martes, 7 de junio de 2011

“¿Flagrancia?, estaba dormido…”

“¿Flagrancia?, estaba dormido…”

Francisco Garfias
Fernando Benítez está frente al caso de su vida. Es abogado de Jorge Hank Rhon. El excéntrico empresario, dueño de una fortuna descomunal, fue detenido la madrugada del sábado, en su casa de Tijuana, por acopio de armas.
En contra de la causa que defiende, el abogado tiene el historial de su polémico cliente. La vida entera del menor de los hijos del profesor Hank González es un lío.
A Hank Rhon se le acusa de haber ordenado la muerte del periodista Héctor Félix, cofundador del semanario Zeta; ya pisó la cárcel por tráfico de animales exóticos. Estados Unidos le canceló la visa por presuntas conductas ilícitas, entre ellas lavado de dinero. Desde la década pasada, el empresario de las casas de apuestas es emblema de impunidad; de lo que hace el dinero frente a las  debilidades de quienes administran la justicia y el poder.
 A su favor, Benítez tiene las supuestas irregularidades cometidas durante la detención. “Hubo uso de la fuerza, sin orden judicial”, sostiene.
Los militares ingresaron a su casa, en el Hipódromo de Tijuana, sin orden de cateo. La versión oficial dice que daban seguimiento a una “denuncia anónima”, por la presencia de hombres armados. Detuvieron a tres hombres. Son ellos quienes los habrían llevado al domicilio particular del empresario. Allí, prosigue la versión oficial, habrían encontrado 88 armas, algunas de uso exclusivo del Ejército. Hank jura nunca haberlas visto.
“Un piquete de soldados se mete como Pedro por su casa. ‘Esta metralleta es tuya’, le dicen.  ¿Qué fe pública tienen?”, pregunta Benítez.
Para justificar la irrupción de los militares, sin autorización de un juez, se alega que hubo flagrancia. “El señor estaba dormido. ¿Qué flagrancia puede haber?”, vuelve a preguntar.
Las irregularidades se encadenaron con el amparo, concedido por un juez de Tijuana, para impedir el traslado del detenido a la Ciudad de México. No fue respetado. “Lo que sí hubo fue un pisoteo de garantías”, sintetiza.
Benítez está convencido de que, una vez que concluya el periodo de la averiguación previa, el empresario no será liberado. La PGR solicitará la orden de aprehensión. El juez tiene 72 horas —o el doble, si así lo pide el detenido— para determinar si hay “méritos” para obsequiar esa orden de aprehensión o si de plano lo deja en libertad.
El abogado se declara convencido de que quedará libre. “No hay caso que se sostenga, cuando se violan las garantías individuales”, asevera.
 El caso Hank no va a cambiar  el resultado de la elección en el Estado de México: mucho menos los de Coahuila o Nayarit. Sería ingenuo suponerlo. La detención del ex alcalde de Tijuana se parece más al quinazo que hace más de 22 años ordenó un Carlos Salinas de Gortari en busca de legitimidad.
En Insurgentes Norte, sede nacional del PRI, sospechan que en el asunto algo tiene que ver el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, originario de Tijuana.
Hace una semana, Blake se reunió con Humberto Moreira, presidente del PRI. En esa ocasión, el funcionario federal ponderó las bondades de una relación de cooperación entre el gobierno federal y el partido más fuerte del país. Pidió ayuda a Moreira para aprobar las reformas de Calderón en el Congreso.
Se hablaba entonces del “expediente negro” de un priista importante. Nada comentó Blake. “Es imposible que el secretario no supiera lo que se tramaba en su tierra”, puntualizan.
En el CEN del PRI, sin embargo, tienen claro que “no se pude defender lo indefendible”. Saben que una defensa a ultranza de Hank Rhon sería contraproducente.
 La SCJN eliminó los candados que recientemente legisló la ALDF para la creación de nuevos partidos en la capital del país. Marcelo Ebrard, sin embargo, se salió con la suya.
Los candados fueron legislados para evitar la creación del  Partido de la Ciudad, que encabezan René Arce, Víctor Hugo Círigo y Jorge Díaz Cuervo. “Jurídicamente ya no podemos hacer el partido. El Código establece que los requisitos para crearlo tenían que comprobarse  a más tardar el 31 de mayo. La Corte se esperó hasta junio para resolver”, se quejó Díaz Cuervo.
 La decisión de reducir las tarifas de interconexión, adoptada por la Cofetel, impactará, este mismo año, en la tarifa al público con los servicios de telefonía móvil y fija, prometen los competidores de Telmex.
Esta decisión, aunada a la resolución de la SCJN de que no procede suspender las resoluciones de la Cofetel, permitirá que los operadores de redes de telecomunicaciones ajusten las tarifas a la baja, sin los juicios de amparo que se interpongan e impidan el beneficio al usuario. “Son grandes avances que ha concretado el regulador durante este año”, celebran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario