lunes, 20 de junio de 2011

Fotos secretas muestran disparo letal en ojo izquierdo de bin Laden

Una colección de diarios de Taiwán muestran los encabezados refiriéndose a la muerte de Osama.

Una colección de diarios de Taiwán muestran los encabezados refiriéndose a la muerte de Osama.
Foto: AP

Fotografías secretas de la muerte de Osama bin Laden muestran un disparo letal preciso sobre su ojo izquierdo, dijo un funcionario de Estados Unidos, mientras surgen nuevos detalles sobre el audaz ataque estadounidense en el que se obtuvieron documentos cruciales de al-Qaeda y el cadáver del líder terrorista.

El presidente Barack Obama se dirige hacia el sitio donde antes estuvo el World Trade Center en Nueva York para marcar el hito y recordar a las víctimas del 11 de septiembre.

El gobierno de Obama sopesa si debe divulgar las fotografías del cadáver de bin Laden y el video de su rápido depósito en el océano. Varios funcionarios se mostraron reacios a alimentar el resentimiento islámico con la publicación de las imágenes del cadáver. Sin embargo, también estaban ansiosos de acabar con la creencia que de antemano se construye en Pakistán y en otros lugares de que bin Laden de alguna manera sigue vivo.

Funcionarios estadounidenses dijeron que la evidencia fotográfica muestra que bin Laden recibió un disparo arriba de su ojo izquierdo que despedazó parte de su cráneo. También recibió un disparo en el pecho, dijeron.

Bin Laden había vivido en el complejo fortificado durante seis años, según los funcionarios, ubicándolo lejos de la frontera paquistaní violenta y sin ley donde se suponía que estaba escondido.

Paciencia y persistencia _ características atribuidas regularmente a al-Qaeda _ fueron decisivas en la cacería estadounidense de una década para atrapar a bin Laden, cuyo destino fue determinado en un ataque violento de 40 minutos y años de planeación.

De acuerdo con Estados Unidos, el equipo de asalto encontró discos duros, DVDs, documentos y otros equipos que podrían aportar información a la inteligencia de Estados Unidos sobre los detalles operativos de al-Qaeda y que puedan llevar a la cacería en contra de quien se presume es el segundo al mando de la red terrorista, Ayman al-Zawahri. La CIA ya está revisando el material.

Ejecutan a 14 en Michoacán

Ejecutan a 14 en Michoacán; 23, el fin de semana

La disputa entre cárteles provocó uno de los fines de semana más violentos en Michoacán. Los cadáveres aún no han sido identificados

Miguel García Tinoco
MORELIA, 20 de junio.— La ola de ejecuciones efectuadas este fin de semana continuó el domingo en Michoacán.

A los nueve cuerpos encontrados sin vida la madrugada del sábado, en el municipio de Lázaro Cárdenas, se suman otros 14 hombres asesinados en distintas demarcaciones michoacanas ubicadas en las cercanías con Jalisco.

Todos tenían mensajes escritos en cartulinas; se adjudica los homicidios el grupo criminal autodenominado Los Caballeros Templarios, Guardia Michoacana. Aseguran que fue por apoyar al ex líder de La Familia Michoacana, Jesús Vargas Méndez, apodado El Chango, a Los Zetas y sus aliados.

La subprocuraduría de Justicia con sede en Zamora dio a conocer la integración de averiguaciones penales por el homicidio de diez personas, número que tenían confirmadas hasta las 14:00 horas del domingo.

Todos presentaban impactos de arma de fuego calibre .38 súper, huellas de tortura y el mensaje de los asesinos.

Los reportes

El reporte a las autoridades para avisar de la presencia del primer cuerpo sin vida fue a las 8:00 horas del domingo en la guardia de la Policía Municipal de Villamar.

Agentes estatales se trasladaron al predio Potrero San Isidro, donde localizaron a Hugo Castañeda Ruiz, de 32 años, con un impacto de bala en la cabeza.

A las 8:45 horas, en el Ejido Sahuayo, sobre la brecha Los Negritos, se ubicaron dos cuerpos sin vida, que aún carecen de identificación, amarrados de pies y manos, con impactos de arma de fuego en la cabeza.

Para las 9:00 horas, en la brecha Camino Real a Colima, cerca de la carretera Jiquilpan-San José de Gracia, otros dos ejecutados aparecieron. Se trata de Refugio López Valdovinos, El Cuco, de 18 años, y de Mario Gabriel Macías Gallardo, de 19.

A las 9:30 horas, otros dos ultimados fueron localizados en la brecha El Colorín, en la tenencia de Palo Alto, municipio de Cojumatlán de Régules. La autoridad identificó uno de los cuerpos, se trata de Luis Miguel Miranda Ávalos, de 23 años, quien acababa de salir dos días antes del Cereso de Sahuayo, donde estuvo procesado por robo.

A las 13:00 horas de ayer, en el camino hacia San Gregorio en Pajacuarán, policías ministeriales ubicaron tres muertos más, que aún no están identificados.

Los otros cuatro muertos fueron localizados en el municipio michoacano de Tanhuato de Guerrero. También tenían la mismas características en la ejecución como los diez primeros cuerpos encontrados.

Los fallecidos fueron enviados al Servicio Médico Forense para realizarles exámenes de ley.

Identifican cadáveres

Cuatro de los nueve cuerpos localizados la madrugada del sábado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, ya han sido identificados por las autoridades.

El primero fue el hombre que aún tenía vida cuando fue trasladado a un hospital, quien respondía al nombre de Juan Pablo Morales Valencia, de 28 años.

Otro de los identificados respondía al nombre de Juan Carlos Rodríguez Reyes, de 28 años, con domicilio en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Uno más fue reconocido como Alexis Geovani Guzmán Pérez, El Diablo, de 20 años, y otro como Héctor Lorenzo Alejandre Silva, de 21, ambos del puerto michoacano.

El narcotráfico introduce 17 mil millones de dólares a México

El narcotráfico introduce 17 mil millones de dólares a México desde Estados Unidos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público pondrá especial atención a la adquisición de viviendas, hoteles, yates y aviones con la finalidad de combatir el lavado de dinero.

Fernando Franco
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio.- Los cárteles mexicanos de la droga introducen cada año a México al menos 17 mil 200 millones de dólares provenientes de Estados Unidos, reveló el Departamento de Justicia.

Tal cantidad es ligeramente inferior a los 19 mil millones de dólares que, de acuerdo con la Secretaría de Economía, México recibió en 2010 por concepto de inversión extranjera directa.

En la más reciente Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas, divulgada por el Centro Nacional de Inteligencia sobre Narcóticos (NDIC, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se establece que las organizaciones ligadas al tráfico de drogas de México y Colombia lavan entre 18 mil y 39 mil millones de dólares al año.

No obstante, la firma estadunidense No Money Laundering va más allá, al estimar que el lavado de capital en un país fluctúa entre 2 y 5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

En el caso de México, pronostica que al ser una economía con un elevado grado de corrupción y trasiego de drogas, el fenómeno llega a 5 por ciento, es decir, alrededor de 45 mil millones de dólares en dinero sucio al año.

Ante la vulnerabilidad del país debido al blanqueo de dinero, la Secretaría de Hacienda ha decidido reducir la exportación de dólares y poner especial atención a las compras de viviendas, automóviles, yates, buques y avionetas, blancos favoritos del crimen organizado para infiltrar el dinero ilegal a la economía mexicana.

México se convierte en un enorme lavador de dinero

La lucha contra el lavado de dinero va en aumento, pues este fenómeno también crece en el país.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados refiere que el último informe del Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (NDIC, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia de Estados Unidos, denominado Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2009, asevera que las organizaciones ligadas al tráfico de drogas de México y Colombia generan, limpian y lavan entre 18 mil y 39 mil millones de dólares al año, procedentes sólo de la venta de narcóticos.

La dependencia norteamericana afirma también que los cárteles mexicanos del narco introducen anualmente a nuestro país por lo menos 17 mil 200 millones de dólares provenientes de Estados Unidos.

La firma No Money Laundering, también de EU, va más allá, al estimar que el lavado de capital en un país va de dos a cinco por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

En el caso de México, pronostica que al ser una economía con un nivel elevado de corrupción y narcotráfico, el fenómeno se apega a cinco por ciento, es decir, “alrededor de 45 mil millones de dólares en dinero sucio al año el que pasa por bancos, casas de cambio, casas de bolsas, empresas de seguros, etcétera”.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ha señalado que anualmente México registra diez mil millones de dólares excedentes en el sistema financiero, los cuales se presume pueden ser de procedencia ilícita.

Sin embargo, en Hacienda afirman que, sin dejar de reconocer que faltan retos por vencer, el país va en la dirección correcta.

Sostienen que la Ley Federal Para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo, conocida como la Ley Antilavado, vendrá a reforzar los mecanismos para ganar la batalla.

“En general, quedé contento, se hizo una buena ley. No sé si en cuatro o cinco años de aplicación se tengan que hacer ajustes, pero, de verdad, me hubiera sentido muy frustrado si no hubiera salido, porque creo que es un instrumento fundamental para coadyuvar a la lucha contra el blanqueo de dinero”, manifiesta el procurador fiscal de la Federación, Javier Leynez.

El abogado de la Secretaría de Hacienda detalla que son cinco los principales cambios que el Senado realizó, respecto a la propuesta del Ejecutivo: incrementar el límite de las operaciones en efectivo en prácticamente todos los rubros y poner montos a las actividades reportables en la Ley, denominados avisos.

El tercero, dice, tiene que ver con que algunos sujetos obligados (gatekepers), como los notarios, podrán realizar sus avisos de manera colegiada, siempre y cuando comprueben ante Hacienda que se cumplirán las disposiciones de la ley.

El cuarto está relacionado con sanciones. En esa ley sólo se castiga penalmente hasta con ocho años de prisión la mala utilización de los avisos, la falsificación o por darlos a conocer teniendo obligación de reserva.

Por no enviar un aviso a las autoridades, aclara, sólo implicará multas económicas, mismas que tendrán el carácter de créditos fiscales e irán desde 200 y hasta 65 mil días de salario mínimo vigente en el DF, o de diez al 100 por ciento del valor del acto u operación, la que resulte mayor.

El último punto está relacionado con la creación de la Unidad Especializada en Análisis Financiero, la cual quedará a cargo de la PGR, cuya labor será procesar la información que le mandará la Unidad de Inteligencia Financiera para realizar averiguaciones previas “exitosas”.

“¿Qué podemos pensar cuando un usuario del sistema financiero tiene un historial de operaciones en efectivo que ronda en 50 mil pesos mensuales y, de un momento a otro, su actividad registra cifras que rebasan los 200 mil pesos?”, es lo primero que cuestiona.

“¿Lavado de dinero?”, responde. “No necesariamente hay una acción ilícita detrás de ese comportamiento. Sin embargo, es un acto no común que requiere ser analizado y vigilado por las autoridades correspondientes, debido a su carácter potencial como actividad no legal”.

Como ese caso, denominado operación inusual, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de la Secretaría de Hacienda, recibió cinco reportes cada hora durante 2010. Se trata de conductas que no concuerdan con los antecedentes del patrón habitual de los clientes de las instituciones financieras.

El reto es claro: reducir de manera gradual el número de casos inusuales que recibe la UIF, situación que, de concretarse, reflejará los avances en el combate al lavado de dinero.

Sin embargo, la meta no es fácil y la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda y la Policía Federal, autoridades encargadas de su prevención y combate, lo saben.

La primera batalla, aseguran los especialistas, es conocer el tamaño real del “monstruo” que se tiene por enemigo. Hasta el momento no existe un consenso de cuánto capital se “blanquea” en el país. Las cifras van desde diez mil hasta 45 mil millones de dólares al año.

Las alertas

La adquisición de viviendas, hoteles, automóviles, yates, buques y avionetas, es uno de los blancos favoritos del crimen organizado para infiltrar el dinero ilegal en la economía mexicana.

El gobierno federal conoce el problema y asegura estar dispuesto a dar la lucha para, sino eliminarlo por completo, limitar su proliferación en otros sectores productivos del territorio nacional.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Hacienda, la lucha se está dando. Prueba de ello, aseguran, es la reducción de la exportación de dólares por parte del sistema financiero mexicano, debido a las restricciones que se fijaron en las operaciones en efectivo durante 2010.

De 2007 a 2009, refieren, salieron del país cerca de 14 billones de dólares en promedio de manera anual, de los cuales seis billones no lograron explicar su origen, pero tampoco se demostró que fuera capital sucio.

Para 2011 se estima que la exportación de divisa estadunidense se reducirá a poco menos de siete billones de dólares, prácticamente todo con justificación.

En su opinión, a pesar de que la UIF de la Secretaría de Hacienda cuenta con un número reducido de personal, su objetivo, que es de prevención del delito, lo ha cumplido, aunque reconocen que falta camino por recorrer.

Sin embargo, en un reporte del Grupo de Acción Financiera Internacional (FAFT-GAFI), publicado en los últimos meses de 2008, calificó como “parcialmente cumplidas” algunas de las 49 recomendaciones que realizó,

“El fenómeno del lavado de dinero en México refleja un problema estructural en el sistema financiero nacional”, sostiene el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

En su opinión, las autoridades encargadas de prevenir y aniquilar ese “cáncer” carecen de una estrategia paralela que se dirija a la misma dirección. “Cada quien actúa por su lado”, asegura.

Ese motivo, dice el profesor investigador de la Escuela de Negocios de la Universidad Panamericana, Eduardo López, limita que México pueda demandar más reciprocidad a Estados Unidos en el tema.

“No estamos en las mejores condiciones para exigírselo, para hacerlo primero debes poner orden en la casa”, manifiesta.

Al respecto, la socia de la Práctica de Servicios de Asesoría Financiera de KPMG, Judith Galván, reconoce que el país “no tiene el poder de coerción para demandar más apoyo”.

Acepta que EU va un paso más adelante en temas regulatorios que México, situación que de cierta manera nos pone en desventaja ante esa nación.

“Ellos tienen poder de coerción sobre nosotros, pero México no sobre ellos”, insiste.

El mercado alcista

El mercado alcista puede haber terminado

MARK HULBERT

El mercado alcista puede haber terminado el 3 de mayo.

Ese fue el día en que el Promedio Industrial Dow Jones cerró a 12.807,51 puntos, que, al menos por ahora, es el cierre más alto desde que empezó la racha en marzo de 2009.

Un análisis que hagan los que habitualmente van a contracorriente no puede descartar esa posibilidad. De hecho, la conducta de varios índices sobre el ánimo del mercado de los últimos meses es perturbadoramente similar a lo que ha ocurrido en otras ocasiones en las una racha alcista alcanzó su máximo.

Al menos eso es lo que encontré después de analizar cuatro diferentes mediciones sobre el ánimo de los inversionistas. Analicé la encuesta semanal de Investors Intelligence del ánimo de boletines financieros, cuyos datos se extienden hasta 1963. Específicamente, me concentré en la proporción de asesores financieros optimistas con respecto al total de los sondeados, ya sean optimistas o pesimistas.

Associated Press

También analicé el índice de ánimo de Hulbert Financial Digest, o HFD. Representa la exposición promedio aconsejada a determinados títulos por una serie de índices de corto plazo sobre el mercado que son monitoreados por el HFD.

También estudié la encuesta sobre el ánimo de los inversionistas de la Asociación Estadounidense de Pequeños Inversionistas. Como en el caso de Investors Intelligence, puse atención en las respuestas optimistas de la encuesta de esta asociación en relación al total.

Finalmente, estudié el Índice de Volatilidad del Mercado, o VIX, de la Bolsa de Opciones de Chicago.

Analicé de qué forma cada uno de estos cuatro indicadores se había comportado en anteriores ocasiones en las que los mercados llegaron a sus niveles máximos, utilizando la definición precisa empleada por Ned Davis Research, la firma de investigaciones. Encontré que el ánimo está estrechamente vinculado con el mercado bursátil.

De hecho, en casi la mitad de los casos estudiados, el optimismo llegó a su máximo nivel casi en el mismo momento que el mercado. El ánimo del mercado casi nunca ha llegado a su nivel más alto más de un mes o dos antes o después de que las cotizaciones lleguen a su máximo.

Debido a esta estrecha correlación, el estado de ánimo puede ser utilizado para verificar si un mercado efectivamente ha llegado a su nivel más alto. Si más de algunos meses separan el máximo en el ánimo y la fecha del cierre más alto hasta ese momento, por ejemplo, existen más probabilidades de que el tope final no haya sido alcanzado. Otra señal en este sentido: el ánimo alcanzó su tope a niveles mucho más bajos que aquellos que prevalecieron en anteriores máximos.

Desafortunadamente, en ambos aspectos es difícil descartar la sospecha de que el nivel máximo del 3 de mayo puede haber sido el último del mercado alcista.

De acuerdo con datos de Investors Intelligence, el ánimo llegó a su máximo nivel el 5 de abril, 28 días antes del día exacto en que se produjo el pico del 3 de mayo. El 5 de abril, el porcentaje de los asesores optimistas estaba en 78,5%, por encima del nivel promedio de 76,2% en que se ubicaba en anteriores niveles máximos.

De acuerdo con la investigación de HFD, el ánimo llegó a su tope el 3 de mayo, exactamente el mismo día en que el mercado alcanzó su nivel más alto. El nivel de exposición promedio en ese momento estaba en 67,2%, frente a un promedio de 79,6% en anteriores máximos.

De acuerdo con la encuesta de la Asociación Estadounidense de Pequeños Inversionistas, el mejor momento respecto al ánimo fue el 23 de diciembre del año pasado, o sea más de cuatro meses antes del 3 de mayo. El nivel de respuestas optimistas en la encuesta del 23 de diciembre se ubicó en 79,4%, por encima del 78,7% promedio de anteriores momentos de ánimo más alto.

Según el VIX, el optimismo de los inversionistas llegó a su apogeo el 28 de abril, cinco días antes de la mejor coyuntura del mercado. El VIX cerró el 28 de abril a 14,62 puntos, por debajo del promedio de 15,51 puntos de anteriores auges del mercado.

Noten que los niveles extremos de optimismo en los inversionistas que se desprenden de recientes índices son, en tres de los cuatro casos estudiados, en realidad más altos que los promedios vistos en los mejores momentos anteriores de mercados al alza. Noten también que, en tres de los cuatro casos, el ánimo tocó el techo a pocos días de que lo hiciera el mercado.

¿Pueden los operadores que gustan de ir contra la corriente, no obstante, encontrar respaldo a su posición en los datos sobre el flujo de fondos? Quizás recuerden que esos flujos dieron uno de los respaldos más sólidos a la posición de este grupo para el mercado al alza en 2009 y 2010, cuando los inversionistas de fondos mutuos retiraron más dinero de los fondos de títulos locales y de fondos que cotiza en bolsa del que ingresaron.

Este año, sin embargo, la situación ha cambiado. TrimTabs Investment Research calcula que, luego de salidas netas de US$46.900 millones y de US$51.900 millones en 2009 y 2010, respectivamente, este año (hasta el 8 de junio) se ha producido un ingreso neto que llegó a US$28.800 millones. Así que ya no tenemos la alta pared de preocupación que el mercado optimista del año pasado tuvo que trepar.

Si dudas, los ingresos de fondos ya no son tan grandes como los vistos en anteriores máximos del mercado. Así que los datos sobre el flujo no están, en sí mismos, haciendo sonar la alarma de quienes van a contracorriente. Pero, de igual manera, esos datos ya no están dando la base fuertemente optimista que dieron en los pasados dos años.

¿La conclusión? Los datos sobre el estado de ánimo ya no proveen un fuerte respaldo para un mercado al alza. Y una serie de índices sobre el ánimo del mercado está emitiendo, o está muy cerca de emitir, señales de que hay que vender.


Un plan contra el narcotráfico fracasa

Un plan contra el narcotráfico fracasa

MARY ANASTASIA O'GRADY

Una de las cosas atemorizantes sobre la guerra contra las drogas que libra el gobierno de EE.UU. es que está siendo librada por burocracias federales. Pese a la leyenda de Elliot Ness (el famoso investigador que se enfrentó a Al Capone), esto implica no sólo que está llena de ineptitud, sino también que antes de que todo termine se producirán muchas muertes evitables.

Un ejemplo de ello es la "Operación Rápido y Furioso", un plan de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de EE.UU. (ATF) que supuestamente facilitó el flujo de armas de alto calibre hacia México con la esperanza de que los condujera al desmantelamiento de un importante cartel. No fue así. Pero podría haber alimentado un aumento en la tasa de asesinatos y haber conducido a la muerte del agente de la Patrulla de la Frontera de EE.UU. Brian Terry.

Los agentes de la ATF están entrenados para rastrear a los compradores de múltiples armas de alto calibre y descubrir lo que hacen con ellas. Rápido y Furioso rompió con esta práctica, según un informe de 51 páginas divulgado el 15 de junio por el representante republicano Darrel Issa y el senador republicano Charles Grassley. Cita a agentes de la ATF que testificaron que el plan era dejar que estos compradores desaparecieran, para luego recuperar las armas en escenas de crimen, y luego usar los números de serie para identificar de dónde vinieron. Se suponía que esto llevaría al arresto no sólo del comprador de Arizona que había hecho la compra para los capos, sino también a la captura de los peces gordos en organizaciones de tráfico de drogas.

La ATF me dijo que "no puede comentar sobre ninguna de las acusaciones realizadas por el comité de supervisión Issa-Grassley" debido a que la investigación aún está en curso, y el Departamento de Justicia de EE.UU. no respondió a una solicitud de comentarios. Pero como fue descrito en el informe, la idea tuvo dos grandes fallas. Primero, asumió que no importaba quién era asesinado con esas armas antes de que fueran recuperadas. Segundo, fue construida bajo la teoría de que la operación podría atrapar a los grandes traficantes. Según el informe, los agentes federales se equivocaron en ambos casos.

AP

Un imagen del funeral del agente Brian Terry, asesinado por traficantes mexicanos.

Para los vendedores de armas locales que cooperaron con los agentes federales y para algunos de los agentes de ATF en Arizona, el plan era dudoso desde el comienzo. Alrededor de 2.000 de estas armas desaparecieron durante el período de 14 meses de Rápido y Furioso, y los agentes testificaron afirmaron que esto contradecía todo lo que habían aprendido sobre nunca dejar que un arma "caminara", es decir, que fuera tomada por un comprador sospechoso sin seguirlo y descubrir a dónde fue. Un agente describió su frustración: "Estar ahí todos los días y ver cómo un tipo entraba a la misma tienda para comprar otras 15 o 20 AK-47 o variantes o... cinco o 10 pistolas Draco o FN Five-seveN... tipos que no tienen trabajo, y entran ahí y compran tres Barrett calibre .50 por US$27.000... y uno está sentado aquí todos los días y no puede hacer nada". Los agentes afirman que sus preocupaciones fueron desestimadas cuando se las expresaron a sus supervisores. Incluso hubo una amenaza de despido si no continuaban con el programa.

Al mismo tiempo, la violencia aumentaba en México. En un e-mail con fecha del 2 de abril de 2010, el supervisor del grupo informó que en el mes de marzo "nuestros sujetos" habían comprado 359 armas de fuego y que 958 personas fueron asesinadas en episodios de violencia relacionada al narcotráfico en México. Fue el mes más sangriento desde 2005 e incluyó a 11 policías en el estado de Sinaloa. Como afirmó otro agente entrevistado para el informe: "Estábamos todos horrorizados cuando nos dimos cuenta... lo que sucedía o cuándo vimos lo que sucedía. Estábamos todos, sí, estábamos todos contrariados".

Bueno, no todos. Los agentes entrevistados afirman que los supervisores observaron el derramamiento de sangre de fría indiferencia, o peor. Como resume el informe: "Un aumento de crímenes y muertes en México causó un incremento en la recuperación de armas en escenas de crimen. Cuando estas armas se rastrearon a través de la Base de datos de Armas Sospechosas y resultaron ser armas que fueron circuladas bajo Rápido y Furioso, los supervisores en Phoenix se pusieron felices por éxito de su operación".

Los agentes afirman que la pérdida de vidas y los temores de que las armas eventualmente fueran usadas contra personal estadounidense no fueron analizados porque los supervisores pensaron que su plan estaba funcionando. El "sentimiento" de sus superiores, según el testimonio de un agente, era: "Si uno va a hacer un omelet, hay que romper algunos huevos". Sólo cuando el agente Terry fue asesinado y dos AK-47 que habían "caminado" fueron encontradas en la escena, la operación fue cuestionada. LA ATF luego arrestó a varios compradores de conducto pero ninguno de esos arrestos involucró a "actores clave de un sindicato criminal", según el informe. Que conste que un funcionario de ATF en el informe señala que la oficina nunca permite que las armas "caminen".

Según cualquier parámetro, la guerra contra el narcotráfico que lleva 40 años ha sido un fracaso. Una consecuencia no intencional es la financiación que brinda la venta de sustancias prohibidas a los delincuentes que luego compran armas. Eso es suficientemente malo. Pero cuando la ATF pone el doblegar a un gran cartel por encima de la vida humana, es tocar fondo.

El nuevo rescate de Grecia

El nuevo rescate de Grecia abre otra etapa en la crisis europea

MARCUS WALKER

BERLÍN—Las tensiones internacionales por el segundo rescate de Grecia y el creciente malestar en las calles de Atenas muestran el inicio de una nueva etapa en la crisis de la deuda de la eurozona, en la cual los préstamos de emergencia y los recortes fiscales ya no son suficientes.

En los últimos 12 meses, Europa ha rescatado a tres países a cambio de severos programas de austeridad, provocado la ira de los votantes, reescrito el contrato entre los países miembros del euro y declarado su compromiso de defender la moneda común.

Parece que esa fue la parte fácil.

El gran problema es la probable incapacidad de Grecia para pagar sus deudas. Europa aún no tiene una estrategia para lidiar con esa realidad, como lo demuestra la incapacidad de Alemania de convencer a otros países de Europa de que comiencen a reestructurar la deuda griega.

Si el primer año de la crisis del euro fue una lucha contra la crisis de liquidez, el segundo probablemente se centrará en cómo afrontar la insolvencia griega, una perspectiva que se ha vuelto más probable ante la incapacidad de los líderes griegos de reducir un desmesurado déficit fiscal en medio de una creciente frustración popular.

iStockphoto

Las manifestaciones en Grecia se han intensificado en los últimos días.

El gran temor entre los gobiernos de la eurozona y del Banco Central Europeo es que una cesación de pagos por parte de Grecia socave la confianza de los mercados de bonos en otros miembros del bloque con problemas similares. Irlanda y Portugal pugnan por recuperar la confianza de los inversionistas, pese a los paquetes de rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional. Si el pánico se apodera de los inversionistas y estos huyen de España, una economía de 1,1 billones de euro, unos US$1,56 billones, el país podría resultar demasiado grande como para ser rescatado.

Los ministros de Hacienda europeos se reunieron el domingo en Luxemburgo para definir los principales puntos de un nuevo paquete de préstamos para Grecia que está vinculado a recortes fiscales aún más profundos. Ese paquete evitará imponer pérdidas a los tenedores de bonos de Grecia, por temor a desencadenar una fuga de capitales de todos los países de la eurozona en problemas.

La fórmula repetirá en buena parte las metas del primer rescate de Grecia de 110.000 millones de euros el año pasado: Europa y el FMI ayudarán a cubrir las necesidades financieras de Grecia hasta que el país pueda equilibrar sus libros y volver a los mercados de bonos.

Esa estrategia está perdiendo credibilidad, dicen muchos economistas. El plan siempre ha dependido de que Grecia reduzca su enorme déficit fiscal de una forma tan radical que la recaudación tributaria exceda por mucho el gasto público.

[wsjamb2jun20]

La solvencia de un país depende no solo de sus cifras de deuda y crecimiento, sino también de su política: ¿puede su gobierno mantener la adhesión de los votantes a medidas fiscales rigurosas durante el tiempo suficiente como para estabilizar su deuda?

Transcurrido un año de su prolongado programa fiscal, Grecia está perdiendo ímpetu. El presupuesto no ha alcanzado su meta por una economía menguante y la persistente evasión impositiva. El gobierno socialista del primer ministro George Papandreou, que heredó la crisis de sus predecesores conservadores a fines de 2009, mantuvo un fuerte apoyo popular pese a frecuentes protestas encabezadas por los sindicatos contra las medidas de austeridad.

Ahora muchos griegos acusan al gobierno de no producir mejoras, pese a que ellos accedieron a sacrificios que incluyen grandes reducciones de las pensiones y salarios del sector público. Las manifestaciones callejeras han cobrado nuevos bríos.

Papandreou ha cambiando su gabinete en un intento por aumentar su popularidad pero no ha podido ganar el apoyo de la oposición para los recortes adicionales exigidos por Europa y el FMI. En cambio, los conservadores quieren recortar los impuestos. "Los acontecimientos recientes sugieren que estamos cerca del punto de quiebre para la política griega", escribieron economistas del banco suizo UBS en un informe de investigación el viernes.

En Alemania, la posibilidad de que Grecia entre en cesación de pagos en un par de años preocupa a los políticos desde hace meses. Para entonces, el contribuyente europeo habrá reemplazado al mercado de bonos como principal acreedor de Grecia. Los contribuyentes alemanes tendrán las mayores pérdidas en caso de un impago griego.

Cada vez más voces en la coalición gobernante de la canciller alemana Angela Merkel dicen que Europa debe encarar la realidad y prepararse para una cesación de pagos griega.

Wall Street baja el 0,17% en la apertura

HERRAMIENTAS
Foto: EFE/Andrew Gombert/Archivo
Nueva York, 20 jun (EFE).- La Bolsa de Nueva York abrió hoy a la baja y el índice Dow Jones de Industriales perdía el 0,17% (20,96 puntos) hasta 11.983,40 unidades minutos después de comenzar las contrataciones, mientras que el selectivo S&P 500 descendía el 0,19% y el mercado Nasdaq, el 0,16%

No hay comentarios.:

Publicar un comentario