martes, 7 de junio de 2011

La 'jaula de oro' de Fujimori

El partido del recién electo Ollanta Humala quiere trasladar de cárcel al expresidente peruano

F. GUALDONI - Lima -

Las declaraciones de algunos portavoces del partido de Ollanta Humala a favor de trasladar al expresidente Alberto Fujimori, de 72 años, a una prisión común han disparado las acusaciones por parte del fujimorismo de revanchismo hacia los nacionalistas. "Siempre he pensado que debería ir a Piedras Gordas, a la base naval (del Callao)", declaró en televisión Omar Chehade, uno de los candidatos a ocupar la vicepresidencia humalista. "¿Con Abimael Guzmán [líder de Sendero Luminoso]?", le preguntó la entrevistadora... "O con su socio Montesinos [por el siniestro ex jefe del servicio secreto]", respondió.
"En Argentina, Jorge Videla [el primer jefe de la junta golpista de 1976] está condenado a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad y está en un penal común", insistió el político. "Es un acto de venganza, un expresidente no se puede mezclar con presos comunes y terroristas", replicó el dirigente fujimorista Rafael Rey. Para calmar los ánimos, una portavoz humalista tuvo que salir a decir que las declaraciones de Chehade habían sido a título personal y que la prioridad del partido era avanzar en la formación de Gobierno.
Las organizaciones de derechos humanos están de acuerdo en que las condiciones carcelarias del líder fujimorista son de privilegio pero creen que el nuevo Gobierno no debe apresurarse a tomar una decisión al respecto. Fujimori es el único interno en la cárcel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), un recinto limeño de 10.000 metros cuadrados con un jardín privado donde, según la prensa local, el expresidente recibe muchas visitas, da largos paseos y cuida de sus flores con dedicación.

El presidente yemení sufre quemaduras en el 40% del cuerpo

El presidente yemení sufre quemaduras en el 40% del cuerpo y tiene un pulmón colapsado

Ali Abdalá Saleh está recibiendo tratamiento médico en Arabia Saudí por las heridas que sufrió en el ataque del viernes contra el palacio presidencial.- Mueren 30 personas en enfrentamientos entre militares y radicales islamistas en el sur del país

ÁNGELES ESPINOSA - Madrid -
El presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, se encuentra más grave de lo que sus leales han admitido. Fuentes diplomáticas árabes y occidentales han señalado que tiene quemaduras en el 40% del cuerpo, incluida la cara, y que una esquirla de madera le habría perforado un pulmón. Esas lesiones, consecuencia de un ataque contra el palacio presidencial el pasado viernes, cambiarían la ecuación política en Yemen, donde la seguridad continúa deteriorándose y la presión para que Saleh deje el poder aumenta.
A falta de un parte médico oficial del Hospital de las Fuerzas Armadas saudíes donde se encuentra ingresado, se extienden los rumores, como ha sucedido con el origen de la explosión en la que resultó herido. Aunque inicialmente se habló de uno o dos proyectiles, primero atribuidos al clan rival de los Al Ahmar y más tarde al general disidente Ali Mohsen, ahora se especula con una bomba escondida dentro de la mezquita en la que el presidente y otros altos cargos rezaban, posiblemente en el púlpito. Eso explicaría el pedazo de madera que al parecer le ha causado una herida de siete centímetros de profundidad y alcanzado el pulmón.

Siria manda refuerzos para atajar la violencia en el norte del país

Siria manda refuerzos para atajar la violencia en el norte del país

Los habitantes de la ciudad de Jisr al Shughou temen un asalto militar.- El régimen achaca las bajas a "grupos armados", en contra de la versión de los activistas, que hablan de un motín

AGENCIAS / EL PAÍS - Beirut / Madrid - 
Los habitantes de la ciudad siria de Jisr al Shughour (noroeste) temen un asalto por parte del Ejército después de que las autoridades hayan prometido duras medidas contra los "grupos armados", a los que acusan de la muerte de 120 miembros de las fuerzas de seguridad. Activistas de derechos humanos explican que no está claro el origen de la violencia, y que posiblemente tenga que ver con un motín militar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario