domingo, 19 de junio de 2011

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.El gobernador de Tlaxcala, Mariano López Zarur, se puso colorado en un mitin en Toluca al que acudió a apoyar a su correligionario Eruviel Ávila. Pero no fue por exceso de maquillaje sino porque, frente a más de 24 mil profesores, no supo ante quiénes estaba. Balbuceó cuatro veces al referirse al gremio, pues no supo si eran del SNTE, de la CNTE o del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México. Al final de cuentas fueron de esta última corporación quienes ofrecieron todo su apoyo al candidato del PRI, no sin antes rechiflar al tlaxcalteca, quien ya no apareció en el segundo acto público del candidato priista.

II.Los focos color ámbar ya se encendieron en el GDF, pues Mario Delgado, secretario de Educación de Marcelo Ebrard sigue en el anonimato aun cuando se ha hecho todo lo posible por impulsar su imagen. A pesar de sus méritos, de los esfuerzos por acercarlo a los medios de comunicación y a la gente, casi nadie lo conoce. Por eso entre los empresarios aliados al titular del gobierno capitalino ya se habla de la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa, pues los hombres de negocios ven en ella a un prospecto prometedor.

III.En el Distrito Federal también, pero en otro partido, ya se tiene lista una propuesta de diez puntos para apuntalar una candidatura a la presidencia del PRI capitalino. Se trata de Juan Carlos Vázquez López, secretario técnico del Consejo Político, quien tiene muchas ideas para impulsar a su partido con miras a 2012. Por lo pronto, en días próximos tendrá acercamientos con reconocidos analistas y politólogos.

IV.Hasta hace poco, uno de los jóvenes que se han dedicado a la operación política en favor del panismo nacional estaba en la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Segob. Pero al acabarse el ciclo de aprobación de reformas, José Labastida fue designado delegado metropolitano del Instituto Nacional de Migración, uno de los entes públicos que en estos tiempos no la ha tenido nada fácil desde que el caso de migrantes centroamericanos interceptados por el crimen organizado complicó la agenda nacional.

V.Uno de los principales consejeros de Luis Felipe Bravo Mena, candidato del PAN al gobierno del Edomex, ha sido el secretario del Trabajo, Javier Lozano. Mediante entrenamiento para aparecer en público y atacar ciertos flancos con ideas, estadísticas y lenguaje mediático, el titular de la STyPS ha estado bien pegadito al panista mexiquense en los últimos debates. Y para el próximo encuentro no será la excepción. Dicen en el panismo que así Lozano no sentirá de sopetón su eliminación de entre los presidenciables y podría ser el coach del candidato panista rumbo a Los Pinos.

VI.El senador Manlio Fabio Beltrones no se da por vencido en su intento por sacar este año —a pesar de lo contaminado que está el ambiente político con eso de las cuestiones electorales— su minuta de ley sobre reforma política que incluye el tema de las candidaturas ciudadanas. Los diputados se negaron a revisar su propuesta, pero él ha llevado este asunto fuera de los recintos legislativos. Ayer, por ejemplo, estuvo en el museo León Trotsky discutiendo al respecto con José Woldenberg, Ricardo Becerra y Rolando Cordera. La conclusión de los distinguidos intelectuales es que hay que fortalecer la democracia, lo cual no sucederá mientras los partidos sigan empecinados en la mezquinidad partidista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario