jueves, 2 de junio de 2011

Inasumible

Reforma laboral

Inasumible

Juan Ramón Rallo

En roman paladino: se trata de que Méndez, Toxo y Rosell dejen de redactar el contrato laboral que yo puedo –o no puedo– suscribir. No más, pero tampoco menos.

"Inasumible". Tal ha sido el adjetivo con el que los sindicatos han calificado la reforma laboral propuesta por la CEOE. No así los cinco millones de parados al que este anacrónico sistema, directo heredero del corporativismo propio del fascismo, nos ha terminado abocando. Porque sí, la responsabilidad es suya, por mucho empleo que creáramos durante la primera mitad de la pasada década. Al cabo, las bondades de una regulación no deberían medirse en tiempos de burbuja, sino en tiempos de depresión: generar empleo en medio de un auge artificial, cuando incluso los ladrillos de Seseña valen un Potosí, carece de mérito; crearlo durante una crisis, cuando casi todos los factores tienen que recolocarse para minimizar los quebrantos, sí supone la auténtica prueba del algodón.

Y, en este sentido, el mercado laboral español sólo ha avanzado a golpe de manguerazo crediticio. Si la borrachera del endeudamiento superaba las innúmeras rigideces que engrilletan a los empresarios y trabajadores españoles, entonces el paro caía; si, por el contrario, nos cerraban el grifo, el paro se disparaba. Así hace 20 años, así ahora. Mas ni entonces ni ahora nuestros patrios sindicatos mostraron la más mínima preocupación; a la postre, este sistema es su sistema, del que viven y maman rapiñando la riqueza que nuestros millones de parados podrían haber creado en caso de que se les hubiera permitido.

De lo que se trata en estos momentos, digámoslo con claridad, es de desmantelar la negociación colectiva para que los salarios y las condiciones laborales de los millones de parados españoles se adapten a la realidad actual, que no es la del pelotazo inmobiliario (tan del agrado de la progresía que gusta de vivir por encima de sus posibilidades), sino la de la resaca de los excesos previos. Sin ajuste no habrá oportunidades de negocio, sin oportunidades de negocio no habrá empleo, sin empleo no habrá crecimiento y sin crecimiento no habrá margen para devolver nuestra cienmilmillonaria deuda.

Así las cosas, podemos desmantelar la negociación colectiva sin medias tintas o erosionándola desde dentro: eliminando la ultraactividad de los convenios, dotando de preponderancia a los convenios de empresa frente a los sectoriales y dejando fuera de su camisa de fuerza a las pymes. En roman paladino: se trata de que Méndez, Toxo y Rosell dejen de redactar el contrato laboral que yo puedo –o no puedo– suscribir. No más, pero tampoco menos.

Por ello, el puñetazo sobre la mesa de los sindicatos, su enfado, su indignación, pues, es esperanza de recuperación. Tenue, pero esperanza. No en vano, los sindicatos jamás habrían firmado un acuerdo que supusiera su suicidio; la voladura casi total de sus privilegios, de los que viven ellos y su clientela. Llevan en su naturaleza sobrevivir como lo que son: la reinvención del sindicato vertical. Ahora, perdido un precioso año, la pelota vuelve a estar allí de donde nunca debió escapar hace ya un año: sobre el tejado del Gobierno o, más bien, sobre el tejado de nuestra acreedora Merkel. ¿Volverá a dejar que Zapatero le tome el pelo, como hizo con la reforma laboral del año pasado, o levantará, por fin, el acta de defunción de esa bacanal de prebendas sindicales cuyo desproporcionado coste nos está conduciendo a la bancarrota? Desconfíen, así la decepción será menor.

Juan Ramón Rallo es doctor en Economía y jefe de opinión de Libertad Digital. Puede seguirlo en Twitter o en su página web personal. Su último libro es Crónicas de la Gran Recesión (2007-2009)

¡Mark Zuckerberg for President!

¡Mark Zuckerberg for President! (o por qué Mark Zuckerberg vale más que George W. Bush)

- Gary Stewart

"Eres un poco racista", me recriminó mi asistente rubio.

"No. Soy realista," le contesté. "Organizamos la conferencia sobre ‘Las Ventajas del Fracaso’, así que soy el primero en afirmar que no se debe castigar el fracaso tal como se hace en España. Pero mi pelo ya es otra historia. La última vez que experimenté con un peluquero, mis amigos me dijeron que parecía al sargento M.A. del Equipo A. Nunca máis."

Estábamos en el País Vasco en búsqueda de un peluquero "Afro-American-friendly". Google no ofrece buenos resultados para estas palabras claves, así que cada vez que voy a una nueva cuidad y tengo que cortarme el pelo, ejecuto una estrategia muy offline – pregunto al primer negro con el pelo más o menos bien dónde se lo corta.

Mi emergencia estética se debía al hecho de que llegué al País Vasco en plan "emprendedor dejado", e iba a aparecer en una rueda de prensa para apoyar el "master plan" de Javier Maroto, el aspirante del PP a la alcaldía de Vitoria. Javier propone una serie de medidas para fomentar el ecosistema emprendedor y así crear puestos de trabajo en Vitoria. Yo haría una presentación académica de iniciativas similares a nivel mundial cuyo mensaje principal era que los emprendedores somos el motor principal de la modernización y viabilidad de un país, y de la creación de puestos de trabajo, así que España necesita más iniciativas como la de Javier.

En cualquier caso, mi plan funcionó, y siguiendo las instrucciones de mi nuevo amigo negro, entré en la peluquería de Ahmed, un inmigrante -- y emprendedor -- de Argelia, que compartió su perspectiva sobre las turbulencias en el norte de África mientras me cortaba el pelo.

"Ya era hora," resumió. "Mientras que la gente normal en mi país sufre, estos cabrones viven como reyes."

Supongo que es por eso que se fue de Argelia al País Vasco, a pesar del hecho de que no es precisamente la zona más tranquila de España. Me impactó bastante que todos los miembros del PP que conocí en el País Vasco tuvieran guardaespaldas las 24 horas del día.

Fue una semana llena de guardaespaldas, ya que Shimon Peres, presidente de Israel, vino con una armada de escoltas para celebrar el 25º aniversario de relaciones diplomáticas entre España e Israel. Después de quedar con el Rey y con Zapatero, el Presidente de la Nación de las Start-up participó en un acto organizado por la CEOE y la Cámara de Comercio España-Israel para promocionar relaciones comerciales entre ambos países.

A pesar de los 88 años de Peres y del reciente fallecimiento de su esposa, el presidente hebreo, se declaró optimista y manifestó una confianza absoluta en la capacidad de la tecnología y los emprendedores de transformar un sistema social. Ya sabemos que la sobrevivencia de Israel depende, en parte, de su capacidad de entrenar un ejército de emprendedores que lucha por garantizar el futuro del país. Pero casi más interesante era el reconocimiento de Peres de que la democratización de nuevas tecnologías como YouTube y Facebook fomentan la democratización de los países árabes. George Bush malgastó trillones de dólares intentando imponer su reorganización, mientras que Twitter, Facebook y YouTube han fomentado los deseados cambios de régimen en poco tiempo y en campañas generadas por la gente para la gente. Ya veremos cómo evolucionan, pero ya era hora de que estos autócratas desaparecieran del mapa.

Israel tiene un interés especial en estas revoluciones, y un optimista (y ganador del Premio Nobel de la Paz) como Peres diría que muestran que Palestina – y por extensión, Israel – ya no es la causa célebre de muchos jóvenes árabes. Lo que buscan más que nada es respirar el aire libre de un país democrático y meritocrático que les facilite el acceso al mundo moderno. Quieren ser el próximo Mark Zuckerberg, no el próximo Yasir Arafat. Supongo que es por eso que tantos jóvenes del Oriente Medio vienen a estudiar en el IE Business School.

Por poner un ejemplo, hace un mes conocí a Amuda Goueli, un emprendedor madrileño de origen egipcio que está cursando el Executive MBA en el IE Business School. Amuda es el cofundador de Destinia.com, uno de los principales portales de viaje en España. Pero ahora se conoce más como promotor de la revolución egipcia. Amuda explotó su tiempo libre para hacer, en sus palabras, "un Master en cómo organizar una revolución", aprovechando su experiencia como emprendedor de Internet. Ha habido costes colaterales, ya que su primo murió por una herida de bala y su sobrino está recuperándose en el hospital. No obstante, Amuda sigue siendo un fan de Facebook.

"Sin Facebook, esto no hubiese funcionado," explica.

Aunque Facebook sea "el canal de comunicación de la calle", muchos dictadores "no saben lo que es Facebook. En Egipto pensaban que era una cosa de niños."

Asimismo, los revolucionarios egipcios aprovecharon YouTube para entrenar a los manifestantes, enseñándoles "cómo se organiza una manifestación, lo que hay que llevar y cómo actuar". Difundieron videos de los ataques de la policía para dar contenido interesante a la prensa internacional y contar así con su apoyo.

Total, era todo una revolución 2.0.

Khamis Gadafi, el hijo menor del dictador libio, es otro recién alumno del IE que está generando mucha prensa internacional. Se dice que es un chico agradable, a pesar de sus posibles obligaciones familiares desagradables. Me parece lógico que quisiera estudiar en el IE, ya que es una de las escuelas de negocio más prestigiosas a nivel mundial. De hecho, su hermano mayor, Seif al-Islam el-Qaddafi, hizo su doctorado en The London School of Economics (LSE). Las universidades más reconocidas como Harvard, Yale y Oxford han creado sus marcas internacionales, en gran parte, por sus roles en formar a los líderes mundiales del pasado y del futuro, sin juzgar las proclividades políticas o rutas al poder de sus alumnos. Y está bien que líderes de países controvertidos puedan estar rodeados de gente brilliante con otros puntos de vista y de otros países que podrían influenciar en la modernización del país en cuestión.

Seif, por ejemplo, quería modernizar Libia y ayudarla a entrar en el siglo XXI. ¿Cómo? Creando un ecosistema emprendedor libio apoyado por un fondo de €50.000 millones. Contó con el apoyo de Michael Porter de Harvard, el director de la LSE, el Príncipe Andrew del Reino Unido y los inversores más importantes a nivel mundial interesados en aprovechar la posibilidad de una Libia moderna.

Incluso Obama comprende la necesidad urgente de fomentar el emprendimiento. Voló a Silicon Valley hace dos semanas para reunirse y cenar con emprendedores como Zuckerberg y Steve Jobs, entre otros. El titulo del articulo en El País lo dice todo: "El presidente distingue a los dueños de Internet como emblemas de su economía y les pide ideas para consolidar el dominio mundial de EE UU."

En fin, da igual si eres hijo de un dictador, un inmigrante de Argelia, un emprendedor madrileño de origen egipcio, el ganador de un Premio Nobel, un aspirante a la alcaldía de Vitoria o el Presidente de los EEUU, literalmente todo el mundo entiende que el emprendedor es el motor de la modernización y viabilidad de cualquier país con cualquier sistema político. Las próximas elecciones prometen ser una mini-revuelta de los votantes españoles. A ver si los nuevos líderes se dan cuenta de que ya es hora que el sistema español deje de tocar las pelotas a los emprendedores españoles.

Hayek vs Keynes: toma 1

La caja mágica

Hayek vs Keynes: toma 1

Domingo Soriano

Es difícil imaginar una mejor idea con la que mostrar la consistencia del argumentarlo liberal frente al fracasado keynesianismo que padecemos desde hace décadas.

¿Por qué el liberalismo comunica tan mal? Todos aquellos liberales que hemos escrito en medios de comunicación nos hemos hecho alguna vez esta misma pregunta. Estamos convencidos de la bondad de nuestras tesis y sin embargo nos vemos incapaces de romper la barrera que aparece entre nuestro mensaje y la opinión pública. Prácticamente no hay ningún partido verdaderamente liberal en el Gobierno de un país avanzado. Muy pocas televisiones, radios o periódicos verdaderamente liberales consiguen importantes audiencias. Y, tradicionalmente, los comunicadores de más éxito, los pensadores más citados o los políticos más carismáticos son inequívocamente intervencionistas.

Por ejemplo, tras cuatro años de recesión, la única idea que parece universalmente admitida es que fueron los excesos del mercado los que causaron la crisis. Casi nada se habla, fuera de unos pocos medios, del papel los bancos centrales en la creación de la burbuja crediticia. Se afirma con rotundidad que fue la falta de regulación la que permitió que el sector financiero campara a sus anchas, arrastrándonos al abismo, aunque es evidente que no hay ningún sector tan intervenido, ni con más leyes. Y aunque los Estados, desde EEUU hasta España, han gastado a manos llenas casi sin excepción desde 2007, con el baldío objetivo de relanzar la economía, se siguen reclamando más programas de gasto público que ayuden a poner en marcha la maquinaria.

Así, aunque todos los expertos coinciden en que la única receta posible para revitalizar el moribundo mercado laboral español es liberalizarlo (reducir el coste del despido, eliminar la imposición de los convenios colectivos, rebajar los costes salariales y las cotizaciones sociales), desde numerosas tribunas se han aplaudido las propuestas de los indignados de Sol, en las que piden un "salario mínimo de 1.200 euros", prohibir que los becarios estén en esta situación "más de un año" o "repartir el trabajo", con reducción de jornada y aplicación de las 35 horas semanales. Cuatro años de crisis, cinco millones de parados e incontables estudios no han podido con la fuerza de unos argumentos pueriles: "Si no hay trabajo para todos, repartámoslo" o "Todo el mundo se merece un salario digno".

En demasiadas ocasiones a los liberales nos da miedo enfangarnos en la lucha dialéctica. Nos parece tan evidente la superioridad de nuestras ideas que no creemos necesario defenderlas. O bien pensamos que se puede atacar un eslogan facilón y repetitivo con un exhaustivo estudio sobre el mercado laboral. Y claro, perdemos.

Sin embargo, no es una batalla en la que estemos derrotados de antemano, aunque tampoco es sencilla de ganar. Milton Friedman, Fredéric Bastiat, Ron Paul, Margaret Thatcher, Ronald Reagan o Carlos Rodríguez Braun son ejemplos de épocas, países y ocupaciones muy diferentes. Pero todos ellos coinciden en algo: es posible llegar al gran público, convencerle y atraerle con el más puro argumentarlo liberal.

En los últimos meses han circulado por internet dos espectaculares vídeos en los que se enfrentan, a rapeado limpio, F. A Hayek y John M. Keynes. Los han realizado Russ Roberts (George Mason University) y John Papola (productor de televisión). Y es difícil imaginar una mejor idea con la que mostrar la consistencia del argumentarlo liberal frente al fracasado keynesianismo que padecemos desde hace décadas. No es sólo que estén hechos con calidad e imaginación, que la música enganche y que el estribillo sea pegadizo. Es que, además, son profundos y sugestivos desde el punto de vista intelectual.

En un momento determinado del vídeo, el personaje de Keynes recuerda una de sus más famosas citas: por mucho que los políticos se enorgullezcan de que son prácticos y que sólo atienden a los problemas reales, en realidad "son esclavos de la influencia de algún economista muerto". Tiene razón. Y en la actualidad es casi toda la sociedad la que es "esclava" de la influencia del propio Keynes.

Por eso son necesarios vídeos como éste. Youtube, Facebook o Twitter son excelentes herramientas de propaganda. Haríamos muy mal los liberales si las dejásemos en manos de los numerosos intervencionistas que pululan por la red. No es una tarea fácil, pero es necesario explicar cada día que, como asegura Hayek en la última frase de este fantástico videoclip, "la curiosa tarea del pensamiento económico es mostrarle a los hombres lo poco que saben en realidad de aquello que creen poder diseñar".

El asunto chino

El decano

El asunto chino

Juan Velarde

Muy agobiada debe contemplar la realidad de déficit público y de su deuda el Gobierno español cuando ha decidido acudir al gran banquero mundial: China.

Muy agobiada debe contemplar la realidad de déficit público y de su deuda el Gobierno español cuando ha decidido acudir al gran banquero mundial: China. Prueba la realidad acreedora de este país el dato del saldo total de su balanza por cuenta corriente en 2010: 331.000 millones de dólares. Pero este banquero es posible que ofrezca un aspecto concreto: el de una araña que atrapa, que envuelve en su tela financiera, como preludio de un plan de OPA chinas sobre empresas fundamentales. Este punto de vista de dos economistas franceses, Antoine Brunet y Jean.Paul Guichard –éste, profesor de Economía de la Universidad de Niza, Sophia-Antipolis– en su libro La Viseé hégémonique de la Chine (L’Harmattan, 2011), ofrece datos como los del control que este país asiático ejerce en parte del puerto griego de El Pireo, y que se extienden "gracias a una deuda pública convertida en explosiva, que obliga a los Estados occidentales a financiarse cada vez más en otros países. Y China es el principal recurso".

España, fruto de un abandono inexplicable, se encuentra con que en torno a la financiación de nuestras cajas de ahorros ha surgido el fantasma irlandés. ¿Se va a generar una situación insostenible en esa parte de nuestro sistema crediticio que se transmitirá al resto de nuestra economía? La seria amenaza de una quita griega respecto a su deuda pública ha coincidido con el informe semestral del FMI sobre La estabilidad financiera mundial, publicado el 13 de abril de 2011. Debido a esto se ha conocido que existe una serie de bancos europeos que "viven peligrosamente", por lo que pueden amenazar la estabilidad de ese sistema financiero mundial. El catálogo, según Le Monde, abarca a casi todos los bancos griegos, irlandeses y portugueses, a una serie de cajas de ahorros pequeñas y medianas españolas y a algunos Landenbanken alemanes.

Todo esto debe haber alarmado a las autoridades españolas, hasta el punto de haber abandonado el pensamiento básico político que había triunfado en la Transición de frialdad ante los países no democráticos y solicitar importante ayuda a China, tanto para que suscribiese deuda pública española, como para que ayudase a las cajas de ahorros. Con alborozo se comunicó, como un éxito, una notable aportación de los recursos chinos con ese fin, sin tener en cuenta, por la preocupante realidad financiera española, eso de la política de la araña de Brunet y Guichard. Pero, de modo inmediato, ese fondo soberano, clave en tantas cuestiones de la actual vida económica mundial que es la famosa China Investment Corporation, desmintió lo anunciado por las autoridades españolas, al indicar que la noticia de una participación china en las cajas de ahorros española en una cuantía de 9.000 millones de euros carecía de fundamento y no estaba en consonancia con la verdad. Este anuncio amargo coincide, además, con la noticia de que al parecer se anula la inversión anunciada en Madrid en febrero de 2011, por el primer ministro de Qatar, de 300 millones de euros, para equilibrar la realidad financiera española. Según Financial Times, parece que esta oferta ha quedado en nada.

La consecuencia de todo esto rebota en el dato del diferencial con el bono alemán a diez años del español de las mismas características. Según Tomson Reuters, el diferencial subió de 182 el 7 de abril a 230 el 26 de mayo siguiente. Para emplear una metáfora barata, se diría que es un anuncio, para el capitán del buque de la economía española, de que bruscamente éste ha entrado en una zona de bajas presiones y, por tanto, del inicio del fuerte oleaje que ahora mismo se contempla.

Juan Verlarde es catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid

La fabulosa vida de DSK

SEXO, LUJO Y... SOCIALISMO

La fabulosa vida de DSK, un "chimpancé calenturiento"

El exdirector del FMI no ha tenido problemas para compaginar su ideología socialista con una vida repleta de lujos, sexo y elitismo.

Toni Mascaró

El dimitido director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), exministro francés y profesor de economía, Dominique Gaston André Strauss-Kahn (DSK), no ha tenido problemas durante años para compaginar su ideología socialista con una vida repleta de lujos y comodidades materiales.

Empleos millonarios

Antes de llegar al Fondo, DSK ya había ocupado puestos de responsabilidad con altos ingresos, entre los que destacan: comisario adjunto de la Agencia de Planificación Económica, diputado de la Asamblea Nacional francesa, ministro de Industria y Comercio Internacional, abogado societario, profesor de economía en el Instituto de Estudios Políticos de París, profesor en Stanford, consejero personal del Secretario General de la OCDE, ministro de Economía, Finanzas e Industria de Francia.

Como jefe del FMI su salario libre de impuestos ascendía a 420.930 dólares (267.000 euros), además de 75.350 dólares (47.800 euros) como complemento por "coste de vida", según informó el FMI en septiembre de 2007. Unos ingresos similares, en realidad, a los del director del Banco Mundial, Robert Zoellick, cuyo salario de 441.980 dólares se complementa con un plus de 79.120 dólares.

Aunque, según ha aclarado el propio FMI, DSK no tenía acceso a una cuenta de gastos ilimitada y el FMI no le ha pagado plus alguno en concepto de vivienda. Tras su dimisión cobrará un finiquito de 250.000 dólares y una pensión vitalicia, cuyo importe anual no será revelado, a la que hay que añadir un bonus del 65% sobre el plan de pensiones, según informó el Fondo. Anteriormente, se había especulado que la pensión podría superar el cuarto de millón de dólares anuales. La cifra oficial a este respecto sigue siendo "confidencial".

Su actual esposa, Anne Sinclair, nieta de Paul Rosenberg, un famoso marchante de arte que representó a Picasso, es también una persona adinerada. Se rumorea que su colección, parte de la cual ahora pertenece a Sinclair, contiene pinturas robadas por los nazis. Pero nadie tiene claro qué incluye exactamente esa colección.

Economics News Paper se pregunta: "¿Dónde están los cuadros? ¿Suiza? ¿Estados Unidos? Ni siquiera los profesionales en el mercado de arte parecen tener las respuestas". Aunque puede dar cifras de "parte del iceberg" basándose en lo que llega a subasta: 16 millones de euros por Mujer en rojo y verde, de Fernand Leger en noviembre de 2003.

Mujeres

Poco después de situarse al frente del FMI en 2007, DSK mantuvo una corta relación con Piroska Nagy, una economista húngara que trabajó para el FMI desde 1986 hasta agosto de 2008, que ya estaba casada con un antiguo presidente del banco central de Argentina.

En su momento, se dijo que la relación fue corta y de mutuo acuerdo. Pero después se ha sabido que Nagy remitió una carta al Fondo advirtiendo de que DSK era "un hombre con un problema que puede hacerle inadecuado para dirigir una institución donde las mujeres trabajan bajo sus órdenes". En el momento en que Nagy dejó el Fondo había una investigación en curso sobre su relación, basada, en parte, en los aumentos de sueldo que había recibido ella, pero DSK permaneció al frente de la institución pese a este escándalo sexual en el seno del FMI.

DSK se casó por primera vez en 1967, a los 20 años, con Hélène Dumas, que tenía 18. Tuvo tres hijas con ella: Vanessa, Navy y Laurin. Se divorciaron en 1984 y él se casó con Brigitte Guillemette, una consultora de comunicación, y en 1985 tuvieron una hija llamada Camille. Más tarde se divorció para casarse con su actual esposa, Anne Sinclair, una presentadora de noticias muy conocida en Francia.

Presuntamente, intentó establecer otras relaciones con:

  • Tristane Banon, una periodista nieta de Guillemette, dice de él que es "como un chimpancé calenturiento". Pero la socialista Anne Mansouret, supuestamente disuadió a Tristane Banon de presentar cargos contra DSK hace una década.
  • Una actriz francesa que permanece en el anonimato dijo que él se comportó "como un gorila" después de invitarla a un apartamento parisino.
  • El presentador Thierry Anderson afirmó que "todo el mundo lo sabe. Tengo 14 amigas que me han dicho: 'intentó abalanzarse sobre mí'".
  • Una camarera mejicana, a quien DSK acosó en México cuando estaba allí de visita oficial, según el libro DSK, de autor anónimo.
  • Martina, una periodista que trabaja en Europa afirma: "Fue después de una entrevista de grupo. Él consiguió mi teléfono en su embajada o en el Instituto Francés y empezó a llamarme diciendo 'si sales conmigo puedes tener tu propia entrevista'".
  • Según el Telegraph, cuando en 2006, DSK aspiraba a candidato presidencial en las elecciones francesas, recurrió a los servicios de Kristin Davis, ya conocida como Manhattan Madam por proveer servicios al antiguo gobernador del estado de Nueva York, Eliot Spitzer. Por este motivo, ella estuvo cinco meses en la misma prisión de Rikers Island en la que estuvo internado DSK el mes pasado. Según la madame, DSK pagó 1.200 dólares en efectivo por hora por sesiones de dos horas en habitaciones de hotel, pero una de las chicas se quejó en enero de ese año de que "era brusco y estaba enfadado, y ella dijo que no quería volver a verle". En septiembre, una brasileña se quejó de lo mismo, y le dijo a Davis que no enviase más chicas a DSK.

Cambio de imagen

El economista, escritor y consejero político Alain Minc advirtió que DSK nunca sería capaz del "ascetismo" necesario para ganar las elecciones presidenciales en Francia, a las que hasta hace poco aspiraba presentarse por el Partido Socialista. Aconsejado por Brigitte Guillemette, en 1983 cambió de imagen: se afeitó la barba, cambió de vestuario y se deshizo de las gafas. En 2003, se sometió a un tratamiento de cirugía plástica, según Planet.Fr.

El sastre de origen marsellés, Georges de Paris, que regenta una tienda cerca de Washington DC. y presume de haber servido a nueve presidentes norteamericanos, dice que vendió a DSK trajes por valor de 35.000 dólares; aunque el FMI lo ha negado.

Fiestas

Frederic Lefebvre, consejero de Nicolas Sarkozy, afirma haber visto fotos de Kahn abandonando Les Chandelles, un popular club parisino al que el Telegraph tilda de "club de intercambio de esposas". El libro Sexus Politicus también afirma que DSK ha cenado en el club. La página Jet Set Report describe el club: "Sus propietarios intentan crear un santuario para que las mujeres den rienda suelta a su femineidad, mientras son mimadas y perseguidas por los mejores caballeros de la ciudad. Se anima a las mujeres a llevar lencería y faldas".

Viajes

Según el New York Post, DSK disponía de un acuerdo con Air France que le permitía volar siempre en primera clase y embarcar en cualquier vuelo en cualquier momento. Pero, como comenta Slate, "parece poco verosímil que Air France le regale vuelos a DSK, puesto que a él le está prohibido por contrato recibir regalos valorados en más de 100 dólares" -un billete en primera clase de Nueva York a París ronda los 10.000 dólares-.

Según el New York Times, pagó 525 dólares por una noche en el Sofitel cerca de la neoyorkina Times Square, pero se alojó en una que cuesta 3.000 para disfrutar de su propia antesala, sala de conferencias, sala de estar, baño de mármol y dormitorio.

Lujo

Recientemente, fue fotografiado subiéndose a un Porsche Panamera, valorado en 100.000 euros, lo que le valió el calificativo de "socialista de champán", aunque después resultó que pertenecía a un conocido de su esposa.

Tiene cuatro viviendas en tres continentes y, según Time, siete teléfonos móviles. Dos de estas viviendas se encuentran en la capital francesa: un apartamento de seis habitaciones en el elegante distrito XVI y otro de 240 metros cuadrados en el lujoso barrio Place des Vosges, según France Soir. Posee, además, una casa en Marraquech y otra en el barrio de Georgetown de la capital norteamericana, valorada en 4 millones de dólares.

Actualmente, se aloja, sin embargo, en una casa de tres plantas, con cuatro dormitorios, cinco lavabos, piscina interior y gimnasio que fue construida en 1915 en la zona de TriBeCa, en Manhattan. El alquiler asciende a 50.000 dólares mensuales, está valorada en unos 14 millones y, en su momento, la actriz Cameron Diaz consideró comprarla.

Sin duda, toda una vida dedicada a vivir el socialismo real.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario