viernes, 10 de junio de 2011

Lenihan, exministro de Economía de Irlanda, fallece a los 52 años

lenihan-brian0.JPG
El ex ministro de Economía irlandés, Brian Lenihan. Foto: Archivo

El exministro de Economía irlandés Brian Lenihan, negociador del plan de rescate internacional de Irlanda a finales de 2010, ha fallecido hoy a los 52 años como consecuencia de un cáncer de páncreas, anunció su familia en un comunicado. "Brian Lenihan falleció en su casa en las primeras horas de la mañana", señala el texto difundido en Dublín.

Lenihan, quien estuvo al frente de la cartera de Economía en el último gobierno del Fianna Fáil expulsado del poder en febrero pasado, llevaba un año y medio luchando contra esta grave enfermedad.

Desde que llegó al Ministerio en 2008, Lenihan fue el arquitecto del multimillonario rescate de los bancos irlandeses y uno de los principales negociadores del plan de ayuda del FMI y la UE de 85.000 millones de euros para el país.

Este político, abogado de formación, fue ministro de Justicia, Igualdad y Reforma legislativa, y secretario de Estado de Salud e Infancia.

Desde la derrota de su partido ante el Fine Gael en las últimas elecciones, en las que conservó su escaño, Lenihan era el número dos del Fianna Fáil. Su líder, Micheál Martin se declaró "profundamente entristecido" este viernes por la muerte de su compañero de partido y amigo.

"Brian libró una valiente batalla con una grave enfermedad durante los últimos 18 meses", declaró en un comunicado. "En todo ese tiempo, Brian no abandonó ni una sola vez sus obligaciones públicas y mostró un compromiso incesante e incansable para luchar contra la crisis económica que enfrenta el país", agregó.

aumentan los riesgos para la economía de EEUU

Dudley, de la Fed de Nueva York: aumentan los riesgos para la economía de EEUU

Los decepcionantes datos maro que se vienen publicando en EEUU durante las últimas semanas indican que los riesgos a la baja para economía estadounidense han aumentado. El responsable de la Fed de Nueva York señala al repunte en el precio de la energía y los alimentos y a la debilidad del mercado inmobiliario como principales lastres.

[foto de la noticia]

Aunque las condiciones financieras han mejorado gradualmente y el mercado laboral es ahora más fuerte que hace un año, William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, advierte de los riesgos a los que se enfrenta la principal economía del mundo.
Los elevados precios de los alimentos y de la energía aumentan la presión sobre los hogares estadounidenses, lo que podría frenar el gasto del consumidor. Esto, a su vez, podría tener un impacto negativo en las empresas, que limitarían las contrataciones con el consiguiente deterioro del mercado laboral.

Durante un discurso ante la Cámara de Comercio de Brooklyn el presidente de la Fed de Nueva York también se ha apuntado a los recortes en el gasto del Gobierno, que en caso de ser muy agresivos podrían desacelerar el crecimiento a corto y medio plazo. "Yo enfatizaría, sin embargo, que un plan creíble para la consolidación fiscal a largo plazo es muy necesario y reportaría beneficios económicos", ha puntualizado.

"Sigo creyendo que [estas cuestiones] siguen siendo los riesgos a los que se enfrenta EEUU ", ha señalado Dudley, quien también ha apuntado hacia una recuperación moderada que para la gente que está sin empleo será mucho más lenta y dolorosa.

“Anticipo que el crecimiento económico avanzará lo suficiente en el segundo semestre de 2011 como para sostener una moderada recuperación económica", ha apuntado Dudley. "No obstante, el ritmo de la recuperación probablemente sea dolorosamente lento para los muchos desempleados y trabajadores subempleados", ha añadido.

Varapalo bajista: el Ibex pierde los 10.000 puntos

Varapalo bajista: el Ibex pierde los 10.000 puntos por primera vez desde enero

Las presiones se multiplican. El correctivo a Wall Street puso la puntilla a la jornada en Europa, y a los 10.000 puntos del Ibex. Por primera desde enero cierra por debajo de esta barrera. También a niveles de enero ha regresado la prima de riesgo de España, incapaz de evitar el contagio de Grecia.

Los temores en Europa se han recrudecido en la misma jornada en la que tanto desde Asia como desde Estados Unidos los mercados recibían nuevos jarros de agua fría. Los problemas de globalizan, al igual que las desinversiones.

Niveles como los 12.000 puntos del Dow Jones caen en medio de este correctivo. Los 10.000 del Ibex también se han esfumado, después de toda una semana resistiendo al filo de este nivel.

Hasta el último tramo de la sesión el índice selectivo había logrado aguantar por encima de este nivel. Para ello había tenido que hacer frente a otra desbandada de la deuda periférica. La división sobre las ayudas a Grecia, con Alemania (el principal contribuyente en los rescates) y el BCE (el mayor tenedor de deuda griega) como principales exponentes. Sin acuerdo sobre una posible reestructuración de los bonos del país heleno, el temor a un 'default' va cobrando fuerza.

Los seguros de impago (CDS) de Grecia marcan nuevos récords en 1.545 puntos básicos, lo que supone que el coste de asegurar 10 millones de euros de deuda griega a cinco años se dispara hasta los 1,54 millones de euros. Los máximos se repiten en los CDS de Portugal y de Irlanda.

España, como Italia, no puede evitar nuevas dosis del efecto contagio en la deuda periférica. Las ventas devuelven el interés de su bono a diez años al 5,5%, cerca de máximos desde enero. La búsqueda de refugio sitúa la rentabilidad del bund alemán por debajo del 3%, y la prima de riesgo escala así al cierre de la bolsa hasta los 252 puntos básicos, cerca de sus récords de enero.

El mercado de divisas reflejó de lleno este clima de tensión. El euro, a punto de superar los 1,47 dólares en jornadas anteriores, se desinfla hoy por debajo de los 1,44. Las commodities ven frustrado sus amagos de rebote, en mayor medida aún después de conocer el dato que confirmaba un bajón en las exportaciones de la mayor economía emergente, China.

Los síntomas de debilidad son extensibles a la mayor economía del mundo. Desde la Fed han vuelto a reconocer esta desaceleración. Y en paralelo, ha sorprendido a los mercados con un comunicado en el que lanza sus propuestas de reforma de la regulación del sistema financiero. La Reserva Federal endurece su posición, amplía el número de bancos 'bajo control', y pasará a supervisar hasta los dividendos de grandes bancos como Bank of America y Citigroup.

Wall Street dejaba en el olvido el rebote de ayer, y después de seis caídas en siete jornadas, perdía más de un 1% a media sesión. Su varapalo aceleró las ventas de última hora en Europa, de cara a otro fin de semana que podría deparar novedades de calado en los mercados.

Al final, todas las grandes bolsas europeas perdieron más de un 1%. Las empresas industriales y los valores financieros se llevaron la peor parte. El Dax alemán se dejó un 1,2%, el Mib italiano un 1,3%, el Ftse británico un 1,4%, el Psi portugués un 1,6%, y el Cac francés un 1,8%.

El Ibex concluyó un 1,69% a la baja, en 9.950,8 puntos. Cierra de esta forma por debajo de los 10.000 puntos por primera vez desde el pasado 11 de enero. La semana también deja cifras preocupantes. El índice selectivo ha sufrido su peor semana del año, con caídas acumuladas del 3,2%. Y en lo que va de año ya gana menos de un 1%.

Sólo tres de los 35 integrantes del Ibex han podido evitar los números rojos: Amadeus, FCC e Indra. En el extremo opuesto, en las caídas, sobresalió una vez más Mediaset España. La empresa de televisión, debilitada por las perspectivas publicitarias, contó hoy con la presión añadida de la rebaja emitida por los analistas de JPMorgan.

Las empresas constructoras y los valores financieros, especialmente sensibles en ambos casos a las alertas en los mercados de deuda, destacaron también al frente de las caídas del Ibex. El castigo a Santander y BBVA superó el 2%.

Wall Street encadena su sexta semana consecutiva a la baja

Wall Street encadena su sexta semana consecutiva a la baja con recortes del 1,6%

Wall Street sufre su peor racha bajista desde 2006. La principal bolsa del mundo encadenó su sexta semana consecutiva de pérdidas por el temor creciente de los inversores a un enfriamiento de la economía. El Dow Jones se dejó un 1,6% semanal.

[foto de la noticia]

Fueron varios los factores que arrastraron hoy al mercado neoyorquino del lado de las pérdidas. Por un lado, los datos macroeconómicos publicados en China, que al ser inferiores a lo que esperaban los analistas alimentaron la creencia de que la economía global se estanca. Por otro, las nuevas advertencias que llegaron otra vez desde la Fed sobre el estado de salud de la economía de EEUU. El repunte del dólar y la incertidumbre sobre la crisis de deuda de la zona euro, con el segundo rescate griego de trasfondo, terminaron de completar la lista de malas noticias a la que se enfrentaron los inversores hoy.

Con este panorama por delante los indicadores de Wall Street se dejaron más de un 1% en la sesión. El Dow Jones de industriales cayó un 1,4%, hasta 11.951 puntos, perdiendo un 1,6% semanal. El selectivo Standard & Poor´s 500 recortó un 1,4%, hasta 1.270 puntos, con pérdidas del 2,2% en la semana. El índice tecnológico Nasdaq Composite cedió un 1,5%, hasta 2.643 puntos, con una caída del 3,3% semanal.

El sentimiento bajista llegó a Wall Street antes de que el mercado abriera sus puertas. El repunte, por debajo de lo esperado, del superávit chino puso en alerta a los inversores, que consideran que el hecho de que China esté exportando menos es una muestra más del empeoramiento económico global. Aunque las noticias macro de hoy en EEUU fueron positivas no bastaron para enderezar el rumbo del mercado.

Menos aún después de que los inversores escucharan al presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, reconocer que los decepcionantes datos macro que se vienen publicando en EEUU durante las últimas semanas indican que los riesgos a la baja para economía estadounidense han aumentado.

El funcionario advirtió de que los elevados precios de los alimentos y de la energía aumentan la presión sobre los hogares estadounidenses, lo que podría frenar el gasto del consumidor. Si esto sucede, podría tener un impacto negativo en las empresas, que limitarían las contrataciones con el consiguiente deterioro del mercado laboral. Estas declaraciones están en la línea de las que durante toda la semana han llegado desde el regulador monetario, bien por boca de su presidente, Ben Bernanke, o de otros miembros del comité de Mercado Abierto, como James Bullard.

La Fed también fue noticia hoy después de anunciar que planea reformular su regulación del sistema financiero, ampliando la supervisión del capital de los mayores bancos estadounidenses, hasta el punto de evaluar los cambios en sus dividendos o en sus programas de recompra de acciones. Un paso adelante en su función de control.

En el mercado de divisas el euro cayó con fuerza en su cruce con el dólar y se pagaba a 1,434 dólares. La escalada de la moneda estadounidense fue un lastre más para la renta variable estadounidense y no estimuló a las materias primas.

El precio del petróleo se movió a la baja después de que Arabia Saudí desafiara a la OPEP anunciando un aumento en su producción de 1,2 millones de barriles diarios. El crudo West Texas, de referencia en EEUU, se depreció más de un 2,6% y se pagaba a poco más de 99 dólares. En el caso del oro las caídas fueron de más de medio punto porcentual, hasta 1.531 dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario