miércoles, 8 de junio de 2011

El hankazo, las lecturas de una detención
Jenaro Villamil



FOTO: Octavio Gómez

Jorge Hank Rhon, exalc

MÉXICO, DF, 7 de junio (apro).- Desde la mañana del sábado 4 hasta la madrugada del 7 de junio, la detención de Jorge Hank Rhon, exalcalde priista de Tijuana, Baja California, hombre de una fortuna mayor a los mil millones de dólares y considerado uno de los “intocables” del viejo régimen, ha generado distintas lecturas en los medios masivos, impresos y en las redes sociales.
El primer impacto ha sido, sin duda, en las filas del priismo. Cuidadoso después de muchas demostraciones de exceso discursivo, el líder nacional priista Humberto Moreira insistió en que esperará al desenlace de la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR).
La acción del Ejército y el traslado de Hank Rhon a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) generaron una carambola de varias bandas en las lecturas políticas de este incierto verano. He aquí algunas de las más señaladas:

Probables "terroristas" en los registros de Migración

Probables "terroristas" en los registros de Migración
Jesusa Cervantes


FOTO: Jorge Sánchez

INM. Listas sospechosas.


El operativo realizado por elementos de la Policía Ministerial Federal en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración tiene trasfondo... Fuentes de inteligencia consultadas por Proceso aseguran que en el cateo se descubrieron listas de supuestos terroristas que revelan las irregularidades con que operaban funcionarios migratorios, en particular Tonatiuh García Castillo. Hace unos días un agente de inteligencia de Estados Unidos declaró al programa televisivo ABC 10News que el grupo terrorista Hebzolá entrena a narcotraficantes mexicanos desde hace varios años.
MÉXICO, D.F., 7 de junio (Proceso).- El 15 de febrero último, policías ministeriales federales armados irrumpieron en las oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración (INM). Iban como escoltas del personal de la Secretaría de la Función Pública que ese día incautó computadoras y, con la información obtenida, elaboró una lista de extranjeros que ingresaron a México entre 2008 y 2010, sobre todo los de Irak, Cuba y China, países de “alto riesgo” por la práctica de terrorismo.

Hank, ingresado a penal en Tecate

Hank, ingresado a penal en Tecate; es acusado de acopio de armas del Ejército
Antonio Heras


FOTO: Miguel Dimayuga

Jorge Hank Rhon, exalcalde


TIJUANA, B.C., 8 de junio (apro).- Jorge Hank Rhon fue ingresado al Centro de Readaptación Social del poblado de El Hongo, en Tecate, junto con las diez personas que también fueron detenidas el sábado pasado.
Patricia Bugarín Gutiérrez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), precisó que el empresario fue consignado por acopio de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
Bugarín Gutiérrez ofreció una conferencia de prensa en la sede de la Procuraduría General de la República, donde denunció que 49 de las 88 armas encontradas en la casa de Hank  son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario