lunes, 27 de junio de 2011

Encuentran restos humanos en fosa clandestina de Nuevo León

fosas clandestinas
Foto: NOTIMEX

Encuentran en el lugar colchones, ametrallados, casquillos de fusil, barriles metálicos y contenedores vacíos con rastros de gasolina; se cree fueron quemados antes de enterrarlos

MONTERREY, México, jun. 25, 2011.- Soldados del ejército desenterraron restos humanos en 11 fosas en una hacienda abandonada, dijo el sábado un agente de la procuraduría estatal de justicia del estado norteño de Nuevo León.

El detective señaló que las autoridades no están seguras sobre cuántos cadáveres había en las fosas comunes, pero agregó que al parecer se trata de al menos 11. El agente pidió no ser identificado debido a que no estaba autorizado a hablar oficialmente del asunto.

Indicó que el ejército encontró en el lugar colchones ametrallados, casquillos de fusil de asalto AK 47, barriles metálicos enormes y contenedores vacíos con rastros de gasolina. Esto llevó a las autoridades a creer que los cadáveres fueron quemados en los barriles antes de enterrarlos.

En los últimos meses se ha descubierto a lo largo de la región fronteriza fosas comunes con decenas de cadáveres.

Hallan cuatro cadáveres encajuelados en Ciudad Juárez

Hallan cuatro cadáveres encajuelados en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua
Foto: EFE

Las cuatro víctimas permanecen sin identificar; se registran al menos once muertos durante el fin de semana en Ciudad Juárez

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 26, 2011.- Al menos once personas, entre ellos dos policías de tráfico, fueron asesinadas a tiros durante el fin de semana en Ciudad Juárez, urbe del norte de México fronteriza con Estados Unidos, en distintos ataques, informaron fuentes oficiales.

El incidente más grave se registró, cuando fueron encontrados los cadáveres de cuatro hombres apilados dentro de la parte trasera de un automóvil abandonado en un barrio popular al noreste de la urbe.

Las cuatro víctimas, aún sin identificar, fueron asesinadas a balazos, según la información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua.

Ayer fueron asesinadas de manera violenta seis personas más, entre ellas dos agentes de vialidad que se encontraban multando a un hombre.

En ese momento dos camionetas pasaron por el lugar y desde ellas desconocidos dispararon contra los oficiales, de acuerdo a datos de la Fiscalía estatal.

En otro punto de la ciudad cuatro jóvenes que se encontraban en el patio de una vivienda fueron atacados a tiros por varios sujetos, una acción que dejó un muerto y un herido, según fuentes de la Policía municipal.

Otras tres víctimas se registraron en dos incidentes distintos, uno en el sur de la ciudad, cuando un conductor recibió varios disparos y su acompañante quedó herido, y otro frente a un restaurante de comida rápida, donde dos individuos fueron acribillados desde un automóvil en marcha.

Finalmente, la noche del viernes un joven de 26 años fue asesinado mientras caminaba por una avenida al sur oriente de la urbe, según datos de la Policía local.

Hasta ahora ninguno de los casos ha sido resuelto y tampoco ha habido detenidos en relación a ninguno de estos asesinatos, según informó la Fiscalía.

En Ciudad Juárez se calcula que existan al menos 14.000 sicarios al servicio de los cárteles de la droga, según ha dicho el fiscal general, Carlos Manuel Salas.

Actualmente la presencia de casi 10 mil soldados y policías federales que patrullan la urbe no ha sido capaz de terminar con la ola de asesinatos, que en 2010 totalizaron unos tres mil 100, en la mayoría de los casos en situaciones relacionadas con la delincuencia y el narcotráfico.

En lo que va del año suman ya 900 los homicidios registrados en esta ciudad e fronteriza, atribuidos en su mayoría a una pugna entre el cartel de Sinaloa y el de Juárez por el control de un territorio estratégico para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos y para recibir armas de ese país.

El pasado 20 de mayo, el portavoz del Gobierno federal para la Seguridad, Alejandro Poiré, dijo que los homicidios en la norteña Ciudad Juárez habían bajado de forma significativa en los últimos seis meses, al pasar de un promedio de 11 a 4 al día entre octubre de 2010 y abril de este año.

No obstante, diversas organizaciones civiles han cuestionado los datos y consideran que el decremento de la violencia no es tan acusado.

Ya se investiga secuestro de 80 migrantes

Solalinde: Ya se investiga secuestro de 80 migrantes

Alejandro Solalinde
Foto: Cortesía

El sacerdote y director del albergue Hermanos en el Camino, informó que Segob ya tiene conocimiento del presunto plagio de 80 migrantes en Medias Aguas, Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 27, 2011.- El director del albergue Hermanos en el Camino, el sacerdote Alejandro Solalinde, informó que "al menos 80 migrantes", entre ellos mujeres y niños, pueden haber sido secuestrados el pasado 24 de junio en Veracruz, en el sureste de México,

"(La secretaría de) Gobernación (Interior) ya tiene conocimiento. Ese día (el 24 de junio) empezamos a poner denuncias en alguna parte, no puedo decir dónde por seguridad de estos testigos, pero en eso estamos", dijo hoy Solalinde en una entrevista radiofónica.

El también activista y defensor de migrantes explicó que "unas diez personas con (fusil) R-15 hablando lenguaje en clave, en números, gritando", perpetraron el viernes pasado un nuevo secuestro masivo de migrantes en Medias Aguas, estado de Veracruz, unos cien kilómetros al norte de Ciudad Ixtepec y unos 80 al suroeste de Coatzacoalcos.

Los indocumentados se habían subido a un tren en Ciudad Ixtepec que les trasladaba hacia el norte cuando fueron sorprendidos por personas armadas con fusiles R-15.

"Los maquinistas no pararon donde siempre, en el patio de Medias Aguas, sino que se siguieron a un lugar apartado, que es donde pasan los trenes que vienen de Coatzacoalcos", dijo Solalinde.

Los sicarios estaban esperando con "un mínimo de tres camionetas grandes" en la zona y "se fueron derechito, como si ya supieran, adonde iban los niños y las mujeres".

"Nosotros calculamos por el cupo de las camionetas, mínimo, unas ochenta personas", que fueron llevadas con violencia y entre insultos, añadió.

Solalinde se dijo angustiado por no saber "qué esté pasando con esa pobre gente" y recordó la brutalidad de que hacen gala las organizaciones criminales en el sur de México, especialmente "Los Zetas", en el caso de los secuestros de personas sin documentos que cruzan el país camino de EU.

Recordó que hay casos en que matan "gente delante de los demás" o en los que buscan "al más chiquito (del grupo de secuestrados) para ponerle bolsas de plástico y asfixiarlo casi hasta convulsionarlo para quitársela, golpearlo, y así delante de los demás, para que vean que la cosa va en serio".

Solalinde considera que la nueva acción criminal perpetrada contra los indocumentados representa un gran reto para las autoridades mexicanas, que deben tratar de rescatar a los inmigrantes.

"Ahorita nos preocupa mucho el paradero de estas personas (...) Sabemos que las están torturando. Ojalá el Gobierno haga algo pronto por rescatarlas", apuntó.

Además, el sacerdote católico cree que la nueva acción criminal encierra un desafío de la delincuencia organizada hacia el Gobierno federal.

Mientras el Ejecutivo dice que "están bajando los índices (delictivos) y que está haciendo mucho por los secuestros, hacerle esto a un mes de que venga el relator Rodrigo Escobar, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (...) al Gobierno es como retarle, tirarle un guante, burlarse de él".

Lamentó que los hechos hayan ocurrido tras seis meses de relativa calma en la zona y en un área, Medias Aguas, donde había "presencia permanente (de las fuerzas de seguridad), custodiando las instalaciones de Pemex".

Pese a que los datos del hecho aún son escasos, los defensores de inmigrantes consideran que tras la acción pueden estar pistoleros de la organización criminal de "Los Zetas", que mantienen el control de esta zona del este de México.

Según un informe sobre la materia difundido el pasado febrero por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, al menos 11 mil 300 migrantes fueron secuestrados de abril a septiembre de 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario