jueves, 2 de junio de 2011

El regulador antimonopolio de México

El regulador antimonopolio de México multa a Telmex

Por Amy Guthrie
Dow Jones Newswires

CIUDAD DE MÉXICO—El regulador antimonopolio de México informó el miércoles que multó a Teléfonos de México, o Telmex, en lo que constituye un nuevo golpe regulatorio al imperio de las comunicaciones del multimillonario Carlos Slim.

La Comisión Federal de Competencia, o CFC, indicó que aplicó una multa a Telmex de 91,5 millones de pesos (US$7,9 millones) luego de determinar que el operador negó servicios de interconexión a una filial de la española Telefónica.

Telmex es un ex monopolio estatal que controla cerca del 80% de las líneas telefónicas fijas de México.

La multa surge luego que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de México negara la semana pasada la autorización para que Telmex ofreciera televisión junto con sus servicios de telefonía e Internet.

Además, la CFC multó recientemente a la matriz de Telmex, el operador de telefonía celular América Móvil, en US$1.000 millones por prácticas anticompetitivas relacionadas con las tarifas de terminación de servicios móviles. Por otra parte, la Corte Suprema de México resolvió que América Móvil debe aceptar las menores tarifas de interconexión establecidas por el regulador de telecomunicaciones del país.

La división Telcel de América Móvil atiende a cerca del 70% de los suscriptores móviles del país.

El incidente que generó la multa de 91,5 millones de pesos del miércoles se extendió por siete meses entre 2007 y 2008, período durante el cual Telmex negó la interconexión de Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas a su red en ciertas localidades, según dijo la autoridad antimonopolio.

La CFC manifestó que no es la primera vez que Telmex se ve involucrada en esta falta "monopólica" y que el importante poder de mercado del operador le permite bloquear el acceso a los competidores.

"El servicio de interconexión es un insumo necesario para construir una oferta competitiva en el mercado de la telefonía", dijo la autoridad antimonopolio.

La CFC manifestó que podría haber aplicado una multa a Telmex que representara el 10% de las ventas anuales de la empresa, pero que se decidió por una menor dado el breve período de tiempo y la limitada área afectada por la falta. Las ventas informadas de Telmex sumaron 113.600 millones de pesos en 2010.

Telmex tiene 30 días hábiles para solicitar a la CFC que reconsidere la multa.

Hace unos momentos, las acciones L de Telmex caían un 1,9% a 10,18 pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario