador del Banco de Francia. La reestructuración, tal y como la plantea Berlín, no es una opción.
Y es que, más allá de los efectos que pudiera tener sobre Grecia y el resto de socios periféricos, cabe recordar que el BCE ha prestado mucho dinero al Gobierno griego: aunque lleva diez semanas consecutivas sin comprar deuda pública de la zona del euro, la entidad acumula en su balance bonos griegos por valor de unos 45.000 millones de euros y, además, aceptó títulos de deuda por valor superior a los 90.000 millones de euros en las operaciones de refinanciación de la banca comercial helena. Es decir, el BCE está muy expuesto a la deuda de Grecia.
Precisamente, esta compra directa de bonos soberanos, iniciada en mayo de 2010, ya fue criticada expresamente por el banco central alemán (Bundesbank), cuando estaba en manos de Axel Weber. Ahora, el Bundesbank vuelve a desmarcarse de la posición oficial del BCE. Su nuevo presidente, Jens Weidmann, desmiente a Trichet tras afirmar que el default de Grecia no desestabilizaría al euro.
Las perlas de Weidmann
Por un lado, apoya firmemente la participación de los bancos en el rescate heleno: "En principio, no tiene nada de malo que los acreedores privados compartan el coste. Por el contrario, sería conveniente porque de esa forma los acreedores asumirían la responsabilidad de sus decisiones de inversión y se reduciría la carga de los contribuyentes".
Así pues, según Weidmann, el problema no reside tanto en la participación de los acreedores sino en cómo se aplicará esta reestructuración. En este sentido, explica que una "extensión forzada del vencimiento de bonos conllevará más riesgos que oportunidades", ya que se podría disparar la desconfianza hacia otros socios comunitarios. Se decanta, pues, por una extensión voluntaria: "Una solución puramente voluntaria sería muy bienvenida".
Aún así, advierte de que los bancos griegos acumulan un gran volumen de bonos, y por eso "no debemos fijar nuestras expectativas demasiado altas". Además, insiste en que Grecia puede afrontar su crisis de deuda siempre y cuando cumpla estrictamente con las exigencias de austeridad, el programa de reformas y la privatización de activos.
En caso contrario, se anulará el paquete de ayuda a Grecia. "Esto sería decisión de Grecia, y el país tendría entonces que asumir, sin duda, las dramáticas consecuencias económicas de un default. Creo que no sería sensato y, seguramente, pondría en una situación difícil a otros socios comunitarios. Pero, incluso en este caso, el euro se mantendría estable".
De este modo, Weidmann lanza varios mensajes claros respecto a la posición que mantiene Alemania en la crisis de deuda pública: los acreedores privados de Atenas tienen que participar en el segundo rescate; lo ideal es que lo acepten voluntariamente pero, en caso contrario, lo tendrán que hacer de forma obligatoria; la quiebra pura y dura de Grecia dependerá en última instancia de Atenas; si vuelve a incumplir las condiciones impuestas se suspenderá la nueva ayuda y Grecia tendrá que afrontar las consecuencias (default); aún así, el euro resistirá.
Lo que en todo caso rechaza Weidmann es mantener el actual programa de compras de deuda pública por parte del BCE: "Rechazamos la participación de los bancos centrales en las cargas y los riesgos" de la crisis soberana. "Es decisivo que se mantenga inactivo. Ya no estamos comprando bonos soberanos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario