martes, 28 de junio de 2011

La nueva Repsol Sinopec anuncia un descubrimiento en aguas de Brasil

La petrolera, participada en un 60% por Repsol y en un 40% por Sinopec, ha realizado su primer gran descubrimiento en Brasil desde que a finales del año pasado la petrolera china entrara en la compañía y garantizase sus inversiones en exploración y producción en el país para los próximos años.

En una nota, Repsol explica que este descubrimiento, realizado con los socios Statoil y Petrobrás, consiste en dos niveles de petróleo de buena calidad en el pozo exploratorio 1-REPF-11ª-RJS, informalmente conocido como Gávea. El hallazgo es el principal de los realizados en el presal de la Cuenca de Campos.

El pozo se encuentra a 190 kilómetros de la costa de Río de Janeiro y ha sido perforado con el buque de última generación Stena Drillmax I, bajo una lámina de agua de 2.708 metros y a una profundidad final de 6.851 metros.

El consorcio está analizando los resultados obtenidos en el pozo antes de continuar con el proceso de exploración y evaluación del área. Repsol Sinopec ejerce de operadora en el consorcio, con un 35% de participación, mientras que Statoil posee un 35% y Petrobras otro 30%.

Repsol Sinopec y sus socios informaron a las autoridades brasileñas de la existencia de indicios de hidrocarburos en el pozo exploratorio de Gávea en marzo para el primer nivel, y en abril para el segundo.

La sociedad conjunta entre Repsol y Sinopec es la principal compañía extranjera en derechos de exploración en las cuencas de Santos, Campos y Espírito Santo, y participa en 16 bloques, de los que en seis ejerce de operador.

Optimismo en Wall Street de cara a la votación griega

Optimismo en Wall Street de cara a la votación griega: el Dow firma su mejor día desde el 20 de abril

La bolsa estadounidense firmó su segunda sesión consecutiva al alza impulsada por un buen dato de vivienda y por el optimismo de los inversores de cara a la votación que Grecia llevará a cabo mañana. El mercado espera que las nuevas medidas de ajuste salgan adelante, lo que despejaría un poco más el oscuro horizonte del país heleno y aliviaría la presión sobre la zona euro.

[foto de la noticia]

Al cierre de la sesión el Dow Jones repuntó un 1,2%, hasta 12.188 puntos, firmando su mayor subida intradía desde el pasado 20 de abril. El S&P 500 subió un 1,29%, hasta 1.296 puntos. El Nasdaq tecnológico lideró de nuevo los avances con un repunte del 1,53%, hasta los 2.729 puntos.

El parqué de Wall Street apostó por las compras, con la mirada puesta en el parlamento de Grecia donde se debe aprobar el plan de recortes que dará vía libre a la llegada de ayuda financiera que evitará su quiebra. Pese a que la oposición sigue rechazando el paquete de ajustes y el país atraviesa por una huelga general de 48 horas, todo hace indicar que el Gobierno de Papandreu logrará sacar adelante su propuesta.

El euro se benefició del optimismo en que el país heleno de ese paso imprescindible para poder recibir la segunda tanda de ayudas que alejen el fantasma de 'default'. La divisa europea subió un 0,5%, hasta los 1,43 puntos. La fortaleza de la moneda comunitaria provocó que el crudo registrara subidas. El barril Texas subió un 2,5% y se quedó a un paso de los 93 dólares.

En el plano doméstico, el mercado inmobiliario ofreció hoy un respiro alentador con la subida de los precios de la vivienda en las principales áreas metropolitanas de EEUU. Hacía ocho meses que el índice S&P/Case-Shiller no registraba una mejora y en mayo por fin lo logró al avanzar un 0,8%.

Sin embargo, el índice de confianza de los consumidores cayó en junio a mínimos de noviembre de 2010 en un descenso más pronunciado que lo estimado por el consenso de los analistas. El indicador que elabora el instituto Conference Board se redujo hasta una lectura de 58,5 puntos, desde los 61,7 puntos del dato revisado al alza de mayo.

Nike saca músculo
En el plano corporativo, Nike fue uno de los grandes protagonistas del día al recibir el calor de los inversores gracias a sus resultados trimestrales. El gigante de la ropa deportiva se disparó más del 10% en su mejor día desde más de hace un año, al aumentar su ganancia un 14%, hasta los 594 millones.

Linkedin también fue otro de los valores alcistas más destacados este martes. La red social se apuntó más del 11%, después de que los bancos colocadores en su opv aconsejaron comprar.

Lagarde, nueva directora gerente del FMI

Lagarde, nueva directora gerente del FMI

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde ha sido finalmente la elegida para suceder a Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

[foto de la noticia]

Lagarde, que contaba con el apoyo de Estados Unidos, se ha impuesto al gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens, que también optaba a ocupar el puesto de director gerente del FMI y estaba respaldado por Canadá y Australia.

A través de un comunicado el FMI ha confirmado la elección de Lagarde “para servir como directora gerente del Fondo para un mandato de cinco años que comenzará el 5 de julio”. La ministra gala se convierte así en la primera mujer en dirigir el organismo multilateral.

Lagarde asume las riendas del FMI en un momento difícil, en el que la economía estadounidense da síntomas de desaceleración y en Europa la situación de Grecia sigue planteando muchos interrogantes sobre el futuro del euro.

En su primer comunicado como directora gerente del organismo internacional, Lagarde ha asegurado que su “objetivo primordial será asegurar que nuestra institución continúa sirviendo a nuestros miembros con la misma atención y la misma determinación” .

La elección de Lagarde no ha cogido por sorpresa a casi nadie después de que esta mañana EEUU diera su apoyo a la candidata francesa, que también contaba con el respaldo de Brasil y Rusia.

El consejo ejecutivo del FMI, que está formado por 24 miembros, había destacado la buena cualificación de Lagarde y Carstens, asegurando que el objetivo era seleccionar a uno "por consenso", tal y como ha sucedido.

La semana pasada la ministra francesa prometió en su discurso de intenciones ante el consejo ejecutivo del FMI que no evitará ni la sinceridad ni la mano dura, de ser necesario, en sus discusiones con los líderes europeos.

Con la elección de Lagarde, Europa sigue perpetuando su monopolio al frente del FMI desde su fundación hace ya más de seis décadas. La ministra de Economía francesa era la gran favorita para sustituir a Strauss-Khan al frente de la institución, después de su dimisión después de su presunto escándalo sexual con una trabajadora de un hotel de Nueva York.

La vacante en la dirección del Fondo llevó a los países emergentes a cuestionar con fuerza el pacto no escrito alcanzado tras el final de la II Guerra Mundial en virtud del cual un europeo lidera siempre el FMI y un estadounidense el Banco Mundial (BM). Esa presión llevó al consejo ejecutivo del Fondo a prometer un proceso "abierto, transparente y basado en méritos".

Chávez: Una ausencia que exacerba fanatismos y torpezas

Chávez: Una ausencia que exacerba fanatismos y torpezas

Por Carolina Barros

Ambito.com

Después de 20 días de vacío de poder en Venezuela, con un enfermo Hugo Chávez instalado en Cuba, sin partes médicos oficiales y con una tormenta de rumores sobre su crítico estado de salud, está claro que sin Chávez no hay chavismo para articularse en ese escenario de rey desnudo. Sin «backup» a la vista, y con una oposición más entorpecida que nunca en su fragmentación, ¿cuáles son los escenarios alternativos para esta Venezuela sin conducción y con la capital trasladada a La Habana? ¿Seguirán las Fuerzas Armadas fieles a su comandante, teniente coronel Hugo Chávez?

Aunque nadie califica la situación, todavía, de malestar, sí se habla de un creciente malhumor, profundizado después del sábado 24, Día del Ejército, cuando los uniformados esperaban que su comandante diera a conocer los ascensos del arma. Una omisión que resiente (otra más para un país que está sin agenda desde que Chávez fue intervenido quirúrgicamente el 10 de junio) «al Ejército, el componente más importante de apoyo a la estructura de poder de Chávez», define, desde Caracas, Rocío San Miguel, analista en temas militares.

Por eso, es decisivo que Chávez esté presente para el desfile militar del 5 de julio, en conmemoración del Bicentenario de la Independencia, aclara a Ámbito Financiero esa experta venezolana. «Si no aparece para ese día, y anuncia los ascensos demorados por más de un año, puede resquebrajarse la solidez de las Fuerzas Armadas», dice San Miguel.

Sin conducción, los militares por ahora están cohesionados en la rutina y disciplina que se busca imponer de cara a esa fecha patria. Mientras tanto, en Caracas se agregan rumores de que el poderoso político Diosdado Cabello podría encabezar una facción entre los verdes.

¿En quién confía Chávez? «Desde la asonada de 2002, cuando sus más fieles lo traicionaron, Chávez no confía en nadie», explica San Miguel. A esa desconfianza, encima, se le agrega otro temor: nadie, hasta ahora, buscó tomar la batuta en el palacio gubernamental de Miraflores. Todos temen la reacción de Chávez: siempre terminó por decapitar a cada cuadro o adlátere que cobró demasiado poder. De allí que su «backup» natural, el vicepresidente Elías Jaua, diera una negativa rotunda cuando el Congreso quiso ponerlo al frente del interinato. «Jaua no tiene apoyo ni consenso dentro del chavismo y sería un relevo débil en caso de que Chávez tuviera que delegar en él», opina San Miguel.

¿Y el más apto, entonces? «Su hermano Adán», contesta. De acuerdo con esta analista venezolana, el tándem Adán-Hugo bien podría copiar el ejemplo de Raúl-Fidel, proceso de transición que el hermano mayor de Chávez conoce de cerca. Adán -el más castrista de los Chávez- fue embajador en La Habana, ministro de Educación y hoy es el gobernador de Barinas, el estado de donde es oriunda la familia. «Adán sabe que en Cuba la transición adelantada entre Fidel y Raúl no afectó la revolución, como se pensaba», agrega San Miguel.

La cuestión, se sabe, es cómo blindar «constitucionalmente» ese eventual traspaso, ya que Chávez debería nombrar a un nuevo vicepresidente para que éste, a su vez, le custodiase la presidencia. ¿Está en condiciones físicas Hugo Chávez de autorizar ese endoso? Las versiones sobre su estado de salud abarcan desde una enfermedad prostática terminal a un cáncer de colon, o a una septicemia agravada. La presencia junto a su lecho de enfermo de su hija Rosinés, junto con su exesposa Marisabel Rodríguez confirmarían la seriedad del caso Chávez. «Sólo los hermanos Castro conocen el tenor de la enfermedad del comandante», dicen en Caracas.

En la ciénaga de desinformación de ayer, circulaba también la versión de que la enfermedad del mandatario venezolano era un ardid para montar un «operativo clamor» a su regreso. Y que mientras tanto, desde La Habana, urdía la estrategia para enfrentar la carrera electoral de 2012, la más exigida de las que hasta ahora le tocaron. Por eso, decía esa versión, Chávez estaría por montar una asamblea constituyente al estilo de la de Evo Morales en Bolivia. Serían dos años de «limbo constitucional», con la asamblea en sesiones y con Chávez sosteniéndose en un poder relativo desde un statu quo inamovible para remontar su consenso.

Hay una realidad que escapa al rumor y a la distracción que impuso hasta el 10 de junio la omnipresencia televisiva y comunicacional de Chávez: una inflación que supera el 35%, escasez de alimentos, inseguridad, superpoblación y violencia en las cárceles. Quizás la imagen de este fin de semana, de un grupo de ministros inaugurando una maqueta de un complejo habitacional mientras anunciaban que ya estaba solucionado el problema de vivienda, refleje lo vacío que queda el chavismo cuando no aparece la imagen de Chávez.

Impacto de la devaluación del dólar

Impacto de la devaluación del dólar, ¿nos hace más pobres?

Dolarito Por Jaime Mejia

AOL Noticias

Una de las consecuencias inevitables de la crisis económica ha sido la depreciación del poderoso dólar. Miles de millones de dólares han salido de la economía de Estados Unidos para buscar fortuna o mejores rentabilidades en otras latitudes. Esto ha causado la caída del valor del dólar.

Por algo dicen que no hay nada más cobarde que el dinero. Pero todo en economía es relativo.

Para los exportadores de EE.UU el dólar devaluado ha sido muy bueno porque sus productos bajan de precio en los mercados internacionales y, en consecuencia venden más.

Un dólar débil empobrece a los ciudadanos como usted y como yo cuando viajamos.

Por ejemplo. En julio del año pasado si viajábamos a Europa podíamos obtener cerca de 80 centavos de Euros por cada dólar. Hoy apenas nos dan 69 centavos. Esto indica que nuestra capacidad de hacer compras en Europa se redujo en casi 14%.

Nos hemos empobrecido en Europa y en general en el resto del mundo porque el dólar ha caído casi en todas partes.

Pero esta no puede ser la única forma de ver nuestra riqueza. Nos empobrecemos en realidad cuando nuestro capital pierde valor o porque perdemos en el empleo. Y a muchos nos ha pasado todo eso en diferentes épocas o en los últimos años.

El valor del dólar frente a otras monedas del mundo es solo una forma de ver el valor del dinero y no necesariamente la que más afecta nuestros bolsillos.

Además, los precios de las monedas son muy volátiles. Hoy el dólar es débil, pero dentro de unos meses la situación puede cambiar. Es difícil de saber. Es realmente impredecible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario