sábado, 18 de junio de 2011

Hay subsidios que sólo benefician a los ricos

Hay subsidios que sólo benefician a los ricos: Cordero

Según el Informe de Desarrollo Humano 2011, hay distorsiones en la asignación de recursos fiscales, como en el caso de la gasolina y Oportunidades, por lo que es necesario combatir las desigualdades.
Ernesto Cordero solciitó leer el informe en su totalidad para identificar avances y no generalizar.
Ernesto Cordero solciitó leer el informe en su totalidad para identificar avances y no generalizar. Foto: Cuartoscuro

Ees necesario corregir que “en México a las becas de educación superior únicamente las familias de mayores ingresos tienen acceso”, hay que hacer programas de política pública para que las familias de menores ingresos también tengan acceso a ellos, así como al empleo formal, reconoció Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Lo anterior luego de la presentación del Informe sobre el Desarrollo Humano 2011, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y en donde se señala que hay notables avances en los últimos años, pero en México todavía persisten inequidades en el ejercicio del gasto público, que pueden profundizar desigualdades o generarlas donde no las había.

En este sentido, Cordero aceptó que México está ante el gran reto de construir el país que todos anhelamos con justicia, prosperidad económica, igualdad social, democrático y libre, “y para eso tenemos que tomar las decisiones correctas”.

Por su parte, Magdy Martínez-Solimán, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, al analizar el informe afirmó que “hace ya décadas México dejó de ser un país subdesarrollado para convertirse en una de las economías emergentes, y en una de las naciones de renta media del mundo; esto no es porque no haya pobreza, sino porque en México, a diferencia de los países más pobres del planeta, sí hay una clase media numerosa”.

Al puntualizar que actualmente la ciudadanía sabe cómo se maneja el gasto público, el responsable de la SHCP afirmó que lograr mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es un asunto de justicia social en el cual México progresa; asimismo, añadió, que lograr el acceso a mejores servicios educativos, de salud, infraestructura y vivienda es una forma de impulsar un desarrollo sostenido.

Cordero refirió que es importante leer el informe en su totalidad, ya que ello permitirá identificar claramente los avances y retos, y evitar generalizaciones.

Agregó que hay mucho que avanzar en las instancias locales a través de las cuales se canaliza un porcentaje cada vez más importante de gasto, que llega a casi 66 por ciento por medio de gasto federalizado, ramo 28 y 33, y convenios de descentralización.

El secretario de Hacienda destacó que únicamente focalizando los subsidios es como se ayuda a quienes menos tienen.

El informe cita que existen distorsiones en la asignación de recursos fiscales vía subsidios, como el caso de las gasolinas y el programa Oportunidades. El documento detalla, por ejemplo, que en 2008, el dueño de una camioneta de lujo recibió mil 840 pesos de subsidio al llenar su tanque, mientras las familias en pobreza extrema recibieron en promedio mil 340 pesos mensuales del programa Oportunidades.

Esto se debe, señala el informe, a que en algunos casos las legislaturas estatales no tienen tiempo de revisar en detalle el proyecto de presupuesto, o la composición de las fuerzas políticas en los Congresos impide ejercer control.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario