jueves, 2 de junio de 2011

La oposición siria perfila un programa conjunto contra El Asad

360 delegados de grupos disidentes crean en Turquía el Consejo de la Revolución

ENRIC GONZÁLEZ | ENVIADO ESPECIAL - Antalya (Turquía) -

Llevaban meses trabajando juntos contra Bachar el Asad, pero la mayoría no se conocían personalmente. El martes se encontraron en Antalya, una localidad turística de la costa turca, para discutir sobre el futuro de Siria y para formar un Consejo de la Revolución en el exilio. Más de 360 ciudadanos muy diversos decidieron constituirse en "cuerpo diplomático provisional" para que los Gobiernos del mundo tuvieran un interlocutor alternativo al régimen de Damasco. Hubo unanimidad en que cualquier reforma que emprendiera El Asad era ya inútil y en que solo cuando el presidente y su familia abandonaran el país podría empezar el cambio político.

El miércoles, en la segunda y última sesión del encuentro, debería formarse el Consejo de la Revolución (ese era el nombre que se barajaba ayer) y publicarse una declaración con los puntos de acuerdo, centrada en tres principios: unidad nacional, democracia parlamentaria y Estado laico. Se descartó por completo formar un Gobierno provisional, porque, en palabras de un delegado vinculado a los Hermanos Musulmanes, "cuando llegue el momento el Gobierno provisional se creará en Siria con la misión de convocar elecciones libres". "El protagonismo debe corresponder a quienes están sufriendo dentro de nuestro país", añadió.

Pese al imaginable caos de una reunión a la que la gente acudió por autoinvitación y con muchas ganas de hacerse oír, los presentes, desde los Hermanos Musulmanes hasta los activistas de izquierda, pasando por los jeques beduinos, coincidieron en que la supervivencia de Siria pasaba por evitar los conflictos religiosos y sectarios. "Desde el principio hemos reclamado unidad y desde el principio hemos dejado aparte la religión; últimamente vienen muchos cristianos a las mezquitas, porque desde ellas parten las manifestaciones", explicó Omar Mohamed al Musdael, un joven periodista de Deraa que abandonó Siria de forma clandestina a principios de mayo. Medio centenar de delegados procedían de territorio sirio, conscientes de que por el momento estaban condenados al exilio. "Sabemos que en esta reunión hay bastantes infiltrados del régimen que no conseguiremos descubrir y quedaremos todos fichados; sería una locura volver", dijo Al Musdael.

Tres presuntos miembros o colaboradores de los muhabarat, los servicios secretos sirios, fueron expulsados del hotel donde se celebraba la reunión. A otro no le expulsaron porque era tan conocido que resultaba inofensivo: a nadie se le iba a ocurrir hacerle una confidencia o pasarle un correo electrónico secreto. El hombre parecía saberse identificado, porque permanecía discretamente en un rincón.

Pese al riesgo, varios activistas salieron de Siria hacia Turquía con la intención de volver luego. Se ocultaron en un lugar seguro cerca del hotel para no ser fotografiados y siguieron los debates a través de Internet, como los activistas en Siria.

Nadie esperaba un desenlace inminente de la crisis. Quienes habían visitado recientemente Damasco y Alepo, las dos mayores ciudades del país, sabían que en ellas Bachar el Asad contaba aún con amplios apoyos. "La propaganda del régimen acerca de la sublevación islamista, las bandas armadas y el supuesto caos que sobrevendría sin El Asad ha calado en ciertas capas de la población que no ha visto manifestaciones, no ha escuchado nuestros gritos y no ha comprobado que las únicas armas son las que policías y soldados disparan contra la gente", dijo Ammar Abdulhamid, un activista basado en Maryland (Estados Unidos) que desempeña un importante papel en la coordinación de los movimientos opositores a través de Internet.

En eso coincidió Amr al Azm, profesor de historia en una universidad de Ohio (Estados Unidos): en cuanto alguien contemplaba personalmente la violencia de la represión policial, se alejaba del régimen. Eso explicaría el hecho de que en Deraa, la ciudad donde comenzaron las protestas y donde las tropas de Maher el Asad, hermano del presidente, actúan con más dureza, hubieran desaparecido las instituciones oficiales y las empresas de la familia El Asad-Majluf y solo quedara el Ejército. "Deraa está bajo ocupación militar, pero ya fuera del régimen", aseguró Omar Mohamed al Musdael. En otras ciudades "rebeldes", como Homs o Hama, la represión también había conseguido el paradójico efecto de fomentar nuevas manifestaciones.

La represión y su consecuencia, el odio a Bachar el Asad, un presidente relativamente popular hasta pocos meses atrás, eran el denominador común de la reunión de Antalya. La sala donde se congregaban los delegados estaba decorada con imágenes espeluznantes de sirios muertos a golpes o a tiros. En el estrado no había presidencia, solo un micrófono que iba pasando de mano en mano y una fotografía de Hamza al Jatib, el chico de 13 años presuntamente torturado y asesinado en Deraa por las fuerzas de seguridad. En pocos días, Hamza se ha convertido en un símbolo tan potente como Mohamed Bouazizi, el frutero tunecino cuya autoinmolación desató la revolución de Túnez.

A última hora de la tarde de ayer la activista de derechos humanos Razan Zaitouna aseguró a las agencias internacionales que 41 civiles murieron durante el día en la ciudad de Rastan por disparos de las fuerzas de seguridad.

El mercado peruano prefiere a Keiko

El mercado peruano prefiere a Keiko

La Bolsa de Lima y la moneda se hunden ante la incertidumbre electoral

FERNANDO GUALDONI - Lima -

El mercado peruano refleja mejor que nadie el nerviosismo que hay ante el resultado de las presidenciales del domingo. La Bolsa de Lima registró dos batacazos monumentales esta semana, el sol sufrió un gran retroceso frente al dólar y no hay empresario que no confiese que hace tiempo que se congelaron las inversiones en el país hasta conocer el resultado electoral o que hay mucha inquietud sobre los desembolsos ya comprometidos, sobre todo en los sectores minero, energético, y de la construcción.

Está claro que el mercado se siente más seguro con la populista de derechas Keiko Fujimori que con el nacionalista de izquierda Ollanta Humala, puesto que el vía crucis del mercado empezó a principios de esta semana, cuando los sondeos comenzaron a reflejar el empate técnico entre los candidatos, con una ventaja de la hija del expresidente Alberto Fujimori de apenas dos puntos porcentuales sobre su rival. Los inversores siguen sin creerse mucho el viaje al centro del candidato nacionalista, a pesar de que en cada ocasión que puede, Humala promete mantener el modelo económico de libre mercado que ha permitido al país crecer a un ritmo del 7% anual en el último lustro, más que ningún otro país en la región.

Apuesta por el modelo

En la televisión peruana, la patronal Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privados (Confiep) difunde insistentemente un mensaje: "No perdamos lo ya ganado Perú". Los anuncios muestran las cifras del crecimiento en las diferentes áreas de la tecnología y las telecomunicaciones, la agricultura y el comercio. Está claro que el sector privado apuesta por la continuidad de un modelo apuntalado por los altos precios de los minerales y las inversiones extranjeras.

En 2010, Perú registró una inversión extranjera directa de 7.328 millones de dólares, según el banco central, lo que supuso un crecimiento del 31,42% respecto a 2009. Hasta ahora, el nivel de riesgo para invertir en Perú apenas supera los 200 puntos mientras que en países como Ecuador, donde el presidente Rafael Correa ha optado por un modelo más cerrado a la inversión extranjera, casi alcanza los 800.

Los combates entre partidarios del jeque Al Ahmar y fuerzas gubernamentales

Los combates entre partidarios del jeque Al Ahmar y fuerzas gubernamentales siembran el caos en Saná

Leales al líder tribal, que tratan de derribar al presidente yemení, toman varios edificios públicos en la capital.- Los enfrentamientos causan al menos 62 muertos en dos días

ÁNGELES ESPINOSA | AGENCIAS

El empecinamiento de Ali Abdalá Saleh en aferrarse al poder está sumiendo Yemen en el caos. La frágil tregua alcanzada la semana pasada entre la milicia del jefe tribal Sadeq al Ahmar y las fuerzas aún leales a Saleh se rompió en la madrugada de ayer. El enfrentamiento tiene poco que ver con el movimiento popular de oposición al presidente que se manifestaba de forma pacífica en las plazas de las principales ciudades del país. Se trata de una guerra entre familias que, incluso si acaba con el control de los Saleh, hará muy poco por la modernización y cohesión del país.

Reguero de muertos en Yemen
Ampliar

Un miliciano es evacuado en el norte de Saná.- AMMAR AWAD (REUTERS)

Grafico

Enfrentamientos en Yemen

GRÁFICO - El Pais - 02-06-2011

Disturbios y enfrentamientos en la marcha sobre Saná - EL PAÍS

Yemen

Yemen

A FONDO

Capital:
Sanaa.
Gobierno:
República.
Población:
23,013,376 (est. 2008)

La noticia en otros webs

Esta madrugada 15 personas, entre ellas una niña de siete años, han muerto en los combates entre fuerzas gubernamentales y partidarios del jeque Sadeq al Ahmar, con lo que número de muertos asciende a al menos 62 en dos días de enfrentamientos. Según líderes tribales que han informado a AFP, miles de combatientes tribales se dirigen hacia Saná a prestar apoyo a Al Ahmar.

Como consecuencia de los disturbios, los vuelos en el aeropuerto de la capital han sido suspendidos, algo que ya ocurrió la semana pasada, también por motivo de la situación de inestabilidad.

"Están luchando por las calles con artillería. Desde la plaza de Tahrir hacia el norte de Saná está impracticable", relata por teléfono un residente que, como muchos de los que viven en esa parte de la capital, pasó de nuevo la noche en blanco.

Observadores occidentales estiman que 200.000 personas han abandonado la ciudad. "Se trata de una nueva guerra que no tiene que ver con la oposición, sino con una lucha de intereses entre la familia Al Ahmar y la familia de Saleh", explican fuentes diplomáticas europeas.

Entretanto, en la ciudad meridional de Taiz, policías y soldados han disparado al aire para dispersar a cientos de manifestantes opositores al presidente que se encontraban en la calle principal de la localidad. Tras los disparos, algunos soldados han detenido a asistentes que intentaban huir por la calles adyacentes. Según Naciones Unidas, al menos 50 personas han sido asesinadas en Taiz desde el domingo.

Después de cuatro meses de contestación popular, que Saleh ha reprimido a sangre y fuego, el conflicto dio un inesperado giro la semana pasada cuando las fuerzas leales al presidente y las del jeque Sadeq se enfrentaron a cañonazos en el barrio de Al Hasaba. Sadeq es el jefe de la confederación tribal Al Hashed, la mayor del país y que desde marzo se puso de lado del movimiento de protesta inspirado por las revueltas de Túnez y Egipto. Los Al Ahmar, una poderosa familia política y de empresarios, vieron una buena ocasión para minar el poder económico de sus rivales, el hijo y los sobrinos de Saleh.

"Pensábamos que las fuerzas del presidente iban a recuperar las posiciones que perdieron la semana pasada, pero [las milicias de] Al Ahmar son más fuertes y han tomado varios ministerios e incluso la sede del partido de Saleh", declara un diplomático. La web del Ministerio de Defensa confirma que los insurrectos han capturado el edificio del Congreso General del Pueblo y otro edificio cercano a la presidencia. "Están ganando los tribales", resume la misma fuente. Tal es el temor del politólogo Abdulá al Faqih. "Esta guerra va a reforzar el poder de las fuerzas tradicionales", señala en un correo electrónico. "La situación es peor de lo que parece desde el exterior", explica. Al Faqih, que vive en el norte de la ciudad, cuenta que en su zona solo hay electricidad dos horas al día. Ayer la mayoría de las tiendas estaban cerradas y se formaron colas ante las gasolineras, donde el precio del combustible se ha triplicado.

"La situación se vuelve caótica por momentos", apunta por su parte Javier Hergueta, el embajador español en Yemen. "Nuestra mayor preocupación es la protección de la colonia española y la defensa de la Embajada", añade. Hergueta ha organizado la salida de la mayoría de los españoles y acogido a los tres o cuatro que quedan en su residencia.

A la vista de las circunstancias, Italia ha anunciado el cierre temporal de su Embajada y la repatriación de sus ciudadanos. Holanda también se plantea una medida similar. También Kuwait y Qatar han retirado a sus diplomáticos. Ambos países forman parte del Consejo de Cooperación del Golfo, que durante los dos últimos meses ha intentado sin éxito una mediación. Saleh ha agotado la paciencia de sus vecinos árabes después de que en tres ocasiones aceptara retirarse a cambio de la inmunidad para echarse atrás en el último momento.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, reiteró ayer que Saleh había recibido "una muy buena oferta" y que la crisis no iba a resolverse si no dejaba el poder. Pero fuentes diplomáticas occidentales en Yemen consideran que "la opción política se ha cerrado".

España vendió 11,2 millones en armas a Libia

España vendió 11,2 millones en armas a Libia en 2010

El Gobierno paralizó en febrero las exportaciones a Trípoli

El pasado año se exportaron gafas de visión nocturna y repuestos para motores de aeronaves

EL PAÍS Madrid

El presidente del Congreso, José Bono, y la ministra de Defensa, Carme Chacón / Manuel H. de León (EFE)

El Gobierno paralizó en febrero las exportaciones de armas a Libia a causa del conflicto entre el Ejército del coronel Muamar el Gadafi y los rebeldes alzados contra él. Por entonces, las fuerzas armadas de Trípoli ya se habían convertido en un importante cliente de la industria española de defensa, tal y como refleja el último informe sobre el asunto del Ministerio de Industria, que revela que España vendió a Libia 11,2 millones de euros en material de defensa, según adelanta la cadena SER en su página web.

En concreto fueron 7,8 millones en gafas de visión nocturna y 3,3 millones en repuestos para motores de aeronaves. Todo el material se destinó a las fuerzas armadas de Gadafi. Se da la circunstancia de que varios aviones de combate españoles participan en la operación aliada para mantener una "zona aérea de exclusión" sobre el territorio libio, lo que implica impedir que los aviones de las tropas de Gadafi puedan volar.

Las exportaciones españolas en 2010 ascendieron a 1.128,3 millones de euros, un 16,2% menos que en 2009. El dato supone un punto de inflexión en el crecimiento sostenido de la última década. No obstante, lo exportado en 2010 supone solo el 50 % de las licencias autorizadas en ese mismo año, que ascienden a 2.238,4 millones y que se materializarán en próximos ejercicios.

Empate técnico entre Chávez y la oposición

Empate técnico entre Chávez y la oposición, según encuesta

   El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, canta junto a su hija María y su nieto Jorge en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, el domingo pasado, después de su programa Aló Presidente.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, canta junto a su hija María y su nieto Jorge en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, el domingo pasado, después de su programa Aló Presidente.
Fernando Llano / AP

EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganaría por un mínimo margen de 2 puntos si las elecciones fueran el próximo domingo, según una encuesta difundida hoy que considera el resultado un empate técnico del gobernante con la oposición.

A la pregunta de si las elecciones fuera el domingo, un 42 por ciento de los venezolanos votarían al presidente, frente a un 40 por ciento que lo haría por la oposición, según el sondeo de la firma Hinterlaces publicada el miércoels en el diario El Universal.

El margen de error del estudio, realizado en la tercera semana de mayo sobre 1,369 personas con un margen de error del +-2.8 por ciento y una fiabilidad del 95 por ciento, hace pensar a la encuestadora que en la práctica el resultado denota un “empate técnico”.

No obstante, Hinterlaces aclara que ese porcentaje del 40 por ciento no se puede trasladar automáticamente a cualquier aspirante de la oposición y que en dependencia de quien sea el candidato el margen varía.

La encuesta refleja, sin embargo, que un 51 por ciento de los venezolanos está a favor de un nuevo mandatario en el 2012, frente a un 42 por ciento que preferiría que continuara Chávez.

El 38 por ciento piensa que Chávez tiene “mejores ideas para resolver los problemas del país” que la oposición, por la que se decanta el 26 por ciento de los preguntados, mientras que un 22 por ciento dice que ninguno de los posibles aspirantes a la presidencia tiene respuestas; un 3 por ciento prefiere otro candidato y un 11 por ciento no sabe o no contesta.

Son más los que se manifiestan en desacuerdo con el Gobierno actual (43 por ciento), frente a quienes aprueban su gestión (42 por ciento), mientras un 15 por ciento se muestra indeciso.

El director de Hinterlaces, Oscar Schemell, indicó que a Chávez “cada vez más le cuesta mantener las expectativas de la población y la confianza en el cumplimiento de las promesas”.

Se espera que las elecciones presidenciales en Venezuela se lleven a cabo en diciembre del 2012 cuando Chávez será candidato para el período 2013-2019 y se postulará por cuarta vez a la presidencia que ganó por primera vez en 1998.

La oposición, por su parte, ha programado para el 12 de febrero del año que viene unas elecciones primarias de las que saldrá un candidato presidencial de consenso que se enfrente a Chávez.

Un 46 por ciento de los encuestados manifestó su disposición a participar en ese proceso de primarias frente a un 45 por ciento que asegura que no lo hará.

Respecto al papel de la Mesa de la Unidad Democrática, plataforma que aglutina la práctica totalidad de los partidos de oposición, un 31 por ciento lo aprueba frente a un 27 por ciento que tiene una visión “desfavorable”, un 23 por ciento que no sabe o no contesta, y un 21 por ciento que no se posiciona ni a favor ni en contra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario