miércoles, 1 de junio de 2011

La OTAN y sus aliados acuerdan......

Internacional

La OTAN y sus aliados acuerdan ampliar 90 días la misión internacional en Libia

El mandato terminaba el próximo 27 de junio


La OTAN y los países socios que contribuyen a la operación 'Protector Unificado' en Libia han acordado este miércoles ampliar en 90 días el mandato de la misión internacional autorizada por la ONU para proteger a la población civil de los ataques del régimen de Muamar Gadafi.

"Se ha acordado hoy en el Consejo del Atlántico Norte que, si es necesario, se ampliará 90 días", han confirmado fuentes aliadas que han precisado que la ampliación se daría a partir del 27 de junio, cuando vence el mandato actual de la misión.

Fuentes aliadas han explicado que la extensión de la misión acordada por los embajadores de los Veintiocho y representantes del resto de socios que contribuyen sólo afecta en la práctica a la zona de exclusión aérea y las operaciones de ataque para proteger a la población civil en Libia porque el embargo naval que aplican las fuerzas aliadas no se lanzó con "ninguna fecha límite".

Once objetivos del régimen destruidos

Las fuerzas aliadas han destruido al menos once objetivos militares del régimen libio de Muamar Gadafi en las últimas 24 horas en unas 48 misiones de ataque planeadas, incluidos un depósito de vehículos militares y tres lanzaderas de misiles tierra-aire en las proximidades de la capital, Trípoli, según ha informado la OTAN en un comunicado.

En las últimas 24 horas, las fuerzas aliadas han destruido también un tanque y tres fusiles acoplados a blindados cerca de Misrata, la única ciudad en el oeste del país bajo control rebelde que sigue siendo atacada "ocasionalmente" por las fuerzas del régimen aunque "desde posiciones más alejadas" de la ciudad, según confirmó ayer el portavoz militar de la operación, comandante británico Mike Bracken.

Quién es quién en la oposición siria

Internacional

Quién es quién en la oposición siria

Representantes de grupos contrarios al régimen de Assad celebran un multitudinario congreso en Turquía


La Conferencia «Cambio en Siria», que se celebra estos días en la ciudad turca de Antalya, reúne a más de trescientos delegados de diversos grupos opositores sirios, que intentan planificar una «hoja de ruta» para el futuro de ese país. El congreso coincide con la amnistía general decretada ayer por el presidente sirio Bashar El Assad para todos los presos políticos, una medida que los grupos opositores consideran «insuficiente».

El evento ha sido organizado por la Organización Nacional para los Derechos Humanos, una de las más conocidas asociaciones de disidentes sirios, y financiada por tres hombres de negocios, Ammar Qurabi, líder de esta organización, y los hermanos Ali y Wassim Sanqar. «La inclusión de empresarios es un paso significativo. La comunidad de negocios está dándose cuenta lentamente de la necesidad de apoyar el futuro de Siria», ha dicho Ammar Abdulhamid, presidente de la Fundación Tharwa, un «think tank» con base en Washington destinado a promover la democracia en Siria.

Pero ¿quién es quién en el movimiento de contestación sirio? Las principales plataformas de oposición son dos. La primera, el Frente de Salvación Nacional, creado por Abdulhalim Haddam, un antiguo asistente de Bachar El Assad que se pasó a la oposición, fue establecida en Bruselas hace unos años por diversos grupos nacionalistas y liberales y la Hermandad Musulmana, si bien ésta la abandonó en 2009.

La otra, el Movimiento por la Justicia y el Desarrollo en Siria, está formada por los grupos opositores que firmaron la llamada «Declaración de Damasco», un documento hecho público en 2005 que llama a una «reforma pacífica y gradual» del «régimen autoritario y totalitario», y que supuso penas de prisión para doce de sus signatarios. Uno de ellos, el hombre de negocios y antiguo parlamentario Riad Seif, volvió a ser arrestado por la policía siria el pasado 6 de mayo. Piden, además de la amnistía concedida ayer por Assad, que se levante el estado de emergencia, el regreso de los exiliados y la formación de partidos políticos.

Este grupo ha sido uno de los principales promotores de la conferencia. «No tenemos más alternativa que el cambio. El régimen actual no puede ser reformado», ha declarado Enes Al Abda, secretario general del Consejo Nacional de la Declaración de Damasco.

Hoja de ruta

Los Hermanos Musulmanes tienen una importante presencia en el congreso, a pesar de pasadas diferencias con otros partidos de oposición. Fueron parte del Frente de Salvación Nacional hasta 2009, cuando el bombardeo israelí de Gaza llevó a la organización islamista a renunciar a oponerse al gobierno de Assad. No obstante, la cruel represión de las protestas de estas semanas ha llevado a sus miembros a sumarse a la conferencia.

«El objetivo es establecer una hoja de ruta para liberar Siria de la opresión y apoyar la revolución por la libertad y la democracia», dice Moulhem Droubi, miembro del consejo gobernante de la Hermandad Musulmana. «Assad no es la persona adecuada para gobernar Siria», asegura.

Según Droubi, la conferencia no pretende crear un consejo de transición similar al establecido por los rebeldes libios, debido al riesgo de nombrar disidentes que siguen activos en Siria y han enviado representantes al congreso. «Aquí en Antalya, nadie, ni siquiera la Hermandad Musulmana, afirma estar en las protestas callejeras», dice.

Participación de minorías

También las minorías están representadas en la conferencia. Más de sesenta de los delegados son kurdos, que en Siria se agrupan en el Partido por la Modernidad y la Democracia, y el más veterano Partido Democrático Kurdo Unido, ambos ilegales. Aunque ambos partidos coinciden en luchar por un reconocimiento de los derechos culturales de los kurdos en Siria y una mayor democratización, este último es considerado una extensión del PDK iraquí de Yalal Talabani. No obstante, algunos delegados se han quejado de que los grupos kurdos están «boicoteando la conferencia».

Participa asimismo la Liga Cristiana Asiria, cuyo portavoz, Jean Antar, asegura que la presencia de delegados de diferentes sectas y etnias desmiente la afirmación del gobierno de que sólo Assad, que pertenece a la minoría alauí, puede proteger la diversidad. «Más y más gente se está dando cuenta de que el régimen está enfrentando a unas minorías contra otras para que le ayuden a sobrevivir», asegura Antar. Otros grupos izquierdistas y nacionalistas también han enviado representantes al congreso.

No obstante, las divisiones hacen temer el fracaso de la reunión. Ribal El Assad, que preside la Organización por la Democracia y el Cambio, con base en Londres, ha dicho que la conferencia «es un frente para el extremismo islámico». Ribal es hijo de Rifat El Assad, tío del presidente Bashar, que en 1982 dirigió la masacre de 20.000 islamistas en la ciudad de Hama y que posteriormente cayó en desgracia al intentar dar un golpe de estado contra su hermano, el entonces presidente Hafez El Assad. «Puedo asegurarle que ninguna de estas personas representa a la oposición siria. Sólo se representan a sí mismos», ha asegurado en declaraciones que recoge el diario «The Guardian».

Destino, La Haya

No obstante, el activista Raduán Ziadeh, de la Iniciativa Nacional por el Cambio, asegura que la conferencia representa tanto a grupos seculares como islamistas moderados. «Todos sabemos que la sociedad siria es muy conservadora. Los musulmanes moderados deben estar presentes», afirma. «El levantamiento sirio no tiene liderazgo. Necesitamos establecer algún tipo de equilibrio para seguir adelante», ha dicho.

Por encima de todo, destaca el patriotismo: suena el himno sirio al inicio de las sesiones, y algunos delegados enarbolan banderas verdes, blancas y negras, la enseña de Siria antes de la llegada del Partido Baath. Al final, un cántico que entonan casi todos: «Bashar, tu destino será La Haya», en referencia al Tribunal Penal Internacional.

«La Reina del Sur» es una «bazofia»

Series

Pérez Reverte dice que la versión televisiva de «La Reina del Sur» es una «bazofia»

El escritor critica la serie de Antena 3 y asegura que es«cutre» y está «llena de errores intolerables»


Pérez Reverte dice que la versión televisiva de «La Reina del Sur» es una «bazofia»

El escritor Arturo Pérez Reverte considera que la serie de televisión 'La reina del sur', basada en su novela del mismo título es "una caspaserie presunta y falsamente española, cutre y llena de errores intolerables, que avergüenza al autor y a los lectores de la novela". "La versión española ha sido una bazofia como el sombrero de un picador".

"Si llego a saber la versión casposa que iban a proyectar aquí, no habría consentido que se visionase en España", asegura el autor en su Twitter. "Como en las películas, el autor no interviene. Aprobado el proyecto sobre el papel, dados los derechos, sólo queda confiar en que lo hagan bien", declara este escritor, quien ha decidido hablar ahora de la serie para "no perjudicar a nadie" durante su emisión en España.

"Y me costó cumplir la promesa. Pero mantuve mi palabra", reconoce. "Acabó la emisión de La reina del Sur en USA y España. Sigue emitiéndose en toda Hispanoamérica, pero ya no tengo necesidad de seguir callado", señala el autor "sorprendido" de la que serie haya tenido una audiencia de espectadores "más que razonable".

"Pero Antena 3 dio gato por liebre. Vendió un culebrón de lujo como teleserie de lujo, en vez de presentarlo como era, americano, puro y duro", asegura el autor, quien aclara que existen dos series o dos versiones de la misma, "una americana con 63 episodios y otra española con siete u ocho". Respecto a la versión española, Arturo Pérez Reverte asegura que es de "corta y pega" y que ha sido un "disparate infumable". "Contar errores y detalles que en América dan igual, pero que en España chirrían y enfurecen. Ignorancias, tergiversaciones, acentos, etc".

En cuanto a la versión americana, Pérez Reverte indica que una cosa que es un "culebrón largo, canónico con las limitaciones, defectos, virtudes y eficacias de un género allí clásico" pero destaca que está "arrasando" de punta a punta y que ya se habla de ella para los Emmy. "En ese sentido, La Reina en versión completa, americana, es un culebrón perfecto", precisa Pérez-Reverte y subraya que la serie ha impulsado allí la lectura de la novela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario