domingo, 12 de junio de 2011

La PGR defiende captura de Jorge Hank Rhon

La PGR defiende captura de Jorge Hank Rhon

El abogado Fernando Benítez asegura que las armas grabadas con el nombre de su cliente no le pertenecen al empresario

Redacción, Notimex y AP
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio.- La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que el arresto “en flagrancia” de Jorge Hank Rhon fue legal, de acuerdo con el Juez Noveno de Distrito con sede en Tijuana.

En un comunicado, la dependencia señaló que el artículo 16 de la Constitución establece: “En caso de urgencia o flagrancia, el juez que reciba la consignación del detenido deberá inmediatamente ratificar la detención o decretar la libertad con las reservas de ley”.

La dependencia federal respondió así a Fernando Benítez, abogado del ex presidente municipal de Tijuana, quien ha denunciado de manera pública que Hank fue detenido de forma ilegal.

El litigante aseguró que las pruebas que tienen son contundentes y demuestran la irregularidad del proceso en la detención del también empresario.

“El 8 de junio, a las 03:15, hora del pacífico, el Juez Noveno de Distrito con sede en la ciudad de Tijuana, dentro de la causa penal 224/2011, calificó de legal y ratificó la detención preventiva de Jorge Hank Rhon y coinculpados, al haberse demostrado su legalidad.”

Considera legal el operativo

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la detención preventiva del ex alcalde y empresario de Tijuana, Jorge Hank Rhon, se calificó y ratificó de legal.

Refirió que el pasado 8 de junio, el juez 9 de Distrito en Tijuana, Baja California, dentro de la causa penal 224/2011, calificó de legal y ratificó la detención preventiva de Hank Rhon y coacusados.

En un comunicado, la dependencia señaló que esta determinación se tomó al haberse demostrado su legalidad con las constancias que obran en el expediente, con fundamento en lo establecido en el artículo 16, párrafo sexto, constitucional.

Dicho artículo señala que “en caso de urgencia o flagrancia, el juez que reciba la consignación del detenido deberá inmediatamente ratificar la detención o decretar la libertad con las reservas de ley”, en concordancia al numeral 134, párrafo V, del Código Federal de Procedimientos Penales.

Por otra parte, autoridades federales, encabezadas por la jueza noveno de Distrito, Blanca Evelia Parra Meza, llevaron a cabo una diligencia de inspección ocular a la residencia de Hank Rhon para determinar si procede una reconstrucción de los hechos.

Actuarios y secretarios del Poder Judicial de la Federación (PJF), así como abogados defensores iniciaron la inspección a las 14:06, misma que terminó a las 17:15 horas; sin embargo, los abogados defensores no emitieron declaración alguna con respecto a los resultados.

La diligencia se realizó a petición de la parte defensora, ya que ésta fue admitida como prueba por la jueza federal, según había reconocido el abogado del ex alcalde tijuanense, Fernando Benítez Álvarez del Castillo.

De las conclusiones del reconocimiento derivará si procede una reconstrucción para tener claro cómo se desarrollaron los hechos que llevaron a la detención del empresario Jorge Hank Rhon y el supuesto descubrimiento de armas al interior de la casa.

Desconocen armas

El hecho de que las autoridades federales hayan dicho que las armas encontradas en la propiedad de Jorge Hank Rhon tenían grabado su nombre no significa que éstas le pertenezcan, señaló ayer el abogado del ex alcalde de Tijuana.

El abogado Fernando Benítez dijo que cualquiera puede grabar un nombre en un objeto y decir que es prueba de pertenencia.

Benítez dijo reporteros que ninguna de las 88 armas decomisadas en una redada la casa del ex alcalde eran de Hank Rhon, ni habían sido guardadas en su propiedad.

Autoridades federales señalaron el viernes que dos de las armas, un revólver calibre .44 y una escopeta, están vinculadas a dos asesinatos y que al menos otras dos tenían grabado el nombre de Hank Rhon.

Soldados allanaron la casa de Hank Rhon hace una semana y lo arrestaron, junto a otras 10 personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario