viernes, 10 de junio de 2011

Helicópteros de las fuerzas sirias matan a 25 personas en otro viernes de protestas

Brutal represión de las fuerzas sirias

Una imagen de la represión siria captada por las cámaras de la emisora Al Arabiya en la ciudad de Homs. | Efe

Una imagen de la represión siria captada por las cámaras de la emisora Al Arabiya en la ciudad de Homs. | Efe

  • La televisión estatal asegura que fueron 'hombres armados' los que dispararon contra los uniformados
  • Se elevan a 3.000 los refugiados en Turquía, mientras las tropas de Asad asaltan Jisr al Shugour

Agencias | El Cairo | Estambul

Al menos 25 manifestantes sirios murieron este viernes a manos de las fuerzas de seguridad del ejército leal a Bashar Asad, apoyadas por helicópteros. Diez de ellas en la región de Idleb, en el noroeste del país, según un balance ofrecido por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Debido a las restricciones impuestas por el régimen, los periodistas no pueden moverse libremente y es difícil confirmar las informaciones.

El jefe de la ONG, Rami Abdel Rahmane, dijo que los uniformados del régimen mataron a nueve personas en Latakia y a dos en Bosra al Harir, en la provincia sureña de Deraa, donde empezaron las protestas contra el Gobierno de Asad. Otros dos perdieron la vida cerca en un barrio de Damasco, durante unas manifestaciones en las que se quemó la imagen del dictador, según muestra un vídeo difundido por el OSDH.

Los sirios protagonizaron este viernes una enésima jornada de protestas contra el régimen, bautizada esta vez como el 'Viernes de los clanes'. Como en otras ocasiones, la televisión estatal siria informó de que fueron "hombres armados" los que dispararon contra las fuerzas de seguridad. Los opositores colgaron vídeos en internet que muestran las protestas en ciudades como Alepo, Homs, Latakia, Bu Kamal, Kamishli o Deir al Zor.

Las ONG condenaron también la violencia en la ciudad de Jisr al Shugour, donde el Ejército inició una ofensiva militar contra los opositores. El objetivo, según Damasco, es "restaurar la seguridad". Por eso se han desplegado hasta 30.000 soldados en esa localidad.

Asalto del ejército

La oposición denunció este miércoles que los militares entraron con tanques en Jisr al Shugour y que se oyeron disparos. Según testigos, las fuerzas de seguridad sirias disparan arbitrariamente allá por donde pasan. Además, se impuso el toque de queda en la ciudad de Ariha, en la misma provincia, donde se escucharon fuertes disparos.

El régimen acusa a extremistas de la muerte de 120 policías y militares, pero la oposición afirma que éstos fueron abatidos por compañeros al negarse a acatar las órdenes de reprimir a los civiles. En protesta por esa operación, nueve miembros del partido oficialista Baaz dimitieron, informó Al Yazira. Varios testigos señalaron que las fuerzas de seguridad dispararon contra las ambulancias que llevaban a los heridos.

Huida masiva

Ante el temor a la ofensiva del ejército, más de 3.000 personas han huido a la vecina Turquía, distante unos 20 kilómetros de Jisr al Shugour. Los activistas advirtieron de que entre los huidos se encuentran también algunos colaboradores de los servicios secretos. Hasta 100 heridos reciben tratamiento en hospitales de las provincias fronterizas turcas. La Media Luna Roja levantó en Altinözü un tercer campamento con lugar para hasta 5.000 personas.

Sin embargo, quienes intentaron huir hacia Irak se encontraron con las puertas cerradas: las fuerzas de seguridad incluso dispararon contra dos personas que cruzaron la frontera de forma ilegal. Varios sirios fueron también detenidos y devueltos a su país.

Más de mil muertos

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, volvió este miércoles a distanciarse del régimen de Damasco, después de que Asad prometiera en varias ocasiones reformas de base. "Hablé con el presidente y le dije que no están actuando humanamente", sentenció. "No podemos seguir apoyando a Siria".

Grupos defensores de los derechos humanos calculan que en lo que va de protestas ya han perdido la vida unas 1.300 personas y que más de 10.000 fueron arrestadas.

Hank, el Ejército y el Presidente

Ana Paula Ordorica

Al día de hoy, las autoridades han dicho que la intervención del Ejercito Mexicano en el operativo para aprehender a Jorge Hank se dio por una llamada anónima que informaba sobre la presencia de personas armadas a inmediaciones del hotel Palacio en Tijuana.

Al ser aprehendidas estas personas, señalaron que en un domicilio de la Colonia Hipódromo se ocultaba más armamento. A consecuencia de esto, personal militar de la 2ª Zona Militar se desplazó a la “citada colonia” detectando fuera del domicilio a gente armada. Por ello, se introdujeron, se aseguraron las armas y se detuvo en flagrancia a varias personas, incluido Jorge Hank.

El vocero de Seguridad Nacional, Alejando Poiré, ante las acusaciones de vínculos político-electorales de esta acción, ha sostenido que el Presidente desconocía el operativo.

Lo justifica diciendo que es imposible que en todas las acciones que realizan las fuerzas federales ante la flagrancia de delitos, se informe al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

El caso Hank muestra tantas cosas que marchan de mal en peor en el país.

En primer lugar, la versión de la denuncia anónima no es sostenible. No lo es porque no se ha especificado en dónde se recibió la supuesta llamada anónima que implicó tan impresionante y eficaz operativo.

¿Se recibió en el 066?, ¿en la Policía Federal?, ¿en la Zona Militar?, ¿en Seguridad Pública estatal o municipal?

Es poco creíble que, ante la llamada anónima de denuncia de cualquier ciudadano, se despliegue a un contingente de cuando menos 50 elementos de fuerzas especiales del Ejército.

¿Acaso en cada llamada anónima se reacciona de esa forma? De ser así, se expondría a las fuerzas federales a ser manipuladas de forma muy sencilla por el crimen organizado, ya sea con el fin de distraerlos o de emboscarlos.

Pero sobre todo sorprende que el Ejército haya actuado solo y no en auxilio de otras fuerzas civiles.

Sorprende, porque implica una acción inconstitucional.

Al día de hoy, ante la ausencia de una ley reglamentaria en la materia, el único sustento legal que tienen las Fuerzas Armadas para participar en tareas de seguridad pública son las tesis de jurisprudencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 1996 a propósito de la acción de inconstitucionalidad 1/96 promovida, entre otros, por el entonces diputado Leonel Godoy.

Al interpretar la Constitución, los ministros establecieron que el Ejército sí está constitucionalmente facultado para actuar en materia de seguridad pública, siempre y cuando lo haga acatando órdenes del Presidente de la República y en auxilio de las autoridades civiles competentes.

Pero lo que se desprende hasta ahora del caso Hank es que éste no fue un operativo circunstancial, sino que fue planeado.

No se realizó el operativo en auxilio de alguna autoridad civil competente que hubiere solicitado el apoyo de las Fuerzas Armadas; es decir, que el Ejército actuó por su cuenta, sin la colaboración de alguna fuerza de seguridad pública o de procuración de justicia.

Pero lo más alarmante es si se realizó acatando órdenes del Presidente de la República o no.

Si en estas circunstancias tan poco claras y difíciles de desvincular del escenario político-electoral, el Presidente estaba enterado del operativo, esa es sin duda una mala noticia.

Pero si el Presidente no estaba enterado de este operativo militar es una peor noticia porque implicaría que el Comandante Supremo no está en control de las Fuerzas Armadas.

¿De verdad, Alejandro Poiré, el Presidente no sabía nada del operativo “AM” en contra de Hank?

El debate, las chapitas

El debate, las chapitas y Bijan

Yuriria Sierra

Del primer debate de los candidatos a la gubernatura del Estado de México no se puede decir más de lo que las chapas de Eruviel dijeron. Mucho rollo y frases armadas. Trampas poco exitosas y reproches que por momentos muy, pero muy breves, le dieron tantito sabor. Bueno estuvo ese detallazo de Encinas de recordarle a Eruviel (a quien ya muy difícilmente podremos imaginarlo sin sus chapitas), de cuando en 2005 le hizo al poeta para referirse a Arturo Montiel. Aunque ayer nos enteramos de que, en realidad, no le hizo al poeta, y sí al plagio: en Twitter circuló el texto original, que fue escrito para Alfonso Noriega Cantú y, en aquel discurso, Eruviel sólo cambió el nombre…

Pero, bueno, la verdad es que, en cuestión de debates, discursos y propuestas, las ideas siempre son las mismas. Eufemismo, eufemismo. Pareciera que es un concurso de composición donde esperan ser los mejores en armar más poéticas y motivadoras sus propuestas, que no cambian en cada proceso electoral. Los candidatos dicen conocer todos los problemas y saberse todas las respuestas…

Y es que así habrá estado el debate, que lo que más se recuerda son las chapitas de Eruviel, que podría ser una gran herramienta de marketing si decide usarla a su favor, al más puro estilo de El Teacher López-Dóriga, y su “juayderrito”. Por lo pronto, ayer dijo que de plano nadie de su equipo se dio cuenta de ese rojo intenso que se asomaba desde sus mejillas, sino hasta que ya estaban al aire. Así habrán estado los nervios…

Si acaso, otro de los momentos cumbre fue cuando a Luis Felipe Bravo Mena se le ocurrió lanzar un reto: que los tres aspirantes a la gubernatura se hicieran el antidoping (porque había que hacerse notar de cualquier forma). No vaya a ser que, antes del debate, sus contrincantes se hubieran echado unos cortes de carne como lo hicieron los jugadores del Tri que fueron suspendidos antes del juego que anoche la Selección Mexicana de Futbol tuvo contra el equipo cubano. Y todo por haber dado positivo en clembuterol, una sustancia estimulante que se encuentra en el consumo de ciertas carnes, dicen, las mismas ingeridas por los jugadores en el Centro de Alto Rendimiento. Todos aceptaron, aunque hasta el momento no hay fecha para tal.

Seamos honestos, esta campaña nos ha quedado a deber tanto. Cuando, en la víspera, imaginábamos que la contienda estaría buenísima, con la idea de la alianza “amarillo-azul” (aunque aún persisten los rumores de la “declinalianza”), pensábamos en un proceso electoral cerradísimo, que provocara un ambiente electoral donde los contendientes fueran capaces de un debate que nos ubicara como espectadores de un partido de tenis: viendo un lado y volteando al otro. Emocionadísimos en todo momento.

Y es que, francamente, tuvimos un debate donde debimos contener la risa (o soltarla, mejor dicho) durante los 60 minutos que duró. Y es una lástima cuando esta elección es la telonera a la presidencial. Aquí, el líder, Eruviel Ávila, lleva la delantera y de qué forma. Según las encuestas, sigue doblando en número sus probabilidades a las de sus oponentes. Y, claro, ayer por la mañana los tres candidatos se presumían ganadores. Habrá que obligarlos a ver la repetición…

Otro de los temas que dio sabor a la política estos días fue el asunto del trajegate de Enrique Peña Nieto. Incluso fue argumento de Alejandro Encinas en el debate para ir al ataque del candidato priista, pero, ¡oh, sorpresa!, ayer circulaba en la red una lista sacada de una publicación oficial de Bijan, el diseñador exclusivo del que, se dijo, Peña Nieto era uno de sus clientes. Y vaya sorpresa, sí, entre la lista de clientes de esta lujosa firma de ropa hecha a la medida, además de personalidades de la farándula y la política estadunidense, leímos a varios miembros de la grilla mexicana: Jorge Hank Rhon (por si no tenía ya suficientes señalamientos) y su hermano Carlos, Miguel Alemán y… nada menos que el defensor de los pobres, el padre de la austeridad y de la honestidad valiente: Andrés Manuel López Obrador. Y es que, para completar su look de verdadero demócrata vestido trepado en su Tsuru blanco, y estándar, nada como un traje de varios miles de dólares…

Nuevo golpe al Cartel del Pacífico Sur

Nuevo golpe al Cartel del Pacífico Sur; cae el sucesor de El Negro Radilla

El llamado “Chikinarco” fue capturado junto con dos de sus lugartenientes, identificados como Víctor Hugo Ayala de Jesús, conocido como “El Tensor” y/o “El Flaco” y Sabdiel Colín Mendoza, ambos portaban armas largas y vehículos con reporte de robo

Pedro Tonantzin
CUERNAVACA, Morelos, 10 de junio.- Este viernes el personal militar de la 24 zona militar, aseguró a Kineret Orozco González alias “El Chikinarco”, señalado como el sucesor Julio Jesús Radilla Hernández mejor conocido como “El Negro” e identificado como el jefe del Cartel del Pacifico Sur (CPS).

El llamado “El Chikinarco”, fue capturado junto con dos de sus lugartenientes, identificados como Víctor Hugo Ayala de Jesús conocido como “El tensor” y/o “El flaco” y Sabdiel Colín Mendoza apodado “El Negro”, ambos portaban armas largas y vehículos con reporte de robo.

Orozco González, es el probable sucesor en el mando de “El Negro Radilla”, integrante del grupo armado que ejecutó a Juan Francisco Sicilia y 6 personas más el 28 de marzo del 2011, en el Municipio de Temixco, Morelos.

El "Chikinarco" es integrante de la organización delictiva “Beltrán Leyva”, y está vinculado con los sicarios del CPS, quienes aun tienen células activas en Jiutepec y Cuernavaca principalmente.

El pasado 2 de julio del 2011, la Policía Federal, aseguró a Cándido Ramos Pérez (a) “El Base 40”, quien tenía la consigna del Héctor Beltrán Leyva alías “El H” de ejecutar a Kineret Orozco González (a) “El chikinarco”.

Esto luego debido a que es sobrino de Julio Jesús Radilla Hernández “El Negro”, y debido a su lazo familiar es quien se haría cargo de la plaza de Cuernavaca, que dejó vacante éste último tras su detención.

Por lo que las personas y lo asegurado, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, finaliza el comunicado de la zona militar en Morelos.

¡No sólo es la economía, estúpidos!

¡No sólo es la economía, estúpidos!

Nicolás Redondo

La crisis económica en España ha generado alrededor de cinco millones de parados. Un ejército inmenso de personas que no sabe qué va ser de ellos el día o la semana siguiente, o si podrán mantener escolarizados a sus hijos el próximo curso.

Ciudadanos que se levantan por la mañana sin nada que hacer, desanimados, dispuestos a realizar cualquier trabajo temporal que les permita capear las acuciantes necesidades propias o de sus hijos a cambio de lo que buenamente les ofrezcan. Jóvenes que pasan las mañanas sin nada que hacer en casa de sus padres, sin poder pensar ni soñar en independizarse.

Este panorama dramático, encubierto por los fríos números de la encuesta de población activa, esconde miseria, mezquindad, desánimo personal, desapego a lo público, indiferencia por lo que sucede, desidia entre la política, picaresca empresarial -aunque sería necesario diferenciar los verdaderos emprendedores de los oportunistas sin escrúpulos de ningún tipo-.

Alrededor de esta angustiosa situación, todo parece desenvolverse con apática rutina. Las elecciones municipales y autonómicas han dado un vuelco sorprendente que, sin embargo, no ha generado ilusión en los ganadores, inmovilizados por la gravedad de la situación en las haciendas locales y municipales, ni un diagnostico acertado en los vencidos, que mantienen el gesto como si tal cosa.

Los empresarios y los sindicatos han perdido la gran oportunidad de autorregular su comportamiento en el ámbito laboral, encorsetados por sus intereses más propios y olvidando los de carácter general, resultando grotescas sus pobres justificaciones cuando las colas del Instituto Nacional de Empleo dan la vuelta al país entero. Vemos atónitos a los mandatarios de las cajas de ahorros ir y venir, como pollos sin cabeza, sin conocer exactamente el estado de sus cuentas.

España ha cambiado

Coincidiendo con esta desconsolada realidad, los políticos, sobrepasados por la profundidad de la crisis, se intercambian discursos huecos, enzarzados en sus pequeñas lizas, en sus muy ruines pretensiones, creando un pesado ambiente de pesimismo o, en el mejor de los casos, pregonando un optimismo que nadie comparte.

Es cierto que la situación es grave. Podemos decir, incluso, que gravísima. Pero este país ha cambiado mucho en estos 30 años: no hemos administrado mal el dinero que llegaba de la UE, tenemos unas infraestructuras que vertebran el territorio nacional por primera vez en nuestra historia, los puertos españoles están a la altura de los mejores, los aeropuertos nos garantizan una comunicación magnífica con el resto del mundo y los periodos de bonanza económica han generado poderosas multinacionales.

Telefónica es una de las grandes empresas mundiales en su sector, los dos grandes bancos españoles se desenvuelven entre las grandes entidades financieras internacionales y no es infrecuente ver representantes de empresas españolas en otros países compitiendo de igual a igual. La sociedad española ya no es aquella agraria e inmovilista.

Ha demostrado su empuje en momentos complicados y, en todo caso, si hemos caído en errores o en vicios de comportamiento, han sido los mismos con los que se han dado de bruces otras sociedades occidentales. Si tenemos unos servicios sociales que hoy parecen difíciles de mantener, lo mismo sucede en el resto de Europa.

Si hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, también lo han hecho nuestros vecinos? no somos muy diferentes al resto, mal que les pese a algunos patriotas de pacotilla enardecidos con las diferencias, aunque éstas supongan despeñarnos por el precipicio.

Y, sin embargo, el desanimo está ahí. Se puede palpar. Lo nota cualquiera que lo quiera ver. La diferencia con el resto, la causa de esta tristeza colectiva, no la ha provocado exclusivamente la crisis económica. La seguridad de no tener los instrumentos necesarios para su superación, la desconfianza en la clase política y, sobre todo, unas instituciones poco enraizadas en la conciencia colectiva han colaborado en ese clima de desesperanza.

Discurso utilitarista

El problema no es sólo económico, es inicialmente político. No vemos la salida del túnel porque no existe un discurso nacional sobre el diagnóstico y las soluciones adecuadas, y no se da ese imprescindible discurso nacional porque durante estos últimos años el Estado, el concepto de Nación, se ha relacionado con la capacidad de satisfacción que proporcionaba a la sociedad.

El discurso ha sido exclusivamente utilitarista: se renunció muy pronto a defender los símbolos, lo que nos une, se instaló el relato de lo doméstico, de lo cercano, de lo práctico, renunciando a los valores que articulan una sociedad y que impulsan a las naciones en momentos de dificultad.

La izquierda española -heredera de un complejo de inferioridad respecto a los nacionalismos denominados históricos- ha intentado jugar el papel de abogado defensor de una pluralidad, que tuvo en su inicio mucho de artificial, basada en un protagonismo exagerado de estas fuerzas periféricas en la política nacional, lo que provocó un efecto de dispersión en las autonomías gobernadas por partidos no nacionalistas.

En suma, esa izquierda se ha mostrado incapaz de convivir con el concepto de nación como lo hace el resto de fuerzas socialdemócratas de nuestro entorno. Me decía hace unos meses un reputado militante socialista, hoy en un dulce y cómodo retiro, que estaba deseando que llegara el día de la fiesta nacional francesa para acudir al consulado y poder gritar sin complejos, a pleno pulmón ¡Vive la France!, viva la nación de hombres y mujeres libres e iguales? es decir, de ciudadanos.

La derecha, que ha carecido de este complejo, en ocasiones ha enfatizado los aspectos más folklóricos, y atemorizada, sin ninguna razón evidente, por un acuciante complejo de legitimidad ha relacionado la nación con reivindicaciones moralmente intachables pero parciales, y cuando ha intentado hacerlo de forma global, ha recurrido al patriotismo constitucional, que tiene sentido en un país sin incertidumbres como Alemania, para evitar el qué dirán.

Y, justamente, en esta difícil coyuntura se echa en falta una actitud conjunta que nos permita afrontar las dificultades con un discurso que exija el esfuerzo compartido por encima de las fronteras autonómicas. No es el momento de gastar todas las energías en la búsqueda de votos nacionalistas para aprobar unos presupuestos o salvar el orgullo por la gestión de esta o de aquella autonomía.

Se trata, al contrario, de definir grandes acuerdos nacionales en una actualización de los lazos que definen nuestra historia común y en la búsqueda de un mejor futuro compartido y plural, en el marco de la Constitución del 78, que es la esencia de nuestro sistema democrático.

Nicolás Redondo. Presidente de la Fundación para la Libertad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario