martes, 7 de junio de 2011

Humo, espejos y expectativas de inflación

Humo, espejos y expectativas de inflación

Por Frank Shostak.
Algunos comentaristas influyentes creen que el calendario de la Reserva Federal para abandonar su estímulo monetario récord podría estar determinado por las expectativas de inflación. (Una medición popular de las expectativas de inflación es la diferencia entre el tipo de interés de lo títulos del Tesoro a 10 años y el tipo de interés del bono a 10 años del Tesoro protegido ante inflación [TIPS, por sus siglas en inglés]). Después de fijarse en un 1,5% en agosto del año pasado, esta medición de las expectativas de inflación subió en abril al 2,6%. Para la mayoría de los expertos, incluyendo el presidente de la Fed, Ben Bernanke, las expectativas inflacionistas y son la fuerza motriz subyacente del proceso inflacionista que se muestra en los cambios en el Índice de Precios del Consumo (IPC).[1] (De hecho hay un desfase entre los cambios en las expectativas de inflación y el índice anual de crecimiento del IPC [Ver gráficos]).
Figure 1
Estos comentaristas creen que hay diversas sacudidas que podrían crear inflación y a su vez cambiar el índice de inflación. Por ejemplo, si un brusco aumento en el precio del petróleo acusara expectativas de inflación mayores, esto podría poner en marcha una espiral de inflación de precios.
 
Figure 2
Si se pudiera hacer de alguna manera que las expectativas respondieran menos a las diversas sacudidas de los precios sobre la inflación de precios. ¿Hay alguna forma de hacer que estas expectativas sean menos sensibles a las distintas sacudidas de precios?
Bernanke y otros expertos creen que es posible llevar a las expectativas de inflación a un estado de equilibrio por medio de políticas de transparencia del banco central. En dicho estado de equilibrio, argumentan, las expectativas están perfectamente fijadas y no son sensibles a cambios en los distintos datos económicos.
De acuerdo con esta forma de pensar, una vez que las expectativas inflacionistas estén bien fijadas, las diversas sacudidas como los bruscos aumentos en los precios del petróleo o los alimentos probablemente serían de naturaleza transitoria. Esto significa que, con el tiempo, es poco probable que las sacudidas de precios tengan mucho efecto en el índice de inflación.
Advirtamos que lo que importa en esta forma de pensar es la inflación subyacente de precios. Por tanto, el presidente de la Fed y muchos economistas creen que para ser capaces de encauzar la inflación subyacente deben prestar atención a la inflación menos la parte correspondiente a los alimentos y la energía.
De acuerdo con Bernanke y otros expertos, es difícil llevar a las expectativas de inflación a un estado de equilibrio mientras los individuos no tengan claro el objetivo preciso de inflación que pretenden los políticos de la Fed.
Aquí no se dice absolutamente nada acerca del posible papel que podrían tener los cambios en la oferta monetaria en un aumento general de los precios. Sin un aumento previo en la oferta monetaria no puede haber un aumento general de precios (a lo que popularmente se considera como inflación).

¿Puede haber inflación sin un aumento en la oferta monetaria?

¿Qué es el precio de un bien? Es la cantidad de dólares pagados por unidad de un bien. Luego evidentemente para una cantidad concreta de bienes reales, si la existencia de dinero permanece inalterada, la cantidad de dólares gastados por unidad de un bien también permanecerá inalterada (si todo lo demás permanece igual). Para que haya un aumento general en los precios debemos tener un aumento en las existencias de dinero. ¿Podrían las expectativas de inflación causar entonces un aumento general de precio sin un previo aumento en la oferta monetaria?
Digamos que en razón a un súbito ascenso en el precio del petróleo, la gente se ha formado unas altas expectativas de inflación. Si la existencia de dinero no cambia, no puede haber ningún aumento general de los precios, si todo lo demás permanece igual.[2] Lo que tendremos es una situación en la que subirán los precios del petróleo y los bienes relacionados con la energía y bajarán los precios de otros bienes y servicios.
Frente a lo que dicen Bernanke y los economistas de la corriente principal, son los cambios en la oferta monetaria (no las expectativas de inflación) las que dan soporte a un aumento general de los precios. Sin el apoyo de la oferta monetaria, no puede tener lugar ninguna aceleración general en la inflación de precios, independientemente de las expectativas de inflación.
De hecho, varias de las llamadas sacudidas de precios tienden a provenir principalmente de aumentos previos en la cantidad de dólares generados por la Fed y el sistema bancario.
Cuando se genera nuevo dinero, no entra en todos los mercados instantáneamente. Se mueve secuencialmente de un mercado a otro: hay un desfase entre los cambios en la oferta monetaria y los cambios en los precios de bienes y servicios. Para algunos bienes, el desfase tiende a ser corto, mientras que para otros puede ser muy largo.
Esto no significa que un aumento en el precio de un bien concreto no pueda ser causado por una brusca caída en su oferta. Pero no puede haber un aumento general en los precios de todos los bienes sin previo aumento en la oferta monetaria.
La mayoría de los economistas desdeñan la oferta monetaria en lo que respecta a los aumentos generales de precios de bienes y servicios. La principal razón para esto es que la oferta monetaria no siempre se relaciona correctamente con los cambios en los distintos índices de precios.
Respecto del desfase variable entre los cambios en el dinero y los cambios en los distintos índices de precios, no siempre es posible articular gráficamente la importancia del dinero en generar un aumento general en los precios.
Sin embargo, lo que importa aquí no es una correlación estadística como tal, sino si es lógicamente posible tener un aumento general en los precios sin un previo aumento en la oferta monetaria.
El índice anual de aumento en nuestra medición monetaria AMS[3] del 2,4% en junio del año pasado al 10,6% en mayo de este año aumenta la probabilidad de un brusco aumento en la tendencia al aumento del IPC en los próximos meses (ver gráfico).
Figure 3
La presión alcista en la tendencia al crecimiento del IPC causada por este fuerte aumento en la oferta monetaria no puede ser neutralizada por una política de transparencia por parte de la Fed. Repito que este probable aumento en la tasa anual de crecimiento del IPC no va a provenir de un aumento en las expectativas de inflación sino más bien del aumento en la oferta monetaria, si todo lo demás permanece igual.
De hecho, un aumento en las expectativas de inflación siempre llega en último término como respuesta a aumentos en la oferta monetaria. (Un aumento en la oferta monetaria empuja más arriba a los precios en general y esto a su vez aumenta las expectativas de inflación).

Conclusión

El reciente aumento en las expectativas de inflación puede fijar el momento para que el banco central de EEUU elimine su estímulo monetario récord. Por ahora, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, y otros expertos creen que las distintas sacudidas tras el aumento en las expectativas de inflación son de naturaleza transitoria. Esto significa que con el tiempo las sacudidas de precios es menos probable que tengan mucho efecto en los aumentos generales de precios. Por tanto, los expertos sostienen que mientras que la Fed siga siendo transparente respecto de su política, estas sacudidas no van a tener mucho efecto en la tasa subyacente de inflación. Pero en esta forma de pensar no se dice nada acerca de la papel que tienen los cambios en la oferta monetaria sobre un aumento general de los precios.
A pesar de las expectativas de inflación, no puede aparecer un aumento general de los precios sin un previo aumento en la oferta monetaria. Un aumento visible en la tendencia al crecimiento de la oferta monetaria desde junio del pasado año a mayo de este año ya ha establecido las bases para un mayor fortalecimiento de la tendencia creciente del IPC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario