miércoles, 22 de junio de 2011

El milagro económico alemán empezó con la condonación de su deuda en el siglo XX

grecia-grieta.jpg
Foto: Archivo
 
Parece que la agonía de Grecia no tiene fin. La Eurozona condiciona su ayuda a que el país extreme sus medidas de austeridad y ya le han dado más de un ultimátum. Muchos pensarán que la situación helena es la peor experiencia que ha vivido Europa en años. Pero, ¿es realmente así?
El historiador económico Albert Ritschl piensa que no: en una entrevista con Der Spiegel recuerda que Alemania fue incluso más deudora que Grecia en el siglo pasado e invita al país germano a ser más comprensible con la crisis del euro si no quiere enfrentarse a nuevas demandas por la quita del 50% que se le aplicó en la Segunda Guerra Mundial en los pagos de las reparaciones de guerra. Piensa que la actitud del gobierno alemán es injustificada.

Wall Street cierra en mínimos

Wall Street cierra en mínimos tras la reunión de la Fed: el Dow Jones pierde el 0,66%

WallStreetplaca2.jpg

elEconomista.es en Twitter

Cotizaciones

DOW JONES
12.190,01
+0,91%
NASDAQ 100
2.251,82
+2,15%
S P 500
1.295,52
+1,34%
La Bolsa de Nueva York ha cerrado con pérdidas en todos sus índices después de la reunión de la Fed y la rueda de prensa de Bernanke, en la que se ha rebajado la previsión de crecimiento y se ha elevado la de paro. De este modo, el Dow Jones ha perdido el 0,66%, hasta los 12.109,67 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ha bajado el 0,65%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha cedido el 0,67%.
El parqué neoyorquino, que inició la sesión con moderados descensos pero logró anotar leves ganancias hacia la media sesión, terminó el día con esa marcada tendencia bajista después de que Bernanke reconociera que el ritmo de recuperación económica de EEUU es menor al esperado.

La Fed dibuja un panorama gris

La Fed dibuja un panorama gris: prevé menos crecimiento y más paro hasta 2013

eeuu_pib.jpg
Foto: Archivo
Los últimos datos económicos de Estados Unidos revelan que la recuperación se ha frenado en los meses más recientes y así lo ha confirmado este miércoles la Reserva Federal. El organismo ha revisado sus previsiones de cara a los dos próximos años y sus conclusiones dibujan un panorama más bien sombrío, con menos crecimiento y más paro.
No obstante, el guión sigue según lo previsto y, tras anunciar que mantiene los tipos entre el 0 y el 0,25%, la institución ha ratificado el fin del programa de recompra de bonos por importe de importe 600.000 millones de dólares (430.000 millones de euros) a finales de mes, si bien ha recordado que mantendrá su actual política de reinvertir los principales beneficios de su cartera de valores.
¿La debilidad económica podría justificar un nuevo plan de estímulo? Durante su comparecencia, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha anunciado que aún no ha tomado ninguna decisión sobre más compras de activos. Eso sí, ha dejado claro que cuando se anunció en agosto de 2010 el último programa de recompra de bonos, conocido como 'Quantitative Easing 2', la situación era "muy diferente" a la actual, ya que la inflación era más baja.

"EEUU es el país más endeudado en la historia de la humanidad"

Jim Rogers: "EEUU es el país más endeudado en la historia de la humanidad"

JimRogers3.jpg
El gurú Jim Rogers. Foto: Archivo
El gurú Jim Rogers, co-fundador del Quantum Fund junto a George Soros, hizo repaso a la situación actual del Viejo Continente y Estados Unidos durante una entrevista con la CNN. En dicho encuentro reconoció que "Grecia está en quiebra" y cuanto antes se reconozca esta situación "antes se podrá actuar de forma más eficaz".
"Aunque los políticos europeos intentan a toda costa reconocer esta situación en algún momento tendrán que ser honestos e informar a los tenedores de deuda griega que van a perder mucho dinero. Son pérdidas, pero no es el fin del mundo", señaló.
Al ser preguntado sobre si Grecia es el nuevo Lehman Brothers para la Unión Europea, Rogers fue claro. "Absolutamente, no hay ninguna forma de que el gobierno griego pueda hacer frente a sus responsabilidades de deuda, pese a todos sus planes de austeridad puestos en marcha el coste de su deuda sigue subiendo", explicó.
Para este inversor es momento de parar de "dar patadas a la lata" porque "no es una solución efectiva". "Alguien tendrá que asumir las pérdidas, pero eso es bueno, porque se puede reestructurar y empezar de cero, será entonces cuando los inversores vuelvan a ganar mucho dinero", añadió.

Moreira_-_Hank_Rhon_Negocios_de_Familia(480p_H.264-AAC).flv

El grupo The Washington Post entra en el mercado educativo español

El grupo The Washington Post, propietario de Kaplan, el segundo mayor proveedor mundial de educación, entra en el mercado español con la compra del 100% de Structuralia, una firma de formación con base en Madrid y especializada en los sectores de ingeniería e infraestructuras que nació vinculada a OHL. España se convierte en la base internacional del grupo de educación anglosajón, que factura 3.000 millones de dólares, para su expansión por América Latina.
[foto de la noticia]
Kaplan es el segundo mayor proveedor internacional de formación y educación, propiedad 100% del grupo The Washington Post. Esta línea de negocio educativa aportó al grupo mediático 3.000 millones de dólares en 2010, lo que supone el el 60% de su facturación total. El conglomerado norteamericano tiene como principal accionista al grupo de inversión de uno de los magnates más ricos del mundo, Warren Buffett, y a la familia fundadora, los Graham.

La Fed rebaja las previsiones de EEUU

La Fed rebaja las previsiones de EEUU y no descarta más compras de bonos si la economía no mejora

La Reserva Federal ha mantenido los tipos de interés en Estados Unidos invariables y ha reafirmado su hoja de ruta. Es decir, el plan de estímulo monetario acabará al final de este mes, tal y como está previsto, a pesar de que ha reconocido que la recuperación sigue un ritmo más lento de lo esperado.
[foto de la noticia]
La Reserva Federal ha rebajado sus previsiones de crecimiento económico para Estados Unidos este año. Los datos ofrecidos por Bernanke apuntan ahora a un crecimiento de entre el 2,7% y el 2,9% en este año, frente al 3,1% y el 3,3% estimado en abril. Las de 2012 también han sido rebajadas hasta una franja de entre el 3,3% y el 3,7%, cuando hace dos meses estimaba entre 3,5% y el 4,2%.
"La economía de Estados Unidos se recuperará en 2012 pero a un ritmo inferior al previsto en abril", ha reconocido Bernanke en la rueda de prensa posterior al comunicado, al mismo tiempo que también ha admitido que "no hay una estimación precisa sobre cuanto podría durar la desaceleración". Ha sido la segunda vez en la historia del banco central que su presidente ha ofrecido explicaciones a los medios de comunicación tras el encuentro.
Pese a la desaceleración económica, constatada en la rebaja de previsiones, la Fed dará por finalizado el 30 de junio el plan de estímulo monetario, en vigor desde noviembre y mediante el cual ha destinado 600.000 millones de dólares a la compra de bonos, aunque ha aclarado que continuará reinvirtiendo la rentabilidad que obtiene a su vencimiento.
Eso sí, ha indicado que "revisará de forma regular el tamaño y la composición de su cartera de valores y está preparado para ajustar esta cartera de la forma apropiada". Bernanke ha añadido que la institución "no ha hecho ningún compromiso sobre por cuánto tiempo se mantendrán las tenencias de valores".
Preguntado por las posibilidades y la forma de un nuevo plan de estímulo, el presidente de la Fed ha asegurado que "podrían comprar más bonos o recortar el interés que pagan a los bancos por sus reservas si fuera necesario". Y aunque ha recordado que cualquier medida conlleva sus riesgos, ha advertido que "estaremos preparados para actuar de nuevo si las condiciones lo exigen". Pese a la ralentización, el propio presidente del banco central ha recordado que la situación actual es diferente a la de agosto de 2010, ya que había riesgo de deflación y la inflación era más baja.

Wall Street tropieza

Wall Street tropieza con Bernanke


Finalmente el rojo se impuso en Wall Street. La principal bolsa del mundo se movió la mayor parte de la sesión sin rumbo fijo a la espera de escuchar a Bernanke. El presidente de la Fed dibujó un panorama económico complicado que no gustó al mercado y el rojo acabó imponiéndose en el parqué neoyorquino.
[foto de la noticia]
Tal y como esperaban analistas y mercados, la Reserva Federal dejó estables los tipos de interés en su actual rango de entre el 0% y el 0,25%. A diferencia del mes pasado, en esta ocasión el organismo reiteró que se mantendrán así por un “periodo prolongado de tiempo”, (en mayo optó por definir ese 'periodo' como dos meses). En cuanto a las perspectivas económicas de EEUU, el regulador monetario reiteró de nuevo que la economía se ha recuperado a un nivel inferior al previsto, que el mercado laboral se ha mostrado más débil de lo que se esperaba y que la inflación bajará en los próximos meses. Respecto a las medidas de estímulo, la Fed insistió en que retirará el programa de recompra de bonos Q2 tal y como tenía previsto.
Wall Street recibía el comunicado de la Fed sin sobresaltos, incluso con cierta frialdad. La cosa cambió con la comparecencia de Ben Bernanke. El presidente del regulador rebajó sus previsiones de crecimiento de EEUU para 2011, 2012 y 2013. En su segunda rueda de prensa posterior a una reunión de tipos de la Fed el funcionario reconoció el enfriamiento económico por el que atraviesan EEUU y no supo precisar hasta cuándo durará esa desaceleración. Esas palabras inclinaron la balanza de Wall Street del lado de las pérdidas. Los números rojos regresaron al parqué neoyorquino. Al cierre de la sesión el Dow Jones de industriales se dejó un 0,66%, hasta 12.110 puntos, mientras que el S&P 500 recortó un 0,65%, hasta 1.287 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite cayó un 0,67%, hasta 2.669 puntos.
En el plano macroeconómico el mercado conoció hoy el dato de precios de la vivienda de abril, mes en el que se registró la primera subida en un año. El repunte fue del 0,8%. En términos interanuales, no obstante, la caída acumulada es del 5,7%.
Wall Street también siguió con atención la última hora llegada desde Grecia. Ayer por la noche el primer ministro heleno recibió el apoyo del Parlamento, un paso más para llevar a cabo las nuevas reformas que demandan el FMI y la Unión Europea antes de hacer entrega de otros 12.000 millones de euros a la maltrecha economía grega. Hoy mismo el ministro de Finanzas alemán se reunió con los principales bancos germanos para abordar su participación en el retraso de los vencimientos de la deuda helena.
En el mercado de divisas la moneda única europea congeló las subidas que se anotaba en los días previos y cede terreno en su cruce con el billete verde. El euro se depreció un 0,4%, hasta 1,434 dólares.
Desde el punto de vista empresarial destacaron las acciones de FedEx (+2,6%) después de la mejora del 33% que la compañía registró en su beneficio del último trimestre.

Ascenderá deuda federal de EU

Ascenderá deuda federal de EU al 70% del PIB

  • Se trata de la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial
alt
(Foto: Gretta Hernández)
El Financiero en línea

Washington, 22 de junio.- La Oficina Presupuestal del Congreso (CBO) estimó hoy que la deuda federal de Estados Unidos ascenderá este año al 70 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), el más alto nivel desde la Segunda Guerra Mundial.

La CBO señaló que el desbalance es producto de una menor recaudación de impuestos y de un mayor aumento del gasto del gobierno como resultado de la “severa recesión” que golpeó a Estados Unidos desde 2007, aunque indicó que el problema empezó antes de la etapa recesiva.

“Conforme la economía continúa recuperándose y las políticas adoptadas para contrarrestar la recesión se desfasan, los déficits presupuestales probablemente declinarán sustancialmente en los próximos años”, estimó la CBO.

“Pero el panorama presupuestal, tanto para la siguiente década como más adelante, es desafiante”, reconoció.

La deuda federal de Estados Unidos se ha ubicado en un promedio de 37 por ciento del PIB durante los últimos 40 años. Para finales de 2008, la deuda federal se elevó a 40 por ciento del PIB, pero en los últimos tres años se catapultó al 70 por ciento del PIB.

La CBO sostuvo que el incremento de las personas que recibirán beneficios de Seguro Social, así como de los programas Medicare y Medicaid pondrá presiones presupuestales adicionales a Estados Unidos.

“Sin cambios significativos en la política del gobierno, estos factores aumentarán los gastos federales en relación con el PIB en las próximas décadas”, señaló.

Baja Fed previsión de crecimiento

Baja Fed previsión de crecimiento del PIB

  • La economía avanzará entre 2.7 y 2.9 en 2011, dice
alt
(Foto: Gretta Hernández)
El Financiero en línea

Washington, 22 de junio.- La Reserva Federal recortó el miércoles su proyección para el crecimiento de la economía de Estados Unidos durante este año y el próximo, pero no ofreció pistas de un nuevo respaldo monetario.

En sus proyecciones trimestrales difundidas al finalizar un encuentro de política monetaria de dos días, el banco central dijo que la economía estadounidense crecería entre 2,7 al 2,9 por ciento este año, una previsión reducida desde el 3,1 al 3,3 por ciento de la estimación de abril.

Agregó que para el 2012 ve un crecimiento del 3,3 al 3,7 por ciento. En abril había indicado que la economía crecería entre el 3,5 y el 4,2 por ciento el próximo año.

Indicó que la tasa de desempleo mostraría un promedio del 8,6 al 8,9 por ciento en el cuarto trimestre, una ligera baja desde la lectura de mayo del 9,1 por ciento, pero un alza desde las proyecciones de la Fed de abril. Incluso en el 2013, la Fed dijo que la tasa de desempleo se mantendría significativamente por encima de su estimación para el pleno empleo.

La previsión de inflación de la Fed tuvo pocos cambios en un rango del 2,3 al 2,5 por ciento para este año, pero su proyección para los precios subyacentes, que eliminan costos de alimentos y energía, subió a entre 1,5 y 1,8 por ciento, desde el 1,3 al 1,6 por ciento anterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario