sábado, 18 de junio de 2011

Legalizar la marihuana no terminará con los cárteles mexicanos'

Legalizar la marihuana no terminará con los cárteles mexicanos', sostiene el NYT

"No es el camino para terminar con dichos grupos ni con la violencia que generan, ya que sus ganancias por esta vía son apenas una parte de los ingresos que perciben con diversas actividades ilícitas", argumenta

CIUDAD DE MÉXICO.- Legalizar la marihuana no es el camino para terminar con los carteles mexicanos de la droga ni la violencia que generan, ya que sus ganancias por esta droga son apenas una parte de los ingresos que perciben con diversas actividades ilegítimas, explica hoy el periódico The New York Times.

En sus páginas editoriales, publica un artículo de Sylvia Longmire, ex oficial y agente especial de investigación en la Fuerza Aérea estadunidense, quien es autora del libro "El Cartel: La invasión que viene de la Guerra de la drogas en México".

La autora refiere que "para un número creciente de políticos y activistas estadunidenses, la mejor respuesta a la espiral de violencia en México es legalizar la marihuana que, según ellos, alimenta (la economía) de carteles y traficantes. Después de todo, según estimaciones oficiales, la marihuana constituye 60 por ciento de las ganancias de estos grupos delictivos".

"Por un lado, si la marihuana representa el 60 por ciento de las ganancias el 40 por ciento incluye la venta de metanfetaminas, cocaína y heroína. Si la marihuana se legaliza, tendrán aún enormes ganancias por su venta".

"Además, no hay razón para que los carteles no pudieran entrar en el mercado legal de la venta de marihuana, como lo hizo la mafia en Estados Unidos después de la derogación de la prohibición del alcohol".

"La legalización daría un importante golpe a corto plazo a los cárteles si el tráfico de drogas fuera la única actividad que realizaran, pero cada vez obtienen más ingresos de otras actividades ilegales. Algunos expertos dicen que los cárteles sólo obtienen la mitad de sus ingresos con las drogas".

Longmire cita la extorsión, el cobro de ganancias a negocios, el secuestro de civiles, migrantes y empresarios, así como el robo de petróleo, "que venden a compañías estadunidenses con márgenes enormes de ganancia"; también cita la piratería "que solía ser dominada por grupos terroristas como Hezbollah y Hamas, que operaban en la zona de Argentina, Brasil y Paraguay y que ahora dominan los mexicanos con la venta de discos, películas y software".

"Con tantas líneas de negocio, es poco probable que los cárteles mexicanos dejen de ganar con la legalización, incluso si eso significara una fuerte caída en las ganancias de sus productos más exitosos. Los carteles son entidades económicas que como cualquier empresa legal son capaces de adaptarse a un mercado cambiante".

"Esto no quiere decir que la legalización de las drogas no deba ser considerada por otras razones. Tenemos que dejar de ver a los usuarios ocasionales como criminales, y tenemos que tratar a los adictos como gente con problemas de salud y emocionales. Si se hace, liberaría una cantidad importante de espacio en las cárceles, tiempo en los juzgados y recursos económicos. Lo que no haría, sin embargo, es detener la violencia en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario