sábado, 11 de junio de 2011

La Policía interviene contra el 15-M en el Ayuntamiento de Madrid

La Policía interviene contra el 15-M en el Ayuntamiento de Madrid

Los manifestantes protestaban durante la investidura de Gallardón

El altercado se ha saldado con tres heridos muy leves

Una veintena de policías se enfrenta en Salamanca con los indignados causando cinco heridos

Carga policial durante la investidura de Gallardón en Madrid. / CRISTÓBAL MANUEL

La Policía ha dispersado con contundencia esta mañana a los manifestantes concentrados en las inmediaciones de la plaza de la Villa de Madrid. Allí se ubica el antiguo Ayuntamiento, donde se celebraba la sesión de investidura del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Los agentes han dispersado en algunos momentos con violencia (a patadas, puñetazos y empujones) a los manifestantes que protestaban con una cacerolada desde antes del inicio del pleno. La policía había bloqueado todos los accesos a la Plaza de la Villa, pero no la parte trasera en la que se sitúa la entrada del aparcamiento.

Los incidentes han comenzado tanto en la calle de Sacramento como en la de Pretil de los Consejos, poco antes de la salida de los coches oficiales tras finalizar la toma de posesión. En esa zona un grupo de manifestantes habían bloqueado la salida del aparcamiento y han sido desalojados con dureza por la Policía Nacional.

Aproximadamente un millar de personas habían acudido en Madrid a la convocatoria del Movimiento 15-M, que ha organizado caceroladas ante las sedes de todos los Ayuntamientos del país. La Policía mantenía cerrados todos los accesos a la plaza de la Villa desde primera hora de la mañana, y un cordón policial ha cortado la calle Mayor, desde la calle del Factor hasta el Mercado de San Miguel.

Los indignados han optado entonces por dividirse en varios bloques: en la parte abierta de la calle Mayor, en la plaza del Mercado de San Miguel, en la calle del Pretil de los Consejos y en la de Sacramento, donde las autoridades han encajonado a un grupo, de forma que solo se podía salir pero no volver a entrar. Una treintena de los manifestantes se han sentado ante el aparcamiento de la sede del Consistorio municipal para bloquear la salida. Los antidisturbios han tratado entonces de desalojarlos y los agentes se han lanzado a patadas contra los concentrados.

En el momento de la salida de los coches oficiales por Pretil de los Consejos es cuando se han producido los momentos de mayor tensión y algunos manifestantes han arrojado botellas de plástico contra los vehículos. La policía ha vuelto a intervenir en ese momento.

Después, los indignados se han dirigido hacia Cibeles, donde está la nueva sede del Consistorio, y han cortado el tráfico en el tramo entre la fuente y las puertas del Ayuntamiento.

Fuentes del Ministerio del Interior y del Ayuntamiento de Madrid aseguran que no hubo violencia en ningún momento y que la policía intervino para retirar a una parte de los manifestantes que bloqueaban la salida del aparcamiento, por el que debían salir los coches oficiales, y destacan que en el parte de incidencias no figura ningún herido. El Samur ha explicado que atendió a tres heridos muy leves -dos con un golpe, uno con una torcedura de tobillo- y fueron dados de alta en el mismo lugar.

Carga en Salamanca, heridos en Valladolid

Las concentraciones de los indignados el día de la toma de posesión de los nuevos equipos de Gobierno municipales en más de medio centenar de Consistorios no han estado exentas de incidentes. En Salamanca, los indignados acampados en la Plaza de la Constitución denuncian una carga policial que se saldó anoche con cinco personas heridas, una de ellas con una posible fractura en la nariz. La policía local de la ciudad reconoce el enfrentamiento y lo califica de "rifirrafe". El movimiento, por su parte, ya habían convocado para hoy por medio de Twitter (#acampadasala y @salasinmiedo) y Facebook una concentración a las once de la mañana en la Plaza de la Constitución para denunciar, bajo el lema "No tenemos miedo", lo sucedido.

En Valladolid, tres jóvenes indignados han resultado heridos esta madrugada, después de que un grupo ajeno al colectivo haya golpeado a varios manifestantes. Fuentes de la Policía Nacional han asegurado que se trataba de dos personas "pasadas de copas" que han entrado en el campamento y se han enzarzado en una pelea con los manifestantes, por lo que han sido identificadas, aunque no detenidas dada la "levedad" de los hechos.

También se han producido detenciones. Dos personas fueron detenidas este mediodía en la protesta a las puertas del Ayuntamiento de Burgos. Fuentes de la Policía Nacional aseguran que uno de ellos propinó un golpe en la espalda a uno de los agentes, mientras que otro fue detenido por sacar fotografías a los policías, según testigos presenciales.Tres "indignados" del Movimiento 15-M han sido detenidos hoy por la Policía Local por trepar hasta el balcón del Ayuntamiento de Palma después del acto de constitución del consistorio celebrado esta mañana, han informado fuentes policiales. 

En otros casos, como en Alicante, se han producido desalojos sin mayores incidentes. Frente al Ayuntamiento alicantino una veintena de indignados que pasaban la noche para protestar contra la "corrupción" y "acompañar" en su investidura a la alcaldesa entrante, la popular Sonia Castedo, fueron obligados a abandonar la plaza a las 7.30 de la mañana.

Al menos 30 muertos en la ofensiva de los leales a Gadafi

Al menos 30 muertos en la ofensiva de los leales a Gadafi contra Misrata

Un rebelde posa con cohetes incautados a las fuerzas de Gadafi. | Reuters

Un rebelde posa con cohetes incautados a las fuerzas de Gadafi. | Reuters

Al menos 30 personas murieron ayer en los ataques lanzados por las fuerzas fieles al coronel Muamar al Gadafi contra Misrata, al este de Trípoli, según ifnorma la televisión árabe Al Yazira.

Otras 150 personas fueron heridas en los ataques, que comprendían bombardeos con artillería, misiles y morteros. En su mayoría las víctimas eran miembros de las milicias rebeldes, que luchan desde hace cuatro meses por derrocar a Gadafi.

Desde el miércoles pasado, casi 50 personas han muerto y otras 200 más han sido heridas.

Los ataques a Misrata se reanudaron menos de 24 horas después de que Gadafi asegurara que no tenía ninguna intención de "ceder" y que no abandonaría Libia, "ni vivo ni muerto".

El día siguiente, el miércoles, miles de soldados de las fuerzas gubernamentales iniciaron un nuevo asalto a Misrata, empleando carros de combate, artillería pesada y misiles "Grad".

Por otra parte, la agencia de prensa libia oficial Jana, citando fuentes militares, afirma hoy que las fuerzas leales derribaron un helicóptero de la OTAN en la madrugada del viernes, cerca de la localidad de Zliten, al este de la capital.

La misma fuente sostuvo que se trataba del tercer helicóptero derribado desde que la OTAN comenzó a emplear este tipo de aeronave en sus operaciones militares en Libia.

Sólo dos para liderar al Fondo Monetario Internacional

Sólo dos para liderar al Fondo Monetario Internacional

La sucesión en el organismo continúa rompiendo precedentes ya que es la primera vez que el candidato de un país emergente reta a Europa

Felipe Gazcón y Fernando Franco
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio.- En medio de un intenso cabildeo, entre los dos candidatos considerados los más fuertes para ocupar la silla de la gerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Madeleine Lagarde de Francia y Agustín Carstens de Mexico, concluyó a la medianoche de ayer viernes la fecha límite para que cualquiera de los 187 países socios del organismo registrara a su favorito.

El candidato de Kazajistán, Grigori Marchenko, retiró su candidatura.

Carstens, quien ya ocupó la posición número tres en el organigrama del FMI, desde agosto de 2003 a octubre de 2006, viajó ayer a la India, para solicitar el apoyo a su candidatura.

El actual gobernador del Banco de México, quien por cierto el jueves pasado celebró su cumpleaños 53, se presentó ante la India como el candidato de los países emergentes, al subrayarles la importancia de que estas economías tengan una alta representación en el FMI.

Sin embargo, India y Brasil, países que también visitó Carstens días pasados, han advertido que por el momento su voto no está definido, por lo que mantienen una posición neutral.

Por su parte, Lagarde, ministra de Finanzas quien es considerada la favorita de Europa, y que también visitó India, Brasil y Portugal en busca de apoyos, ofreció darle a China más voz, en caso de que la favorezcan con su voto para ocupar la máxima silla del FMI.

Lagarde recibió el apoyo de varias naciones del continente africano, en tanto, Carstens logró posicionarse como el candidato de América Latina, ya que 12 países de esa región le otorgaron su apoyo.

Carstens cimbra al sistema

Independientemente de las posibilidades de que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, tenga para ser el próximo dirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI), hay algo que no se puede negar: su candidatura sacudió el proceso de elección de la cabeza del organismo multilateral, coincidieron especialistas.

De acuerdo con el ex colaborador del Banco Mundial, Diego Castañeda, la relevancia de las aspiraciones del banquero central radica en la presencia que dio a los países emergentes ante los ojos del mundo

Destacó que en un panorama internacional cambiante, donde dichas economías son cada vez más importantes, el FMI debe prestarles más atención en su proceso de toma de decisiones

“Agustín Carstens lo que ha hecho es poner en la mesa fuertemente ese tópico, de cierta manera haciendo más difícil que el FMI pueda continuar con la tradición de estar bajo control europeo por mucho tiempo”, manifestó.

Para el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, la candidatura del gobernador del instituto central obligó a la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, a buscar el apoyo de otros países para asegurar su triunfo. Sin embargo, el especialista comentó que es poco probable que EU dé el sí a Carstens, ya que estaría comprometiendo en buena medida la futura dirigencia del Banco Mundial.

Hank: el quinazo de Calderón

Hank: el quinazo de Calderón

Martín Moreno

No nos hagamos bolas: Jorge Hank Rhon es priista, representa al PRI y es el emblema de los abusos, la corrupción y la decadencia del priato. Si desde joven se fue a Tijuana, eso no lo desliga del poder político del Estado de México, llámese Grupo Atlacomulco o lo que sea. Asesino intelectual de periodistas. Señalado por el gobierno de EU como socio de narcos. Presunto coleccionista ilegal de armamento. Indefendible.

El apellido Hank simboliza gran parte del dominio político y financiero de la poderosa familia en la entidad gobernada por Peña Nieto, su futuro candidato presidencial.

¿Que no afecta a Peña Nieto la detención de Hank Rhon? Ya lo veremos. No descartemos que sea el inicio de una estrategia planeada y calculada y no —como pudiera parecer— un descontón político vulgar y aislado.

El operativo contra Hank Rhon fue respaldado por Los Pinos. El Ejército obedece al Presidente, y fueron soldados quienes detuvieron al ex alcalde de Tijuana, obedeciendo a su comandante supremo. El operativo AM —como ya se le conoce— tuvo la bendición presidencial.

La PGR ya amplió el plazo contra Hank —de 48 a 96 horas— y lo investigan por crimen organizado. Es una acusación gravísima.

¿Que fue un golpe político? Por supuesto. ¿Qué esperaba el PRI? ¿Que en Los Pinos se cruzaran de brazos rumbo a 2012? ¿Que les dijeran: Sí, cómo no, pase usted? Que no salgan ahora los priistas con que hay una “embestida” contra ellos.

“Es una cacería de brujas”, dijo, de bote pronto, Humberto Moreira, en un lance desafortunado, porque todos tenían enfrente a un presunto responsable de acopio de armas y eso está penado por la ley. Llámese Hank o Pérez.

Que la PGR compruebe el delito, es otro cantar. Alejandro Poiré rechaza que se trate de una “cacería de brujas”. Hank alega que le “sembraron” las armas.

En realidad, Moreira defendió a un presunto delincuente que en su casa tenía 88 armas, cuando el límite para cualquier ciudadano es de diez. Hay una posible omisión a la ley.

Entonces, ¿cuál cacería de brujas?

Y si mañana es presentado un ex gobernador u otro priista prominente, con pruebas suficientes de su culpabilidad bajo cualquier cargo —delincuencia organizada, enriquecimiento inexplicable u otro—, ¿también hablaremos de cacería de brujas?

Ya lo adelantábamos en nuestra columna del viernes pasado, titulada “El miedo del PRI”:

“El miedo del PRI radica, precisamente, en que cualquiera de los ex gobernadores mencionados —y algunos más seguramente— tienen fuertes antecedentes de haber sido complacientes con el crimen organizado durante sus mandatos, y a falta de argumentos sólidos para defenderlos, se recurre a la advertencia de que detener a cualquier priista nos llevaría a la inestabilidad social”.

Es el arma de doble filo para el PRI: defender a delincuentes priistas, bajo el pretexto de “terrorismo político” contra el tricolor.

Pretenden victimizar a Hank. Sí, el mismo que mandó matar a los periodistas Héctor El Gato Félix Miranda y Francisco Ortiz Franco, columnista y editor del semanario Zeta, respectivamente.

El Hank Rhon de Calderón es La Quina de Salinas: la demostración del poder presidencial.

Un quinazo, desde la perspectiva de dar un manotazo en la mesa, recurriendo al mismo delito —acopio de armas—, para doblar al rival político. Salinas, a La Quina. Calderón, al PRI.

Un quinazo por diferentes razones históricas, sí, pero, a final de cuentas, es manifestar todo el poder del Estado. Y del Presidente.

Allí están documentados tantos casos de abusos del poder priista —matanza estudiantil en 1968, saqueos a la nación, corrupción al amparo del gobierno, robo de elecciones, fraude electoral en 1988, asesinatos de perredistas, amenazas contra enemigos políticos, manipulación política de crímenes (Colosio y Ruiz Massieu)— y un rosario más cometidos durante la dictadura perfecta.

Así que no venga hoy el PRI, con lágrimas de cocodrilo, a decirnos que lo están “intimidando”. Chorradas.

Si alguien sabe intimidar, ese es el PRI.

Y si Hank es culpable, que lo prueben y lo castiguen. Y si no, que el gobierno se prepare para hacer el ridículo.

Hank y el PRI. El mismo rostro.

ARCHIVO CONFIDENCIAL

* ZÁRRAGA. El 27 de julio de 2009, José Francisco Zárraga, de 18 años, y Blanca Patricia Sierra Reyes, fueron asesinados por el policía municipal de Atizapán de Zaragoza, Edomex, Juan José Vértiz Hernández, quien dejó gravemente heridos a cuatro integrantes más de la familia Zárraga. Sus compañeros de corporación: Lidya Valencia, Porfirio Manuel Chávez y Miguel Ángel Vega Chávez, arrojaron gases y cubrieron la huida de Vértiz. Todos están detenidos. Está por dictarse sentencia y hay la posibilidad de que solamente se castigue a Vértiz y se libere a sus cómplices. El caso lo lleva la jueza primera del Penal de Barrientos, Libertad Castañeda. Estaremos muy cerca del caso para denunciar, de ser necesario, cualquier irregularidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario