viernes, 10 de junio de 2011

Hallan cadáver de periodista desaparecido en México

Hallan cadáver de periodista desaparecido en México desde marzo

Dos mujeres observan la zona donde se encontró el cadáver del periodista.

Dos mujeres observan la zona donde se encontró el cadáver del periodista.
Foto: AP

Un periodista que había sido declarado desaparecido en marzo fue encontrado sin vida en el sur del estado mexicano de Veracruz, este del país, confirmaron hoy las autoridades estatales.

Portavoces de la Procuraduría General de Justicia explicaron que los restos de Noel López Olguín, quien trabajaba para los semanarios Horizonte y Noticias de Acayucan, fueron localizados en el ejido Malacate del rancho Tres Hermanos, en el municipio de Jáltipan, a 580 kilómetros al sudeste de Ciudad de México.

El periodista, que también desarrollaba su labor en el diario La Verdad, que circula en el municipio de Acayucan, una región ganadera, fue dado por desaparecido el pasado 8 de marzo, un hecho que denunció su esposa.

Hasta ahora la Fiscalía del estado no ha revelado las posibles causas de la muerte del comunicador, cuyo cadáver se encontraba en avanzado estado de descomposición en el momento de ser encontrado.

El cuerpo del reportero fue velado por sus familiares y en las próximas horas será sepultado en su natal Jáltipan.

El secretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón, aseguró que se investigarán los hechos y se castigará a los responsables del crimen.

En los últimos años México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en América Latina, tanto por acciones de la delincuencia contra los medios como por algunos casos de abusos de autoridad protagonizados por funcionarios.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sostiene que de 2000 hasta 2011 sumaban casi 70 los periodistas asesinados en el país y al menos 12 los desaparecidos. EFE eap/act/ei

Sicarios acribillan a 11 personas

Sicarios acribillan a 11 personas en centro de rehabilitación en México

Se investigan los motivos del ataque en el lugar para adictos.

Se investigan los motivos del ataque en el lugar para adictos.
Foto: AP

Dos pistoleros mataron a 11 personas e hirieron a dos en un ataque a un centro de rehabilitación de drogas en Torreón, ciudad del norte de México, dijeron las autoridades.

La procuraduría general del estado de Coahuila dijo que los atacantes irrumpieron en el centro el martes por la tarde y acribillaron a tiros a las personas que se hallaban en el lugar. No se tiene conocimiento sobre el estado de los heridos hospitalizados.

Las autoridades dijeron que no tienen claro cuál habría sido el motivo del ataque ni qué pandilla armada perpetró la matanza.

Los carteles de la droga por lo general buscan a nuevos reclutas en los centros de rehabilitación de drogadictos, y las pandillas rivales a su vez responden con ataques a esos lugares. Docenas de personas han muerto en ataques armados a este tipo de centros en todo México. El peor de estos hechos ocurrió en Chihuahua, donde murieron 19 personas el año pasado.

Otros ataques a centros de rehabilitación de drogadictos tuvieron lugar en Ciudad Juarez, ciudad adyacente a El Paso, Texas y situada en el estado de Durango, áreas que han sido saturadas por la violencia de narcotráfico en los últimos años.

Más de 35.000 personas han muerto en ataques relacionados con el tráfico de drogas en todo México

Mueren 8 delincuentes tras larga confrontación

Mueren 8 delincuentes tras larga confrontación con Ejército en este de México

La gente se agolpa para mirar tras el tiroteo.

La gente se agolpa para mirar tras el tiroteo.
Foto: GETTY IMAGES

Ocho presuntos delincuentes murieron en varios enfrentamientos armados con militares y marinos en el puerto turístico de Veracruz y sus inmediaciones, informaron hoy fuentes castrenses.

Las confrontaciones entre personal del Ejército y de la Armada de México con los criminales comenzaron la tarde de ayer en el municipio de La Antigua y se prolongaron durante la madrugada de hoy hasta culminar en las comunidades de Santa Fe y Villarín, del de Veracruz, vecino al anterior.

En rueda de prensa el comandante de la VI Región Militar, René Carlos Aguilar Páez, informó este lunes que las acciones dejaron un saldo de ocho presuntos delincuentes muertos, uno más detenido y varias armas y vehículos incautados.

El mando militar lamentó que uno de los agresores lograra huir con un importante arsenal por lo que las fuerzas castrenses siguen en su busca.

Al parecer los hechos comenzaron cuando los militares acudieron la tarde del domingo a atender una llamada anónima que denunciaba la presencia de hombres armados en el poblado de San Julián, ubicado en las cercanías de la autopista Xalapa-Veracruz, a 35 kilómetros del puerto de Veracruz.

En el lugar fueron recibidos a balazos por un grupo de delincuentes las Fuerzas Armadas mexicanas, que iniciaron varias balaceras que se prolongaron durante toda la noche.

En los operativos se utilizó un helicóptero de la Secretaría de Marina, detallaron fuentes castrenses.

"Con estas acciones queda de manifiesto que los integrantes del Ejército mexicano continúan en la lucha frontal contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, refrendando su compromiso con el pueblo veracruzano", agrega un comunicado de la Sedena sobre lo acaecido.

La acción se suma a los hechos violentos que en los últimos años han ocurrido en México, donde la violencia desatada por las pugnas entre las fuerzas del Estado y la delincuencia, y de los carteles entre sí, han dejado cerca de 40.000 muertos desde diciembre de 2006.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario