domingo, 5 de junio de 2011

Humala “ha salvado la democracia en Perú”

Vargas Llosa dice que la victoria de Humala “ha salvado la democracia en Perú”

HERRAMIENTAS
Foto: Reuters

Lima, 5 jun (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó hoy que en su país “se ha salvado la democracia” con el virtual triunfo en la elección presidencial del candidato nacionalista Ollanta Humala sobre la congresista Keiko Fujimori.

“Ha sido una derrota del fascismo, se ha salvado la democracia, los peruanos han actuado con responsabilidad, han hecho una adhesión al sistema de libertad y de legalidad que queríamos defender, y creo que debemos celebrarlo como una gran victoria de la democracia en el Perú”, dijo el escritor en declaraciones desde España a la radio emisora Cadena Peruana de Noticias (CPN).

Humala parece ser el ganador de las elecciones presidenciales peruanas, al haber obtenido más de 5 puntos de ventaja sobre su rival Keiko Fujimori, según los primeros sondeos “a boca de urna” realizados por tres empresas encuestadoras.

El premio Nobel de Literatura de 2010, que apoyó la candidatura de Humala, consideró que ahora “es muy importante que el futuro presidente de Perú dé todos los signos necesarios para reconciliar a la familia peruana”.

“Creo que es muy importante que Ollanta Humala exhorte a los peruanos a reconciliarse y a trabajar por reforzar las instituciones”, señaló.

Para Vargas Llosa el triunfo de Humala se basó en su distanciamiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, con el que se vinculó en el 2006, pero del que se desmarcó durante esta campaña electoral.

“Ollanta Humala tiene que entender que esta victoria se la han dado las clases medias. Las clases medias son las que se han volcado en esta segunda vuelta a confiar en él, a creer que se ha apartado del modelo absolutamente catastrófico de Chávez”, remarcó.

El escritor también dijo que la derrota de Keiko Fujimori ha librado a Perú “de que una dictadura que fue terriblemente corrompida y sangrienta volviera a tomar el poder”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario