miércoles, 8 de junio de 2011

Europa pide al Consejo de Seguridad que condene la violencia de Siria

Protesta por la muerte de un niño presuntamente torturado por las fuerza de seguridad sirias. | EfeProtesta por la muerte de un niño presuntamente torturado por las fuerza de seguridad sirias. | Efe
Efe | Nueva York

Los cuatro países de la Unión Europea (UE) que se sientan en el Consejo de Seguridad han pedido que ese órgano condene al régimen de Siria por la violenta represión que el gobierno de Bashar Asad ejerce contra manifestantes civiles desde hace varios meses.
"Estamos en la primera etapa y lo que queremos es enviar un mensaje político a Siria. Queremos que se comprometan en el diálogo político", afirmó el embajador de Francia, Gérard Araud, al término de la reunión del Consejo de Seguridad en que se estudió esa propuesta.
El objetivo de esa propuesta, que se votará en los próximos días y cuenta también con el apoyo de Estados Unidos, pero con las reticencias de China y Rusia, es aumentar la presión sobre el régimen sirio para que ponga fin a la violenta represión ejercida por sus fuerzas de seguridad contra los manifestantes civiles, pues ya se elevan a más de mil los fallecidos.

'guerra encubierta' en Yemen contra objetivos de Al Qaeda

EEUU mantiene una 'guerra encubierta' en Yemen contra objetivos de Al Qaeda

  • Lidera la misión el Mando Especial de Operaciones Conjuntas del Pentágono
  • Los bombardeos implican el fin de una tregua de un año de duración en Yemen
Estados Unidos mantiene una "guerra encubierta" en Yemen contra objetivos relacionados con Al Qaeda, a los que ataca mediante aviones no tripulados aprovechando el vacío de poder en el país, aseguró hoy el diario 'The New York Times'.
La campaña secreta estadounidense se nutre de los enfrentamientos que han herido y alejado del país al presidente, Alí Abdalá Saleh, ingresado en un hospital en Arabia Saudí, según el rotativo, que cita fuentes del Gobierno estadounidense.
Ante la escalada de violencia relacionada con las protestas populares, las tropas yemeníes que habían estado luchando contra militantes de Al Qaeda en el sur han vuelto a la capital, Saná, indica 'The New York Times'.
En ese escenario, Washington "ve los ataques aéreos como una de las pocas opciones que le quedan para evitar que los militantes consoliden su poder", agrega el diario.
La campaña está liderada por el Mando Especial de Operaciones Conjuntas del Pentágono y coordinada con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y se dirige desde un puesto de control en Saná que recibe la información de inteligencia sobre los objetivos.
La CIA considera que el brazo de Al Qaeda en la Península Arábiga presenta el mayor riesgo inmediato para EEUU, más aún que las acciones que puedan tomar los líderes de la organización terrorista, escondidos supuestamente en Pakistán.
El pasado viernes, los cazabombarderos estadounidenses mataron al espía de Al Qaeda Abu Ali al-Harithi y a otros sospechosos de formar parte de la organización, en un ataque en el sur del país que acabó también con la vida de cuatro civiles, indica el periódico.
Semanas antes, aviones no tripulados lanzaron un ataque fallido contra el clérigo radical Anwar al Aulaqi, uno de los hombres más buscados por Washington y al que el Gobierno trata de matar desde hace más de un año.
Los bombardeos supondrían el fin de una tregua de casi un año de duración en los ataques aéreos estadounidenses en Yemen, paralizados ante las denuncias de que algunas de las misiones habían errado en sus objetivos y provocado muertes de civiles.
Según un alto funcionario del Pentágono citado por 'The New York Times', la persecución a objetivos de Al Qaeda se ha complicado por el hecho de que sus militantes se han mezclado con otros rebeldes y con quienes protestan contra el Gobierno.
Esto dificulta la tarea a Estados Unidos, que por el momento mantiene una posición tímida en el conflicto entre el Gobierno y los manifestantes y ha indicado que el país debe moverse hacia una "transición ordenada", pero no ha cuestionado la legitimidad de Saleh.

Rinde Hank Rhon su declaración

Rinde Hank Rhon su declaración en juzgado de Tijuana

El ex alcalde fue trasladado del penal de ‘El Hongo’ en Tecate al Juzgado Noveno de Distrito para su declaración preparatoria

Notimex
TIJUANA, 8 de junio.- El empresario y ex alcalde, Jorge Hank Rhon, arribó al Juzgado Noveno de Distrito, donde rinde su declaración preparatoria en torno a la acusación que pesa sobre él por el delito de acopio de armas de fuego y cartuchos.
El ex edil fue trasladado a esta ciudad desde el Centro de Readaptación Social (Cereso) de mediana seguridad de El Hongo, reclusorio ubicado en el municipio de Tecate, distante unos 80 kilómetros al oriente de esta ciudad.
A su llegada, aproximadamente a 16:00 horas, tiempo local, al Juzgado Noveno de Distrito para rendir su declaración preparatoria ante la jueza Blanca Evelia Parra Meza, Hank Rhon ya era esperado por sus abogados y decenas de periodistas de diversos medios informativos.
El empresario fue detenido la madrugada del pasado sábado y el lunes el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) acordó la duplicidad de término respecto a su detención.

Localiza el Ejército narcorrancho

Localiza el Ejército narcorrancho en Salinas Victoria, Nuevo León

Se presume que los delincuentes utilizaban el predio, cerca de la carretera a Colombia, para torturar, cocinar y ejecutar a sus víctimas

Mónica Luna/Corresponsal
MONTERREY, 8 de junio.- Un narco rancho fue encontrado por elementos del Ejército Mexicano, este miércoles en el municipio de Salinas Victoria, donde presuntamente miembros de la delincuencia organizada cocinaban y ejecutaban a sus víctimas.
El rancho está ubicado a la altura del kilómetro 110 de la carretera a Colombia, justo en una brecha cerca del rancho denominado "Las Abejas", en el interior se encontraron vestigios de prendas de vestir, zapatos, casquillos de diversos calibres, 14 tambos de lámina de 200 litros de capacidad, los cuales utilizaban para incinerar los cuerpos.
Al lugar fueron llamados peritos de la Procuraduría de Justicia y del Servicio Médico Forense, aunque éstos últimos no intervinieron en el inicio de las investigaciones del caso, porque sólo había restos de huesos esparcidos en aproximadamente un radio de un kilómetro.
También se encontraron botes de plástico de diferentes capacidades, los cuales eran utilizados para llevar el combustible con el que encendían las fogatas en las que se deshacían de los cuerpos humanos.
Se detectaron por lo menos 20 excavaciones, en las que presuntamente sepultaron parte de los huesos que no alcanzaban a consumirse en el fuego.
Los castrenses y elementos de la AEI confirmaron que las víctimas eran torturadas antes de ser sacrificadas, porque encontraron un par de esposas y varios cintos de seguridad de vehículos con rastros de sangre, y que de acuerdo a las evidencias, utilizaban para atar a las personas, a quienes además aparentemente envolvían en plástico.
El lugar también era utilizado por los delincuentes como sitio de dormir ya que hay un pozo que lo abastece de agua y porque encontraron evidencias de comida y de diversas bebidas.
Todo lo encontrado fue asegurado por los militares mientras que los elementos de servicios periciales analizaran los restos óseos  para determinar al número de víctimas.

Llegó la hora, presidente Calderón

LA LUPA DE GONZALEZ IÑIGO 648

648 - Política: Llegó la hora, presidente Calderón, de hacer historia, de pasar a la historia

Cárcel para sinvergüenzas

Arriba, Jorge Hank Rohn, símbolo de la impunidad mexicana, detenido en Tijuana, con cara de preocupación; enseguida Pablo Salazar Mendiguchía, detenido en Chiapas, abajo dos candidatos a ser investigados para un juicio político y patrimonial contra la Nación: Fidel Herrera y Carlos Salinas de Gortari, con todo y fuero, al lado un bailarín ideal para una temporada de danzón en un reclusorio: Humberto Moreira; abajo la expresión del pueblo oaxaqueño, y al fondo los angelitos del Grupo Atlacomulco, con Arturo Montiel dirigiéndose a Emilio Chuayfet, enseguida de Enrique Peña Nieto, y al lado tres que dejaron seco y muy endeudado al erario en sus entidades: Herrera, Ruiz y Moreira. Nadie les exige cuentas, los gobernadores, senadores y diputados son intocables. ¡Viva México, un país hecho pedazos por la corrupción y la violencia!

Al iniciar estas LUPAS, del 2006 al 2008, dediqué mucho tiempo a la política mexicana. En diciembre del 2008, en la LUPA 170 – Propuestas, escribí lo siguiente: «¿Por qué no buscar un país honesto, con patriotas que sirvan a los demás, limpio de tanto ratero y millonario al amparo del poder y la función pública? Urge un cambio de rumbo y de actitud. Así como algunos perredistas ya aceptaron que es mejor proponer que confrontar, ante la nueva realidad de las urnas, los panistas –con el debilitado y temeroso Felipe Calderón al frente-- deben aceptar con humildad que apenas ganaron, y que millones de mexicanos no los quieren ni los temen. El presidencialismo mexicano ya quedó enterrado. ¿Resucitará, reencarnará? No lo creo. Debe nacer un nuevo pacto nacional, con la sociedad civil por encima de todo. Por lo pronto Calderón, que ganó de panzazo, tendrá que construir una base de poder para legitimar su mandato. Le llevará tiempo lograrlo en esta partidocracia mezclada con el narcotráfico y la corrupción».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario